You are on page 1of 2

CUADRO DE ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS

FRIDA DAZ BARRIGA Objetivos o propsitos de aprendizaje: Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluacin del aprendizaje del estudiante. Generacin de expectativas apropiadas en los estudiantes. Resumen: Sntesis y abstraccin de la informacin relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, trminos y argumento central. Organizador previo: Informacin de tipo introductorio y contextual. Tiende un puente cognitivo entre la informacin nueva y la previa. JULIO PIMIENTA LLUVIA DE IDEAS: Determina propsito, proponer ideas o conocimientos por parte de cada uno de los participantes sobre un tema y/o problema y colectivamente llegar a una sntesis, conclusiones Agenda de 4 pasos o demostracin: Es eficaz, ya que rene los cuatro principios bsicos del aprendizaje: motivacin, entendimiento, participacin y aplicacin Debate: Consiste en la divisin, en varios subgrupos, con el propsito fundamental de abordar y discutir determinada informacin, para obtener conclusiones parciales y despus generales Dramatizacin: Es la representacin de diversos papeles. Se caracteriza por representar roles y/o papeles, es decir comportamientos de las personas ante diferentes hechos o situaciones de la vida Circulo de expertos: Para desarrollar habilidades de cooperacin y trabajo en grupo se usa de tcnicas que motiven a los participantes utilizar habilidades de comunicacin, interaccin compartir e intercambiar ideas, se sistematizar la informacin. SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA ESTRATEGIAS DIDCTICAS: En este apartado encontrar orientaciones para abordar diferentes contenidos; as como estrategias que puede adecuar a sus necesidades a fin de integrarlas a su planeacin. Un sendero de palabras: Para el desarrollo de las habilidades comunicativas Buscando y seleccionando informacin favorecemos aprendizajes Un espacio de posibilidades matemticas - Procedimiento para el uso de la informacin en la solucin. Matemticas y los usos de enciclomedia. - Las tics aplicadas a la enseanza matemticas Ciencia? En todas partes Si de ciencias quiere hablar con sus alumnos - Experimentos de ciencia. - La cmara oscura. - Lectura de textos cientficos. Del pasado al presente No sabe cmo abordar los temas de historia? Desarrollo de valores Cocina de historia.

Ilustraciones: Representacin visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teora o tema especfico (fotografas, dibujos, esquemas, grficas, dramatizaciones, videos, etc.) Analogas: Proposicin que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo). Tambin existen otras figuras retricas que pueden servir como estrategia para acercar los conceptos.

Preguntas intercaladas: Preguntas insertadas en la situacin de enseanza o en un texto. Mantienen la atencin y favorecen la prctica, la retencin y la obtencin de informacin relevante. Mapas conceptuales y redes semnticas: Representacin grfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones).

Mtodos de caso: Esta tcnica se desarrolla del aprendizaje significativo, en la medida en la que se logra vincular la discusin, el anlisis, el pensamiento crtico, el trabajo en equipo. Mapa mental: Es una versin colaborativa del mapa mental. Una palabra, expresin o idea central colocada en un espacio comn de escritura, sirve de estmulo. Estado de arte: Esta tcnica consiste hacer un recorrido a travs de una investigacin de carcter bibliogrfico, con el objeto de conocer y sistematizar cientficamente el conocimiento.

You might also like