You are on page 1of 3

ACOSO LABORAL.

Para efectos de la presente ley se entender por acoso laboral toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerrquico inmediato o mediato, un compaero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidacin, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivacin en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo. TRATAMIENTO SANCIONATORIO AL ACOSO LABORAL. El acoso laboral, cuando estuviere debidamente acreditado, se sancionar as: 1. Como falta disciplinaria gravsima en el Cdigo Disciplinario Unico, cuando su autor sea un servidor pblico. 2. Como terminacin del contrato de trabajo sin justa causa, cuando haya dado lugar a la renuncia o el abandono del trabajo por parte del trabajador regido por el Cdigo Sustantivo del Trabajo. En tal caso procede la indemnizacin en los trminos del artculo 64 del Cdigo Sustantivo del Trabajo. 3. Con sancin de multa entre dos (2) y diez (10) salarios mnimos legales mensuales para la persona que lo realice y para el empleador que lo tolere. 4. Con la obligacin de pagar a las Empresas Prestadoras de Salud y las Aseguradoras de riesgos profesionales el cincuenta por ciento (50%) del costo del tratamiento de enfermedades profesionales, alteraciones de salud y dems secuelas originadas en el acoso laboral. Esta obligacin corre por cuenta del empleador que haya ocasionado el acoso laboral o lo haya tolerado, sin perjuicio a la atencin oportuna y debida al trabajador afectado antes de que la autoridad competente dictamine si su enfermedad ha sido como consecuencia del acoso laboral, y sin perjuicio de las dems acciones consagradas en las normas de seguridad social para las entidades administradoras frente a los empleadores. 5. Con la presuncin de justa causa de terminacin del contrato de trabajo por parte del trabajador, particular y exoneracin del pago de preaviso en caso de renuncia o retiro del trabajo.

6. Como justa causa de terminacin o no renovacin del contrato de trabajo, segn la gravedad de los hechos, cuando el acoso laboral sea ejercido por un compaero de trabajo o un subalterno. PARGRAFO 1. Los dineros provenientes de las multas impuestas por acoso laboral se destinarn al presupuesto de la entidad pblica cuya autoridad la imponga y podr ser cobrada mediante la jurisdiccin coactiva con la debida actualizacin de valor. PARGRAFO 2. Durante la investigacin disciplinaria o el juzgamiento por conductas constitutivas de acoso laboral, el funcionario que la est adelantando podr ordenar motivadamente la suspensin provisional del servidor pblico, en los trminos del artculo 157 de la Ley 734 de 2002, siempre y cuando existan serios indicios de actitudes retaliatorias en contra de la posible vctima. Sanciones del acoso laboral 1. Falta disciplinaria (servidor publica), en el Cdigo Disciplinario nico. 2. Terminacin de contrato sin justa causa 3. Sancin entre 2 y 10 s.m.l.m. 4. El pago del 50% en tratamientos de enfermedades ocasionadas por el acoso 5. Exoneracin de el preaviso 6. La no renovacin del contrato y dado por terminado como con justa causa cundo se trate de un trabajador a un subalterno. Garantas para la denuncia 1. Cuidara de la no terminacin del contrato. 2. Cuidara la igualdad Consecuencias por la temeridad a la denuncia Quien formule una denuncia y el rgano controlador encargado encuentre alguna anomala y lo declare no viable ya que carece

de fundamentos, ser sancionado con una multa entre medio y 3 s.m.l.m. Reglamentos de trabajo. Las empresas debern fijar un reglamento de trabajo en el cual hayan consignados mecanismos de defensas para evitar acosos laborales, y fijar procedimientos internos para superar cualquier impase que resulte. Para una mejor adaptacin se sugiere que haya espacios en los que los empleados puedan ser escuchados en sus peticiones.

You might also like