You are on page 1of 8

Escuela de Ingeniera Militar

CURSO DE PERFECCIONAMIENTO DE SLDO. A CBOS. PROMOCIN 2007-2009

GUERRA DE MINAS
INSTRUCTOR: Sgos. Andrade Cesar TEMA: MINA CLAYMORE
Sldo. de E. Verdesoto Daniel Sldo. de E. Tquis Franklin Sldo. de E. Muoz Jaime Sldo. de E. Clevel Kelvin Sldo. de E. Rodriguez Augusto

Sldo. de E. Guachamin Alejandro Sldo. E. Quishpe Danilo Sldo. de E. Chuchuca Byron Sldo. de E. Rojas Medardo Sldo. de E. Angamarca Carlos Sldo. de E. Bermeo Juan

MINA CLAYMORE La M18A1 Claymore es una mina antipersonal direccional usada por

las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos desde la Guerra de Vietnam. Fue diseada entre 1952 y 1956 principalmente Norman A. Macleod, quien le puso el nombre en honor a una gran espada escocesa.

Muchos pases utilizan minas similares a la Claymore. Como ejemplos se incluyen los modelos: MON-50, MON-90, MON-100, MON-200 de la antigua Unin Sovitica

MRUD de Serbia

MAPED F1 de Francia y Mini MS-803 de Sudfrica.

DESCRIPCIN La M-18A1 Claymore es una mina de fragmentacin antipersonal, direccional, y de armado manual con unas dimensiones de 21 x 3,5 x 8 cm y un peso de kilo y medio. La mina contiene 700 perdigones de acero de 0,7 gramos cada una y una lmina de 700 gramos de explosivo plstico C4, siendo iniciada la carga por un dispositivo elctrico. Las minas M-18 pueden ser empleadas como o con otros obstculos, en las cercanas, bordes, flancos o retaguardias de los campos de minas, o en la proteccin contra un ataque de infantera enemiga.

La Claymore funciona con un patrn de funcionamiento, enviando las bolas de acero en una desviacin de 60 grados en un arco horizontal, con una altura mxima de 2 metros, abarcanado un radio letal de 100 metros. El radio efectivo ptimo (el equilibrio deseable entre la letalidad y la cobertura de las reas) es 50 metros, siendo el radio de seguridad para las propias tropas de de 250 metros. La zona trasera sin proteccin no se garantiza hasta los 16 metros para el artificiero, y la zona de seguridad para la tropa tanto atrs como a los lados de la mina alcanzan los cien metros.

La mina M-18A1 es principalmente una arma defensiva. Puede ser empleada en forma limitada durante determinadas fases de las operaciones ofensivas. Posee las mismas capacidades bsicas como las minas antipersonal y se puede utilizar en la mayora de situaciones en las que otros tipos de minas antipersonal puedan ser empleadas. Adems, la M-18A1 tiene la capacidad de poder ver la zona de fragmentacin direccional para proporcionar un rea especfica y que no necesariamente dependen de la oportunidad por la detonacin por el enemigo. Esta mina es idonea para proporcionar una mxima cobertura que oscila entre la distancia alcanzada por el lanzamiento de granada de mano y la distancia de seguridad mnima para un mortero o para apoyos de artillera.

Las minas antipersonal M-18A1 vienen en dos versiones, con o sin mirilla, salvo esto ambas versiones son idnticas. La mina es un rectngulo ligeramente curvado de plstico y que contiene una capa de compuesto explosivo C4. La cara frontal, hacia el enemigo, contiene las bolas metlicas, estando diseada para producir un abanico de metralla siendo este predecible y orientable.

El dispositivo elctrico de fuego entregado con la M18 Claymore no es totalmente seguro, debido a su construccin, y puede causar la detonacin prematura de la mina. Siempre que sea posible, el dispositivo de disparo entregado con la mina M-18 debe ser sustituido por un dispositivo estndar

M57. De no ser as, los cables no deben estar conectados al dispositivo terminal hasta el momento deseado de la detonacin. SISTEMA DE ACTIVACIN La mina M18A1 Claymore es usada tpicamente en uno de los tres modos de activacin siguientes: controlado, no controlado o retardado.

Modo controlado (detonacin activada por control remoto)

Modo no controlado (detonacin activada por el objetivo)

El disparo no controlado es consumado cuando la mina es instalada de tal manera que el enemigo inconscientemente cause la activacin de la mina. La minas empleadas de esta manera deben ser colocadas como minas terrestres. Hay numerosos mecanismos que pueden causar la activacin de la M18A1 en modo no controlado: el M142 Multipurpose Firing Device (Dispositivo de Disparo Multipropsito), el M5 Pressure Release Device (Dispositivo de Accionamiento por Presin), alambres trampa, golpeadores, sensores infrarrojos, sensores acsticos, sensores de vibracin.

Modo retardado (detonacin activada por cuenta atrs).

EQUIPO DE LA MINA

You might also like