You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA

PROGRAMA DE OPERACIONES UNITARIAS II


1. Carrera/s: INGENIERIA QUIMICA - INGENIERIA EN INDUSTRIAS DE LA ALIMENTACION 2. Ao de Vigencia: 2010 3. Carga horaria: 105 HORAS 4. Equipo de ctedra: Mgter. Ing. Armando Asenjo Profesor Titular Ing. Laura Lucero Auxiliar de Primera 5. Objetivos del Espacio Curricular. Adquirir los conocimientos bsicos para el diseo de Operaciones en donde es necesario modificar la composicin de soluciones y mezclas, mediante mtodos que no impliquen reacciones qumicas, basados principalmente en los fenmenos de transferencia de masa, o transferencia de calor y masa en forma simultnea. Para ello es necesario: Adquirir solvencia en el planteo de los balances de materia y energa en estado estacionario, aplicados al diseo de Operaciones Unitarias. Deducir ecuaciones de diseo para ser aplicadas al dimensionado de equipos, de acuerdo a las fases que se pongan en contacto. Aplicar los objetivos puntualizados a la resolucin de problemas de destilacin, absorcin de gases, lixiviacin, extraccin, humidificacin, secado y cristalizacin. Adquirir solvencia en el uso del simulador HY-SYS. 6. Contenidos a desarrollar en el Espacio Curricular Unidad Temtica Bibliografa N 1 Operaciones de Transferencia de Masa Objetivos de la Unidad: Interpretar qu son las operaciones de Obligatoria: 11 transferencia de materia y cul es su finalidad. Contenidos: Descripcin general. Clasificacin. Consideraciones generales Complementaria: 2, 3, 4, 5, 6, 7 sobre los pasos a seguir en el diseo de equipos. Procesos en equicorriente y contracorriente. Balance de materia. Lnea de operacin. Procesos en estado estacionario. Etapas. N2 Destilacin Objetivos de la Unidad: Adquirir los conocimientos bsicos para modificar Obligatoria: 1 la concentracin de una fase lquida. Contenidos: Complementaria: 2, 3, 4, 5, 6, 7 - Equilibrios. - Destilacin de equilibrio cerrada (flash). - Destilacin de equilibrio abierta (diferencial).
1

Ver Referencia Bibliogrfica.PROGRAMA OPERACIONES UNITARIAS II Pgina 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA

Unidad Temtica N2 Destilacin (Continuacin) - Rectificacin. Mtodo de Sorel y Lewis. Mtodo de McCabe-Thiele. Mtodo de Ponchn y Savarit. Balances de Entalpa - Destilacin de multicomponentes: Equilibrios. Componentes clave. Mtodo de Lewis y Matheson. Mtodo de Gilligan. - Destilacin por arrastre de vapor. - Destilacin azeotrpica o extractiva. - Aplicacin del simulador HYSYS a clculos de destilacin. N3 Destilacin Diseo de una Columna Objetivos de la Unidad: Adquirir los conocimientos necesarios para realizar los clculos bsicos para el diseo de una torre de destilacin.

Bibliografa

Obligatoria: 1 Contenidos: - Diseo hidrulico de la torre. Complementaria: 2, 3, 4, 5, 6, 7 - Determinacin del dimetro de la columna. - Diseo de platos: Tipos de platos; diseo de platos perforados; diseo de platos con campana de burbujeo. Conducto de bajada de plato a plato. - Diseo del conducto de salida de vapores de la torre. - Eficacia. N4 Absorcin de Gases Objetivos de la Unidad: Conocer los principios que rigen los procesos de transferencia de materia entre una fase lquida y otra gaseosa y aplicarlos al diseo de operaciones. Contenidos: Obligatoria: 1 - Consideraciones generales. Equilibrios. - Concepto de HTU y NTU. Clculos. Complementaria: 2, 3, 4, 5, 6, 7 - Clculo altura: Caso soluciones diluidas; caso sol. concentradas. Ecuacin de diseo. - Carga. Inundacin. Variaciones de temperatura. - Caractersticas constructivas de las torres: Torres rellenas; materiales de construccin; clculo del dimetro. - Destilacin en torres rellenas. Concepto de HETP. N 5: Extraccin slido lquido Objetivos de la Unidad: Adquirir los conocimientos necesarios para interpretar un proceso de lixiviacin y aplicarlos para disear operaciones. Obligatoria: 1 Contenidos: Complementaria: 2, 3, 4, 5, 6, 7 - Consideraciones generales. Equilibrios. - Clculo del nmero de etapas: retencin constante y retencin variable. Mtodos de Clculo: McCabe-Thiele; Ponchn-Savarit. - Equipos.

PROGRAMA OPERACIONES UNITARIAS II Pgina 2 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA

Unidad Temtica N 6 - Extraccin lquido-lquido Objetivos de la Unidad: Adquirir los conocimientos necesarios para interpretar dichos procesos y aplicarlos para disear operaciones.

Bibliografa

Obligatoria: 1 Contenidos: - Consideraciones generales. Equilibrios. Diagramas triangulares. Complementaria: 2, 3, 4, 5, 6, 7 Diagrama de Ponchn y Savarit. - Clculo del nmero de etapas de contacto. - Concepto de HTU. - Procesos continuos. Extraccin continua en contracorriente con reflujo. - Equipos. N 7 Humidificacin Objetivos de la Unidad: Adquirir los conocimientos necesarios para interpretar y disear procesos de humidificacin. Obligatoria: 1 Contenidos: Generalidades. Equilibrios. Definiciones. Diagrama psicromtrico. Complementaria: 2, 3, 4, 5, 6, 7 Temperatura de termmetro hmedo. Saturacin adiabtica. Humidificacin. Deshumidificacin. Torres de enfriamiento de agua. Equipos. Clculos. N 8 - Secado. Objetivos de la Unidad: Interpretar los mecanismos de secado y proceder Obligatoria: 1 al diseo de procesos. Contenidos: - Consideraciones generales. - Clculos de tiempo de secado. Curvas de velocidad de secado. - Tipos de secaderos: de bandejas, de tnel, rotativos. - Clculos. Complementaria: 2, 3, 4, 5, 6, 7

N 9 - Cristalizacin. Objetivos de la Unidad: Adquirir los conocimientos necesarios para Obligatoria: 1 interpretar los fenmenos de cristalizacin. Complementaria: 2, 3, 4, 5, 6, 7 Contenidos: Consideraciones generales. Equilibrios. Rendimiento. Balances de entalpa. Sobresaturacin. Nucleacin. Caractersticas y clculo de equipos. Referencia Bibliogrfica: (1) - McCabe, W.L., Smith, J.C., y Harriot, P., Operaciones Unitarias en Ingeniera Qumica, 4ta. ed., Madrid, Espaa, Mc Graw-Hill, 1991. (2) - Perry, R.H., Gree, D.W., Manual del Ingeniero Qumico, 6ta. ed., Mxico, Mc Graw-Hill, 1992. (3) - Badger, W.L., Banchero, J.T., Introduccin a la Ingeniera Qumica, Mxico, Mc Graw-Hill, 1970. (4) - Treybal- Operaciones de transferencia de Masa. (5) - Vian, A., Ocon, J., Elementos de Ingeniera Qumica, Madrid, Espaa, 5ta. ed., Aguilar, 1979.
PROGRAMA OPERACIONES UNITARIAS II Pgina 3 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA

(6) - Ocon, J., Tojo, G., Problemas de Ingeniera Qumica, Tomo II, Madrid, Espaa, Aguilar, 1977. (7) - Coulson, J.M., Richardson, J.F. Ingeniera Qumica, 3era. ed., Revert, 1979 7. Descripcin de Actividades de aprendizaje. El conjunto de tareas que se plantean han sido seleccionadas con la finalidad de que el alumno aplique para su resolucin los contenidos que se discutirn en las clases tericas. Bsicamente se programa la resolucin de problemas por parte de los alumnos, en forma grupal o individual, y la discusin de los mismos en clase, con la finalidad de extraer conclusiones sobre la utilidad de los distintos mtodos de clculo aplicados a la resolucin de problemas especficos y al diseo de procesos. Con la finalidad de que los alumnos tomen conocimiento de las distintas herramientas que se encuentran a disposicin de un ingeniero para la resolucin de problemas, se introduce a los alumnos en el empleo del simulador HYSYS, pretendindose que comparen los resultados hallados por distintos mtodos. Se ha programado adems la realizacin de actividades en Planta Piloto y la visita a empresas del medio con el fin de que los alumnos vean en la prctica los conceptos estudiados. A continuacin se realiza un detalle de las posibles actividades a desarrollar. N DEL TRABAJO 1 TEMA
OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MASA

Descripcin: Trabajo de Aula Resolucin de Problemas Objetivos: Se busca que los alumnos analicen cmo afecta la concentracin al nmero de etapas necesarias para un proceso de transferencia de masa. Destilacin 1 Parte: Descripcin: Trabajo de Aula Resolucin de Problemas Objetivos: - Aplicacin del mtodo de Sorel y Lewis al diseo de un proceso de destilacin. - Aplicacin del mtodo McCabe Thiele. - Aplicacin del mtodo Ponchn Savarit 2 Parte: Descripcin: Trabajo con Simulador Resolucin de Problemas Objetivos: - Se pretende que los alumnos resuelvan los problemas del Trabajo Prctico N 2 mediante la aplicacin del simulador HY-SIS y contrasten los resultados obtenidos por ambas vas. Destilacin Descripcin: Trabajo de Planta Piloto Objetivos: - Se pretende que los alumnos vean en la prctica el funcionamiento de una torre de destilacin de escala piloto, analicen las variables que influyen en el proceso y simulen el proceso en HYSYS. Absorcin Descripcin: Trabajo de Aula Resolucin de Problemas Objetivos: Se busca que los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos a la resolucin de un problema de absorcin y analicen los distintos parmetros que afectan al mismo.
PROGRAMA OPERACIONES UNITARIAS II Pgina 4 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA

N DEL TRABAJO

TEMA Extraccin slido lquido / Extraccin lquido lquido Descripcin: Trabajo de Aula Resolucin de Problemas Objetivos: Se plantea que los alumnos resuelvan la separacin de una mezcla por dos medios distintos: mtodo McCabe-Thiele y mtodo Ponchn-Savarit, y comparen los resultados obtenidos para cada uno de ellos. Humidificacin 1 Parte: Descripcin: Trabajo de Aula Resolucin de Problemas Objetivos: - Aplicacin de los conceptos estudiados a la resolucin de un problema planteado por la ctedra. 2 Parte: Descripcin: Trabajo de Planta Piloto Objetivos: - Determinacin Experimental de Coeficiente de Transferencia de Materia por medio de un equipo de Planta Piloto consistente en una Columna de Pared Mojada. Secado 1 Parte: Descripcin: Trabajo de Aula Resolucin de Problemas Objetivos: Se plantea que los alumnos resuelvan un proceso de secado planteado por la ctedra, mediante la aplicacin de los conceptos estudiados. 2 Parte: Descripcin: Trabajo de Investigacin Objetivos: Se plantea que los alumnos preparen un informe sobre una aplicacin puntual del mtodo de secado a alguna industria, acorde a la carrera que cada uno curse.

8. Descripcin de Actividades de Extensin y/o Vinculacin con el Sector Productivo de la Ctedra NOMBRE LA ACTIVIDAD DURACIN REQUISITOS PARA LA PARTICIPACIN DE LOS ESTUDIANTES

9. Descripcin de Actividades de Investigacin de la Ctedra NOMBRE LA ACTIVIDAD DURACIN REQUISITOS PARA LA PARTICIPACIN DE LOS ESTUDIANTES

PROGRAMA OPERACIONES UNITARIAS II Pgina 5 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA

10. Procesos de intervencin pedaggica. La asignatura se imparte utilizando la modalidad de clases magistrales dictadas por los docentes de la ctedra, que se centran fundamentalmente en el desarrollo terico de los temas y la resolucin de problemas tipo para cada uno de los temas a desarrollar. Se busca profundizar el conocimiento en los distintos temas por medio de la discusin y extraccin de conclusiones en forma conjunta con los alumnos. Como apoyo visual para el dictado de las clases la ctedra ha preparado presentaciones en Power Point de cada uno de los temas. Es fundamental para la profundizacin de los temas, que el alumno en forma independiente realice revisiones bibliogrficas que sern definidas en el transcurso de la asignatura. Los alumnos cuentan con material preparado por la ctedra donde se realiza un desarrollo terico de cada uno de los temas, acompaado por una serie de problemas resueltos, caractersticos de cada tema2. Este material disponible para los alumnos se revisa, actualiza y corrige anualmente. En cuanto a la resolucin de problemas mencionada, se trata de casos tipo, seleccionados por ser representativos de las posibles problemticas a encontrar en la industria. Posteriormente, en el desarrollo de los trabajos prcticos planteados por la ctedra, los alumnos resuelven dichos problemas a los que se introducen diversas variaciones con la finalidad de que comparen resultados para un mismo problema cuando se cambian parmetros tales como concentracin de alimentacin, concentracin de productos a obtener, etc., y extraigan conclusiones. Se plantea adems la realizacin de actividades de planta piloto, donde el alumno puede observar el comportamiento de los parmetros involucrados en procesos definidos. Adems se acerca al alumno al uso de simulador para la resolucin de los problemas, buscando que al final del cursado puedan integrar los conocimientos tericos y las distintas herramientas, tales como mtodos grficos, mtodos analticos, uso de simulador, etc., a la resolucin de distintas problemticas. 11. Organizacin por comisiones De acuerdo a las necesidades de la ctedra, se requiere la organizacin por comisiones nicamente para el trabajo en Planta Piloto, donde no es aconsejable que trabajen ms de 15 alumnos por comisin. La cantidad de comisiones depender del nmero total de alumnos.
Tericas cantidad e comisiones cantidad de alumnos por comisin Actividades ulicas Laboratorio y Planta Piloto Tareas de Campo

12. Condiciones de regularizacin: Para la regularizacin de la materia es necesario: a) cumplir con el 80% de asistencia a clases tericas y prcticas, b) la aprobacin de los exmenes parciales terico-prcticos o sus recuperaciones, y c) aprobacin de carpetas de trabajos prcticos con informes de problemas, prcticos de planta piloto e informes de visitas a instalaciones.

Ver en ANEXO: PROGRAMA DE PROBLEMAS BASICOS.PROGRAMA OPERACIONES UNITARIAS II Pgina 6 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA

13. Evaluacin Durante el desarrollo del programa habr dos instancias de evaluacin parcial a travs de un examen escrito con recuperatorio en fecha prevista y acordada. La evaluacin final se realizar por medio de un examen que constar de una parte escrita que incluye la resolucin de problemas y una parte oral que abarca el desarrollo de fundamentos tericos de la materia. 14. Temporalizacin de las Actividades
N Clase 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Fecha 22-03-10 24-03-10 25-03-10 29-03-10 31-03-10 01-04-10 05-04-10 07-04-10 08-04-10 12-04-10 14-04-10 15-04-10 19-04-10 21-04-10 22-04-10 26-04-10 28-04-10 29-04-10 03-05-10 2 2 2 2 2 2y3 3 3 2y3 4 4 2y3 4 1 1 1 Unidad 1 Tema Op.de transferencia masa descripcin general, clasificacin Feriado Procesos en equi y contracorriente; balances; etapas Op. de transferencia de masa Op. de transferencia de masa Feriado Equilibrios; Dest. cerrada y abierta; Rectificacin; Met. Sorel y Lewis Met. McCabe-Thiele; Met. Ponchn-Savarit Destilacin - Mtodos de Clculo Dest. Multicomponentes Destilacin - Mtodos de Clculo Destilacin Diseo de una columna Destilacin Diseo de una columna Destilacin - Mtodos de Clculo Absorcin: Equilibrios; conceptos NTU y HTU; Carga; Inundacin Clculo de Altura, distintos casos; Ecuacin de Diseo Destilacin Absorcin, caractersticas de Actividad Clase terica

Clase terica Resolucin de Problemas Trabajo Prctico N 1

Clase Terica Clase terica Resolucin Problemas de aplicacin Clase terica Resolucin Problemas de aplicacin

Trabajo Prctico N 2 1 Parte Clase terica Resolucin Problemas de Aplicacin Trabajo Prctico N 2 2 Parte (Aplicacin HYSYS) Clase terica Trabajo Prctico N 2 1 Parte (Continuacin) Trabajo Prctico N 2 2 Parte (Aplicacin HYSYS) Clase terica Clase Terica Resolucin problemas de aplicacin Trabajo Prctico N 3 Planta Piloto Clase Terica

PROGRAMA OPERACIONES UNITARIAS II Pgina 7 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA

20 21 22

05-05-10 06-05-10 10-05-10

4 4 5

los equipos; aplicacin Destilacin en Torres Rellenas Concepto de HETP Absorcin Extraccin Slido-lquido: Consideraciones grales.; equilibrios Tema Retencin constante y variable. Mtodos de Clculo: McCabe-Thiele; Ponchn-Savarit. Absorcin

Clase Terica Resolucin problemas de aplicacin Trabajo Prctico N 4 Clase Terica

N Clase 23

Fecha

Unidad

Actividad Clase Terica Resolucin problemas de aplicacin Resolucin problemas utilizando HYSYS

12-05-10

24

13-05-10

25

17-05-10

26 27

19-05-10 20-05-10

28

24-05-10

29

26-05-10

30

27-05-10

31

31-05-10

32

02-06-10

33 34

03-06-10 07-06-10

7 7

Retencin constante y variable. Mtodos de Trabajo Prctico N 5 Clculo: McCabe-Thiele; Ponchn-Savarit. Retencin constante y variable. Mtodos de Trabajo Prctico N 5 - Repaso para el 1 Parcial Clculo: McCabe-Thiele; Ponchn-Savarit. 1 Examen Parcial Extraccin lquido-lquido: Consideraciones generales. Clase Terica Resolucin Equilibrios. Diagramas problemas de aplicacin triangulares. Diagrama de Ponchn y Savarit. Clculo del nmero de etapas de contacto. Clase Terica Resolucin problemas de aplicacin Concepto de HTU. Mtodos de Clculo Trabajo Prctico N 5 Extraccin lquido-lquido (Continuacin) Humidificacin: Generalidades. Equilibrios. Definiciones. Diagrama Clase Terica Resolucin psicromtrico. T de problemas de aplicacin termmetro hmedo. Saturacin adiabtica. Humidificacin. Deshumidificacin. Torres de Clase Terica Resolucin problemas de aplicacin enfriamiento de agua. Equipos. Clculos. Trabajo Prctico N 6 1 Parte: Humidificacin Resolucin de Problemas Humidificacin Trabajo Prctico N 6 2 Parte:
PROGRAMA OPERACIONES UNITARIAS II Pgina 8 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA

35

09-06-10

36 37 38 39 40 41 42

10-06-10 14-06-10 16-06-10 17-06-10 21-06-10 23-06-10 24-06-10

8 8 9

Trabajo de Planta Piloto Secado: Consideraciones Clase Terica Generales; tipos de secaderos; aplicaciones Clculos de tiempo de secado. Curvas de velocidad Clase Terica Resolucin de secado. Clculo de problemas de aplicacin Longitud de Secadero. Secado Trabajo Prctico N 7 Cristalizacin: Clase Terica Resolucin Consideraciones generales; problemas de aplicacin caractersticas y clculos 2 Examen Parcial Feriado Instancias de Recuperacin Visita a Empresa

15. Distribucin de la carga horaria.


Actividades 1. Tericas
2.

Horas 65 30

Apoyo terico (incluye trabajos prcticos de aula)

3. Trabajo Integrador
4. 5.

Experimentales (laboratorio, planta piloto, taller, etc.) Resolucin de Problemas de Ingeniera (slo
incluye Problemas Abiertos)

10 10 105

Total de Horas de la Actividad Curricular

PROGRAMA OPERACIONES UNITARIAS II Pgina 9 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA

ANEXO PROGRAMA DE PROBLEMAS BASICOS Ao 2010 UNIDAD 1: TRANSFERENCIA DE MATERIA Y SUS APLICACIONES Problema 1: Clculo Nro. Etapas tericas. : Harriot pg. 539, ejemplo 17.1 Problema 2: Clculo Nro. etapas tericas: McCabe Smith (primera parte ej. 21-2 pg. 682 y ejem. 217 pag. 699) UNIDAD 2 Y 3: DESTILACION Problema 1: Destilacin flash: Mc Cabe Smith pag. 510, ejemplo 17-1 Problema 2: Equilibrio sistema heptano-octano: Ocon-Tojo, pag.283 ejemplo 5-1. Problema 3: Equilibrios sistema benceno tolueno: Mc Cabe Smith pag. 563, ejemplo 19-1 Problema 4: Mtodo de Sorel-Lewis: Ocon y Tojo pag. 313 ejem. 5-14 Problema 5: Mtodo Mc Cabe Thiele: Mc Cabe Smith pag 587, ejemplo 19-4 Problema 6: Mt. Ponchn Savarit:Mc Cabe Smith pag 602, ejemplo 19-7 Problema 7: Mt. Ponchn Savarit Ejemplos 6.3 y 6.4 Badger - Banchero Problema 8: Bal. entalpia en rectificacin: Mc Cabe Smith Harriot pag.586, ejem 18-5. Problema 9: Clculo del dimetro columna: Badger pag.315 ejem 6-8. Problema 10: Eficacia: Badger pag.319, ejemplo 6-9. DESTILACIN DE MEZCLAS MULTICOMPONENTES

PROGRAMA OPERACIONES UNITARIAS II Pgina 10 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA

Problema 1: Calc. Nro. platos ideales dest. multicom.- Mt. Lewis- Matheson: Coulson- Richarson pag. 594 ejemplo 11-9. Problema 2: Equilibrios destilacin multicomponentes: Harriot pag.653 ejemplo 20-1 Problema 3: Dest. flash multicomponentes: Harriot, ejem. 20-2 , pag. 655 Problema 4: Cal. Nro mnimo platos para dest. multicomp-Harriot pag. 659- Ejem 20-3. Problema 5: Calc. reflujo mnimo para dest. multicomp.- Harriot pag. 666 ejemplo 20-4 parte a. Problema 6: Calc. Nro platos ideal. dest. multicomp-Mt. Gilligan- Harriot pag.673, Ejem20-5. Problema Integrado 1 Problema Integrado 2 UNIDAD 4: ABSORCION Problema 1: Equilibrio sistema SO2-aire-agua:Mc Cabe Smith pg. 516, ejemplo 17-2 Problema 2: Equilibrios sistema NH3-H2O:Ocon y Tojo pag.5 ejemplo 6-1 Problema 3: Clculo del dimetro: Mc Cabe Smith pg. 570, ejemplo 21-1 Problema 4: Clculo altura: Mc Cabe Smith pg. 682, ejemplo 21-2 Problema 5: Clculo de la altura de relleno McCabe Simth pg. 689, ejemplo 21-4. Problema 6: Clculo del nmero de platos tericos McCabe Smith, pg. 699, Ejemplo 21-7 Problema 7: Clculo de NTU: Harriot, pag.733 ejemplo 22-2 Problema 8: Clculo altura: Harriot pag. 745 ejem. 22-4 Problema 9: Clculo de HETP: Harriot pag.759 ejemplo 22-6 Problema 10: Clculo del dimetro y prdida de presin: Harriot pg. 723, ejemplo 22-1 UNIDAD 5: LIXIVIACION Problema 1: Retencin constante: Mc Cabe Smith pag.740 ejemplo 23-1 Problema 2: Retencin variable: Harriot pg. 624, ejemplo 19.2 Problema 3: Retencin variable: Mc Cabe Smith pag. 746, ejemplo 23-2 UNIDAD 6: EXTRACCION LIQUIDO-LIQUIDO Problema 1: Equil. Sist. Acet.-agua- MIK :Mc C.Smith pag. 523 a 528, fig 17-14 a 17-19. Problema 2: Contacto sencillo: Harriot pag 640 Problema 3: Extraccin: Met. Ponchn-Savarit :Mc Cabe Smith pag. 762, ejemplo 23-4 Problema 4: Extraccin. Met. Mc Cabe Thiele , Harriot pag. 641ejemplo 19.3 UNIDAD 7: HUMIDIFICACION Problema 1: Clculo del coef. transf. de masa aire-agua- Badger pag. 384 ejem 8-1 Problema 2: Aplicacin ecuacin psicrometra: Badger pag. 396, ejemplo 8-3 Problema 3: Aplicacin grfico humedad a clculos especficos: Badger pag. 399, ejemplo 8-4 Problema 4: Clculos de interaccin aire-agua: Badger, Ejemplo 8-5. Problema 5: Clculo de torre de enfriamiento de agua: Badger pag. 417, ejemplo 8-6 Problema 6: Calculo de humidificador adiabtico: Harriot pag.792 ejemplo 23.2 UNIDAD 8: SECADO Problema 1: Construccin de curvas de velocidad de secado: Badger pag. 509, ejemplo 10-11 Problema 2: Clc. sec.rotativo: Met. convencional Badger pag. 524, ejem. 10-3 Problema 3: Clculo de secadero con recalentamiento: Badger pag. 530, ejemplo 10-4
PROGRAMA OPERACIONES UNITARIAS II Pgina 11 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA

Problema 4: Clculo de secadero con recirculacin: Badger pag. 532, ejemplo 10-5 Problema 5: Clc. sec.rotativo: Mtodo Simplificado. Badger pag. 524, ejem. 10-3 Problema 6: Clculos de secado: Harriot , pg 835, ejemplo 25.1. UNIDAD 9: CRISTALIZACION Problema 1: Equilibrios: Badger Pg.550 ejemplo 11-1 Problema 2: Clculo de cristalizador Swenson Walker: Badger pag.552 ejemplo 11-2

PROGRAMA OPERACIONES UNITARIAS II Pgina 12 de 11

You might also like