You are on page 1of 12

DIAGRAMAS Un diagrama es un grfico que presenta en forma esquematizada informacin relativa e inherente a algn tipo de mbito, como ser

la poltica o la economa de alguna nacin o empresa y que aparecer representada numricamente y en formato tabulado. Generalmente, los organismos, o como bien decamos ms arriba, los gobiernos y empresas, suelen echar mano de los diagramas para facilitarle al resto de la gente la comprensin de importantes cantidades de datos, los cuales presentados en bruto seran prcticamente inentendibles para cualquiera de los mortales que no se ocupen ni sean especialistas en la cuestin y tambin para como consecuencia de la relacin que se da entre estos mismos y en caso que sea necesario, la realizacin de clculos electrnicos.

DIAGRAMAS DINAMICOS: Diagramas dinmicos y orgenes de datos: Un diagrama dinmico es un conjunto de formas dispuestas en una estructura de rbol que facilita el anlisis y el resumen de datos al ofrecer un formato visual fcil de entender. Comienza con una forma sencilla, denominada nodo superior, que contiene informacin importada de una hoja de clculo, tabla, vista o cubo. El nodo superior se puede descomponer en un nivel de subnodos para ver los datos de varias formas. Categoras, niveles y nodos: Para entender las categoras, niveles y nodos, piense en cada elemento dentro del contexto de su origen de datos: Las columnas del origen de datos son numricas o no numricas. Imagnese las columnas no numricas como categoras, por ejemplo, Trimestre, Vendedor o Nmero de telfono. Cualquiera de ellas podra representar un nivel inferior del nodo superior. Tenga en cuenta que los valores de una columna como, por ejemplo, Nmero de telfono podran ser nmeros aunque no se pueden sumar ni calcular un total. Imagnese las columnas numricas como datos, por ejemplo, nmeros o monedas que se pueden sumar o con los que se puede calcular promedios, o que tienen valores mnimos y mximos. Piense en cada nodo como en un grupo de filas de su origen de datos que tienen un valor comn en una columna determinada. Por ejemplo, para la categora "Trimestre," todas las filas con QTR4 se agruparan en un solo nodo. Orgenes de datos: Se pueden utilizar los siguientes orgenes de datos para crear un diagrama dinmico: Libro de Microsoft Office Excel Base de datos de Microsoft Office Access

Lista de Microsoft Office SharePoint Base de datos de Microsoft SQL Server Microsoft SQL Server Analysis Services Otros orgenes de datos OLE, DB u ODBC Partes de un diagrama dinmico

Nombre de un diagrama dinmico Nodo superior de un diagrama dinmico Forma de desglose Leyenda de datos Las formas Qtr3 y Qtr4 forman un nivel Nodo con una forma aplicada para mayor impacto

DIAGRAMAS DE RED: En las empresas, las actividades deben llevarse a cabo bajo un orden predeterminado, y los diagramas de redes facilitan la representacin de las relaciones de prioridad, con sucesiones lgicas y secuenciales. Para obtener un diagrama de redes adecuado, debemos tener actividades que se puedan identificar fcilmente, que tengan inicio y fin, que guarden relacin entre ellas y con un tiempo especfico para realizarseToda red o diagrama permite realizar un control permanente del avance de obras, objetivos y metas, conforme a los calendarios previstos, sealando adems el camino ms corto de ejecucin sin sacrificar la calidad (parecido al concepto de ptimo de pareto. Red: Es una combinacin de eventos, que describen de manera lgica la ejecucin de los proyectos o actividades empresariales. Elementos de una red: Evento: Seala el inicio y el fin de la tarea o accin, no consume tiempo ni recursos.

Se representa a travs de un nodo o un crculo. Actividad: Consiste en un conjunto de tareas, que deben ejecutarse, para la realizacin de una obra; consume tiempo, tiene inicio y fin, requiere mano de obra, materia prima y otros recursos.

Se representa por una flecha, cuya direccin indica la secuencia. Actividad ficticia: Es aquella que no consume tiempo ni trabajo. Se representa por lneas entrecortadas y sirve para guardar la lgica de la red. Camino Crtico: Es el camino ms largo a travs de la red y representa el menor tiempo posible para la ejecucin del proyecto.

Imgenes:

Los crculos representan el inicio o fin de una tarea o accin. La flecha indica la secuencia y el tempo. Las actividades o eventos deben ser debidamente enumerados o identificados dentro de una secuencia adecuada.Por ejemplo, si estamos construyendo un edificio, es lgico, que el proceso de compra de terrenos lleve un 1 y la fase de construccin de bases lleve un dos y as sucesivamente con todas las etapas para desarrollar la actividad.La forma de la red depender del nivel de actividades, si todos los elementos se hacen al mismo tiempo, tendr una forma ms vertical si es secuencial ser horizontal. El tiempo que consume una actividad puede ser de tres tipos: Tiempo optimista: Constituye el menor tiempo en el que se puede ejecutar una actividad Tiempo pesimista: La peor situacin posible (sin representar el fin del proyecto). Tiempo probable: Tiempo exacto posible, se pueden obtener un tiempo estimado a travs de la siguiente relacin:

Este diagrama implica varias cosas:


El evento 5 no puede cumplirse sin que se cumplan 2 3 y 4. 2 y 4 suceden en la misma etapa. 3 es ms pequeo o ms sencillo. El tiempo utilizado entre 1 y 3 es menor que entre 3 y 5.

Si se hicieran las previsiones de tiempo, las lneas llevaran los tiempos estimados de actividad de cada accin. La diagramacin de eventos, y fases es un instrumento muy til de control y de planeacin, todo gerente debera utilizar estos sencillos procedimientos para mejorar el control de las acciones a desarrollar. DIAGRAMA DE FLUJO Un diagrama de flujo es una representacin grfica de un algoritmo. Se utiliza en disciplinas como la programacin, la economa, los procesos industriales y la psicologa cognitiva. Estos diagramas utilizan smbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecucin mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de trmino.

Un diagrama de flujo siempre tiene un nico punto de inicio y un nico punto de trmino. Adems, todo camino de ejecucin debe permitir llegar desde el inicio hasta el trmino. Las siguientes son acciones previas a la realizacin del diagrama de flujo:

Identificar las ideas principales a ser incluidas en el diagrama de flujo. Deben estar presentes el dueo o responsable del proceso, los dueos o responsables del proceso anterior y posterior y de otros procesos interrelacionados, otras partes interesadas. Definir qu se espera obtener del diagrama de flujo. Identificar quin lo emplear y cmo. Establecer el nivel de detalle requerido. Determinar los lmites del proceso a describir.

Los pasos a seguir para construir el diagrama de flujo son :

Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedar fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente. Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que estn incluidos en el proceso a describir y su orden cronolgico. Si el nivel de detalle definido incluye actividades menores, listarlas tambin. Identificar y listar los puntos de decisin. Construir el diagrama respetando la secuencia cronolgica y asignando los correspondientes smbolos. Asignar un ttulo al diagrama y verificar que est completo y describa con exactitud el proceso elegido.

Ventajas de los diagramas de flujo: Favorecen la comprensin del proceso a travs de mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce fcilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias pginas de texto.

Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos redundantes, los flujos de los re-procesos , los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisin. Muestran las interfaces cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el anlisis de las mismas. Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y tambin a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.

Tipos de diagramas de flujos:

Formato vertical: En l el flujo o la secuencia de las operaciones, va de arriba hacia abajo. Es una lista ordenada de las operaciones de un proceso con toda la informacin que se considere necesaria, segn su propsito. Formato horizontal: En l, el flujo o la secuencia de las operaciones, va de izquierda a derecha.

Formato panormico: El proceso entero est representado en una sola carta y puede apreciarse de una sola mirada mucho ms rpido que leyendo el texto, lo que facilita su comprensin, aun para personas no familiarizadas. Registra no solo en lnea vertical, sino tambin horizontal, distintas acciones simultneas y la participacin de ms de un puesto o departamento que el formato vertical no registra. Formato Arquitectnico: Describe el itinerario de ruta de una forma o persona sobre el plano arquitectnico del rea de trabajo. El primero de los flujogramas es eminentemente descriptivo, mientras que los utilizados son fundamentalmente representativos. DIAGRAMA DE PROCESO

Es una representacin grfica de los pasos que se siguen en toda una secuencia de actividades, dentro de un proceso o un procedimiento, identificndolos mediante smbolos de acuerdo con su naturaleza; incluye, adems, toda la informacin que se considera necesaria para el anlisis, tal como distancias recorridas, cantidad considerada y tiempo requerido. Con fines analticos y como ayuda para descubrir y eliminar ineficiencias, es conveniente clasificar las acciones que tienen lugar durante un proceso dado en cinco clasificaciones. Estas se conocen bajo los trminos de operaciones, transportes, inspecciones, retrasos o demoras y almacenajes. Las siguientes definiciones en la tabla 5.1, cubren el significado de estas clasificaciones en la mayora de las condiciones encontradas en los trabajos de diagramado de procesos. Este diagrama muestra la secuencia cronolgica de todas las operaciones de taller o en mquinas, inspecciones, mrgenes de tiempo y materiales a utilizar en un proceso de fabricacin o administrativo, desde la llegada de la materia prima hasta el empaque o arreglo final del producto terminado. Seala la entrada de todos los componentes y subconjuntos al ensamble con el conjunto principal. De igual manera que un plano o dibujo de taller presenta en conjunto detalles de diseo como ajustes tolerancia y especificaciones, todos los detalles de fabricacin o administracin se aprecian globalmente en un diagrama de operaciones de proceso. Antes de que se pueda mejorar un diseo se deben examinar primero los dibujos que indican el diseo actual del producto. Anlogamente, antes de que sea posible mejorar un proceso de manufactura conviene elaborar un diagrama de operaciones que permita comprender perfectamente el problema, y determinar en qu reas existen las mejores posibilidades de mejoramiento. El diagrama de operaciones de proceso permite exponer con claridad el problema, pues si no se plantea correctamente un problema difcilmente podr ser resuelto. Actividad / Definicin Smbolo

Operacin.- Ocurre cuando un objeto est siendo modificado en sus caracteristicas, se est creando o agregando algo o se est preparando para otra operacin, transporte, inspeccin o almacenaje. Una operacin tambin ocurre cuando se est dando o recibiendo informacin o se est planeando algo. Ejemplos: Tornear una pieza, tiempo de secado de una pintura, un cambio en un proceso, apretar una tuerca, barrenar una placa, dibujar un plano, etc. Transporte .-Ocurre cuando un objeto o grupo de ellos son movidos de un lugar a otro, excepto cuando tales movimientos forman parte de una operacion o inspeccin. Ejemplos: Mover material a mano, en una plataforma en monorriel, en banda transportadora, etc. Si es una operacin tal como pasteurizado, un recorrido de un horno, etc., los materiales van avanzando sobre una banda y no se consideran como transporte esos movimientos. Inspeccin .- Ocurre cuando un objeto o grupo de ellos son examinados para su identificacin o para comprobar y verificar la calidad o cantidad de cualesquiera de sus caractersticas. Ejemplos: Revisar las botellas que estn saliendo de un horno, pesar un rollo de papel, contar un cierto nmero de piezas, leer instrumentos medidores de presin, temperatura, etc. Demora.-Ocurre cuando se interfiere en el flujo de un objeto o grupo de ellos. Con esto se retarda el siguiente paso planeado. Ejemplos: Esperar un elevador, o cuando una serie de piezas hace cola para ser pesada o hay varios materiales en una plataforma esperando el nuevo paso del proceso. Almacenaje .- Ocurre cuando un objeto o grupo de ellos son retenidos y protegidos contra movimeintos o usos no autorizados. Ejemplos: Almacn general, cuarto de herramientas, bancos de almacenaje entre las mquinas. Si el material se encuentra depositado en un cuarto

para sufrir alguna modificacin necesaria en el proceso, no se considera almacenaje sino operacin; tal sera el caso de curar tabaco, madurar cerveza, etc. Actividad combinada.- Cuando se desea indicar actividades conjuntas por el mismo operario en el mismo punto de trabajo, los smbolos empleados para dichas actividades (operacin e inspeccin) se combinan con el crculo inscrito en el cuadro.

ORGANIGRAMA Un organigrama es una representacin grafica de una organizacin. En gerencia generalmente los diversos niveles administrativos o departamentos conforman los elementos de un organigrama. Es importante tener en cuenta en el diseo de los organigramas los niveles de mando o jerarquas en la organizacin. Los organigramas son sistemas de organizacin que se representa en forma intuitiva y con objetividad. Tambin son llamados cartas o grficas de organizacin. Los organigramas revelan: La divisin de funciones. Los niveles jerrquicos. Las lneas de autoridad y responsabilidad. Los canales formales de comunicacin. La naturaleza lineal o staff del departamento. Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc. Las relaciones existentes entre los diversos puestos de la empresa y en cada departamento o seccin. Tipos de organigramas: Los organigramas pueden ser: Verticales, Horizontales, Circulares, Escalares Vertical: En los organigramas verticales, cada puesto subordinado a otro se representa por cuadros en un nivel inferior, ligados a aquel por lneas que representan la comunicacin de responsabilidad y autoridad. De cada cuadro del segundo nivel se sacan lneas que indican la comunicacin de autoridad y responsabilidad a los

puestos que dependen de l y as sucesivamente. Algunos autores acostumbran poner la margen, en la altura correspondiente, la clase de nivel administrativo: alta administracin, administracin intermedia, administracin inferior. A veces separan estos niveles jerrquicos con lneas punteadas. Horizontal: Representan los mismos elementos del organigrama anterior y en la misma forma, slo que comenzando el nivel mximo jerrquico a la izquierda y hacindose los dems niveles sucesivamente hacia la derecha. Circular: Formados por un cuadro central, que corresponde a la autoridad mxima en la empresa, a cuyo derredor se trazan crculos concntricos, cada uno de los cuales constituye un nivel de organizacin. Escalar: Seala con distintas sangras en el margen izquierdo los distintos niveles jerrquicos, ayudndose de lneas que sealan dichos mrgenes. Un trabajo completo sobre el tema se encuentra en la siguiente direccin (es tambin la fuente) b. DIAGRAMA DE BLOQUES El diagrama de bloques es la representacin grfica del funcionamiento interno de un sistema, que se hace mediante bloques y sus relaciones, y que, adems, definen la organizacin de todo el proceso interno, sus entradas y sus salidas. Un diagrama de bloques de procesos de produccin es un diagrama utilizado para indicar la manera en la que se elabora cierto producto alimenticio, especificando la materia prima, la cantidad de procesos y la forma en la que se presenta el producto terminado. Un diagrama de bloques de modelo matemtico es el utilizado para representar el control de sistemas fsicos (o reales) mediante un modelo matemtico, en el cual, intervienen gran cantidad de variables que se relacionan en todo el proceso de produccin. El modelo matemtico que representa un sistema fsico de alguna complejidad conlleva a la abstraccin entre la relacin de cada una de sus partes, y que conducen a la prdida del concepto global. En ingeniera de control, se han desarrollado una representacin grfica de las partes de un sistema y sus interacciones. Luego de la representacin grfica del modelo matemtico, se puede encontrar la relacin entre la entrada y la salida del proceso del sistema.

INGENIERIA INDUSTRIAL: La ingeniera industrial es una rama de la ingeniera que se ocupa del desarrollo, mejora, implantacin y evaluacin de sistemas integrados de gente, dinero, conocimientos, informacin, equipamiento, energa, materiales y procesos. Tambin trata con el diseo de nuevos prototipos para ahorrar dinero y hacerlos mejores. La ingeniera industrial est construida sobre los principios y mtodos del anlisis y sntesis de la ingeniera y el diseo para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de tales sistemas. En la manufactura esbelta, los ingenieros industriales trabajan para eliminar desperdicios de todos los recursos. La ingeniera industrial est estrechamente identificada tambin con la gestin de operaciones, ingeniera de sistemas o ingeniera de manufactura, una distincin que parece depender del punto de vista o motivos de quien la use. En el sector del cuidado de la salud, por ejemplo, los ingenieros industriales son conocidos comnmente como ingenieros administradores o ingenieros en sistemas de salud. El trmino industrial se ha prestado a malentendidos. Mientras que el trmino aplica originalmente a la manufactura, se ha extendido a muchos otros sectores de servicios. La ingeniera industrial abarca varias reas, tales como: ciencias de la administracin, gestin de cadenas de suministros, ingeniera de procesos, investigacin de operaciones, ingeniera de sistemas, ergonoma, ingeniera de calidad y reingeniera de procesos.

Algunos ejemplos de las aplicaciones de la ingeniera industrial son: el diseo de nuevos sistemas de trabajo en bancos, las mejoras de operaciones y emergencias en hospitales, la distribucin global de productos, y la reduccin y mejora de lneas de espera en bancos, hospitales, parques temticos y sistemas de trfico vehicular. Los ingenieros industriales usan comnmente estadstica y simuladores informticos, especialmente simulacin de eventos discretos, para su anlisis y evaluacin.

You might also like