You are on page 1of 13

Colegio Tcnico profesional de Aserr Informtica en desarrollo del software Sub- rea: programacin.

I proyecto I Trimestre

Tema: Conexin de un display de 7 segmentos Alumnos: Jos Andrs Ceciliano Granados. Diego Valverde Chvez. Juan Manuel Bonilla Fernndez. Daniel Vaglio Fallas.

ndice Mora Arias. Profesor: Gustavo


Introduccin. Seccin: 10-5. 3 Ao: 2013.

Objetivos.. 4

Marco terico..5

Metodologa7

Hiptesis.....9

Tabla de verdad..11

Biografa...12

Anexos..13

INTRODUCCION

Hoy en da los procesos productivos nos han exigido un mayor desarrollo en el rea de electrnica, esta se a conseguido gracias al desarrollo de la automatizacin como son los displays de 7 segmentos

Normalmente estos dispositivos se encuentran realizados mediante la utilizacin de componentes pasivos (resistencias variables, PTC, NTC, LDR, etc... todos aquellos componentes que varan su magnitud en funcin de alguna variable), y la utilizacin de componentes activos. Estos en cierta forma han venido reemplazando la intervencin del hombre en el proceso ya que realizan tareas que nos resultan tediosas, peligrosas o simplemente irrealizables con nuestras capacidades (sentidos). Es por eso que en el presente informe estudiaremos un tipo display de 7 segmentos este es, de catodo comn. El display de 7 segmentos o visualizador de 7 segmentos es un componente que se utiliza para la representacin de nmeros en muchos dispositivos electrnicos debido en gran medida a su simplicidad. Aunque externamente su forma difiere considerablemente de un diodo LED (diodos emisores de luz) tpico, internamente estn constituidos por una serie de diodos LED con unas determinadas conexiones internas, estratgicamente ubicados de tal forma que forme un nmero 8.

Objetivo general

Informar sobre la importancia de los display en la vida cotidiana, cmo influyen en ella y cuales otros usos se le podran dar.
3

Objetivos especficos

1- Tratar que nuestros compaeros conozcan sobre la importancia de los display en el planeta. 2- Informar cuales usos posibles se le pueden dar a los display. 3- Explicar mediante la Protoboard y el circuito como el funcionamiento del mismo. 4- Conocer como un simple circuito electrnico nos podra cambiar la vida.

Marco Terico

VISUALIZADOR DE SIETE SEGMENTOS (DISPLAY) El display de 7 segmentos o visualizador de 7 segmentos es un componente que se utiliza para la representacin de nmeros en muchos dispositivos electrnicos debido en gran medida a su simplicidad. Aunque externamente su forma difiere considerablemente de un diodo LED (diodos emisores de luz) tpico, internamente
4

estn constituidos por una serie de diodos LED con unas determinadas conexiones internas, estratgicamente ubicados de tal forma que forme un nmero 8. A cada uno de los segmentos que forman el display se les denomina a, b, c, d, e, f & g, estn ensamblados de forma que se permita activar cada segmento por separado consiguiendo formar cualquier dgito numrico. A continuacin se muestran algunos ejemplos:

Si se activan o encienden todos los segmentos se forma el nmero "8". Si se activan slo los segmentos: "a, b, c, d, e, f," se forma el nmero "0". Si se activan slo los segmentos: "a, b, g, e, d," se forma el nmero "2". Si se activan slo los segmentos: "b, c, f, g," se forma el nmero "4".

Muchas veces aparece un octavo segmento denominado p d. (punto decimal). Hay de dos tipos: nodo comn y ctodo comn. En los de tipo de nodo comn, todos los nodos de los leds o segmentos estn unidos internamente a una patilla comn que debe ser conectada a potencial positivo (nivel 1). El encendido de cada segmento individual se realiza aplicando potencial negativo (nivel 0) por la patilla correspondiente a travs de una resistencia que lmite el paso de la corriente. En los de tipo de ctodo comn, todos los ctodos de los leds o segmentos estn unidos internamente a una patilla comn que debe ser conectada a potencial negativo (nivel 0). El encendido de cada segmento individual se realiza aplicando potencial positivo (nivel 1) por la patilla correspondiente a travs de una resistencia que lmite el paso de la corriente. Los segmentos pueden ser de diversos colores, aunque el display ms comnmente utilizado es el de color rojo, por su facilidad de visualizacin. Si bien hoy este tipo de display parecen antiguos u obsoletos. Ya en la actualidad es muy comn el uso de vistosos display grficos, incluso con posibilidad de colores a un bajo costo. Sin embargo el display de 7 segmentos sigue siendo una excelente opcin en ciertas situaciones en las que se requiera mayor poder lumnico y trabajo en reas hostiles, donde los display podran verse afectado por condiciones

ambientales adversas. An no se ha creado otro dispositivo de sealizacin que rena caractersticas como este en cuanto a: Buen poder lumnico, claridad, sencilla implementacin, bajo costo y robustez COMPUERTAS LOGICAS Las compuerta lgica, es un dispositivo electrnico con una funcin booleana. Suman, multiplican, niegan o afirman, incluyen o excluyen segn sus propiedades lgicas. Se pueden aplicar a tecnologa electrnica, elctrica, mecnica, hidrulica y neumtica. Son circuitos de conmutacin integrados en un chip. Claude Elwood Shannon experimentaba con rels o interruptores electromagnticos para conseguir las condiciones de cada compuerta lgica, por ejemplo, para la funcin booleana Y (AND) colocaba interruptores en circuito serie, ya que con uno solo de stos que tuviera la condicin abierto, la salida de la compuerta Y sera = 0, mientras que para la implementacin de una compuerta O (OR), la conexin de los interruptores tiene una configuracin en circuito paralelo. La tecnologa microelectrnica actual permite la elevada integracin de transistores actuando como conmutadores en redes lgicas dentro de un pequeo circuito integrado. El chip del CPU es una de las mximas expresiones de este avance tecnolgico. En nanotecnologa se est desarrollando el uso de una compuerta lgica molecular, que haga posible la miniaturizacin de circuitos.

Metodologa

DISPLAY DE 7 SEGMENTOS
6

El display de 7 se segmentos estar conectado al sensor de movimiento indicando un 0 segn se al caso o bien un 1 segn corresponda esto nos indicara si el sensor esta prendido o apagado, el display se contactar mediante compuertas lgicas segn la figura 2 (Ver imagen anexa) segn corresponda los valores de las variables dispuestas en la misa sern cambiando segn el sensor de movimiento y este nos indicara el estado del mismo , Las compuestas lgicas estarn enlazadas segn esta frmula algebraica (A+B) . (A+B) . (C+D) . (E+F) . (G+E) . (C+F) como se muestra a continuacin:

FIG 2. G F E D C B A Uno Cero Veamos la tabla de conexin 0 1 0 0 0 1 0 0 1 1 1 0 0 1

Como podemos ver en la figura 3 se muestran los segmentos del display mas el segmento PD o punto decimal como se dijo anteriormente:

FIG 3. MATERIALES 1 Protoboard 1 Regulador de voltaje 7805 de 9 a 5 voltios 1 Compuerta lgica OR en un integrado 7432 1 Compuerta lgica NOT en un integrado 7404 1 Batera

HIPOTESIS Muchos equipos electrnicos proporcionan informacin al usuario mediante la utilizacin de seales luminosas, como la emisora sintonizada en un equipo de radio o la lectura de tensin en un voltmetro digital. Para representar las cifras numricas se agrupan siete diodos en segmentos. Estos diodos tienen conectados entre si todos los nodos. Un Display de este tipo est compuesto por siete u ocho leds de diferentes formas especiales y dispuestos sobre una base de manera que puedan representarse todos los smbolos numricos y algunas letras. Los primeros siete segmentos son los encargados de formar el smbolo y con el octavo podemos encender y apagar el punto decimal. En el siguiente esquema (figura 4, figura 5, figura 6) se puede apreciar la forma de conexin de un display:

FIG 4.

FIG 5.

Conexin de distribucin de patillas en un display

a f e g d b c

a b c d e f g

FIG.6

TABLA DE VERDAD COMPUERTAS OR


SALIDA (Segmentos)

ENTRADA

A 0 0

B 0

C 0

D 0

E 1

F 1

G 0

a 1

b 1

c 1

d 1

e 1

f 1

h 0

10

TABLA DE VERDAD COMPUERTAS AND


SALIDA (Segmentos)

ENTRADA

A 0 1 0 1

B 0 0

C 0 1

D 0 0

E 1 1

F 1 0

G 0 1

1 0 0

2 0 0

3 0 0

4 0 0

5 0 0

FIG 2

Bibliografa Libros

Electrnica fundamental, 2007, editorial castellana, fundamentos de los capacitores electrolticos y resistencias de comportamiento K Electrnica fundamental, 2007, editorial castellana, Display o visualizadores ventajas y desventajas

11

Internet

Compuertas lgicas

http://es.wikipedia.org/wiki/Compuertas_logicas Display http://es.wikipedia.org/wiki/Visualizador_de_siete_segmentos http://www.unicrom.com/Tut_fototransistor.asp http://www.itlalaguna.edu.mx/Academico/Carreras/electronica/opteca/OPTOPDF2_ archivos/UNIDAD2TEMA4.PDF PLC http://es.wikipedia.org/wiki/Controlador_l%C3%B3gico_programable

Anexos

12

Diferentes compuertas Lgicas en circuitos integrados con su respectivo cdigo

13

You might also like