You are on page 1of 11

ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

PRUEBA LENGUAJE Y COMUNICACIN


Evaluacin de Aprendizajes Claves
Reconocer Textos/Extraer Informacin/Argumentacin/Incremento del Vocabulario

TERCER AO BSICO

Nombre Alumno(a)

Fecha

Lee con atencin los siguientes textos y responde.

Al rescate, compaeros!

Sabas que existen perros bomberos? Estos arriesgados animales no apagan incendios, pero s estn entrenados para apoyar a los bomberos en todo tipo de rescates, tales como derrumbes, terremotos y explosiones. Al igual que los bomberos, los perros tambin deben ser seleccionados y entrenados. Estos son elegidos por su buen olfato, su tamao, su energa y su carcter no agresivo. Durante el entrenamiento, los perros participan en simulacros de accidentes, donde deben salvar al menos a 3 personas en 20 minutos. Sin duda, todo un desafo para estos valientes voluntarios caninos!
En http://www.perrosqueayudan.cl (adaptacin)

1. Qu hace un perro bombero? A. Salva bomberos. B. Apaga incendios. C. Participa en rescates. D. Entrena a sus compaeros.
1

2. Cmo debe ser un perro bombero? A. Muy agresivo. B. Buen olfateador. C. De gran tamao. D. Excelente entrenador.

3. En el texto, qu significa la expresin deben ser entrenados? A. Deben ser elegidos. B. Deben ser rescatados. C. Deben ser preparados. D. Deben ser alimentados. 4. Qu significa la palabra canino? A. Accidentado. B. Compaero. C. Bombero. D. Perro.

5. Por qu es importante que los perros bomberos sean seleccionados? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________

6. Cul es el propsito de este texto? A. Convencer a los lectores para ser voluntarios. B. Informar sobre la labor de perros rescatistas. C. Describir el entrenamiento de los bomberos. D. Dar instrucciones para enfrentar incendios.
2

El tiburn va al dentista
A la consulta del dentista lleg cojeando el tiburn, porque hace ms de tres das que sufre un fuerte dolor. Asiento dijo el dentista y deje aqu su bastn, abra muy grande la boca. Y no la cierre, por favor! Abri el tiburn su boca y el dentista tirit pensando qu pasara si al tiburn le da tos. No se asuste, buen dentista dijo riendo el tiburn. A m me duele el estmago cuando me como un doctor.
Mara Luisa Silva, chilena.

7. Por qu el tiburn fue al dentista? A. Porque cojeaba. B. Porque tena tos. C. Porque le dolan los dientes. D. Porque le dola el estmago.
3

8. Cmo se senta el dentista? A. Adolorido. B. Asustado. C. Enojado. D. Feliz.

9. Qu hizo el tiburn para solucionar su problema? A. Fue a visitar al dentista. B. Se compr un bastn. C. Se comi al doctor. D. Empez a cojear.

10. Qu le pasara al dentista si al tiburn le da tos? A. Abrira muy grande la boca. B. Tendra que usar bastn. C. Lo mordera el tiburn. D. Le dolera el estmago.

11. Cuando el tiburn dijo A m me duele el estmago cuando me como un doctor, quiso decir que: A. no se senta bien. B. quera sanar su estmago. C. le gustaba comer doctores. D. no le interesaba comerse al dentista.

12. Qu crees que pens el dentista que se puso a tiritar? _____________________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________

Pronstico meteorolgico Rancagua


Hoy LUNES 6 MARTES 7 MIRCOLES 8

Soleado

Caluroso

Soleado

Soleado

Poco nuboso

Soleado

Maana

Tarde

Maana

Tarde

Maana

Tarde

17
mnima

32
mxima

16
mnima

27
mxima

14
mnima

24
mxima

JUEVES 9

VIERNES 10

SBADO 11

Cubierto

Poco nuboso

Poco nuboso

Poco nuboso

Cubierto

Chubascos

Maana

Tarde

Maana

Tarde

Maana

Tarde

12
mnima

20
mxima

12
mnima

18
mxima

10
mnima

14
mxima

DOMINGO 12

Mapas y pronsticos aportados por Telemex Accuweather.com 2009

Cubierto

Cubierto

Maana

Tarde

9
mnima

13
mxima

13. Cul ser el da ms fro de la semana? A. Jueves. B. Viernes. C. Sbado. D. Domingo.


5

14. Cmo estar la temperatura atmosfrica en la semana? A. Disminuir poco a poco. B. Aumentar el fin de semana. C. Se mantendr alta toda la semana. D. Se mantendr baja toda la semana.

15. Segn el pronstico, qu da amanecer nuboso y estar soleado en la tarde? A. Mircoles. B. Jueves. C. Viernes. D. Sbado.

16. Cul ser el da ms caluroso de la semana? A. Lunes. B. Martes. C. Jueves. D. Mircoles.

17. Segn el texto, qu significa la palabra cubierto? A. Que llueve intensamente. B. Que el da est con mucho sol. C. Que algunas nubes tapan el sol. D. Que el cielo tiene muchas nubes.

18. Qu equipaje prepararas si debes hacer un viaje a Rancagua el fin de semana? Por qu? _____________________________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________
6

11 de Enero de 2008

Gatos ayudan a la polica de Estados Unidos a luchar contra los ratones


La polica de Los ngeles se puso en accin luego de que los ratones tomaran por asalto la ciudad. Estos bandidos de las alcantarillas han invadido las calles y estn tomando posesin incluso de las comisaras, causando miedo entre los ciudadanos. La poblacin est atemorizada, ya que los ratones han ingresado a todos los rincones de sus residencias. Las cocinas, los baos y hasta los dormitorios reciben a estas desagradables visitas. Para enfrentar la plaga invasora, la polica reclut a un grupo de gatos de la ciudad. Estos provienen de un

centro donde se albergan animales abandonados. Los oficiales de polica comentan que los valientes felinos no descansarn hasta atrapar al ltimo de los bandidos roedores.

En http://www.mascotas.org/tag/noticias-curiosas (adaptacin)

19. El texto que leste: A. invita a reclutar gatos. B. describe cmo son los ratones. C. da instrucciones para eliminar plagas. D. informa que los gatos apoyan a la polica.
7

20. Cul es el problema que se menciona en el texto? A. Los gatos abandonados. B. La invasin de los ratones. C. Los asaltos de los bandidos. D. La invasin de las comisaras.

21. Qu hacan los gatos antes de ayudar a la polica? A. Cuidaban ciudades. B. Atrapaban bandidos. C. Dorman en un albergue. D. Actuaban como bandidos.

Lee con atencin el siguiente fragmento:

Los bandidos de las alcantarillas han invadido las calles y estn tomando posesin incluso de las comisaras, causando miedo entre los ciudadanos. Para enfrentar la plaga invasora, la polica reclut a un grupo de gatos de la ciudad.

22. Quines son los bandidos de las alcantarillas? A. Los gatos. B. Los policas. C. Los ratones. D. Los ciudadanos. 23. La palabra reclut significa que la polica: A. reuni a los gatos. B. encarcel a los gatos. C. caus miedo entre los gatos. D. invadi las comisaras con gatos.
8

Lee con atencin el siguiente fragmento:

Para enfrentar la plaga invasora, la polica reclut a un grupo de gatos de la ciudad. Estos provienen de un centro donde se albergan animales abandonados.

24. En el texto, la palabra estos se refiere a los: A. animales invasores. B. ratones de la plaga. C. oficiales de polica. D. gatos reclutados. 25. Consideras acertado el temor de la gente del pueblo? Por qu?
______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

CORRECTORA

Aprendizaje Clave

Extraer Informacin

Aprendizaje Clave Argumentacin

Aprendizaje Clave Incremento de Vocabulario

N Pregunta 1 2 6 7 8 9 10 11 13 14 15 16 17 19 20 21 22 24 N Pregunta 5 12 18 25 N Pregunta 3 4 23

Clave C B B C B A C D D A A A D D B C C D Clave * Rbrica

Nivel de Logro

11/18

Nivel de Logro 10/16

Clave C D A

Nivel de Logro 2/3

Excelente (4 puntos)

* Rbrica para correccin de preguntas de Argumentacin Muy Bueno (3 puntos) Bueno (2 puntos) Regular (1 punto)
Opinan sobre caractersticas de hechos o personajes, dando a conocer los argumentos que sustentan su opinin, apoyndose en informacin explcita o implcita de los textos ledos. Opinan sobre caractersticas de hechos o personajes, dando a conocer en forma vaga o incompleta los argumentos que sustentan su opinin, apoyndose en informacin explcita de los textos ledos. Opinan sobre caractersticas de hechos o personajes, sin argumentar claramente o apoyndose en informacin no relacionada con el tema de los textos ledos.

Opinan sobre caractersticas de hechos o personajes, dando a conocer con claridad los argumentos que sustentan su opinin, apoyndose en informacin explcita o implcita de los textos ledos y en los conocimientos propios acerca del tema.

You might also like