You are on page 1of 3

En el tercer captulo, carlos trata de hacer ver la forma en la que los tojolabalas se organizan para resolver un problema.

Ellos sostienen que para resolver un problema es necesario que la comunidad entre en la discusin para as poder llegar a una solucin ms satisfactoria. Ningn individuo queda aislado. Qu los motiva a reunirse? El nosotros, una forma de percibir la realidad. La educacin de cada individuo es decisiva para la forma en la que ve el mundo y se comporta El cuarto capitulo muestra que en las sociedades no nosotricas, el gobierno resuelve los problemas a espaldas del pueblo y luego convoca a la comunidad para dictar la solucin que los gobernantes obtuvieron, esto no debera pasar en una comunidad nosotrica. La comunidad nosotrica se reunira para resolver el problema . el gobierno no tiene el derecho de decir que son una sociedad o institucin autnoma y que ningn ciudadano que lo eligi tiene el derecho a meterse. Las autoridades no tienen el derecho de resolver los problemas segn sus propios criterios. Es el nosotros el que da rdenes a las autoridades. Porque las autoridades lo son gracias a los que eligieron El que un nio tojolabal tenga una educacin basada en el nostros, hace que su tica sea diferente a un nio individualista. El nio tojolabal a vivido rodeado de familiares y personas muy cercanas, esto hace que el nio sienta la responsabilidad de cuidar a su hermano menor. Los tojolabales se coordinan, no se se subordinan. No hay expresiones como mejor que, sino hay tales como igual a o ser como. Esto lleva a una intersubjetividad que da como resultado el respeto mutuo ya que todos son iguales.

Gerardo Andrs Lpez Rosillo Filosofa en Mxico. Primer Reporte: Filosofar en clave tojolabal. El texto Filosofar en clave tojolabal, muestra la diferencia entre la educacin occidental y la mayatojolabal. La principal diferencia entre ambas formas de educar comienza desde el nacimiento, ya que los nios tojolabales nacen en medio de sus familiares y personas cercanas a sta, en cambio en occidente, los nios nacen un tanto aislados. El texto explica que desde el nacimiento se comienza por construir una visin del mundo dependiendo de cmo se ha vivido, es aqu donde se logran ver dos tipos de pensamiento: en occidente individualista y en el caso del tojolabal nostrica. El ejemplo claro que nos pone el texto, est relacionado con la resolucin de problemas de una comunidad, el pensamiento tojolabal se destaca por incluir a cada individuo dentro de la solucin del problema, ellos piensan que para solucionar un problema se requiere de la mejor solucin, esto se lleva acabo reunido a la comunidad, ya que como suele decirse dos cabezas piensan mejor que una. Este tipo de educacin nostrica es opuesta a la educacin individualista, donde cada individuo se hace cargo de su propio problema, piensa a solas. Una de las diferencias ms marcadas entre los dos tipos de educacin es la relacin entre maestro-alumno. En la educacin individual, hay un maestro que educa a un individuo, el maestro lo sabe todo y trata de pasar ese conocimiento a su alumno, el alumno solo se encarga de repetir y memorizar el conocimiento. Este tipo de educacin fomenta la competitividad, porque el que sabe y memoriza ms es el que tiene mayor calificacin y aprobacin de la autoridad. En cambio, en la educacin tojolabal no existe una persona encargada de transmitir conocimientos al estilo occidental, los tojolabales aprenden juntos, el alumno aprende del maestro y el maestro aprende del alumno, adems de esto, la educacin tojolabal presenta problemas reales y no ficticios: La educacin tojolabal, y tambin la de otros pueblos mayas, desde los principios reta, pues, al educandoeducador con problemas autnticos y no ficticios.1 El texto muestra claramente que la forma de vivir y la educacin que se ha llevado desde el nacimiento, otorga cierta forma de percibir la realidad: Pensamos que, en efecto, los dos modos

Lenkersdorf, Carlos. Filosofar en clave tojolabal. Mxico: Miguel Angel Porrua, 2002, pg.67.

del proceder educacional producen perspectivas diferentes, tanto para percibir la realidad como para comportarse.2 En el captulo cuarto, se analiza la forma en la que se lleva a cabo la organizacin poltica de los tojolabales. sta consiste en que las autoridades deben consultar al pueblo que las eligi, para as llegar a un consenso. Para los tojolabales no existe la autoridad como institucin independiente y autnoma, los electores tienen derecho ser escuchados, y los elegidos tiene la obligacin de escuchar a los electores. La forma en la que se llega al consenso podra resultar catica para algunos, ya que cuando se organiza una asamblea, los participantes pueden hablar simultneamente, discuten entre s en voz alta, cada uno da sus ideas, todos se escuchan hasta que llegan a un acuerdo y de esta forma se hace visible el nosotros. La forma de pensamiento tojolabal tambin tiene implicaciones ticas, porque como se ha dicho, los tojolabales nacen y viven rodeados de sus familiares y personas cercanas, esto hace que crezcan incorporados al contexto social, muy diferente al contexto occidental donde los nios crecen aislados. El nio tojolabal al tener contacto frecuente con las personas de su entorno, logra tener una relacin con un crculo ms amplio de personas diversas, en cambio el nio occidental tiene ms contacto con juguetes que con personas. Cuando se trata del trabajo, los tojolabales no se subordinan ms bien se coordinan: Los tojolabales se esfuerzan en coordinarse, en lugar de subordinarse a otros o de subordinar a otros.3 En su comunidad, los trabajadores no tratan de ser mejor que otros, sino que se comunican entre ellos para lograr una paz social. Esto es consecuencia de ver a los otros como iguales: Prevalece en tojolabal, en cambio, el comparativo de igualdad, que se forma por expresiones correspondientes a igual a, ser como, etctera.4 De esta forma logramos ver la importancia que tiene el concepto nosotros en el pueblo tojolabal y cmo se diferencia de occidente individualista.

2 3

Ibd. Pg. 68. Ibd. Pg. 128. 4 Ibd. Pg. 131.

You might also like