You are on page 1of 4

Manual de Convivencia Escolar 2012

DERECHOS Y DEBERES
DERECHOS Y DEBERES :

DE LOS APODERADOS

1.1 Deberes:

Velar y apoyar el quehacer pedaggico de sus hijos Proporcionar al nios(as) todos los recursos, materiales solicitados por el establecimiento para el trabajo de los nios/as y el tiempo para el buen desempeo acadmico. Participar , segn sus posibilidades, en las actividades pedaggicas, recreativas y/o culturales. que se realicen en el establecimiento Fomentar y apoyar la participacin del nio(a) en eventos de tipo pedaggicas, recreativas y/o culturales. Asistir a todas las reuniones citadas por por el establecimiento, sean estas de curso, generales y/o Escuelas para Padres. Justificar inasistencias, acercndose a conversar con la profesora de curso para informarse de los temas tratados en reunin. Orientar en casa la realizacin de trabajos y dems estudios de carcter acadmico. Cuando el adulto realiza las tareas est interviniendo negativamente en la evaluacin y en el desarrollo integral de su pupilo/a. Consultar el horario de atencin a padres y tener en cuenta las recomendaciones para el mejoramiento acadmico y conductual del nio/a.

Cumplir con la asistencia y puntualidad de los nio(a)s para cada una de las actividades. Asumir la responsabilidad por la deficiencia en el alcance de logros de sus hijos debido a la sistemtica inasistencia o retrasos. Estimular el desempeo de sus hijos, reconociendo sus logros, ayudndoles a superar sus fracasos, animndolos a enfrentar sus retos tanto acadmicos como disciplinarios. Incentivar la formacin en valores, unificando criterios familiares por medio del dilogo y el ejemplo en casa. Velar por que el nio(a) diariamente ingrese al Jardn aseado. (bao diario, dientes lavados, uas limpias, peinados y ropa limpia). Cumplir con los horarios establecidos para el ingreso y salida de los nio(a)s:

Ingreso Jornada maana: Consultar Horario por Escuela. Ingreso Jornada Tarde: Consultar Horario por Escuela. 1. Devolver a la educadora del grupo cualquier objeto, libros, tiles o ropa que lleven a casa y no sea de su propiedad. 2. Dar a conocer quejas o sugerencias utilizando los conductos regulares con el debido respeto. 3. Colaborar con la seguridad de los estudiantes dentro de la institucin, (informar cuando sale de la Escuela para que un adulto asegure la puerta). 1.2 Derechos:

Participar activamente en las actividades programadas por el Establecimiento. Solicitar informacin en relacin al estado de avance y logros de su pupilo.

Omitir opiniones y/o sugerencias que permitan optimizar el proceso educativo. Asistir al establecimiento a informarse de la situacin de su pupilo cada vez que lo requiera. Ser escuchado y recibir un trato respetuoso Plantear dudas e inquietudes. Ser atendido por la Educadora en horario de atencin de apoderados.

DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS

2.1 Deberes:

Asistir todos los das a clases y presentarse puntualmente. En caso de inasistencia o retraso su apoderado deber justificar a travs de comunicado y/o Licencia Mdica. Mostrar una actitud de respeto hacia el personal del establecimiento y sus compaeros. Uso obligatorio de delantal de cualquier tipo. Asistir con buzo los das viernes para realizar Educacin Fsica.

2.2 Derechos:

Recibir una educacin, formacin e instruccin de calidad que le garantice un desarrollo integral de acuerdo con los programas acadmicos y objetivos institucionales centrados en las potencialidades del alumno/a. Permanecer seguro y protegido dentro del Establecimiento. Recibir un trato respetuoso por parte de los integrantes de la Unidad Educativa. Participar en instancias recreativas y/o extracurriculares, las que sern organizadas, ejecutadas dentro y fuera del Establecimiento Educativo.

Recibir Tratamiento Especializado en el aspecto fonoaudiolgico. ( siempre y cuando se encuentre matriculado en Escuela de Lenguaje) Se considerarn, dentro de la planificacin, planes de manejo conductual, refuerzo, premios e incentivos a los alumnos. Utilizar y recibir oportunamente y dentro de los horarios establecidos los servicios que ofrece la institucin. Recibir en caso de emergencia los primeros auxilios por parte de la institucin. Hacer uso de un seguro escolar por accidentes, dentro del Establecimiento y durante su trayecto desde y hacia la Escuela. Ser escuchado. Ser respetado sin discriminacin tnica, religiosa, sexual, socioeconmica.

You might also like