You are on page 1of 2

MODELO DE EVALUACIN DE RIESGOS DE KENT MUHLBAUER Este modelo es una de las tcnica de evaluacin de riesgos conocida tambien como

modelo de indices, el cual permite evaluar los niveles de riesgo relativo en todo el recorrido de una tubera, como primera parte del mtodo se requiere segmentar la tubera aplicando ciertos criterios entre los cuales se encuentran los cambios en la geometra de la tubera, cambios en las condiciones del geogrficas, cruces en cuerpos de agua, poblacin circundante, etc. Para cada uno de los segmentos establecidos se califican 04 factores de riesgo que pueden generar una falla, estos son: Dao por terceros. Corrosin. Diseo. Operaciones Incorrectas.

Una vez evaluado cada segmento en estos 04 factores se puede dterminar la probabilidad de ocurrencia relativa de una falla o rotura de la tubera en cada uno de estos. Luego para cada segmento se evalua el factor de impacto de la fuga empleando para ello la tcnica de arbol de consecuencias, el factor de impacto de la fuga permite determinar si la falla de la tubera puede terminar en un escenario de riesgo tal como en una fuga mnima o pede llegar a desarrollarse un escenario catstrofico tal como un gran incendio, una explosin, un derrame incontenible, daos irreparables a terceros, etc. Una vez obtenido el factor de impacto de fuga se determina el puntaje de riesgo relativo, permitiendo as identificar cuales de los segmentos de la tubera son los ms riesgosos y requieren mayor atencin en la implementacin de medidas de control o reduccin de los riesgos. El esquema mostrado a continuacin muestra la estructura para la calificacin del riesgo relativo.

Puntaje de Riesgo Relativo

Factor de Impacto de Fuga

Suma de Indices

Dao por Terceros

Corrosin

Design

Operaciones Incorrectas

La determinacin de la probabilidad de falla relativa de cada segmento involucra calificar cada segmento de la tubera bajo 04 factores subdivididos como se muestra:

Suma de Indices

Dao por Terceros

Corrosin

Diseo

Operaciones Incorrectas

Cubiertas de la tubera Nivel de actividad de la zona Condicin del derecho de va

Corrosin atmosfrica

Factor de seguridad

Sistemas de seguridad Preventores de errores mecnicos Procedimientos implementados

Corrosin interna

Fatiga

Corrosin superficial

Controles de la integridad de la linea Estabilidad del terreno

Patrullaje

Las probabilidades de falla relativa de cada segmento de la tubera en combinacin con la probailidad de falla absoluta promedio del ducto permiten estimar las probabilidades de ocurrencia de falla absoluta de los segmentos de la tubera a lo largo de su recorrido. Bajo ciertos niveles de aceptacin las ocurrencias de fallas posibles son empleadas a los largo del ducto y se determinan las consecuencias que puedan estas tener en todo su recorrido.

You might also like