You are on page 1of 11

1.

DATOS GENERALES

1.1.Titulo Tentativo: Influencia de un Sistema web en el proceso de admisin del Colegio Mayor Secundario Presidente del Per 1.2. Autor: De la Cruz Fernandez, Michael 1.3. Asesor:

1.4.Tipo de Investigacin: Tipo de Investigacin: Aplicada Diseo de Investigacin: Pre-Experimental 1.5. Lnea de Investigacin: Sistema de Informacin 1.6.Lugar de Investigacin: Colegio Mayor Secundario Presidente del Per Carretera Central km 24.5 1.7. Instituto que investiga: Universidad Csar Vallejo Lima-Norte Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas 1.8.Duracin del Proyecto: Fecha de Inicio: 25 de Marzo del 2012 Fecha de Termino: 15 de Junio del 2012

Universidad Csar Vallejo

Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas

2. PLAN DE INVESTIGACION: 2.1. Planteamiento del Problema: En la presente investigacin se analiza y menciona el rol importante del proceso de admisin como estrategia de seleccin de postulantes para las instituciones educativas privadas y nacionales, ya que este proceso permite la captacin y atencin de los postulantes para acceder a registrarse y ser evaluados segn los requisitos fijados por cada institucin educativa. El proceso de admisin est determinado por fases, generalmente tiene 3 fases, inscripcin, evaluacin y resultados esto puedo cambiar de acuerdo al criterio de cada institucin educativa. El proceso de admisin determinara la demanda de postulantes inscritos, por ello debe tener un impacto favorable en la captacin de postulantes con ello se podr obtener un proceso de seleccin eficaz que toda institucin educativa anhela obtener en cada proceso de admisin. El Colegio Mayor Secundario Presidente del Per (CMSPP) se observ que el proceso de admisin difunde su informacin mediante documentos fsicos, esto genera que las zonas ms alejadas reciban dicha informacin con retraso o en otros casos no llegan. Por otra parte las fichas de inscripcin tienen que ser presentados en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Per para luego ser revisados y clasificar los postulantes aptos para pasar a la evaluacin acadmica. Esto genera desorden y perdida de informacin ya que todos los documentos fsicos son almacenados y guardados en archivadores. Ocasionando la bsqueda de dichos documentos cuando es requerida por el rea de admisin. La documentacin almacenada con el tiempo se deteriora por factores ambientales, insectos y roedores. En otros casos se pierden a causa de los desastres naturales (terremoto, inundaciones, incendios, etc.) Todos los problemas mencionados provocan que el personal del proceso de admisin sienta insatisfaccin para realizar las labores mencionadas del proceso.

Influencia de un Sistema de web en el rea de admisin del Colegio Mayor Secundario Presidente del Per

Michael De la Cruz Fernandez

Universidad Csar Vallejo

Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas

2.2. FORMULACIN DEL PROBLEMA: 2.2.1 Problema Principal Pa: Cul es la influencia de un sistema web en el proceso de Admisin del Colegio Mayor Secundario Presidente del Per? 2.2.2. Problema Secundario P1: De qu manera el sistema web influye en el tiempo de emisin de las fichas de inscripcin del postulante al proceso de admisin del CMSPP? P2: Cul es la influencia del sistema web en la verificacin de fichas de inscripcin emitidas por los postulantes del Colegio Mayor Secundario Presidente del Per?

2.3. JUSTIFICACIN: El propsito de esta tesis es la aplicacin de un Sistema web que permita al personal de dicha rea registrar, consultar y verificar las fichas de inscripcin de los postulantes de manera ms rpida y eficaz, lo cual apoyara a brindar un mejor servicio en el proceso de matrcula. Existen empresas en este pas y extranjeras que ya han adoptado sistemas similares, entre ellas unos pocos colegios y casi todas las universidades del pas privadas y pblicas, y en el extranjero casi todos los centros educativos usan un proceso de admisin sistematizado. Esta investigacin es importante porque el sistema que se desea implementar podr utilizarse en diferentes instituciones con rubro y procesos similares. Adoptando ligeramente a su funcionamiento. Por otra parte esta investigacin dejara base a nuevas investigaciones con esta misma temtica, ya que no existen muchos antecedentes de este mismo. 2.3.1 JUSTIFICACION OPERTIVA: El tiempo de respuesta del proceso actual del proceso de admisin es demasiado lento para la solicitud de los postulantes y trabajadores en el centro educativo, la implementacin del sistema web mejorara el rendimiento y rapidez de respuesta en el desarrollo del proceso de admisin dando as un mejor un mejor servicio a los postulantes al CMSPP.

2.3.2 JUSTIFICACION TECNOLOGICA:


Influencia de un Sistema de web en el rea de admisin del Colegio Mayor Secundario Presidente del Per

Michael De la Cruz Fernandez

Universidad Csar Vallejo

Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas

La tecnologa web es el ms conveniente para esta investigacin pues permite integrar el sistema en una plataforma econmica y que permite realizar el proceso de inscripcin de postulantes a travs del internet, desde cualquier cabina de internet en el pas. Adems que es un medio tecnolgico que seguir desarrollndose a travs de los aos. 2.3.3 JUSTIFICACION INSTITUCIONAL: La implementacin de un sistema web permite mejorar el proceso de admisin a nivel nacional, con la acogida estudiantes que desean postular y los padres que desean ver a sus hijos formar parte de una institucin moderna, tecnolgica y que les brindara facilidades en los prximos aos. 2.3.4 JUFTIFICACION ECONOMICA: Realizar el proceso de admisin de forma manual tiene un costo de 50000 soles aparte de los materiales de oficina y en la impresin de fichas de inscripcin. El sistema reducir este costo considerablemente y ayudara al CMSPP a reducir costos del proceso de admisin.

2.3.5 LIMITACIN: El proceso de admisin est estructurado por fases lo cual trae la limitacin para poder realizar pruebas durante la investigacin. Un principal limitante es el tiempo de recoleccin de informacin, al ser un proceso de admisin, realizada cada ao. Lo cual debemos esperar un periodo estimado para probar los mdulos del sistema.

Influencia de un Sistema de web en el rea de admisin del Colegio Mayor Secundario Presidente del Per

Michael De la Cruz Fernandez

Universidad Csar Vallejo

Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas

2.4 ANTECENDETES

Tello Rojas, Vernica Sofa - Ortega Morales, Dante (2010) El proceso de admisin en las instituciones educativas constituye el primer contacto de los interesados con estas. Debido a ello, las instituciones consideran importante desarrollar estrategias de Marketing que les permitan captar mayor cantidad de clientes, sin embargo, es necesario considerar tambin, para lograr este objetivo, mejorar los procesos involucrados en la captacin y atencin del interesado a travs del uso de las tecnologa de informacin. El Subsistema de Admisin forma parte de una solucin integral de gestin administrativa, acadmica y pedaggica para instituciones educativas del nivel primario, secundario, superior no universitario y superior universitario y tiene por objetivo brindar las herramientas necesarias para facilitar las tareas del proceso de admisin. Este subsistema permite administrar las modalidades y vacantes de Admisin, as como elaborar la publicacin de informacin de convocatoria y resultados finales del proceso. Las caractersticas que hacen al Subsistema de Admisin un producto atractivo son: Trabajar en entorno Web de manera segura, ser integrable a otros sistemas y ser adaptable a la realidad peruana.

2.5 OBJETIVOS: 2.5.1 Objetivo General: Oa: Determinar la influencia de un sistema web en el rea de admisin del Colegio Mayor Secundario Presidente del Per. 2.5.2 Objetivo Especfico: O1: Determinar la influencia de un sistema web en el tiempo de emisin de la ficha de inscripcin del postulante al proceso Admisin del Colegio Mayor Secundario Presidente del Per. O2:Determinarla influencia de un sistema web en la verificacin de las fichas de inscripcin aptas para el proceso de admisin del Colegio Mayor Secundario Presidente del Per. O3: Implementar un sistema web que mejore en el proceso de Admisin del Colegio Mayor Secundario Presidente del Per.

Influencia de un Sistema de web en el rea de admisin del Colegio Mayor Secundario Presidente del Per

Michael De la Cruz Fernandez

Universidad Csar Vallejo

Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas

2.6 MARCO TEORICO: 2.6.1. PROCESO DE ADMISION: Segn Testa (ob.cit), las organizaciones modernas deben poseer un sistema de captacin y seleccin que les permita el logro de sus objetivos, para lo cual, a su vez, se requiere un sistema de evaluacin del desempeo que permita tener un registro actualizado de la actuacin de cada uno de los empleados, para que en el futuro se puedan desarrollar procesos que permitan la eleccin del mejor personal. Para Chiavenato (2000), el termino seleccin significa escoger entre los candidatos reclutados, lo mas adecuados para ocupar los cargos existente en la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeo del personal, as como la eficacia de la organizacin". (p. 39). El objetivo bsico de la seleccin es escoger y clasificar los candidatos con mayores opciones para responder a las necesidades de la organizacin. Segn Villegas (1998), para que la organizacin funcione eficientemente, la persona responsable de la procuracin de los recursos humanos deber orientar su actividad sobre la base de las necesidades programadas por cada una de las unidades de la organizacin, para lo cual se requiere considerar cuatros aspectos de importancia: Determinar el nmero de personas necesarias para desempear los diversos puestos o plazas vacantes. Determinar las calificaciones o caractersticas que deben tener las personas que van a desempear los puestos Tabulacin del nmero aproximado de posiciones vacantes. Determinar la velocidad de rotacin del personal. 2.6.2. SISTEMA WEB: (Web service). La W3C define "Servicio web" como un sistema de software diseado para permitir interoperatibilidad mquina a mquina en una red. En general, los servicios web son slo APIs Web que pueden ser accedidas en una red, como internet, y ejecutadas en un sistema de hosting remoto. En trminos sencillos, un servicio web es cualquier sistema de software diseado para soportar interaccin mquina a mquina sobre una red.

Influencia de un Sistema de web en el rea de admisin del Colegio Mayor Secundario Presidente del Per

Michael De la Cruz Fernandez

Universidad Csar Vallejo

Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas

Esta amplia definicin abarca mltiples y diferentes sistemas, pero en general "servicio web" suele referir a clientes y servidores que se comunican usando mensajes XML que siguen el estndar SOAP. En definitiva, permite comunicacin entre diferentes mquinas, con diferentes plataformas y entre programas distintos. Esta comunicacin se logra a travs de la adaptacin de diversos estndares abiertos. El organismo WS-I se cre para mejorar la interoperabilidad entre las distintas implementaciones de los servicios web. Algunas especificaciones que define el servicio web Las especificaciones que definen los servicios web son intencionalmente modulares y esto resulta en que no hay ni un slo documento que las contenga a todas ellas. Tampoco no hay ni un solo conjunto estable de especificaciones. SOAP, WSDL, UDDI, WS-Security, WS-ReliableMessaging, WS-Reliability, WS-Addressing Ventajas de los servicios web * Aumenta la interoperabilidad entre programas independientemente de la plataforma en donde estn instalados. * Aumenta la interoperabilidad entre servicios y programas de diferentes compaas y ubicados en diferentes lugares geogrficos. * Fomentan los estndares y protocolos basados en texto, haciendo ms fcil acceder y entender su contenido y funcionamiento (pero, en general, produciendo una baja en su rendimiento). * Al emplear HTTP, pueden utilizar un sistema firewall sin cambiar las reglas de filtrado. Desventajas de los servicios web * No son tan desarrollados para realizar transacciones comparado a otros sistemas como CORBA (Common Object Request Broker Architecture). * Su rendimiento es bajo comparado con otros sistemas como CORBA, DCOM o RMI, especialmente por el uso de protocolos y estndares basados en texto

Influencia de un Sistema de web en el rea de admisin del Colegio Mayor Secundario Presidente del Per

Michael De la Cruz Fernandez

Universidad Csar Vallejo

Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas

2.7 HIPOTESIS: 2.7.1 Hiptesis General: Ha: El Sistema web mejora el Proceso de Admisin en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Per Hiptesis Especificas: H1: El sistema web reduce el tiempo del proceso de admisin. H2: el sistema web reduce el tiempo de emisin de las fichas de inscripcin al proceso de verificacin de fichas de inscripcin del CMSPP. H3: El sistema minimiza el nmero de errores en el proceso de verificacin de fichas de inscripcin llenados por el postulante al CMSPP.

2.7.2

Influencia de un Sistema de web en el rea de admisin del Colegio Mayor Secundario Presidente del Per

Michael De la Cruz Fernandez

INFLUENCIA DE UN SISTEMA WEB PARA EL PROCESO DE ADMISIN EN EL COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PER MATRIZ DE CONSISTENCIA
PROBLEMAS OBJETIVOS HIPOTESIS VARIABLES DIMENSIONES INDICADOR METODOLOGIA

Principal
Pa: Cul es la influencia de un sistema web en el proceso de Admisin del Colegio Mayor Secundario Presidente del Per? Secundario P1: De qu manera el sistema web influye en el tiempo de emisin de las fichas de inscripcin del postulante al proceso de admisin del CMSPP? P2: Cul es la influencia de un sistema web en la verificacin de las fichas de inscripcin emitida por los postulantes al Colegio Mayor Secundario Presidente del Per?

General
Oa: Determinar la influencia de un sistema web en el proceso admisin del Colegio Mayor Secundario Presidente del Per Especifico O1: Determinar la influencia de un sistema web en el tiempo de emisin de las fichas de inscripcin del postulante al proceso de admisin del CMSPP O2: Determinar la influencia de un sistema web verificacin de las fichas de inscripcin de los postulantes al Colegio Mayor Secundario Presidente del Per.

General
Ha: El Sistema web mejora el rea de admisin del Colegio Mayor Secundario Presidente del Per

Independiente
X1= Sistema web

Tipo de Investigacin: Aplicada Tipo de Estudio: Experimental Pre-test Post-test Diseo de la Investigacin: Pre-Experimental Poblacin: 2500 Alumnos

Especifico H1: el sistema web disminuye el tiempo de emisin de las fichas de inscripcin de los postulantes al proceso de admisin del Colegio Mayor Secundario Presidente del Per H2: el sistema web obtiene la cantidad de estudiantes postulantes aptos para el proceso de admisin.

Dependientes

Organizacin

I2= Tiempo

Y1= Proceso de admisin

Muestra: 300 Alumnos Tcnicas e Instrumentos: EncuestaCuestionario EntrevistaGua de entrevista Ficha de observacin

Planificacin

I3= Verificacin

Universidad Csar Vallejo

Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas

TABLA DE ANLISIS INFLUENCIA DE UN SISTEMA WEB PARA EL PROCESO DE ADMISIN EN EL COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PER Nro. Sntoma(lo que se observa) Causa (de lo observado) Pronostico (lo que podra suceder si lo observado persiste) perdida de informacin de los postulantes Control del pronstico (lo que podra hacerse para evitar que suceda lo pronosticado mediante un sistema web se podr tener toda la informacin y ser guardada en una base de datos podrn inscribir sus prospectos va web

perdida de informacin de los postulantes documentos en escrito retardo en l envi de Demora en la entrega los prospectos al 2 de prospectos de los colegio mayor postulantes secundario presidente del Per Los prospectos no sitios muy lejanos de la 3 llegan algunas regiones ciudad lejanas 4 instructores para cada departamento

Menor cantidad de postulantes

Menor cantidad de postulantes

todo la inscripciones son va web mediante un sistema web el postulante podr obtener el manual de usuario y toda la informacin sobre el proceso de admisin mediante el sistema web toda las fichas estarn en la base datos reduciendo el tiempo de verificacin de cada ficha de inscripcin

demanda de muchos mayor cantidad de instructores instructores para para obtener ms postulantes difundir los prospectos El tiempo de demora del proceso de verificacin ser cada vez mayor, de acuerdo la cantidad de postulantes

demora en la verificacin de las fichas toda la informacin est 5 de inscripcin de los en fichas de inscripcin postulantes

Influencia de un Sistema de web en el rea de admisin del Colegio Mayor Secundario Presidente del Per

10

Michael De la Cruz Fernandez

Universidad Csar Vallejo

Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas

perdida de informacin de las fichas de la informacin esta postulantes en caso de almacenada en 6 incendio en el rea de documentos en el rea admisin de admisin insatisfaccin de los trabajadores en la 7 bsqueda y revisin de las fichas de inscripcin de los postulantes

perdida de informacin de los postulantes

toda la informacin estar guardada en la base de datos y un backup en un servidor externo

toda la informacin estar la informacin est almacenada en una base de datos guardada y almacenada perdida de informacin, demora del cual se podr consultar y en documentos en en la bsqueda de informacin obtener de manera inmediata la ficheros informacin

Influencia de un Sistema de web en el rea de admisin del Colegio Mayor Secundario Presidente del Per

11

Michael De la Cruz Fernandez

You might also like