You are on page 1of 5

Es posible reemplazar a los profesores con itues university podcasts y otros recursos educativos abiertos.

Lee las pginas 103-138 del libro de Daniels (2003), correspondientes al Captulo 3 "Tendencias actuales en la teora sociocultural y de la actividad".

En tu cuenta personal de Twitter, debers escribir un tweet definiendo en tus propias palabras cada uno de los siguientes conceptos: i) aprendizaje situado, ii) cognicin distribuida, iii) mediacin, iv) teora de la actividad de primera generacin, v) teora de la actividad de segunda generacin, vi) teora de la actividad de tercera generacin. Comentar en al menos 3 cuentas de Twitter de tus compaeros de grupo sobre la pertinencia, relevancia y/o fidelidad de la definicin ofrecida en los conceptos anteriores. Debers elegir con una marca de favorito los 5 tweets de otros compaeros que ms te hayan gustado sobre estos conceptos. Debers, por ltimo, copiar tus tweets en un documento de Word y entregarlo en Exmenes y entregas/Assignment/Actividad 12.

i)

aprendizaje situado: La expresin participacin perifrica legtima proporciona una manera de hablar sobre las actividades, las identidades, los artefactos y las comunidades de conocimiento y de prctica. Se refiere al proceso por el que los principiantes pasan a formar parte de una comunidad de prctica. Mediante el proceso de llegar a participar plenamente en una prctica sociocultural, se activan las intenciones de aprender de una persona y se configura el significado del aprendizaje. Este proceso social incluye y, en realidad, subsume el aprendizaje de capacidades avanzadas (Lave y Wenger, 1991, pg. 29). Segn Lave, el aprendizaje situado suele ser involuntario y se produce cuando los individuos participan cada vez ms en una comunidad de prctica. Las creencias y las conductas que se constituyen, se mantienen y se desarrollan en las comunidades de prctica se van adquiriendo progresivamente a medida que el principiante o recin llegado a una comunidad ocupa un lugar ms central en esa comunidad. De manera similar, Lewis habla de un ncleo colectivo de conocimiento en una comunidad donde los ncleos de conocimiento de algunas personas se superponen y la zona de desarrollo prximo de una persona coincide parcialmente con el ncleo de conocimiento de otras (Lewis, 1997). . .. muchos usuarios nuevos se avergencen de admitir su ignorancia y, fingiendo que ya saben, deban aprender por [...] medios indirectos de observacin e imitacin (Star, 1998, pg. 308). La participacin en grupos de inters por medio de Internet proporciona un buen ejemplo de este aprendizaje situado que no se define en funcin de un lugar particular. El recin llegado suele limitarse a leer lo que est sucediendo.

ii)

iii)

iv) v) vi)

cognicin distribuida: se podra lograr una comprensin ms clara de la cognicin humana si los estudios se basaran en el concepto de que la cognicin se distribuye entre los individuos, que el conocimiento se construye socialmente mediante los esfuerzos en colaboracin para lograr unos objetivos comunes en unos entornos culturales y que la informacin se procesa entre los individuos y los instrumentos y artefactos proporcionados por la cultura (Salomn, 1993a, pg. 3). Si las cogniciones estn distribuidas, tambin deben estar forzosamente situadas [...] porque la distribucin de las cogniciones depende de las oportunidades que ofrecen las situaciones (Salomn, 1993b, pg. 114). mediacin: Los medios mediadores se suelen emplear con poca o ninguna reflexin consciente. En efecto, con frecuencia uno slo es consciente de una alternativa imaginable cuando se encuentra con un ejemplo comparativo. Esta conciencia est entre los instrumentos disponibles ms poderosos para Tendencias actuales en la teora sociocultural y de la actividad reconocer y cambiar formas de mediacin que tienen consecuencias imprevistas y con frecuencia adversas (Wertsch, 1991, pg. 126). Propone que los agentes tienen mltiples propsitos u objetivos que suelen entrar en conflicto, que los objetivos surgen como parte del marco de referencia de fondo o contexto dentro del cual se realiza la accin, y que puede darse un conflicto entre los objetivos del agente y los objetivos encarnados en los instrumentos. Tambin le interesa ver cmo surgen nuevas formas de accin mediada a partir de la aparicin de nuevos medios y de ramificaciones imprevistas. Aqu destaca que pueden aparecer instrumentos de manera imprevisible por una mala utilizacin, por la transposicin a contextos diferentes o por un empleo con fines distintos a los previstos por los diseadores. teora de la actividad de primera generacin: teora de la actividad de segunda generacin teora de la actividad de tercera generacin:

Aprendizaje situado: Es aquel aprendizaje que una comunidad toma de un individuo que por su capacidad y de manera involuntaria (Lewis, 1997) llega a tener mayor aceptacin, sus conceptos y dems trabajos realizados por el mismo, siendo una persona a seguir por la certeza que le confiere una comunidad determinada.(Daniels, 2003). P 106 Cognicin distribuida: es el hecho donde la influencia de un grupo, por medio del trabajo colaborativo se construye el conocimiento bajo parmetros culturales que rigen una comunidad determinada, tomando en cuenta factores que pueden influir en la informacin entre los individuos como instrumentos y artefactos (Salomn, 1993a, pg. 3) propios de la comunidad a que pertenecen.(Daniels, 2003) p 104 Mediacin: Las acciones mediadas son propuestas tomadas de conflictos provocados por mltiples propsitos u objetivos (Daniels, 2003) p 118, aportados para el desarrollo de un fin que beneficia una comunidad. Teora de la actividad de primera generacin: Esta teora se plantea en las necesidades de los individuos o de comunidades donde las actividades son producto de un motivo u objeto apoyado en las acciones y operaciones (Leont'ev, 1978, pgs. 62-63).requeridas para llevarlas a cabo y obtener el resultado deseado.(Daniels, 2003) p 127 Teora de la actividad de segunda generacin: Esta teora es planteada basada en el individuo que sigue reglas, aprobadas por la comunidad de prctica, con el objeto de obtener resultados que colabore en el engranaje de acciones demandada por la comunidad para el desarrollo de la misma. (Daniels, 2003) p 130

Teora de la actividad de tercera generacin: Esta teora est basada en una prctica conjunta donde un grupo de individuos que siguen normas, y desempean una accin asignada con la ayuda de artefactos alcanzan los propsitos u objetos que los mantienen dentro de la actividad. (Daniels, 2003) p 130 Ya no podemos decir que los agentes humanos la crean *la sociedad+. Debemos decir que la reproducen o transforman (Engestrm, 1999b, pg. 10).

BIBLIOGRAFA: Daniels, H. (2003). Tendencias actuales en la teora sociocultural y de la actividad. Vygotsky y la pedagoga (Primera., pp. 103138). Paids.

You might also like