You are on page 1of 5

ESCUELA NOMAL DE SINALOA

Observacin y Prctica Docente III Bertha Silvia Covarrubias Aguilar Soto Inzunza Carolina
3 C

APRENDIZAJE COOPERATIVO Y COLABORACIN COOPERACIN O COLABORACIN? El aprendizaje cooperativo como modalidad de aprendizaje, forma parte de las reformas curriculares. Aprendizaje colaborativo, plantea la nocin de colaborar para aprender. Tanto la cooperacin como la colaboracin son dimensiones importantes del aprendizaje grupal. Enfoque cooperativo; tiene alto grado de estructuracin del proceso y control del profesor. Enfoque colaborativo: este posee un bajo grado de estructuracin del proceso y control del profesor. ESTRUCTURAS Y SITUACIONES DE APRENDIZAJE COOPERATIVO, INDIVIDUALISTA Y COMPETITIVO Cooperar consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. No todas las actividades que se realizan en grupo o equipo implican cooperacin. Existen tres estructuras de aprendizaje, cooperativa, individualista y competitiva, las cuales movilizan distintas relaciones psicosociales en el aula, implica procesos cognitivos, conativos y motivacionales, as como afectivo relacionales. A continuacin se define cada una de ellas: Estructura individualista Las metas de los alumnos son independientes entre s.

E logo de los objetivos depende del trabajo, capacidad y esfuerzo de cada quien. No hay actividades conjuntas. Lo que importa es el logro y el desarrollo personal, sin tomar en cuenta el de los dems. No hay interdependencia. Estructura competitiva Los estudiantes piensan que alcanzaran su meta si los otros no alcanzan la suya. Los otros estudiantes son percibidos como rivales y competidores, ms que como compaeros. Son comparados y ordenados entre s. El alumno obtiene una mejor calificacin en la medida que la de los otros sean ms bajas. Son muy importante el prestigio y los privilegios alcanzados. Existe interdependencia opositora. Estructura cooperativa Las metas de los alumnos son compartidas. Se trabaja para maximizar el aprendizaje de todos. El equipo trabaja junto hasta que todos los miembros han entendido y completado las tareas. Es importante la adquisicin de valores y habilidades sociales, e intercambio de puntos de vista. Existe interdependencia positiva. BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO Rendimiento acadmico: las situaciones de aprendizaje cooperativo eran superiores a las de aprendizaje competitivo e individualista en reas curriculares y tareas muy diversas, tanto las que implican adquisicin, retencin y transferencia de conocimientos. Relaciones socio afectivas: se notaron mejores notables en las relaciones interpersonales de los alumnos que haban tomado parte en situaciones cooperativas. Tamao del grupo y productos del aprendizaje: existe una serie de factores que condicionaron la efectividad del trabajo en equipos cooperativos.

COMPONENTES BASICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y TIPOS DE GRUPO Interdependencia positiva: sucede cuando los estudiantes perciben un vnculo con sus compaeros de grupo de forma tal que no pueden lograr el xito sin ellos y que deben coordinar sus esfuerzos con los de sus compaeros para poder completar una tarea o actividad. Interaccin promocional cara a cara: existe un conjunto de actividades cognitivas y dinmicas interpersonales que solo ocurren cuando los estudiantes interactan entre s en relacin con los materiales y actividades de estudio. Responsabilidad y valoracin personal: es fortalecer acadmica y afectivamente a sus integrantes, se requiere de la existencia de una evaluacin del avance personal, la cual va hacia el individuo y su grupo. Para asegurar que cada individuo sea valorado convenientemente y asuma su propia responsabilidad, se requiere: Evaluar cunto del esfuerzo que realiza cada miembro contribuye al trabajo del grupo. Proporcionar retroalimentacin en el nivel individual as como en el grupal. Auxiliar a los grupos a evitar esfuerzos redundantes por parte de sus miembros. Asegurar que cada miembro sea responsable del resultado final. Habilidades interpersonales y de manejo de grupos pequeos: debe ensearse a los alumnos las habilidades sociales requeridas que permitan lograr una colaboracin de alto nivel y estar motivados a emplearlas. Debe ensearse a los alumnos a: Conocerse y confiar unos en otros. Comunicarse de manera precisa y sin ambigedades. Aceptarse y apoyarse unos a otros. Resolver conflictos constructivamente, con base en el dialogo. Procesamiento en grupo: los grupos de trabajo cooperativo requieren ser conscientes, reflexiva y crtica respecto al propio proceso de participacin al interior del mismo. La reflexin grupal debe ocurrir en diferentes momentos a lo largo del trabajo, no solo cuando se ha completado la actividad o se ha generado el producto terminado, y puede orientarse a cuestiones como: Identificar las acciones o actitudes que resultan tiles o provechosas y apropiadas y cuales no lo son. Decidirse cuales deben continuar, intensificarse o cambiar.

Acordar que tipo de apoyos, externo e internos, se requieren para que el grupo contine trabajando de manera productiva, provechosa y respetuosa, a fin de lograr las metas previstas con el mayor beneficio para todos. Cuando un grupo no est funcionando cooperativamente y la interdependencia positiva no se encuentra presente, los alumnos: Dejan el grupo impulsivamente Platican de temas que no tienen que ver con el trabajo que deberan realizar. Realizan su propio trabajo mientras ignoran a sus compaeros. GRUPOS DE TRABAJO Y COOPERACIN En el contexto de los aprendizajes escolares se pueden identificar tres tipos bsicos de grupos de aprendizaje cooperativo: Los grupos formales: que funcionan durante un periodo, que va una de una hora o sesin a varias semanas de clase. Los estudiantes trabajan juntos para conseguir objetivos comunes en torno a una tarea de aprendizaje dada relacionada con el currculo escolar. Los grupos informales: tienen como limite el tiempo de duracin de una clase, son grupos que el profesor utiliza en actividades de enseanza directa, demostraciones o donde se intenta crea un clima propicio para aprender, explorar o generar expectativas. Los grupos de base o a largo plazo: usualmente son grupos heterogneos, con miembros permanentes que entablan relaciones responsables y duraderas cuyo principal objetivo es, posibilitar que sus integrantes se brinden unos a otros apoyo. Los grupos de pseudo aprendizaje: donde los estudiantes acatan la instruccin de trabajar juntos pero con poco o sin ningn inters Los grupos o equipos de aprendizaje tradicional: se pide a los alumnos que trabajen juntos y ellos estn dispuestos hacerlo e intercambian o se reparten la informacin. Equipos de trabajo tradicionales: los alumnos ms habilidosos asumen un liderazgo tal que solo ellos benefician de la experiencia a expensas de los miembros menos habilidosos. ACTIVIDAD DOCENTE Y DISEO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE COOPERATIVO La evaluacin del aprendizaje cooperativo. Evaluar tanto el desempeo individual como el del grupo.

Evaluar el desarrollo del trabajo acadmico mismo, el proceso de cooperacin y las habilidades desplegadas por los alumnos. Autoevaluacin y coevaluacin son factores claves en el proceso. Valorar el proceso del grupo en su conjunto, la implicacin y aportacin de los integrantes, la coordinacin de los equipos, los logros personales y la satisfaccin obtenida, el clima de aula logrado, entre otros aspectos.

CONCLUSIN El aprendizaje cooperativo y colaborativo son dos metodologas similares en su forma, es decir, ambos trabajan con grupos de alumnos donde se espera como resultado el aprendizaje. Sin embargo, el aprendizaje cooperativo intenta desarrollar habilidades socio-afectivas, los alumnos deben ayudarse entre ellos, y as lograrn los objetivos, si uno avanza todos avanzan. Es importante mencionar que esta metodologa es til cuando las condiciones tienen caractersticas como: alumnos con problemas de aprendizaje, con indisciplina, diferentes caracteres, etc. En la mayora de las aulas en Chile la situacin de grupos heterogneos, pueden traer complicaciones, pero en cambio el aprendizaje cooperativo puede ser una solucin para aquellos profesores que tienen la intencin de sacar adelante a todos los alumnos. El aprendizaje colaborativo es una metodologa que necesita preparacin de los alumnos que conformarn los grupos, el hecho de que la estructura sea bastante abierta, requiere responsabilidad, madurez, creatividad, etc. Condiciones que se encuentran en alumnos de cursos superiores o muy bien entrenados. Cabe recordar que el profesor da las instrucciones y los alumnos se hacen cargo se su propio aprendizaje. Esta es una metodologa para todos aquellos profesores que buscan desarrollar habilidades personales y sociales. Cada alumno es un aporte a un bien comn, pero no hay un ambiente de ayuda como en el aprendizaje cooperativo, lo que representa la diferencia ms clara entre estas dos metodologas. Es importante implementar estas dos metodologas dentro del aula, pero debemos saber dnde y cuales aplicar en el grupo, debemos antes analizar cul es objetivo al cual pretendemos llegar, ya que si no tenemos la informacin necesaria sobre ellas podremos llegar a cometer grandes errores por el mal uso de ellas. Y aunque para algunos los trminos cooperacin y colaboracin sean el mismo, existen diferencias entre ellos, sin embargo se encuentran relacionados de alguna u otra manera.

You might also like