You are on page 1of 14

11.

GESTIN ADUANERA

1 ADUANAS ................................................................................................................................................... 2 Programa Aduana 2013 (2008-2013) .................................................................................................... 2 FUNCIONES DE LAS ADUANAS ............................................................................................................. 3 2 EL DESPACHO DE IMPORTACIN .......................................................................................................... 4 SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO PREVIO. .................................................................................... 4 LA DECLARACIN SUMARIA............................................................................................................... 4 EL DEPSITO TEMPORAL DE LAS MERCANCAS. ........................................................................... 6 OBLIGACIN DE DAR UN DESTINO ADUANERO .............................................................................. 6 LA DECLARACIN EN ADUANA DE LAS MERCANCAS. .................................................................. 7 DOCUMENTOS A PRESENTAR JUNTO CON EL DUA. ...................................................................... 9 EL LEVANTE DE LAS MERCANCAS. ................................................................................................ 10 3 LA EXPORTACIN ................................................................................................................................... 10 ADMISIN ........................................................................................................................................... 11 DESPACHO Y CONCESIN DEL LEVANTE ...................................................................................... 11 FORMAS DE UTILIZACIN DEL DUA DE EXPORTACIN ............................................................... 12 EXPORTACIN TEMPORAL CON UN CUADERNO ATA. ................................................................. 13 4. LA DEUDA ADUANERA. ......................................................................................................................... 13 CUESTIONES GESTIN ADUANERA ........................................................................................................ 14

Curso: Gestin Administrativa del Comercio Internacional Profesora: Laura Teresa Garca Prieto

1 ADUANAS
La unin aduanera, caracterizada por la ausencia de fronteras interiores, constituye un fundamento esencial de la Unin Europea (UE) que se aplica a todos los intercambios de mercancas (artculo 28 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea). Los derechos de aduanas a la importacin y a la exportacin as como los impuestos de efecto equivalente entre Estados miembros estn prohibidos. En las fronteras exteriores, las mercancas procedentes de terceros pases se gravan con un arancel aduanero comn completado por el arancel integrado de las Comunidades Europeas (TARIC). Las mercancas circulan libremente en la Unin de acuerdo con las normas del mercado interior y teniendo en cuenta determinadas disposiciones de la poltica comercial comn. Adems, existen instrumentos como el cdigo aduanero comunitario que garantizan la aplicacin uniforme de las normas por parte de las administraciones aduaneras de los Estados miembros.

La unin aduanera, iniciada con el Tratado de Roma de 1957, se complet el 1 de julio de 1968. En concreto, sus mecanismos han evolucionado para adaptarse a las nuevas tecnologas y garantizar mayor seguridad, sobre todo proteccin contra la falsificacin y la piratera.

Programa Aduana 2013 (2008-2013)


Las administraciones aduaneras de los Estados miembros de la Unin Europea (UE) desempean un importante papel en la proteccin de los intereses de la Comunidad Europea (CE). Asimismo, garantizan que el nivel de proteccin de los ciudadanos y los operadores econmicos comunitarios sea uniforme en todo el territorio de la CE. La Decisin establece el programa de accin Aduana 2013 (2008-2013) en la Comunidad. El objetivo del programa Aduana 2013 es ayudar a las administraciones aduaneras de los pases participantes a favorecer los intercambios legtimos, as como a simplificar y acelerar los procedimientos aduaneros. El programa se est aplicando desde el 1 de enero de 2008 y finaliza el 31 de diciembre de 2013. Objetivos El programa Aduana 2013 tiene como objetivos principales: favorecer la instauracin de una aduana informatizada paneuropea que garantice que las actividades de las aduanas respondan a las necesidades del mercado interior, aseguren la proteccin de los intereses financieros de la CE y refuercen la proteccin y la seguridad; contribuir a la aplicacin del Cdigo Aduanero modernizado; hacer que las administraciones aduaneras acten conjuntamente de forma que realicen sus tareas con la misma eficacia que si constituyeran una nica administracin; reforzar la cooperacin aduanera internacional entre las administraciones de aduanas de la UE y las autoridades aduaneras de los terceros pases en el mbito de la seguridad de la cadena de suministro; reforzar la cooperacin y el intercambio de informacin y mejores prcticas con las administraciones aduaneras de los terceros pases, en particular, los pases candidatos, los pases candidatos potenciales y los pases participantes en la poltica europea de vecindad; normalizar y simplificar los sistemas y los controles aduaneros con objeto de reducir la carga administrativa y los costes del cumplimiento que soportan los agentes econmicos; determinar, desarrollar y aplicar las mejores prcticas de trabajo.
Curso: Gestin Administrativa del Comercio Internacional Profesora: Laura Teresa Garca Prieto

FUNCIONES DE LAS ADUANAS


"DECLARACIN DE PARS SOBRE LA FUNCIN DE LAS ADUANAS EN EL FUTURO Los responsables de las administraciones aduaneras de los Estados miembros de la Unin Europea y la Comisin, reunidos el 4 de julio de 2008 en Pars, con ocasin del 40 aniversario de la Unin Aduanera, Recordando que: - Histricamente, las administraciones aduaneras fueron un factor importante de la creacin de los Estados modernos, y la Unin Aduanera, establecida el 1 de julio de 1968, un paso esencial para la construccin de la Unin Europea; - La Unin Aduanera ha permitido la realizacin del mercado interior y favorece la competitividad europea, objetivo de la Estrategia de Lisboa; - La Comunidad Europea, ampliada hoya 27 Estados miembros, ha adoptado recientemente un nuevo marco jurdico necesario para modernizar la administracin aduanera; Subrayando que la funcin de las administraciones aduaneras ha cambiado sustancialmente en los ltimos cuarenta aos, pasando de las obligaciones de control y recaudacin fiscal a una misin ms general orientada a la seguridad, la agilizacin del comercio y la proteccin de los intereses econmicos de la Unin Europea. Declaran que, ante los retos del siglo XXI, las administraciones aduaneras deben: - Perseguir un equilibrio permanente entre la agilizacin del comercio legtimo y la seguridad de los ciudadanos y del territorio de la Comunidad Europea; - Mantener y desarrollar, a tal efecto, un dilogo constructivo con el sector privado y los organismos competentes; - Intensificar el control del movimiento de mercancas en un contexto de riesgos cada vez mayores y desarrollar la capacidad de reaccionar rpidamente en caso de crisis; - Proteger los intereses financieros de la Comunidad Europea y los Estados miembros; - Mejorar su eficacia al servicio de los ciudadanos y la economa. Por consiguiente, las administraciones aduaneras deben: - Contribuir a la competitividad facilitando el comercio legtimo, en concreto mediante el desarrollo de instrumentos eficaces y adecuados; - Aumentar y modernizar sus medios y mtodos de control con objeto de trabajar al unsono (Estados miembros y Comisin); - Garantizar resultados equivalentes mediante la aplicacin de normas comunes que eviten cualquier distorsin del comercio internacional; - Intercambiar toda la informacin necesaria para garantizar la eficacia de la gestin y el anlisis del riesgo; - Divulgar adecuadamente las tareas y servicios que proporcionan al ciudadano". Este documento refleja, de un modo evidente, el cambio en el papel tradicional o en la misin fundamental de las Aduanas. Histricamente esta misin ha sido controlar la naturaleza y la cantidad de mercancas que entran y salen de un pas con un propsito recaudatorio de tributos o de impuestos que de una u otra manera gravaban y gravan el comercio exterior.

Curso: Gestin Administrativa del Comercio Internacional Profesora: Laura Teresa Garca Prieto

2 EL DESPACHO DE IMPORTACIN
Para la realizacin del despacho de importacin es condicin inexcusable que las mercancas a las que el mismo se refiera queden a disposicin de la Aduana y que, por lo tanto, hayan sido presentadas y situadas bien en sta, o bien en cualquier otro lugar designado por las autoridades aduaneras. Las mercancas deben ser presentadas por la persona que las haya introducido en el territorio aduanero de la UE, o, en su defecto, por aquella que se haga cargo del transporte de las mismas tras su introduccin en territorio aduanero comunitario. Las mercancas as introducidas podrn ser sometidas a medidas de vigilancia y control por parte de las autoridades aduaneras, y permanecern en dicha situacin el tiempo que sea necesario para determinar su estatuto aduanero. Los propietarios importadores o las personas autorizadas por la Aduana podrn solicitar un reconocimiento de las mercancas, a fin de poder realizar correctamente la declaracin de las mismas.

SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO PREVIO.

Podr realizarse de forma verbal o por escrito. En el caso de realizarse de forma verbal, solamente podr realizarse el reconocimiento, ya que si se precisa una extraccin de muestras para su comprobacin, deber hacerse por escrito. La extraccin de muestras se realizar bajo la supervisin de las autoridades aduaneras. Dichas muestras, una vez comprobadas y analizadas por el propietario de las mercancas, debern ser devueltas, salvo en el caso de que el examen de las mismas diera lugar a su destruccin. Los gastos de desembalar, pesar, reembalar y dems manipulaciones de las mercancas en esta operacin de toma de muestras, as como los gastos del anlisis si tuviera lugar, se realizarn por cuenta y riesgo del interesado.

LA DECLARACIN SUMARIA.

Una vez presentadas las mercancas en la Aduana, debern ser objeto de una declaracin sumaria que, segn el Cdigo Aduanero Comunitario, habr de realizarse en cuanto las mismas se presenten en sta, aunque las autoridades aduaneras podrn conceder para la realizacin de dicha declaracin un plazo que finalice, a ms tardar, el primer da laborable siguiente al da de la presentacin en la Aduana de las mercancas. Existe un impreso sujeto a modelo de este trmite. Su presentacin la deber hacer bien por la persona que haya introducido las mercancas en el territorio aduanero comunitario o por la que se haya hecho cargo del transporte de las mercancas tras su introduccin en este territorio y antes de la presentacin de las mismas, o bien por la persona en cuyo nombre acten los anteriores. Dicha declaracin habr de ser registrada y refrendada por las autoridades aduaneras, y servir para controlar que las mercancas reciban un destino aduanero.
Curso: Gestin Administrativa del Comercio Internacional Profesora: Laura Teresa Garca Prieto

No obstante, se ha producido un cambio recientemente en el procedimiento aduanero a la importacin debido a la preocupacin de los pases por mejora la seguridad en sus fronteras. En lneas generales, este cambio consiste en: 1. La presentacin de una declaracin sumaria de entrada, ENS (entry summary), con las siguientes caractersticas: presentada de forma previa a la llegada de la mercanca, en los plazos establecidos para cada tipo de medio de transporte, ante la aduana correspondiente al primer punto de entrada en la Unin Europea, debe ser declarada toda la mercanca que transporte un medio de transporte que llegue al territorio aduanero de la comunidad (TAC), incluso la mercanca que no vaya a ser descargada ni en ese punto, ni en ningn otro punto del TAC, presentada por medios electrnicos.

La ENS no tiene que ser nica por medio de transporte, sino que cada operador puede enviar una o varias sumarias de las mercancas de cuyo transporte sea responsable o con las que est directamente relacionado. 2. La aplicacin de sistema de anlisis de riesgos a esta declaracin siguiendo los criterios establecidos a nivel comunitario. Como consecuencia de este anlisis de riesgo la aduana podr decidir: no permitir el embarque de la mercanca en el puerto de carga con destino a la UE (slo en el caso de transporte por va martima en contenedor), realizar el control de esa mercanca en el primer punto de llegada de la misma aunque no estuviera prevista su descarga en dicho punto, comunicar a la aduana del punto de descarga previsto el resultado del anlisis, no realizar controles.

En el primer caso, la aduana estar obligada a comunicar al operador esa circunstancia antes de que se inicie la carga. 3. La presentacin de una solicitud de desvo electrnica por el operador del medio de transporte activo en frontera a la aduana donde haya sido presentada la ENS cuando prevea que el punto de entrada real vaya a ser otro distinto del declarado. As la aduana que ha realizado el anlisis de riesgo podr comunicar los resultados a la aduana real de entrada. 4. La presentacin de un aviso de llegada por el operador del medio de transporte activo en frontera, en el momento de la llegada al primer punto de entrada del TAC, haciendo referencia a las declaraciones sumarias de entrada de la mercanca que transporta. 5. La presentacin de una declaracin sumaria de depsito para la mercanca no comunitaria (o pendiente de justificar su carcter comunitario) que debe realizar la persona que presente la mercanca en la aduana. Esta nueva declaracin es la que podemos identificar con la actual declaracin sumaria espaola, que se presenta en la aduana donde se va a descargar la mercanca y permite a la aduana llevar el control de que la mercanca declarada reciba un destino aduanero. 6. La nueva normativa tambin contempla la posibilidad de que la ENS sea sustituida por la declaracin para dar un destino aduanero a la mercanca, siempre y cuando contenga los datos de seguridad obligatorios en la ENS. En este caso ya no ser necesaria la presentacin de una declaracin sumaria de depsito temporal. A efectos de dar destino aduanero a la mercanca, esta declaracin ser admitida por la aduana en el momento de presentacin de la mercanca. La nueva normativa distingue entre aduana de entrada y aduana de importacin. La aduana de entrada ser aquella en la que ser presentada la declaracin sumaria y la mercanca, mientras que la aduana de importacin ser aquella en dnde podr ser presentada la declaracin para dar destino aduanero a la mercanca.
Curso: Gestin Administrativa del Comercio Internacional Profesora: Laura Teresa Garca Prieto

Actualmente, la declaracin sumaria podr ser presentada por un sistema de tratamiento informtico.

EL DEPSITO TEMPORAL DE LAS MERCANCAS.

Hasta que reciban un destino aduanero, las mercancas que hayan sido presentadas en la Aduana tendrn, desde el momento de su presentacin, el estatuto de mercancas en depsito temporal, en locales determinados por las autoridades aduaneras y en las condiciones fijadas por las mismas. El plazo de permanencia de las mercancas en este rgimen no podr exceder del plazo citado en el punto siguiente. Si las mercancas permanecen en un almacn de depsito temporal propiedad del importador, la Aduana podr exigir del mismo la constitucin de una garanta para responder del pago de los derechos de importacin. Las mercancas que permanezcan en estos almacenes de depsito temporal no podrn ser objeto de ms manipulaciones que las destinadas a garantizar su conservacin en el mismo estado en que se encuentren, sin modificar su presentacin ni sus caractersticas tcnicas. Si no se cumplen los requisitos anteriormente expuestos, las autoridades aduaneras podrn adoptar cualquier medida que estimen conveniente, incluida la venta de las mercancas, o podrn disponer que trasladen las mismas, por cuenta y riesgo de las personas que las tenga en su poder, a un lugar controlado directamente por estas autoridades en cuestin hasta que se regularice su situacin.

OBLIGACIN DE DAR UN DESTINO ADUANERO

Una vez presentada la declaracin sumaria, las mercancas tienen un plazo determinado para recibir su destino aduanero. El plazo es el siguiente: 45 das a partir de la fecha de presentacin de la declaracin sumaria, respecto de las mercancas transportadas por va martima. 20 das a partir de la fecha de presentacin de la declaracin sumaria, respecto de las mercancas transportadas por una va distinta de la martima.

El Cdigo Aduanero, en su artculo 48, obliga a dar un destino aduanero a las mercancas, una vez que son introducidas en territorio aduanero comunitario. Los destinos aduaneros sern: 1. Entrada en Depsito o Zona Franca: territorio no aduanero en el que la mercanca no se considera que haya entrado en la UE. 2. Reexportacin: una mercanca entra en la UE para ser exportada a un tercer pas. 3. Abandono: la mercanca se abandona por el importador, siempre que no ocasione gasto alguno al Erario Pblico. Dicho abandono puede ser tanto expreso como tcito. 4. Destruccin: la mercanca se destruye, pudiendo ser a instancia de parte o de oficio por las autoridades aduaneras. Los gastos corrern a cargo del interesado.
Curso: Gestin Administrativa del Comercio Internacional Profesora: Laura Teresa Garca Prieto

5. Inclusin en un rgimen aduanero: puede incluirse la mercanca en uno de los siguientes regmenes aduaneros: Despacho a libre prctica: operacin por la que, tras el pago de los derechos de arancel, una mercanca no comunitaria pasa a ser conferida el status de comunitaria. No hay que confundirlo con el despacho a consumo, que implica el haber pagado los impuestos indirectos (IVA) y los Impuestos Especiales si procede y que la mercanca ya puede ser vendida. Si slo se ha despachado a libre prctica, como no han sido pagados los impuestos, la mercanca no puede venderse. Trnsito: una mercanca de un tercer pas se traslada fsicamente dentro del territorio aduanero sin que vare en ningn momento su condicin. Ms adelante, se tratar en ms profundidad. Depsito aduanero: es un lugar en el que se pueden tener depositadas las mercancas no comunitarias sin estar sujetas a derechos de importacin ni a medidas de poltica comercial. Trfico de perfeccionamiento activo: una mercanca no comunitaria se importa, se le realiza una modificacin y se exporta. Es necesario que la mercanca sufra un perfeccionamiento: montaje, ensamblaje, reparacin, transformacin, etc. Trfico de perfeccionamiento pasivo: una mercanca comunitaria sale a un tercer pas, en rgimen de exportacin temporal, se trasforma y es reimportada nuevamente a la UE. Importacin temporal: la mercanca entra en el territorio comunitario, permanece un tiempo, y es exportada sin sufrir ninguna variacin o modificacin, salvo las derivadas de su uso. Puede transformarse posteriormente en importacin definitiva y darle un destino aduanero, previo pago de los derechos e impuestos, por lo que no necesariamente debe ser exportada. Transformacin bajo control aduanero: la mercanca que se importa a territorio comunitario, sufre una transformacin bajo control de las autoridades aduaneras y liquida derechos arancelarios no por la mercanca, sino por la transformacin. Se garantizar esta operacin mediante el depsito de un aval para el pago de derechos. Exportacin: se desarrollar ms adelante.

LA DECLARACIN EN ADUANA DE LAS MERCANCAS.

Desde un punto de vista prctico, la diferencia entre un rgimen aduanero y el resto de los destinos aduaneros es que los primeros deben solicitarse siempre mediante la presentacin de una declaracin aduanera. Esta declaracin podr efectuarse de las formas siguientes: De forma verbal o mediante cualquier otro acto (nada que declarar, para viajeros. Pequeos envos entre particulares, envos comerciales sin valor estimable, etc); Por escrito; Mediante transmisin electrnica. (Captulo 6 de la Resolucin del DUA 2012)

Deber presentarse en la Aduana en que tambin se presenten las mercancas, y podr realizarse a partir del momento en que se hayan presentado las mismas. La presentacin de dicha declaracin podr realizarse por medios electrnicos.
Curso: Gestin Administrativa del Comercio Internacional Profesora: Laura Teresa Garca Prieto

Se considera que una declaracin en Aduana efectuada por el procedimiento electrnico se presenta en el mismo momento en que las autoridades reciben el mensaje. La admisin de dicha declaracin se comunicar al declarante mediante un mensaje de respuesta que lleve, al menos, la identificacin del mensaje recibido o el nmero de registro de la declaracin en Aduana, as como la fecha de admisin. La firma manuscrita se sustituye por un cdigo de identificacin.

En las declaraciones presentadas por este procedimiento, el declarante asume los siguientes compromisos: la exactitud de las afirmaciones que figuran en la declaracin. La autenticidad de los documentos adjuntos. El cumplimiento conjunto de las obligaciones que conlleve la inclusin de las mercancas de que se trate en el rgimen aduanero en cuestin.

Las solicitudes para la utilizacin de este sistema de transmisin debern dirigirse al Director del Departamento de Aduanas e II.EE. y presentarse ante el administrador de la Aduana donde se vaya a operar. Cuando se reciba en la Aduana una declaracin realizada mediante sistema electrnico se transmitir al declarante una de estas respuestas: 1) Mensaje de error. Cuando la aplicacin recibe el mensaje y ste no supera la validacin de admisin, el mensaje de respuesta, que ser automtico, indicar en qu consiste el error. 2) Canal naranja o rojo. Cuando la Aduana admite la declaracin, la numera y devuelve el mensaje de forma automtica, indicando las asignacin de reconocimiento fsico (rojo) o documental (naranja), fecha y nmero de admisin. Las respuestas de mensaje de error y canal naranja o rojo se producirn de forma inmediata. 3) Canal verde. Cuando la Aduana admite, numera la declaracin y la despacha, procediendo a devolver al declarante un mensaje en el que se indica el canal asignado y el nmero de 1 autentificacin que justifica el levante , as como las fechas de levante y el nmero y la fecha de admisin, la mercanca ha sido despachada sin ms trmites, no siendo inmediata la respuesta, ya que la Aduana se reserva la potestad de cambiar el canal. En el caso de que as lo hiciera, se emitira un mensaje de respuesta bien confirmando el circuito verde inicialmente asignado o reconducindolo al rojo o al naranja. El horario para presentar y admitir las declaraciones sistema electrnico es ininterrumpido durante las 24 horas del da, los siete das de la semana.
q

En cuanto a la presentacin de las declaraciones por escrito, el plazo ser el da laborable siguiente al de la fecha de admisin, con el nmero de registro transmitido por la Aduana.

Las declaraciones efectuadas por escrito debern cumplimentarse en un impreso conforme al modelo oficial utilizado para tal fin, que es el DUA (Documento nico Administrativo), y debern estar firmadas y contener los datos y documentos necesarios para la aplicacin de las disposiciones que regulan el rgimen aduanero para el cual se declaran las mercancas. Las operaciones que pueden formalizarse con un DUA completo de importacin, son las siguientes: 1) Introduccin definitiva o temporal de mercancas comunitarias que deban documentarse mediante DUA. Las mercancas procedentes de parte del territorio aduanero de la UE donde no sea de aplicacin la Directiva 77/388 del Consejo. En el caso de Espaa, el destino de Canarias, en la Repblica Francesa los Departamentos de ultramar y en la Repblica Helnica las destinadas al monte Athos.


1 Es la puesta a disposicin de la mercanca, por parte de las autoridades aduaneras, a los fines previstos en el rgimen aduanero a que est sometida.

Curso: Gestin Administrativa del Comercio Internacional Profesora: Laura Teresa Garca Prieto

Mercancas cuya introduccin implique la realizacin del hecho imponible de importacin a efectos del IVA y no est exenta. Mercancas procedentes del Principado de Andorra y la Repblica de San Marino.

2) Importacin definitiva o temporal de mercancas procedentes de terceros pases. 3) Importacin de mercancas no comunitarias procedentes de depsitos francos o zonas francas. 4) 5) 6) 7) Introduccin/ importacin en las Islas Canarias de mercanca de cualquier procedencia, excepto la mercanca comunitaria documentada en exportacin en la Pennsula y Baleares. Importacin en Pennsula e Islas Baleares de mercanca procedente de Ceuta y Melilla y de cualquier otro territorio de un Estado miembro que no sea territorio aduanero de la UE. Importacin en Ceuta y Melilla de mercanca de cualquier procedencia, excepto de la Pennsula y Baleares o de las Islas Canarias. Declaracin de vinculacin de mercanca bajo un rgimen aduanero de importacin temporal, de perfeccionamiento activo o de transformacin bajo control aduanero, o bajo un rgimen fiscal de perfeccionamiento activo o de importacin temporal. Despacho a consumo de mercanca no comunitaria previamente vinculada a un rgimen aduanero o fiscal de perfeccionamiento activo, importacin temporal, o de transformacin bajo control aduanero o depsito aduanero.

8)

DOCUMENTOS A PRESENTAR JUNTO CON EL DUA.

Se debern presentar al menos los siguientes documentos: Declaracin de valor DV 1. En el caso de importaciones deber presentarse este documento siempre que el valor supere los 10.000 euros. La factura comercial. Packing list o lista de bultos que se presentar siempre que las mercancas vayan divididas en bultos. Certificado de origen o documento que haga las veces del mismo. Los documentos que justifiquen el transporte:
q q q q q q

Conocimiento de embarque martimo (bill of lading) Carta de porte de transporte por carretera CMR. Carta de porte por ferrocarril CIM. Documento de transporte por carretera por contenedores TIR. Documento de transporte por ferrocarril por contenedores TIF. Conocimiento de embarque area (airway bill).

Documentos de la Direccin General de Comercio Exterior, correspondientes al rgimen comercial. Otros certificados como los de homologacin, baja tensin, metrologa, seguridad de maquinarias, y para los productos que lo requieran certificado sanitario, certificado del SOIVRE, certificado fitosanitario, o certificado veterinario.

Todos estos documentos se conservarn unidos a la declaracin y sern presentados ante la Aduana. Si uno de estos documentos no se puede presentar en el momento del despacho, se podr solicitar de la Aduana, previa declaracin de que el documento existe, una ampliacin del plazo para su presentacin.

Curso: Gestin Administrativa del Comercio Internacional Profesora: Laura Teresa Garca Prieto

EL LEVANTE DE LAS MERCANCAS.

Una vez que de las comprobaciones realizadas resulte la conformidad de las mercancas, se conceder el levante a las mismas y se proceder a la inmediata contraccin de los derechos de importacin, determinados de acuerdo con los datos que figuran en la declaracin. En el caso de existir diferencia con lo declarado, se proceder a exigir una garanta por dicha diferencia.

3 LA EXPORTACIN
Segn el artculo 161 del Cdigo Aduanero: El rgimen de exportacin permite la salida de una mercanca comunitaria fuera del territorio aduanero de la Comunidad. La exportacin de una mercanca implica para la misma la aplicacin de los trmites aduaneros previstos con el fin de efectuar dicha salida. En esos trmites se incluyen las medidas de poltica comercial y, en su caso, el pago de los derechos de exportacin. Las mercancas que no se hallen incluidas en un rgimen de perfeccionamiento pasivo o en un rgimen de trnsito deber ser incluidas para su exportacin dentro del denominado rgimen de exportacin. Se entiende por exportador la persona por cuya cuenta se realice la declaracin de exportacin y que, en el momento de la aceptacin de dicha declaracin, sea propietario de las mercancas o tenga un derecho similar a la propiedad de disposicin sobre las mismas. La declaracin se depositar en la Aduana competente del lugar en el que se encuentre establecido el exportador o bien en el que se embalen o carguen sus mercancas para su transporte de exportacin. En el caso de subcontratacin, la declaracin de exportacin podr presentarse igualmente en la Aduana competente del lugar en el que est establecido el subcontratante. Las mercancas declaradas para el rgimen de exportacin permanecern bajo control aduanero desde el momento de la admisin de la declaracin hasta su salida efectiva del TAC. El levante de las mercancas no supone, en este caso, la libre disponibilidad como ocurre con el rgimen de importacin, sino que se concede condicionado a que dichas mercancas abandonen el territorio en el mismo estado en que se encontraban en el momento de la admisin de la declaracin. El proceso de informatizacin de los procedimientos aduaneros en el mbito comunitario motivado por la exigencia de niveles ms eficaces de proteccin y control ha dado lugar al desarrollo del sistema informatizado de control de exportaciones ECS (Export Control System). Este sistema informatizado permite realizar los controles de seguridad obligatorios. Esto supone que: a) todas las salidas deben estar amparadas en una declaracin, bien con una declaracin aduanera o bien, si sta no procede, con una declaracin sumaria de salida, b) debern estar presentadas con anterioridad a realizar la operacin en los plazos previstos en la normativa, c) presentadas de forma electrnica, permitindose el papel para casos excepcionales establecidos en la normativa comunitaria,
Curso: Gestin Administrativa del Comercio Internacional Profesora: Laura Teresa Garca Prieto

10

d) debern contener desde el punto de vista de seguridad, al menos los datos previstos en el Anexo 30 bis del DAC para la declaracin sumaria de salida, e) y sern objeto de un anlisis de riesgo cuyos criterios bsicos estn establecidos por la Comunidad.

ADMISIN
El exportador o su representante deben presentar la mercanca junto con la correspondiente declaracin de exportacin ante la aduana de exportacin. Los trmites para la presentacin y la admisin de la declaracin de exportacin son idnticos a los explicados en la importacin, aunque la normativa comunitaria obliga a que la declaracin debe ser electrnica salvo supuestos de cada de sistemas informticos de la aduana o del operador, o cuando se trate de viajeros. La declaracin debe acompaarse de los documentos comerciales, los relativos al transporte y cualquier otro documento o certificacin necesarios para la aplicacin de las medidas de poltica comercial u otras. Se incluye, es esta fase de tramitacin, la posibilidad de solicitar el reconocimiento previo de la mercanca mediante el documento C-5, cuya autorizacin es necesaria fundamentalmente para la intervencin de organismos como los servicios de sanidad y otros. Cuando se presenta va electrnica o va papel, los datos declarados se recogen y son validados por la aplicacin informtica de la aduana, procediendo despus, de forma automtica, a la admisin y registro de la declaracin y a su asignacin a uno de los tres tipos de circuito (verde, naranja y rojo) para su despacho. Cuando la declaracin se presenta va electrnica, la admisin se efecta con un mensaje de respuesta de la aduana que incluye la identificacin del mensaje recibido del exportador (MRN), la fecha de admisin y el tipo de circuito para despacho que le haya correspondido.

DESPACHO Y CONCESIN DEL LEVANTE


El despacho es la tramitacin posterior a la admisin de la declaracin, cuya finalidad es la consecucin de la autorizacin del levante de las mercancas. A la declaracin admitida se le asigna uno de los tres circuitos para el despacho: Circuito verde Implica el despacho automtico de la declaracin y se autoriza el levante de la mercanca. En soporte papel. La aduana diligencia la casilla D del DUA y entrega al exportador los ejemplares 3, para el interesado, y 9, justificante de la autorizacin del embarque. Si se trata de una salida indirecta se le entregar un DAE (Documento de Acompaamiento de Exportacin) para la aduana de salida en lugar del ejemplar 3. Va electrnica. El mensaje de respuesta de la aduana incluye el nmero de autenticacin, que equivale telemticamente, al despacho y levante que realiza mediante sellado y diligencia cuando la declaracin es en papel. A partir de este mensaje, el exportador puede imprimir el ejemplar 3 y el 9. Y si se trata de una salida indirecta, podr imprimir el DAE para su presentacin en la aduana de salida.
Curso: Gestin Administrativa del Comercio Internacional Profesora: Laura Teresa Garca Prieto

11

Circuito naranja La aduana realizar un control documental. El exportador debe presentar a la aduana la declaracin de exportacin en formato papel con el MRN que se le asign y acompaarla de toda la documentacin pertinente, para ello dispone de un plazo que finaliza el da laborable siguiente al de la fecha de admisin. El exportador puede averiguar si ya se ha realizado el despacho en la pgina web a la AEAT y, en ese caso, proceder a la impresin de los ejemplares 3, 9 y, en su caso, el DAE evitando as tener que volver a la aduana de exportacin para obtener el levante de la mercanca.

Circuito rojo La aduana ha decidido realizar, adems del control documental, un reconocimiento fsico de la mercanca. En este caso, se procede igual que en el circuito naranja, con la nica diferencia de que la aduana debe citar al interesado para realizar el reconocimiento fsico de la mercanca en su presencia y, en el despacho debe dejar constancia de la cantidad de mercanca reconocida y del resultado del reconocimiento.

FORMAS DE UTILIZACIN DEL DUA DE EXPORTACIN


Las operaciones que pueden formalizarse con un documento completo de exportacin son: 1) Exportacin definitiva o temporal de mercancas fuera del territorio aduanero de la UE, en las que se incluyen las ventas de pescado extrados por buques nacionales que sean directamente expedidas sin pasar por territorio nacional. 2) Reexportacin de mercancas no comunitarias al exterior del territorio aduanero de la UE. 3) Expedicin de mercancas que se realice desde la Pennsula e Islas Baleares con destino a las Islas Canarias y a otras partes del territorio aduanero. 4) Exportacin de mercancas desde la Pennsula e Islas Baleares o desde las Islas Canarias, con destino a Ceuta y Melilla. 5) Expedicin desde las Islas Canarias al resto de territorio aduanero de la UE. 6) Conversin de expediciones/ exportaciones temporales en definitivas. 7) Avituallamientos con mercanca comunitaria de buques, aeronaves y plataformas de sondeo o explotacin. 8) Salida de mercanca comunitaria desde un almacn de avituallamiento para suministro a buques, aeronaves o plataformas de sondeo o explotacin. 9) Exportacin de mercanca comunitaria incluida en depsito franco o en una zona franca. 10) Exportacin de mercancas agrcolas comunitarias, previamente introducidas y vinculadas al rgimen de depsito aduanero y que se encuentren acogidas a los beneficios de prefinanciacin de las restitucin.

Curso: Gestin Administrativa del Comercio Internacional Profesora: Laura Teresa Garca Prieto

12

11) Exportacin de mercancas o productos transformados acogidos a prefinanciacin, previa elaboracin de las mismas bajo el rgimen de control aduanero. 12) Cuando una disposicin comunitaria as lo exija.

EXPORTACIN TEMPORAL CON UN CUADERNO ATA.

La exportacin podr realizarse al amparo de un cuaderno ATA, si se cumplen las condiciones siguientes: 1) El cuaderno ATA deber ser expedido en un Estado miembro de la UE, visado y garantizado por una asociacin que tenga su establecimiento en el territorio comunitario y que forme parte de una red internacional de fianzas. 2) El cuaderno ATA deber expedirse para cubrir las mercancas comunitarias distintas a:
q

Las mercancas que, al ser exportadas fuera del territorio aduanero de la UE, deban cumplir formalidades aduaneras con respecto a la concesin de restituciones u otros montantes a la exportacin incluidos en el marco de la poltica agrcola comn. Las mercancas a las que, en el marco de dicha poltica agrcola, se haya concedido un beneficio financiero distinto del de las restituciones o montantes, con obligacin de exportar dichas mercancas.

3) Los documentos a presentar son los siguientes: cualquier documento necesario para la aplicacin correcta de los derechos de exportacin y las disposiciones que regulan la exportacin de las mercancas en cuestin. 4) Las mercancas debern obligatoriamente estar destinadas a la reimportacin. El plazo concedido por las autoridades aduaneras para la reimportacin no podr exceder del tiempo de validez del cuaderno. En el caso de que una mercanca haya abandonado el territorio aduanero de la UE al amparo de un cuaderno ATA y dicha mercanca no vaya a ser reintroducida de nuevo en el territorio aduanero comunitario, deber presentarse en la Aduana de exportacin una declaracin de exportacin.

4. LA DEUDA ADUANERA.
Se trata al mismo tiempo de unos ingresos de naturaleza tributaria que tienen un doble objetivo: primero, recaudar ingresos destinados a subvenir las necesidades de la UE; y segundo, cumplir una funcin de proteccin del mercado comunitario frente a las importaciones procedentes de terceros pases. La adhesin de Espaa al Mercado nico el 1 de enero de 1.993, no ha representado tan solo el hecho de adaptar la normativa nacional a los parmetros sealados en el marco de la normativa comunitaria, sino que ha supuesto un giro de ciento ochenta grados en orden a la gestin recaudatoria de las deudas resultantes de los tributos aduaneros, que han pasado de ser un recurso propio de la Hacienda Pblica espaola a ser un recurso propio de las Comunidades Europeas, de tal manera que, una vez recaudados dichos derechos, su importe se har llegar a la Comisin al objeto de procurar la financiacin del
Curso: Gestin Administrativa del Comercio Internacional Profesora: Laura Teresa Garca Prieto

13

presupuesto de gastos de la UE, de las cuales constituyen su recurso ms importante. La Agencia Estatal de Administracin Tributaria es el organismo recaudatorio en nombre y por cuenta del Estado.

CUESTIONES GESTIN ADUANERA



1. Caractersticas de una unin aduanera. 2. Objetivos principales programa Aduana 2013 3. En qu han cambiado las funciones de las administraciones aduaneras en los ltimos 40 aos? 4. Qu gastos puede tener un reconocimiento de mercancas? Quin se hace cargo de los mismos? 5. Para qu sirve la declaracin sumaria? 6. Procedimiento aduanero a la importacin de la declaracin sumaria ENS. Esquema. 7. Operaciones que pueden sufrir las mercancas situadas en un depsito temporal. 8. Plazo para que las mercancas reciban un destino aduanero. 9. Esquema destinos aduaneros con sub-esquema regmenes aduaneros. 10. Diferencias entre el despacho a libre prctica y el despacho a consumo. 11. Diferencia bsica entre un rgimen aduanero y el resto de los destinos aduaneros. 12. Formas de la declaracin aduanera. 13. Qu compromisos asume el declarante en la declaracin presentada por procedimiento electrnico? 14. Qu significado tienen el canal rojo, naranja y verde.? 15. Qu significa el levante? 16. Operaciones que pueden formalizarse con un DUA completo de importacin desde La Pennsula y Baleares. 17. Qu mercancas se encuentran dentro del rgimen de exportacin? 18. Qu se entiende por exportador? 19. Diferencia entre el levante en la importacin y el levante en la exportacin. 20. Qu es el ECS? y sus caractersticas. 21. De qu forma tiene que ser la declaracin en la exportacin? 22. Qu es el MRN? 23. En qu consiste el despacho de una mercanca? 24. Dnde podis tramitar un cuaderno ATA para una mercanca?
Curso: Gestin Administrativa del Comercio Internacional Profesora: Laura Teresa Garca Prieto

14

You might also like