You are on page 1of 3

APORTE TRABAJO COLABORATIVO 1 SECTOR ELEGIDO: vereda Arizona municipio de Chocont

1- ORDENES DE SUELOS PREDOMINANTES: se caracterizan, los suelos franco arcillosos en esta vereda, segn los estudios realizados en la zona por Entes Estatales como IGAC, Umata los cuales bajo anlisis de suelos se ha determinado que se tienen en un porcentaje de 90% de esta vereda en estos suelos, dejando en un 10% en franco arcillosos arenosos. Muy plstica con una porosidad liviana, actividad microbiana baja debido a su plasticidad y dificultad de almacenamiento de agua, aunque retiene mucha en pocas secas se presenta dificultad para su retencin. Lo cual nos indica que es un suelo Ultisol.

2- MATERIAL PARENTAL: la respuesta est tambin en lo que diga el POT o la teora que usted tiene lea y escribe lo que se acomode, el pH caracterstico de esta vereda es de 4.5 a 5.5 promedio debido al uso que en la actualidad se le da a estos suelos, como es ganadera extensivas y rotacin con cultivos como la papa, poseen una estructura fina y algo medio moderada plstica caracterstica de suelo franco arcillosos, presenta un alta mecanizacin indicando que existe un porcentaje muy grande por agrietamientos siendo una dificultad de manejo en pocas secas, la materializacin de la materia orgnica es baja por los usos de los suelos en la actualidad y la alta mecanizacin presente en la vereda, como el uso de retovito y arados de disco, se presenta retencin de elementos que son vitales para la produccin agrcola de esta regin. 3- CLASIFICACIN AGROLOGICA: clase III: Suelos ondulados con pendientes entre el 7 y el 12%. 4- USO ACTUAL: El relieve es ondulado con pendientes menores del 12%. El material parental est constituido por arcillas; son suelos moderadamente profundos; cuya profundidad est limitada por un horizonte arglico; son bien drenados. Actualmente estn dedicados a la agricultura (cultivos de papa) y ganadera, pastos y plantaciones forestales, principalmente. 5- CONFLICTO DE USO: en la vereda Arizona del municipio de chocont se caracteriza por su vocacin agropecuaria a la cual se dedica el 70 % de la poblacin, ocupando as el primer rengln en su economa. Un fenmeno que adquiere gran relevancia, es la invasin de los pramos adelantada por parte de los agricultores de papa, los cuales vienen desplazndose desde las reas tradicionalmente agrcolas hacia las laderas, amenazando la vegetacin protectora y la oferta hdrica natural, hecho que conlleva a la disminucin de los caudales de las fuentes actuales y futuras de agua sin contar con la continua contaminacin derivada de las mismas por accin

de la aplicacin anti tcnica de agroqumicos a los cultivos. El incremento en el uso de pesticidas por los campesinos, disminuye la biodiversidad, deteriora los suelos, contamina las aguas tanto superficiales como subterrneas y su uso indiscriminado pone en peligro la salud de la poblacin. Esta apertura de tierras para la ampliacin de la frontera agrcola ha trado consigo la destruccin de grandes extensiones de bosque natural, permitiendo dentro de este proceso la deforestacin de las reas de proteccin y regulacin hdrica de la vereda, potenciando el agotamiento del mismo. 6- AMENAZAS NATURALES: Existen dos sectores donde se puede observar que hay inestabilidad del suelo y que poco a poco al trascurrir del tiempo se ven sus movimientos en un grado medio, la primera zona se encuentra ubicado en lmites con Tilat por la autopista Norte al frente de los dos puentes vehiculares, el otro sector es en lmites con la vereda del boquern y la va a Macheta. Riesgos derivados de los procesos fluviales: Crecientes, inundaciones, riesgos asociados al suministro de agua, debido a la topografa de nuestra vereda no se presentan graves problemas de crecientes ni inundaciones, por el contrario en verano el dficit del recurso hdrico es bastante alto a pesar de encontrarse cerca al embalse del Sisga.

You might also like