You are on page 1of 4

TRMINOS PSIQUITRICOS

CONSCIENCIA: Capacidad de darse cuenta de s mismo y del entorno. Alteracin: La apercepcin es la percepcin modificada por las propias emociones y pensamientos. El sensorio es el estado de la funcin cognoscitiva de los sentidos especiales (a veces es usado como sinnimo de conciencia); en la mayora de las ocasiones, las alteraciones de la conciencia suelen asociarse a patologa cerebral. Desorientacin: Alteracin de la orientacin en tiempo, espacio y persona. Obnubilacin: estado de claridad mental incompleta, con alteraciones en la percepcin y las actitudes. Estupor: falta de reaccin y desconexin del medio. Delirium: reaccin caracterizada por aturdimiento, inquietud, confusin y desorientacin, que se asocia con miedo y alucinaciones. Coma: grado profundo de inconciencia. Coma vigil: coma en el que el paciente parece estar dormido, pero es capaz de despertarse (tambin se denomina mutismo acintico). Estado crepuscular: alteracin de la conciencia con alucinaciones. Somnolencia: sopor anormal. Confusin: alteracin de la conciencia en la que las reacciones a los estmulos ambientales son inadecuadas; se manifiesta por alteraciones en la orientacin temporal, espacial o personal. Sopor: estado de disminucin de la conciencia asociado al deseo de dormir. Fenmeno del anochecer: es un sndrome frecuente en ancianos; suele ocurrir por la noche y se caracteriza por somnolencia, confusin, ataxia y cadas como resultado de la sedacin por exceso de medicacin. Tambin se denomina sndrome del anochecer.

Alteraciones de la atencin: La atencin es el esfuerzo que se hace para centrarse en una determinada parte de la experiencia; la capacidad para mantenerse centrado en una actividad o capacidad de concentracin.

Distraibilidad: incapacidad para mantener la atencin o estado en el que la atencin recae en estmulos externos irrelevantes. Inatencin selectiva: slo se bloquea aquello que produce ansiedad. Hipervigilancia: atencin excesiva a todos los estmulos, internos y externos; por lo general secundaria a estados delirantes o paranoides. Trance: Atencin focalizada con alteracin de la conciencia. Se observa en la hipnosis, trastornos disociativos y xtasis religioso.

Alteraciones en la sugestionabilidad: Respuesta sumisa y acrtica a una idea o influencia. Folie a deux: patologa emocional comunicada entre dos o tres personas. Hipnosis: induccin artificial de una alteracin de conciencia; se caracteriza por una elevada sugestionabilidad.

EMOCIN: estado de sentimientos complejos, cuyos componentes psquicos, somticos y conductuales se relacionan con el afecto y con el nimo. Afecto: Expresin observable de la emocin, que puede no ser congruente con la descripcin de la emocin hecha por el paciente. Afecto apropiado: estado en el que el tono emocional est en armona con la idea, el pensamiento o el lenguaje que lo acompaan. Tambin se describe un afecto amplio o completo, en el que se expresa adecuadamente un espectro completo de emociones. Afecto inapropiado: disarmona entre el tono emocional y la idea, el pensamiento o el discurso que lo acompaa. Embotado: alteracin del afecto que se manifiesta como una reduccin considerablede la intensidad de la exteriorizacin de los sentimientos. Constriccin del afecto: reduccin de la intensidad del tono emocional, aunque no tan grave como el embotamiento afectivo. Aplanamiento afectivo: ausencia o escasos signos de expresin afectiva; tono de voz montono, facies hiertica. Labilidad afectiva: cambios rpidos y bruscos en el tono emocional, no relacionados con estmulos externos.

nimo: emocin mantenida y persistente que se experimenta subjetivamente y puede ser observada por los dems; como ejemplos podemos mencionar la depresin, la euforia o la ira.

Disfrico: estado de nimo desagradable. Eutmico: nimo dentro del rango normal, que implica la ausencia de un nimo deprimido o elevado. Expansivo: el sujeto expresa sus sentimientos sin inhibiciones, generalmente con una sobrevaloracin de su importancia y significacin. Irritable: estado en el que el sujeto se enfada fcilmente y se comporta con ira. Lbil o variable: oscilaciones entre euforia y depresin o ansiedad. Elevado: sentimiento de confianza y satisfaccin; nimo ms alegre de lo habitual. Euforia: intensa alegra con sentimientos de grandeza. xtasis: intenso sentimiento de arrebatamiento. Depresin: sentimiento patolgico de tristeza. Anhedonia: prdida del inters y abandono de las actividades placenteras habituales; frecuentemente se asocia con depresin. Duelo o luto: tristeza debido a una prdida real. Alexitimia: incapacidad o dificultad para describir o reconocer las emociones o el propio estado de nimo. Ideacin Suicida: pensamientos o acciones destinadas a quitarse la propia vida. Jbilo: sentimientos de alegra, euforia, triunfo, satisfaccin intensa u optimismo.

Otras emociones Ansiedad: sentimiento de aprensin que produce la anticipacin del peligro; puede ser interna o externa. Ansiedad flotante: miedo persistente, no focalizado ni ligado a ninguna idea. Miedo: ansiedad causada por un peligro real, reconocido concientemente. Agitacin: ansiedad intensa asociada con inquietud psicomotriz.

Tensin: aumento de la actividad psquica y motora que resulta desagradable. Pnico: crisis de angustiacrisis de ansiedad intensa y aguda, de carcter espordico que se asocia a sentimientos de terror sobrecogedores y descarga del sistema nervioso autnomo. Apata: tono emocional anodino asociado con desinters e indiferencia. Ambivalencia: coexistencia en el mismo sujeto de dos impulsos opuestos hacia la misma cosa. Abreaccin: descarga emocional que se produce al recordar una experiencia dolorosa. Vergenza: incapacidad para estar a la altura de las propias expectativas. Culpa: emocin secundaria a la realizacin de algo que se percibe como malo. Control de los impulsos: capacidad para resistir el impulso, instinto o tentacin de ejecutar una accin. Melancola: estado depresivo grave; el trmino melancola involutiva se usa de forma descriptiva y tambin en referencia a una entidad diagnstica diferente.

You might also like