You are on page 1of 48

Nombre: Miguel Angel, Michelangelo Buonarroti Nacionalidad: Italia Caprece (1475) - Roma (1564) Estilo: Renacimiento Italiano - Cinquecento

Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni, tambin conocido como Miguel ngel, fue escultor, arquitecto y pintor italiano, considerado uno de los ms grandes artistas de la historia, reconocido por sus esculturas, pinturas y arquitectura.

Virgen con el Nio (dibujo)

Baco 1497

David 1504

Naci en Caprese, cerca de Arezzo, hijo de Ludovico di Leonardo Buonarroti Simone, podest en el Castillo de Chiusi y de Caprese, y de Francesca di Neri del Miniato del Sera. La familia era florentina, pero el padre se encontraba en Caprese al desempear el cargo poltico de podest.

Cristo cargando la cruz

Moiss 1513

El padre le hizo estudiar gramtica en Florencia con el maestro Francesco da Urbino. Desde muy temprano mostr sus dotes no solo artsticas para la escultura, en la que empez a despuntar; a pesar de la oposicin familiar, para quien un hijo artista supona una deshonra, entr el 28 de junio de 1488 en el taller de Ghirlandaio, donde permaneci como aprendiz durante ocho aos, pasados los cuales, bajo la tutela de Bertoldo di Giovanni, comenz a frecuentar el Jardn de los Mdicis de San Francisco, donde estudi las esculturas antiguas all reunidas.
El profeta Zacaras 1507-1512

Genio de la Victoria

Sus primeras obras artsticas suscitaron la admiracin de Lorenzo el Magnfico que lo acogi en su Palacio de la Va Larga entre 1489 y 1492, donde Miguel ngel se encontr con Poliziano y otros realistas del crculo mediceo, ponindose en contacto con las teoras absolutistas de Platn, que acabarn por convertirse en uno de los pilares fundamentales de su vida, que se plasmar tanto en sus obras artsticas como en su produccin como poeta.
La madonna de la escalera

Virgen con el Nio o Virgen de Brujas (Brujas, NotreDame)

Se cuenta una ancdota en Florencia sobre su estancia en el Jardn de los Mdicis y la admiracin que senta por l Lorenzo el Magnfico, que dice as: un da de estos en los que el joven escultor trabajaba con ahnco en su escultura lleg de pronto Lorenzo, con gesto ms que arrogante, y ante el trabajo que el Buonarroti realizaba, un busto de un Baco viejo, le dijo casi con desdn que le vendra mejor a ese rostro la carencia de algn que otro diente, que con ello lograra la expresividad del rictus y ratificara su presunta vejez. Miguel ngel se sinti tan contrariado ante lo dicho por el Magnfico, que no vio la hora de que se marchase el prncipe, para saltarle un diente a la estatua.
The Erythraean Sibyl (1508-1512)

La Batalla de los Lapitas y los Centauros

Lorenzo de Mdicis

Entre 1490 y 1502 realiza sus primeros dibujos, estudios sobre los frescos gticos de Masaccio y Giotto, y los primeros relieves, La Virgen pontificada (La Virgen de la escalera) y la Batalla de los Centauros, conservados en la casa Buonarroti de Florencia, y en los que existe ya una clara definicin de su estilo. En ellos se muestra como el claro heredero del arte florentino de los siglos XIV Y XV, al tiempo que establece una vinculacin ms directa con el arte clsico.

Sibila Cumana

Giuliano de Mdicis

Tras la muerte de Lorenzo el Magnfico, en 1492, Miguel ngel huye de Florencia y pasa por Venecia, instalndose despus en Bolonia. All esculpe diversas obras tomando su influencia de la labor de Jacopo della Quercia; en el invierno de 1495 regresa a Florencia, entonces dominada por Savonarola. Al contrario que Leonardp da Vinci, que ve en el fraile a un fantico, Miguel ngel resulta profundamente afectado por la predicacin y del rigor moral del fraile, preguntndose si la iglesia debe ser reformada y suscitando sus primeras dudas sobre el valor tico que ha de darse al arte.

Profeta Ezequiel

En 1496 decide marcharse a Roma, ciudad que le vio triunfar, iniciando una dcada de intenssima actividad generadora de arte, al trmino de la cual, sin haber alcanzado apenas los treinta aos, se consagra como un artista puntero. Antes de 1501 ya haba esculpido La Piedad del Vaticano y el Baco de Bargello. En mayo de 1501 vuelve a Florencia. Realiza el Tondo Pitti. En 1504 recibe el encargo de pintar un fresco en el Palacio de la Seora: La batalla de Cascina; no se lleg a ejecutar, pero s el cartn, hoy perdido.

Tumba del Lorenzo de Mdicis (Capilla Medicea)

La Piedad 1449

Realiza entonces el David, obra cumbre de la escultura y de una gran complejidad por lo estrecho que es el mrmol, colocado delante del palacio del Ayuntamiento de Florencia (actualmente en la Galera de la Academia), convirtindose en la expresin de los supremos ideales cvicos del Renacimiento. La piedad es su nica obra firmada.

Miguel ngel permanece impresionado por las nuevas ideas pictricas de la envoltura atmosfrica y de la indeterminacin espacial y psicolgica presentes en los cartones o en los estudios de Leonardo para el grupo de Santa Ana con la Virgen, el Nio y san Juan. Y es casi seguro que Miguel ngel lo estudi, y de ello son prueba los tres tondi que realiz. Entre 1500 y 1501 realiza el temple sobre tabla con Sepultura de Cristo conservado en la National Gallery de Londres.
Tondo Pitti

Profeta Daniel

Tondo Taddei

En marzo de 1505, Julio II le llama a Roma y le encarga la realizacin de su monumento fnebre, proyectando un complejo de arquitectura y escultura monumental, donde se celebrase el triunfo de la Iglesia ms que el prestigio del Pontfice. Miguel ngel, entusiasmado con esta obra, permanece en Carrara durante ocho meses para ocuparse personalmente de la eleccin y de la extraccin de los mrmoles necesarios, pero al volver a Roma el Pontfice, absorbido por los planos de Bramante para la reconstruccin de San Pedro, haba archivado los planos del mausoleo.

Profeta Jeremas

ngel con candelabro

El 17 de abril de 1506 Miguel ngel, enfadado, abandona Roma y se dirige a Florencia, pero a finales de noviembre, tras los numerosos llamamientos del Pontfice que le amenaz con excomulgarle, se rene con l en Bolonia. El papa le asign un trabajo en Bolonia: una colosal estatua de bronce del papa Julio, que entrega en febrero de 1508, en la iglesia de San Petronio. Esta escultura fue destruida en diciembre de 1511 por rebeldes boloeses.

Entre marzo y abril de 1508, el artista recibe de Julio II el encargo de decorar la bveda de la Capilla Sixtina, en mayo acepta y los frescos los concluye cuatro aos ms tarde, tras un solitario y tenaz trabajo. Idea una grandiosa estructura arquitectnica pintada, elaborando esculturas de potentes musculaturas en dos dimensiones, inspirada en la forma real de la bveda. La obra se present pblicamente el 31 de octubre de 1512.

La Bveda de la Capilla Sixtina

La Creacin del Sol y la Luna (1508-1512)

La Creacin del Hombre (1508-1512)

El Pecado Original
(1508-1512)

La Sagrada Familia con el nio y San Juan el Bautista


(1503-1505)

La Sibila de Libia
(1508-1512)

Sin embargo, Miguel ngel padecera trastornos ocurridos por el largo tiempo en el que permaneci acostado al pintar el techo de la capilla. A lo largo de su vida, vivi con problemas en la espalda y la postura, tambin generados por una cada desde el andamio que el artista sufri. Despus de la muerte de Julio II en mayo de 1513, el artista acomete un segundo intento de llevar a cabo la obra del mausoleo del Pontfice
Tumba de Giuliano de Mdicis (Capilla Medicea )

Durante tres aos (1513-16), Miguel ngel trabaj sin interferencias en la tumba, concluyendo entonces la gran estatua sedente de Moiss con las Tablas de la Ley, as como el Esclavo agonizante y el Esclavo rebelde, ambos en el Museo del Louvre de Pars, que reflejan, con atormentada energa, la terribilit michelangiolesca. Pero este segundo intento tampoco prosper.

En 1516, por encargo de Len X, inicia la fachada de San Lorenzo, trabajo que tendr que abandonar con gran amargura en 1520. Del proyecto original se conservan numerosos dibujos y una maqueta de madera. A partir de 1520 y hasta 1530, Miguel ngel se dedica en Florencia a la construccin de la Sacrista Nueva de San Lorenzo y de la Biblioteca Laurenciana, en especial la escalera

Esclavo Moribundo

Esclavol Rebelde

Biblioteca Laurenciana

En 1534, a disgusto con la nueva situacin poltica de Florencia, abandona la ciudad establecindose definitivamente en Roma, donde acepta el encargo de Clemente VII, para el altar de la Capilla Sixtina, donde realiza el Juicio Final, entre 1536 y el otoo de 1541.

El Juicio Final

La Barca de Caronte , detalle de "El Juicio Final"

Las Almas de los elegidos, detalle de "El Juicio Final"

Hacia 1539 entabl una apasionada amistad con Vittoria Colonna, a quien estim enormemente, y quien tuvo sobre l una gran influencia. Miguel ngel le dedic varios de sus sonetos y la retrat en numerosos dibujos. En 1540 Vittoria le pidi un pequeo cuadro de la Crucifixin que le ayudara en sus oraciones privadas. El artista gustoso le pint un pequeo Calvario. En ese momento slo eran Cristo, la Virgen y la Magdalena.
El Juicio Final, detalle

En 1547 falleci Vittoria y tal era el afecto que Miguel ngel le profesaba que recuper el cuadro y la incluy como Mara Magdalena abrazando la cruz de Cristo y portando sobre los hombros un pauelo smbolo de su viudez. A pesar de que se perdi el cuadro original existen muchos dibujos y copias hechas por discpulos. Una de esas copias, que algunos histricos atribuyen a Miguel ngel, se encuentra en Espaa en la Catedral de Santa Mara de la Redonda de Logroo.

Terminado el Juicio Final, el Papa Pablo II, le encarga la pintura de dos grandes frescos en la nueva Capilla Paulina del Vaticano, pero antes tena que acabar la tumba de Julio II, lo que motiv un nuevo contrato en 1542, quedando saldado el encargo entre 1544 y 1545 con las dos nuevas figuras: La y Raquel.

Ignudo. Bveda Capilla Sixtina

De 1542 a 1550 trabaj en los frescos de la Capilla Paulina: La conversin de San Pablo y El Martirio de San Pedro.

Conversin de San Pablo

La Crucifixin de Pedro

Entre sus trabajos de arquitectura, cabe citar que dirigi las obras de la Biblioteca Laurenciana, que todava continuaba, la remodelacin de la plaza del Capitolio; la capilla Sforza de Santa Mara la Mayor; la finalizacin del palacio Farnesio; y, sobre todo, la finalizacin de la Baslica de San Pedro del Vaticano. De esta poca son las ltimas esculturas como la Piedad Palestrina o la Piedad Rondanini, as como numerosos dibujos, y poesas de inspiracin religiosa.
Cpula de la Baslica de San Pedro

Piedad de Palestrina

Piedad Rondanini

El 18 de febrero de 1564, falleci Miguel ngel, a la edad de ochenta y ocho aos. Fue enterrado en la iglesia de los Santos Apstoles de Roma. Ms tarde, su cuerpo fue robado y llevado a Florencia, donde est enterrado actualmente en la iglesia de Santa Croce. Fue Giorgio Vasari el encargado de disear el monumento que est sobre su tumba y comprende tres figuras llorosas que representan la pintura, la escultura y la arquitectura.

Baslica de la Santa Croce, Florencia

Desde siempre, Santa Croce fue un smbolo prestigioso de la ciudad de Florencia y un lugar de reencuentro para los ms grandes artistas, telogos, religiosos, hombres de letras y polticos. Pero fue, asimismo, para las poderosas familias que, tanto en la prosperidad como en la adversidad, participaron en la creacin de la identidad de la Florencia de finales de la Edad Media y del Renacimiento.

Con su arquitectura gtica imponente, sus maravillosos frescos, los retablos del altar, amn de los preciosos vitrales y las numerosas esculturas, esta iglesia representa una de las pginas ms importantes de la historia del arte florentino desde el siglo XIII.

Se pueden admirar las obras de: Cimabue, Giotto, Brunelleschi, Donatello, Giorgio Vasari, Lorenzo Ghiberti, Orcagno, Gaddi, Luca Della Robbia, Giovanni da Milano, Bronzino, Michelozzo, Venieziano, Maso di Banco, Giuliano da Sangallo, Benedetto da Maiano, Antonio Canova, y muchos ms, y muchos ms.

You might also like