You are on page 1of 22

Abuso sexual infantil

De manera genrica, se considera abuso sexual infantil o pederastia a toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relacin de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder. Se trata de un problema
universal que est presente, de una u otra manera, en todas las culturas y sociedades y que constituye un complejo fenmeno resultante de una combinacin de factores individuales, familiares y sociales. [...] Supone una interferencia en el desarrollo evolutivo del nio y puede dejar unas secuelas que no siempre remiten con el paso del tiempo.

El abuso sexual constituye una experiencia traumtica y es vivido por la vctima como un atentado contra su integridad fsica y psicolgica, y no tanto contra su sexo, por lo que constituye una forma ms de victimizacin en la infancia, con secuelas parcialmente similares a las generadas en casos de maltrato fsico, abandono emocional, etc. Si la vctima no recibe un tratamiento psicolgico adecuado, el malestar puede continuar incluso en la edad adulta. En su mayora, los abusadores son varones (entre un 80 y un 95% de los casos) heterosexuales que utilizan la confianza y familiaridad, y el engao y la sorpresa, como estrategias ms frecuentes para someter a la vctima. La media de edad de la vctima ronda entre los 8 y 12 aos (edades en las que se producen un tercio de todas las agresiones sexuales). El nmero de nias que sufren abusos es entre 1,5 y 3 veces mayor que el de nios. Los nios con mayor riesgo de ser objeto de abusos son:

Aquellos que presentan una capacidad reducida para resistirse o para categorizar o

identificar correctamente lo que estn sufriendo, como es el caso de los nios que todava no hablan y los que tienen retrasos del desarrollo y minusvalas fsicas y psquicas;

Aquellos que forman parte de familias desorganizadas o reconstituidas, especialmente los

que padecen falta de afecto que, inicialmente, pueden sentirse halagados con las atenciones del abusador;

Aquellos en edad pre pber con claras muestras de desarrollo sexual; Aquellos que son, tambin, vctimas de maltrato.

Segn un clculo de las llamadas cifras ocultas, entre el 5 y el 10% de los varones han sido objeto en su infancia de abusos sexuales y, de ellos, aproximadamente la mitad ha sufrido un nico abuso. Los abusos a menores de edad se dan en todas las clases sociales, ambientes culturales o razas. Tambin, en todos los mbitos sociales, aunque la mayor parte ocurre en el interior de los hogares y se presentan habitualmente en forma de tocamientos por parte del padre, los hermanos o el abuelo (las vctimas suelen ser, en este mbito, mayoritariamente nias). Si a estos se aaden personas que proceden del crculo de amistades del menor y distintos tipos de conocidos, el total constituye entre el 65-85% de los agresores.

Los agresores completamente desconocidos constituyen la cuarta parte de los casos y, normalmente, ejercen actos de exhibicionismo; sus vctimas son chicos y chicas con la misma frecuencia. El 20-30% de los abusos sexuales a nios son cometidos por otros menores. Es un acto considerado un delito por la legislacin internacional y la mayora de los pases modernos, aunque no siempre haya una correspondencia entre el concepto psicolgico y el jurdico del problema y no exista consenso sobre los procesamientos jurdicos de los abusadores. Los testimonios de las personas que han sido objeto de abusos sexuales suelen ser ciertos. Respecto de los adultos, el sndrome de la memoria falsa o Falsos recuerdos suele ser poco frecuente debido a que se trata de sucesos que dejan una impronta muy relevante en la memoria. La American Psychological Association (Asociacin Psicolgica Estadounidense o APA) cuestiona la creencia en el supuesto sndrome de memoria implantada (no reconocido por el DSM IV) y declara en su informe oficial sobre el tema que no se debe considerar que los recuerdos de abuso sexual infantil que aparecen en la adultez sean falsas memorias implantadas (aun cuando no tengamos pruebas que nos permitan interpretarlos literalmente como verdades histricas) ya que existen pruebas para afirmar que los abusos sexuales padecidos durante la infancia son tan traumticos que muchas veces suelen ser olvidados y en algunos casos emergen en la adultez. En cuanto a los nios, solo un 7% de las denuncias resultan ser falsas. El porcentaje aumenta considerablemente cuando el nio est viviendo un proceso de divorcio conflictivo entre sus padres.

Concepto
La definicin de abuso sexual a menores puede realizarse desde dos pticas: la jurdica y la psicolgica, que no siempre coinciden, por cuanto la valoracin jurdica de esas conductas sexuales est condicionada por el criterio objetivable del grado de contacto fsico entre los rganos sexuales de agresor y vctima, algo que no necesariamente correlaciona con la variacin en el grado de trauma psicolgico. Desde el punto de vista jurdico, los abusos sexuales a menores se han concretado en figuras tales como la violacin, el abuso deshonesto, y estupro. Desde un punto de vista psicolgico, no existe unanimidad entre los especialistas a la hora de definir con precisin el concepto de abuso sexual a menores; los aspectos que diferencian unas definiciones de otras son, entre otros, los siguientes:

La necesidad o no de que haya coaccin o sorpresa por parte del abusador hacia el menor.

Para muchos autores, la mera relacin sexual entre un adulto y un menor ya merece ese calificativo, por cuanto se considera que ha mediado un abuso de confianza para llegar a ella.

La necesidad o no de la existencia de contacto corporal entre el abusador y el menor.

Aquellos que no lo consideran necesario, incorporan al concepto de abuso el

exhibicionismo, esto es, la obligacin a un menor de presenciar relaciones sexuales entre adultos o, incluso, de participar en escenificaciones sexuales.

La cuestin de las edades: tanto en lo que se refiere a si el abusador tiene que ser mayor

que el menor, como al valor de esa diferencia y la edad concreta de ambos (la edad mxima para el menor oscila entre los 15 y 12 aos en la mayora de los estudios; en cuanto al abusador, lo habitual es que se site entre 5 y 10 aos mayor que la del nio, segn sea menor o mayor, respectivamente, la edad de este).

Tambin existen investigaciones en las que se consideran abusos sexuales los producidos

entre jvenes de la misma edad; Por ltimo, en otros casos, se subraya especialmente la relevancia del abuso sexual

percibido; esto es, se considera especficamente como caso de abuso sexual a un menor cuando hay repercusiones clnicas en este. Con todo, existe cierto consenso en la idea de que el lmite que traspasa la evolucin natural de la
sexualidad infantil nos permite hablar de una sexualidad abusiva que se produce en el momento en que el/la menor pierde el control sobre su propia sexualidad y con ello del autodescubrimiento de su cuerpo y su placer para ser instrumentalizado en beneficio de un placer ajeno del que no es protagonista, y con una persona con la que est en una relacin de asimetra de algn tipo de poder: control, edad, madurez psicolgica o biolgica [...].

Terminologa
La bibliografa especializada utiliza el trmino abuso sexual (abuso sexual en la infancia, abuso sexual a menores, abuso sexual a nios, etc.) para referirse a este concepto. Por su parte, en el lenguaje comn es designado tambin con el nombre de pederastia. Igualmente, tambin es posible entender la palabra pederastia como sinnima de pedofilia. Al que comete el abuso se le identifica con el nombre de agresor sexual o abusador (abusador de menores, abusador de nios, etc.). Histricamente, lapederastia (del griego , paiderasta (siendo pis o paids: muchacho o nio; y erasts: amante) no ha sido asociada necesariamente al abuso. En la Antigua Grecia, por ejemplo, era la simple relacin entre un adolescente y un adulto. Clnicamente, la patologa que sufre la mayora de los abusadores de menores se conoce con el nombre de pedofilia: un tipo de para filia que consiste en la excitacin o el placer sexual derivados
principalmente de actividades o fantasas sexuales repetidas o exclusivas con menores pre pberes (en general, de 8 a 12aos).

Consecuentemente, la persona que sufre esa para filia se denomina pedfilo. Con todo, no es frecuente que en los estudios sobre el tema se utilice ese trmino como sinnimo estricto de abusador sexual. La razn est, por un lado, en que algunos de los pedfilos no llegan nunca a abusar de nios, sino que se quedan en los lmites de las fantasas sexuales; y, por otro, en que algunos abusadores de nios lo hacen como reaccin a una frustracin con el mbito adulto, que es sobre el que realmente tienen sus inclinaciones sexuales, de ah que no sean, estrictamente, pedfilos. En otras ocasiones, lo que se hace es circunscribir el trmino pedfilo a un tipo concreto de abusador, el primario (cf. infra), que se caracteriza por justificar su inclinacin y conducta con criterios racionales. Con todo, hay tambin especialistas que no hacen distincin entre ambos conceptos. Etimolgicamente, tanto pedofilia (paids: nio, filia: amistad, amor) como pederastia (paids: nio, erastos, eros: deseo sexual) se basan en el trmino paids: nio.

Extensin del problema


La relativa imprecisin del concepto de abuso sexual es el primero de una serie de factores que impiden una identificacin precisa del alcance del problema dentro de la sociedad actual, por cuanto por su identidad tab favorece su ocultamiento y silenciamiento. En segundo lugar, es un problema tambin que la mayora de lo abusos se produzcan sin testigos, por lo que la nica va para su revelacin sea el testimonio de la vctima. En tercer lugar, la condicin de menor de esta implica que pocos casos sean los denunciados, ya sea por su incapacidad para comunicarlos, ya por el miedo que sienten, ya por no ser conscientes de haber sido sometidos a algo catalogable como abusos. En cuarto lugar, dado que la mayora de estos abusos se cometen en el interior de las familias o de crculos muy prximos al menor, es frecuente que se creen estrategias de ocultamiento extraordinariamente eficaces. De acuerdo con lo anterior, la realizacin de estudios o encuestas encaminadas a determinar la extensin de la prctica de abusos sexuales est condicionada por mltiples factores, lo que obliga a tomar sus resultados con cierta cautela.
Entre los estudios ms destacados desarrollados para evaluar la prevalencia de los abusos cometidos contra menores a nivel internacional destaca el efectuado [...] por Finkelhor (1994) [...]. Los datos muestran [...] que los abusos sexuales a menores constituyen un grave problema que se extiende internacionalmente, siendo Estados Unidos (27% de las mujeres y 16% de los varones) y Espaa (22,5% de las mujeres y 15% de los varones) los pases en los que se encuentran los mayores porcentajes de prevalencia disponibles [...], aunque [...] se incluye todo tipo de abusos, ya que se parte de definiciones de amplio espectro [...]. Estudios [...] como el de Gorey y Leslie (1997) despus de revisar los datos disponibles en los ltimos treinta aos en Estados Unidos concluyen que la prevalencia de abusos sexuales es del 22,3% para las mujeres y del 8,5% para los varones. Por su parte, Fleming, Muller y Bammer (1997) en su revisin exponen que entre el 15-30% de las mujeres y el 5-15% de los varones han estado expuestos a alguna forma de actividad sexual no deseada durante su infancia.22

El abusador
Caractersticas generales
Los abusadores sexuales de menores son, mayoritariamente, hombres (aproximadamente, un 87%, y de ms edad que los agresores de mujeres adultas, respecto de los que desempean profesiones ms cualificadas y mantienen trabajos ms estables) casados y familiares o allegados del menor, por lo que tienen una relacin previa de confianza con este (solo entre el 15 y el 35% de los agresores sexuales son completos desconocidos para el menor); cometen el abuso en la etapa media de su vida (entre los 30 y los 50 aos), aunque la mitad de ellos manifestaron conductas tendentes al abuso cuando tenan menos de 16 aos (recurdese que entre un 20 y un 30% de las agresiones sexuales a menores son cometidas por otros menores). Las mujeres abusadoras suelen ser mujeres maduras que cometen el abuso sobre adolescentes. El abusador sexual es una persona de apariencia, inteligencia y vida normal. Con todo, suelen
presentar rasgos marcados de neuroticismo e introversin, as como inmadurez (en forma de infantilismo, por ejemplo). No obstante, la pedofilia suele aparecer junto con otra para filia el exhibicionismo, por ejemplo y estar asociada a otros trastornos, como el alcoholismo o la personalidad antisocial. No es infrecuente una relacin entre la pedofilia y la personalidad obsesiva.23

Segn un estudio,24 la mitad de ellos no recibi ningn tipo de expresin de afecto durante su infancia y adolescencia, presenta problemas con el consumo de alcohol y no presenta dficit en habilidades sociales, aunque s falta de empata hacia sus vctimas, negando adems el delito (rasgos no necesariamente acumulables en cada individuo). Tambin se ha sealado que la personalidad del abusador, que disfrutara sometiendo a un nio y causando un sufrimiento, se encuadra dentro de lo que se denomina estructura psicolgica perversa.

Tipos
Se pueden distinguir dos grandes tipos de abusadores: los primarios y los secundarios o situacionales.

Los primarios muestran una inclinacin sexual casi exclusiva por los nios y su conducta

compulsiva es independiente de su situacin personal. Se trata, clnicamente, de pedfilos en un sentido estricto del trmino, que presentan unas distorsiones cognitivas especficas: consideran su conducta sexual como apropiada (no se siente culpables ni avergonzados), planifican sus acciones, pueden llegar a atribuir su conducta a un efecto de la seduccin por parte del menor o pueden justificarla como un modo de educacin sexual para este.
El origen de esta tendencia anmala puede estar relacionado con el aprendizaje de actitudes extremas negativas hacia la sexualidad o con el abuso sexual sufrido en la infancia, as como con sentimientos de inferioridad o con la incapacidad para establecer relaciones sociales y sexuales normales.

Pueden, adems, coadyuvar determinados problemas de origen psicolgico o social, como el abuso del alcohol o de las drogas, los estados depresivos, el escaso autocontrol e, incluso, en algunos casos, leve retraso mental.

En cuanto a los secundarios o situacionales, estos se caracterizan por que su conducta

viene inducida por una situacin de soledad o estrs: el abuso suele ser un medio de compensar la baja autoestima o de liberarse de cierta hostilidad. No son estrictamente pedfilos, en tanto que su inclinacin natural es hacia los adultos, con los que mantienen normalmente relaciones problemticas (impotencia ocasional, tensin de pareja...); solo recurren excepcionalmente a los nios y lo hacen de forma compulsiva, percibiendo su conducta como anmala y sintiendo posteriormente culpa y vergenza. Muchos pedfilos, al ser descubiertos, niegan sus acciones e, incluso, llegan a negrselas a s mismos. Otra actitud frecuente es la relativizacin de la trascendencia de los hechos (estn convencidos de la imposibilidad de causarle problemas al menor o aluden a un factor de enamoramiento como justificante de la accin sexual) o el dirigir la responsabilidad hacia el menor, que es quien les ha fascinado para cometer los abusos. La doctora Irene Intebi, experta en abuso sexual infantil, explica:
Contra lo que quisiramos creer, otra vez ms nos toman por sorpresa las estadsticas internacionales que sealan a los padres biolgicos como los principales responsables de los abusos intrafamiliares. Estaramos tentados a argumentar que eso corresponde a otras culturas, otras idiosincrasias, otros estilos de crianza. Recurramos al estudio llevado a cabo en Buenos Aires entre 1989 y 1992 sobre 138 casos. Los datos son incuestionables: el 42,5% de los abusadores son los padres biolgicos. En segundo lugar, aparecen los familiares cercanos -incluyendo tos, abuelos, hermanos, primos, etctera- que representan el 23,7%. El tercer lugar corresponde a los conocidos no familiares, con el 17,5%. Solo en el ltimo lugar entre los perpetradores identificados estn quienes la opinin general supone son los abusadores ms frecuentes: los padrastros, responsables de estos hechos en el 13,8% de los casos.

Algunos autores han clasificado a los abusadores segn:

Las inclinaciones sexuales en

Extra familiares , pedfilos centrados en pre pberes, por lo general menores de 13 aos

Intrafamiliares , endogmicos, incestuosos

La exclusividad de Pedfilos exclusivos (atraccin selectiva hacia la atraccin por varones o nias, o indiscriminada cuando cualquier nios en menor puede ser objeto del impulso sexual)

Pedfilos no exclusivos que tambin se sienten atrados por adultos

Pedfilos propiamente dichos La edad de las vctimas en (eligen nios pre pberes sin capacidad orgsmica) No hacen distincin de gnero. Hebeflicos (prefieren pberes o adolescentes)

El estilo

Fijados

Regresivos

Estas concepciones, que hasta comienzos de los aos 80 guiaban a los investigadores, se fueron desdibujando con el tiempo al existir ms casustica y comprobar que, como los abusadores no constituyen un grupo homogneo, los casilleros son compartidos y a grandes rasgos. Un pedfilo puede ser heterosexual, estar casado y, sin embargo, abusar tanto de nias como de varones; un padre biolgico incestuoso puede abusar de sus propios hijos y, al mismo tiempo, de nios extraos y adems haber violado mujeres adultas. No existe un perfil nico que pueda englobar a todos los abusadores, ni caractersticas que sean comunes a todos los abusadores. Lo nico que tienen en comn todos los abusadores de nios es un deseo sexual dirigido a menores y una clara disposicin a atacarlos. De acuerdo con su experiencia profesional, William E. Prendergast, especialista en el tratamiento de ofensores sexuales, afirma que la mayora de los abusadores son personas agradables, educadas, caballeros, cooperadores, de buen comportamiento y muy trabajadores, que hacen todo lo posible para agradar y ser aceptados.

El abusador violento
La violencia en los abusos sexuales se da en los casos en que el trastorno narcisista de la personalidad
est asociado a graves rasgos asociales, [con lo que] las determinantes inconscientes del comportamiento sexual se conectaran con las dinmicas del sadismo convirtindose en peligrosas, porque la conquista sexual del nio, en este caso, representara un instrumento de venganza por los abusos sufridos en la infancia y el modo de ejercer el propio e incontrovertible dominio -bajo la forma de deshumanizacin y humillacin- sobre otro ser humano. Un sentimiento de triunfo acompaa la transformacin de un drama pasivo en una victimizacin perpetrado activamente: el nio es visto como un objeto que puede ser fcilmente orientado y aterrorizado, que no provoca frustracin y no tiene posibilidad de vengarse.

Entre los factores que podran favorecer la aparicin de este tipo de pederastia se encuentran la violencia (violaciones, crueldad...) ejercida contra el individuo en su infancia (especialmente, si los agentes fueron sus propios padres) y el haber vivido en ambientes familiares muy desestructurados, con episodios de violencia en los que el individuo no tuvo la oportunidad de intervenir para mejorarlos.

Fases del abuso sexual


El abuso sexual de un menor es un proceso que consta generalmente de varias etapas o fases:

1.

Fase de seduccin: el futuro abusador manipula la dependencia y la confianza del

menor, y prepara el lugar y momento del abuso. Es en esta etapa donde se incita la participacin del nio o adolescente por medio de regalos o juegos.

2.

Fase de interaccin sexual abusiva: es un proceso gradual y progresivo, que puede

incluir comportamientos exhibicionistas, voyeur ismo, caricias con intenciones erticas, masturbacin, etc. En este momento ya se puede hablar de abusos sexuales.

3. 4.

Instauracin del secreto: el abusador, generalmente por medio de amenazas,

impone el silencio en el menor, a quien no le queda ms remedio que adaptarse. Fase de divulgacin: esta fase puede o no llegar (muchos abusos quedan por

siempre en el silencio por cuestiones sociales), y, en el caso del incesto, implica una quiebra en el sistema familiar, hasta ese momento en equilibrio. Puede ser accidental o premeditada, esta ltima a causa del dolor causado a los nios pequeos o cuando llega la adolescencia del abusado.

5.

Fase represiva: generalmente, despus de la divulgacin, en el caso del incesto

la familia busca desesperadamente un reequilibrio para mantener a cualquier precio la cohesin familiar, por lo que tiende a negar, a restarle importancia o a justificar el abuso, en un intento por seguir como si nada hubiese sucedido.

Tipologa de actos abusivos


Dentro de los abusos sexuales, es importante distinguir aquellos que van acompaados de violencia de aquellos que no. La violencia puede provocar dolor fsico y, por tanto, determinar las reacciones de
rechazo, miedo o de terror. Las segundas pueden ser de distinto tipo, hasta el punto de que algunos nios ni se percatan de que un adulto los ha tocado o tratado de manera impropia.

Los tipos especficos de abusos sexuales ms frecuentes son los siguientes:

Sin contacto fsico: exhibicionismo, masturbacin delante del menor, observacin del nio

desnudo, narracin o proyeccin al menor de historias con contenido ertico o pornogrfico; Con contacto fsico: tocamientos, masturbacin, contactos buco genitales, penetracin.

El tipo de conductas que se llevan ms a cabo (normalmente, repetidas) son los tocamientos y la masturbacin mutua; en cuanto a la penetracin -oral, vaginal o anal- es menos frecuente.

Los abusos sexuales en el mbito domstico


El abuso sexual de menores en el mbito familiar es una realidad compleja en la que los factores que pueden configurar un contexto favorable a los mismos son variados y diversos. En principio, el factor crtico no es tanto la consanguinidad entre los participantes, sino el papel parental que desempea el adulto respecto del menor. Los casos ms frecuentes (70-80%) entre los denunciados son los de padrastro-hija y padre-hija. La edad media del menor est entre los 6-8 aos y los 12, y la relacin se remonta a un tiempo bastante anterior a su descubrimiento con una duracin de unos

dos aos. Si la familia cuenta con ms de un hijo, es normal que los abusos afecten tambin a ms de uno de ellos.
A menudo (cerca del 50% de los casos), adems del abuso sexual hay tambin abuso fsico (maltrato) y negligencia respecto del menor. En muchos casos, pero no siempre, se encuentran historias de incesto en la anamnesis de uno o ambos padres, que han crecido en ambientes degradados o faltos de afecto. En muchas situaciones se ha verificado la presencia de un padre alcohlico o de una patologa psiquitrica en uno o ambos padres.

La casustica clnica demuestra que un menor de edad vctima de sevicias sexuales en la familia puede
perder sus puntos de referencia afectivos y sufrir una alteracin del equilibrio psquico presente y futuro: prdida de autoestima, incapacidad de establecer relaciones afectivas armoniosas, dificultades para acceder a una vida sexual y paternal satisfactoria. Tambin existe el riesgo de dejarse implicar en la prostitucin.

El silencio que recubre la prctica de abusos sexuales dentro de las familias dificulta su conocimiento en un plazo corto de tiempo y, de hecho, los informes de las vctimas suelen ser retrospectivos, frecuentemente obtenidos en el proceso teraputico. El silencio al respecto por parte del menor obedece a diversos motivos: miedo a no ser credo (de hecho, son frecuentes los casos de incredulidad explcita por parte de familiares no implicados ante las denuncias de los menores); chantajes por parte del adulto; vergenza por la posible publicidad del asunto; sentimientos de culpa (adems, existe la posibilidad de que se detenga al familiar); temor a la prdida de referentes afectivos; y, sobre todo, la manipulacin sobre el sistema perceptivo del menor que realiza el adulto, en forma de una confusin generada al difuminar la identidad exacta del acto que ha constituido el abuso. En este sentido, el menor es inducido a dudar de sus propias percepciones, a negar su
autenticidad y, al final, ya no sabe qu experimenta de verdad, cules son sus sensaciones reales, qu est bien y qu est mal. Entonces se persuade de que la realidad ms correcta es la del adulto que la interpreta para l, no la suya. Esta prdida del ego, debida a la negacin del propio sentimiento, a veces puede generar trastornos psquicos de menor a mayor gravedad, como el desdoblamiento, es decir, la separacin de los propios estados psquicos autnticos o su negacin.

Por lo dems, la prctica de este tipo de incesto no es exclusiva de familias desestructuradas, sino que se puede encontrar tambin en mbitos ms estables; en este sentido, el descubrimiento de los casos acaecidos en estos ltimos resulta mucho ms dificultoso, pues los primeros suelen aflorar en los hospitales. La caracterstica esencial de las familias donde se dan abusos sexuales a los menores es que presentan algn tipo de disfuncionalidad que comporta, normalmente, su tendencia a encerrarse en s mismas y a aislarse socialmente. Se trata, adems, de grupos donde el miedo a la ruptura familiar es perceptible (motivado, en ocasiones, por las dificultades econmicas que podra acarrear); consecuentemente, el incesto puede llegar a cumplir la funcin secundaria de mantener unida a la familia:

La casustica muestra que, en casi la mitad de los casos, al constatarse el incesto padre-hija (o padrastrohija), la armona de la pareja estaba comprometida y las relaciones conyugales estaban suspendidas desde haca tiempo. El incesto se convierte as en un poderoso regulador de los problemas de la pareja.

El abusador, en estos casos, suele ocupar una posicin dominante en el seno de la familia y acta impidiendo las relaciones de sus miembros con el exterior. En cuanto a la hija, de ser ella la vctima, suele ser la mayor y haber intercambiado su papel familiar con el de la madre, de la que se halla distanciada emocionalmente (es frecuente la presencia en estas familias de madres perturbadas psquicamente o alcoholizadas). Se han identificado dos grandes tipos de familias proclives a la prctica de abusos sexuales sobre sus menores, caracterizadas ambas por la presencia de parejas de progenitores en las que uno de los miembros es el dominante y autoritario y el otro el subordinado y pasivo. Los hijos suelen estar implicados, consecuentemente, en la relacin de pareja con funciones sustitutivas:

por un lado, familias donde el perfil patriarcal de su funcionamiento es extremo. El padre es

una figura dominante y su comportamiento es autoritario e, incluso, violento. La madre, por el contrario, es pasiva o sumisa, y suele presentar enfermedades fsicas o psicolgicas que la sitan en una posicin marginal dentro del grupo. En este tipo de familias, una hija reemplaza a la madre, asumiendo tambin el papel sexual correspondiente.

por otro lado, habra familias donde los papeles estn invertidos respecto de la anterior: la

madre es la figura dominante, aunque se halla frecuentemente alejada del hogar por motivos de trabajo, y el padre adopta una posicin subordinada y dependiente respecto de ella, con lo que se alinea psicolgicamente con los hijos. En este tipo de familias, el padre busca el consuelo afectivo en una hija, lo que deriva frecuentemente en el incesto.

Consecuencias de los abusos sexuales a menores


Las consecuencias del abuso sexual a corto plazo son, en general, devastadoras para el funcionamiento psicolgico de la vctima, sobre todo cuando el agresor es un miembro de la misma familia. Las consecuencias a largo plazo son ms inciertas, si bien hay una cierta correlacin entre el abuso sexual sufrido en la infancia y la aparicin de alteraciones emocionales o de comportamientos sexuales inadaptados en la vida adulta. No deja de ser significativo que un 25% de los nios abusados sexualmente se conviertan ellos mismos en abusadores cuando llegan a ser adultos.

Los indicios de posibles abusos


Existen dos grandes tipos de indiciosque pueden sugerir la existencia de abusos sexuales sobre un menor: los problemas conductuales y las dificultades emocionales. En el primer tipo se incluyen, entre otros, problemas como el fracaso escolar, la negativa a hablar o a interrelacionarse afectivamente con los dems, la tendencia a la mentira, la promiscuidad y

excesiva reactividad sexual, los ataques de ira, las conductas autolesivas, la tendencia a la fuga y el vagabundeo, etc. En el segundo tipo se encuentran dificultades como la depresin, la ansiedad, la baja autoestima, los sentimientos de impotencia, la dificultad para confiar en los dems, determinados sntomas psicosomticos (dolores en diversas partes del cuerpo, por ejemplo), trastornos del sueo o, por el contrario, deseo constante de refugiarse en l, etc.

Las consecuencias de los abusos


Una gran cantidad de estudios indican que la mayora de las vctimas infantiles de abusos sexuales sufren daos como consecuencia de los mismos:
Tienen dificultades para sentirse personas y para crecer con autonoma. [...] Los excesos de estimulacin debidos a manipulaciones brutales y a emociones perturbadoras o frustrantes los dejan [...] en un estado sensorial confuso y evanescente: entienden que son prisioneros de la voluntad ajena, se sienten amenazados pero no pueden responder o sustraerse a ella. Todas las referencias sensoriales, afectivas y representativas se confunden cuando un nio es vctima de un abuso sensorial o afectivo que no puede integrar. [...] Cuando un adulto abusa de la propia fuerza y del propio poder, el nio no puede oponerse en un plano de igualdad: no posee el lenguaje, an no es autnomo, su vida depende de los mayores. [...] Sirvindose del nio como objeto sexual, asustndolo y sobreexcitndolo cuando an no es libre de elegir o sustraerse, cuando an no est en condiciones de simbolizar las experiencias a nivel cognitivo, de expresarlas en palabras y de valorarlas por lo que son, el que abusa de l, con sus intervenciones irrespetuosas en relacin con los ritmos de crecimiento y las exigencias del pequeo, puede interrumpir su proceso de humanizacin, petrificarlo, con consecuencias cuyos efectos pueden hacerse sentir a muchos aos de distancia. Con todo, la coexistencia de una historia de abuso sexual infantil y los trastornos adultos no prueban que el abuso causara el trastorno. En muchas familias en donde se han producido abusos sexuales, hay otros problemas familiares (alcoholismo de los padres, abusos emocionales, discordias maritales) que igualmente son dainos para los nios. Los factores genticos tambin pueden entrar en la ecuacin, quiz por afectar al grado de vulnerabilidad y resistencia del individuo.

El impacto de la agresin sexual est condicionado por, al menos, cuatro variables que se hallan interrelacionadas:

1. 2. 3.

El perfil individual de la vctima (respecto del cual es ms importante que su edad o

el sexo, el contexto familiar donde vive); las caractersticas de la agresin (cuya gravedad es proporcional a la frecuencia,

duracin y violencia con que se ha producido); La relacin entre vctima y abusador: las pruebas muestran que los efectos

psicolgicos ms graves se producen cuando el abusador es una persona conocida en la que el menor confa;

4.

Y las consecuencias provocadas por el descubrimiento del abuso (sobre todo en lo

que se refiere a si el abusado es credo o no; una respuesta inadecuada del entorno de la vctima puede complicar el proceso de recuperacin). Por otra parte, se ha estudiado tambin el dilema al que se enfrentan los nios que han sufrido un abuso cuando han intentado comunicar su experiencia, y que explicara los enormes problemas que tienen los menores para contar con coherencia y de inmediato la agresin sufrida. R. C. Summit defini, en este sentido, el SAASN (Child Sexual Abuse Accomodation Syndrome: sndrome de acomodacin del nio al abuso sexual) de acuerdo con cinco etapas:

1. 2. 3. 4. 5.

Secreto Indefensin Acomodacin y trampa Revelacin diferida, contradictoria y poco convincente y Retractacin.

Por lo dems, algunos agresores fomentan el silencio de la vctima sugirindole a esta que lo que ha ocurrido es un secreto compartido o amenazndola directamente.

Consecuencias del incesto


En cuanto a las consecuencias de los abusos sexuales intrafamiliares, la casustica muestra que casi
el 30% de las mujeres que recurren a un tratamiento psiquitrico refieren una historia de incesto. Prcticamente todos los sndromes psiquitricos conocidos han sido sealados como posibles consecuencias de una experiencia de incesto: frigidez, promiscuidad sexual, fantasas o relaciones homosexuales, delincuencia, depresin con tendencias suicidas, fobia, psicosis despus del parto, anorexia nerviosa, crisis histricas y ataques de ansiedad. Anlogamente se ha comprobado que muchas mujeres que han sido violadas en ms de una ocasin han sido vctimas de incesto. Tambin los estudios realizados con prostitutas han demostrado que cerca del 50% de ellas tenan a sus espaldas un historial de abusos sexuales entre los muros domsticos [...] Entre los drogadictos graves [...] a menudo hay mujeres vctimas de una experiencia anterior de incesto. Tambin se ha observado que un porcentaje considerable de los hombres que se encuentran en la crcel por delitos sexuales [...] haba estado sexualmente implicado con algn miembro de su familia

Segn Jean Goodwin, se pueden describir las consecuencias de este tipo de abusos atendiendo a los distintos estadios del desarrollo: infancia, edad preescolar, edad de latencia, adolescencia y edad adulta. En la infancia, adems de algunos sntomas fisiolgicos, se produce un miedo inesperado a los hombres o un apego a la madre tambin excesivo. La edad preescolar (4-6 aos) es la etapa en la que se producen las situaciones ms complejas, debido a que el menor siente autntico terror ante la posibilidad de perder el afecto y la proteccin de su familia, por lo que tiene fuertes sentimientos de culpa ante los hechos acaecidos.

La edad de latencia (6-12 aos) presenta el mayor porcentaje de menores que confiesan haber sufrido abusos familiares. Aun siendo ya conscientes de lo que les ha pasado, suelen usar la fantasa como defensa y suelen expresarse metafricamente al respecto. Entre las consecuencias ms evidentes estn el rechazo a la escuela y la idealizacin de la familia. Los adolescentes sometidos a abusos sexuales suelen recurrir con frecuencia a las fugas de casa (no tanto como huida, sino como declaracin simblica de su culpabilidad), la promiscuidad sexual, los intentos de suicidio (habitualmente, entre los 14 y 16 aos y motivados por el sentimiento de culpa por haber traicionado a la madre, el sentimiento de fracaso por haber sido causa de disolucin familiar, las dificultades para entablar relaciones sexuales normales tras los abusos...), las crisis histricas, etc.

Efectos a corto plazo


Entre el 70 y el 80% de las vctimas quedan emocionalmente alteradas despus de la agresin (efectos a corto plazo). Las nias suelen presentar reacciones ansioso-depresivas (muy graves en los casos de las adolescentes) y los nios problemas de fracaso escolar y de socializacin, siendo ms proclives a presentar alteraciones de la conducta en forma de agresiones sexuales y conductas de tipo violento. Desde un punto de vista ms terico, el modelo del trastorno de estrs postraumtico considera que los efectos son los propios de cualquier trauma: pensamientos intrusivos, rechazo de estmulos relacionados con la agresin, alteraciones del sueo, irritabilidad, dificultades de concentracin, miedo, ansiedad, depresin, sentimientos de culpabilidad, etc. (efectos que pueden materializarse fsicamente en sntomas como dolor de estmago, de cabeza, pesadillas...). Por su parte, otro modelo terico, el trauma gnico, centra su atencin en cuatro variables como causas principales del trauma:

Sexualizacin traumtica: el abuso sexual es una interferencia en el desarrollo sexual

normal del nio, por cuanto aprende una vivencia de la sexualidad deformada (especialmente, cuando la agresin se ha producido en el hogar);

Prdida de confianza: no solo con el agresor sino con el resto de personas cercanas que no

fueron capaces de impedir los abusos; Indefensin: el haber sufrido los abusos lleva a la vctima a considerarse incapaz de

defenderse ante los avatares de la vida en general, provocando en l actitudes pasivas y de retraimiento;

Estigmatizacin: sentimientos de culpa, vergenza, etctera, que minan su autoestima.

Efectos a largo plazo


A largo plazo, aunque los efectos son comparativamente menos frecuentes que a corto plazo, el trauma no solo no se resuelve sino que suele transitar de una sintomatologa a otra. Con todo, no es posible sealar un sndrome caracterstico de los adultos que fueron objeto de abusos sexuales en

la infancia o adolescencia. Existen numerosos condicionantes de la pervivencia de efectos a largo plazo, como puede ser, entre otros, la existencia en el momento de los abusos de otro tipo de problemas en la vida del nio (maltratos, divorcio de los padres, etc.) e, incluso, en muchos casos los efectos aparecen provocados por circunstancias negativas en la vida adulta (problemas de pareja, en el trabajo, etc.). Los fenmenos ms regulares son las alteraciones en el mbito sexual, como inhibicin ertica, disfunciones sexuales y menor capacidad de disfrute, depresin, falta de control sobre la ira, hper vigilancia en el caso de tener hijos o adopcin de conductas de abuso o de consentimiento del mismo, y sntomas caractersticos de cualquier trastorno de estrs postraumtico. De forma ms pormenorizada, pueden sealarse como efectos a largo plazo los siguientes: el abusado puede experimentar sntomas como retrospecciones (recuerdos traumticos que se imponen vvidamente en contra de la voluntad), inestabilidad emocional, trastornos del sueo, hiperactividad y alerta constante. Por otra parte, tambin se pueden producir aislamiento, insensibilidad afectiva (petrificacin afectiva), trastornos de memoria y de la concentracin, fobias, depresin y conductas autodestructivas. Debido a que el inicio en la vida sexual del menor fue traumtico, experimenta sensaciones y conductas distorsionadas en el desarrollo de su sexualidad, como agresividad sexual, conductas inadecuadas de seduccin hacia otros, masturbacin compulsiva, juegos sexuales, promiscuidad sexual, trastornos de la identidad sexual, prostitucin, e incluso llegan a re experimentar la situacin abusiva siendo, posteriormente la pareja de un abusador. Hay pruebas tambin de que las personas pueden olvidar y olvidan de hecho las agresiones sexuales (as como otros acontecimientos traumticos de su vida). Quienes han sufrido traumas pueden tener recuerdos invasivos de los sonidos de un acontecimiento y simultneamente ser incapaces de recordar las imgenes (o viceversa), o pueden recordar los sentimientos experimentados durante el abuso, pero no los acontecimientos exactos que los provocaron. La experiencia clnica tradicional ha demostrado que son tres las causas fundamentales para reprimir los recuerdos: evitar el dolor, evitar quedar abrumado y evitar deseos inaceptables. Recientemente, se ha aadido el evitar informacin que amenaza un vnculo necesario como una causa ms y, quiz, la ms relevante, en la misma lnea que algn especialista ya haba sealado de que un motivo para la inconsciencia de los recuerdos es la preservacin del amor de los otros (M. J. Horowitz).

La amnesia como consecuencia del abuso


Un informe de 1994 de la American Psychological Association (Asociacin Psicolgica Estadounidense) estableci cuatro ideas bsicas en relacin al asunto de los recuerdos diferidos de abusos en los nios:

La mayora de las personas que sufrieron abusos sexuales en la infancia recuerdan todo o

parte de lo ocurrido; Una agresin sexual que se llegase a olvidar durante mucho tiempo puede recordarse (se

desconoce el cmo); Son posibles los pseudo recuerdos de hechos no ocurrido (se desconoce el cmo); Existe un conocimiento insuficiente de los procesos que llevan a un recuerdo exacto o

inexacto del abuso sexual en la infancia. Con todo, el fenmeno del olvido de las agresiones sexuales est muy extendido y bien documentado, aunque no se comprenden con exactitud sus causas y mecanismos. Por otro lado, tambin existen "Falsos recuerdos" o recuerdos fabricados (sobre todo, en presencia de un individuo persuasivo en posicin de autoridad: terapeuta, progenitor, etc.); muchas vctimas expresan, de hecho, grandes dudas acerca de la realidad de sus propios recuerdos de la agresin, independientemente de la frecuencia de sus recuerdos. En este sentido, se cree que las dudas acerca de los hechos estn directamente vinculadas a la naturaleza del abuso; esto es, el hecho de que en la infancia las personas tiendan a subordinar nuestras percepciones de la realidad a las de un tercero implica para el caso de las agresiones sexuales que luego haya una serie de consecuencias distorsionadoras en la capacidad de conocimiento de la realidad para el adulto que las ha sufrido. En 1996, Jennifer J. Freyd expuso su teora de que la represin de la memoria no aparece porque
reduzca el sufrimiento, sino porque, a menudo, el hecho de desconocer el abuso cometido por un cuidador es necesario para la supervivencia.

Esta teora, que denomina del trauma de la traicin, propone que los traumas que ms posibilidades tienen de ser olvidados son aquellos en los que la traicin es un componente fundamental. As, considera que la traicin de un cuidador de confianza es clave para prever un caso de amnesia con respecto al abuso sexual cometido por este, en tanto que el apego del nio a ese cuidador convierte a la amnesia en adaptativa:
Cuando el traidor es alguien de quien dependemos, los mismos mecanismos que por regla general nos protegen la sensibilidad a los engaos y el dolor que nos motiva para cambiar las cosas de manera que dejemos de estar en peligro se convierten en un problema. Debemos bloquear la conciencia de la traicin, olvidarla, con el fin de asegurar que nos comportemos de manera que se mantenga la relacin de la que dependemos.

Tratamiento de vctimas y agresores


Las vctimas
El principal problema que hay con los abusos sexuales a menores es que, tanto si se trata de un simple acoso como si hay penetracin, no suele dejar pruebas fsica duraderas en los nios. Por

otro lado, ni el agredido ni los agresores, unos por la edad y otros por su problema, suelen ser capaces de explicar con precisin lo que ha ocurrido. Adems, la confirmacin de los hechos es complicada porque no suele haber ms testigos oculares que la vctima y el agresor, el cual suele negar la acusacin. La valoracin psicolgica de un caso de abusos se aborda, fundamentalmente, a travs de la entrevista psicolgica al menor y la observacin. Bsicamente, son dos los tipos de entrevistas que se programan con la vctima: por un lado, aquellas que estn encaminadas a investigar lo que ha ocurrido, y por otro las que estn orientadas a la intervencin sobre el nio como vctima del abuso. La consecuencia inmediata que se extrae de los primeros contactos con la vctima es si la intervencin teraputica es necesaria o conveniente, pues no todos los menores vctimas de abusos presentan sntomas psicopatolgicos que obligan a un tratamiento. Normalmente, determinadas caractersticas individuales del menor y de su contexto socio familiar pueden ser suficientes como para proteger al menor del impacto negativo del abuso. Se han sealado cuatro criterios bsicos que sugieren una mayor urgencia de actuacin en un caso de abuso: La convivencia del agresor con el nio tras el abuso; la actitud pasiva o de rechazo hacia el nio por parte de su familia; la gravedad del abuso; la ausencia de una supervisin del caso que pudiese evitar nuevos abusos. Se han sealado, tambin, dos grandes fases, con sus correspondientes tcnicas, en el proceso de intervencin sobre una vctima de abusos sexuales: una primera fase educativa y una segunda especficamente teraputica. La fase educativa pretende que el menor comprenda tanto su propia sexualidad como la del agresor de una forma objetiva y adaptada a su nivel. Se trata de informar al menor y hacer que comprenda qu son los abusos sexuales y cmo prevenirlos. El objetivo es no solo garantizar su seguridad en el futuro sino, sobre todo, aumentar la autoestima en el menor confirindole mecanismos de control sobre los aspectos relativos a la sexualidad. La fase teraputica aborda la situacin en que ha quedado el nio tras el abuso y pone en prctica determinadas tcnicas para que pueda superar el trauma y evite recadas en la edad adulta. Entre las tcnicas que se pueden utilizar estn:

El desahogo emocional del menor, con el objeto de romper el secreto y el correspondiente

sentimiento de aislamiento, que en ocasiones puede llevar a que el nio cree sus propios y errados mecanismos de defensa;

La revaluacin cognitiva, con el objeto de evitar la disociacin o la negacin de la

experiencia, de forma que el nio reconozca que sus sentimientos son legtimos y normales tras una experiencia como la que ha vivido;

Tcnicas que permitan cambiar las alteraciones cognitivas, afectivas, sexuales y

conductuales (habilidades sociales y asertividad; entrenamiento en relajacin y control de la ira; autoexploracin...).

Terapias basada en el juego dramtico (para crear con la imaginacin situaciones y

personajes que permitan al menor regresar al hecho perturbador pero desde una posicin analtica, externa y controladora); los cuentos infantiles (para explicar y analizar los hechos metafricamente); el dibujo (con una funcin diagnstica y teraputica, a la vez).

Los agresores
Muchos estudios y experiencias forenses demuestran que solo unos pocos de estos agresores sexuales pueden ser diagnosticados como psicpatas sexuales cuyo reto en la intervencin s que consideramos francamente complejo y, por tanto, la posibilidad del tratamiento y la rehabilitacin del resto de agresores sexuales se convierten en una realidad factible.

El abusador de nios es una persona razonablemente integrada en la sociedad, en cualquier caso siempre mucho ms que un violador. Suelen carecer de historial delictivo. En consecuencia, su actitud habitual ante el problema es negarlo o minimizarlo, con el objeto de no ser identificado como tal por la sociedad, en la que el abuso sexual a menores genera un gran rechazo y es objeto de sanciones penales. El pederasta puede aprender a controlar su conducta, pero no la inclinacin pedfila, la cual es causa de sufrimiento en una parte de los pederastas (conscientes de su proclividad a los abusos sexuales) pero no en todos. Por lo dems, no todos los pederastas son pedfilos, pues en muchos casos solo estn usando a los nios como sustitutos de adultos a los que no pueden acceder para mantener relaciones sexuales con ellos. Se han sealado cuatro categoras principales de negacin por parte de los abusadores sexuales, las cuales implican sendos tipos de dificultades a la hora del tratamiento:

Negacin de los hechos: se trata de la categora que implica la forma ms difcil de tratar y

superar el problema; Negacin de conciencia: el abusador echa la culpa a distintos aspectos no controlables por

l, como el alcohol, impulsos irrefrenables, etc. Negacin de responsabilidades: el abusador atribuye la culpa a la vctima; Negacin del impacto: el agresor acepta su responsabilidad, pero minimiza sus

consecuencias. El tratamiento psicolgico para los abusadores que aceptan someterse al mismo, y para el que deben haberse resuelto previamente esas formas de negacin, es muy parecido al utilizado para adicciones como el alcohol se suele centrar en las siguientes lneas de actuacin:

La prevencin de nuevos episodios de abuso; La modificacin de las ideas distorsionadas en relacin con el abuso sexual;

La supresin o reduccin de los impulsos sexuales inadecuados; El aumento de la excitacin heterosexual adecuada y de las habilidades sociales

requeridas; El entrenamiento en autocontrol y solucin de problemas; Mejora de la autoestima; Las estrategias de prevencin de recadas.

El menor ante su denuncia


La verificacin de una acusacin de abuso sexual no es una tarea fcil. Existen dos principios bsicos de actuacin que hay que manejar siempre: por un lado, asumir que cada caso es distinto de todos los dems, aunque solo sea en un matiz o detalle; por otro, que el inters en la proteccin del menor debe ser prioritaria, pues la revelacin del abuso puede interrumpir este y, por el contrario, las actitudes indecisas y superficiales ante determinadas evidencias pueden agravar las consecuencias del mismo. En general, si bien es cierto que puede existir, tanto en adultos como en menores, la induccin de falsas denuncias o de falsos recuerdos a travs de diversos mecanismos, no es frecuente (aunque en
algn caso raro es posible) que los nios denuncien falsamente un abuso mintiendo por oportunismo.

A este respecto, son ms frecuentes las falsas retracciones, debido a que la inherente vulnerabilidad del menor puede llevarle a sentir terror ante las consecuencias de su denuncia. Estas retracciones se originan en motivos como el temor a las amenazas, la relacin afectiva con el abusador, los sentimientos de culpa cuando es un caso de incesto, el sentimiento de vergenza, etc. Cuando la actitud del menor es el silencio, esto se puede deber a su percepcin de que lo que le ha ocurrido es algo normal, a que no es capaz de identificar conceptualmente lo que ha sufrido, al recelo que siente por todos los adultos, al miedo a destruir los vnculos familiares en el caso del incesto, etc.
Por otro lado, en ambientes familiares y sociales difciles, el placer que deriva de los juegos con trasfondo sexual puede ser la nica forma de placer que el nio consigue experimentar y es, por tanto, comprensible que se aferre a ella.

Adems, es posible que la revelacin del abuso por parte del menor se haga de forma enmascarada, esto es, a travs de sntomas, y no de palabras, de tipo psicosomticos y conductuales. Se distinguen dos tipos de enfoque para abordar el tema de la validez de las declaraciones del menor: el enfoque de los estndares y el enfoque de los indicadores. El primero presta especial atencin al proceso a travs del cual se va a realizar la entrevista con el menor y a cmo se van a evaluar sus resultados; el segundo, por el contrario, busca relacionar las respuestas emocionales,

conductuales o fisiolgicas del nio con las de otros con un historia de abusos sexuales ya comprobado. Para la evaluacin de la veracidad de las declaraciones, se est utilizando con preferencia, aunque en una fase de desarrollo y refinamiento, un mtodo conocido con el nombre de anlisis de la validez de la declaracin (statement validity analysis) y su elemento centro llamado anlisis del contenido basado en criterios (criterio - bases content analysis), que se centra en las declaraciones
realizadas sobre el abuso sexual en s mismo. Se basa en el supuesto de que las afirmaciones realizadas por un nio sobre sucesos que realmente ha experimentado difieren de manera cuantificable de las afirmaciones falsas o producto de su fantasa, de manera que un anlisis de la declaracin prestada puede discriminar entre una declaracin verdadera o falsa sobre lo sucedido.

Pederastia e Internet
Los pederastas suelen intercambiar informacin sobre cmo engaar a los padres de un nio, cmo intercambiar pornografa de manera privada y cmo evitar ser descubiertos. Los foros en los que operan son cada vez ms cerrados. Los que tienen conocimientos sobre seguridad en Internet los comparten con los dems, de modo que cada vez son ms difciles de localizar, si bien los mtodos de la polica son, tambin, cada vez ms sofisticados. Las imgenes que se suelen ver por Internet proceden de lo que la Polica llama intercambio altruista. Normalmente no son colocadas por organizaciones, sino por los propios pederastas, que muchas veces las obtienen de su entorno familiar (hijos, sobrinos, hijos de vecinos...). Los policas expertos en Internet han explicado en reiteradas ocasiones que los pederastas se infiltran a menudo en chats de adolescentes, hacindose pasar por personas de su misma edad y consiguiendo en algunos casos que lleguen a desnudarse frente a la webcam. Tambin intentan obtener sus telfonos para tratar de lograr un contacto real. Lo ms usual es que el pederasta ingrese en un chat, se registre con un apodo y abra una sala de usuario en la que, en apenas media hora, puede intercambiar decenas de fotos y vdeos. Luego la sala desaparece. De acuerdo con diversos informes policiales, los pederastas empiezan con imgenes ms suaves y van derivando hacia imgenes cada vez ms duras y con vctimas ms jvenes, lo que les lleva a desear un contacto real que, en muchos casos, se acaba satisfaciendo en el denominado turismo sexual.

Medidas de control de la pederastia por Internet


En junio de 2008, tres grandes proveedores de Internet en Estados Unidos, Verizon, Sprint y Time Warner Cable, llegaron a un acuerdo para bloquear los boletines online y pginas web a travs de las que se distribuyen imgenes de pornografa infantil. Por su parte, Microsoft desarroll un sofisticado programa para rastrear pederastas en la Red, que fue puesto en prctica por la polica de Toronto(Canad)

En Reino Unido, la polica cre un portal trampa sobre pedofilia con la intencin de cazar a los que busquen este tipo de contenidos en Internet. La pgina ofreca indicios de contenido ilegal y luego almacenaba los datos de las personas que intentaban acceder a contenidos ms escabrosos. En China, con ms de 90 millones de usuarios de Internet, cerca del 50% de los cuales son menores de 24 aos, se ha llegado a restringir el uso de contraseas para luchar contra las pginas de contenido pedfilo. En Espaa, en febrero de 2005, Terra, MSN-Microsoft, Yahoo y Wanadoo se unieron en un proyecto para defender los derechos de los menores en la red, en colaboracin con el Defensor del menor de la Comunidad de Madrid y varias asociaciones de proteccin de la infancia. Los proveedores de servicios y contenidos de Internet se comprometieron a retirar las pginas, foros y comunidades virtuales en las que se haga apologa de la pedofilia y el delito sexual, o se incite a la anorexia y la bulimia.

Regulacin jurdica
Hoy da las relaciones sexuales consentidas entre un adulto y un muchacho pueden ser legales penalmente en cualquier pas donde la edad legal para mantener relaciones sexuales consentidas sea ms baja que la mayora de edad (dieciocho aos). Sin embargo, si se carece de este consentimiento, se comete un abuso sexual punible. Este marco penal castiga la falta de consentimiento en la prctica sexual y adems contempla agravantes y circunstancias modificativas especficas en los casos de minora de edad. Puede faltar el consentimiento por tres causas principales: la incapacidad del sujeto pasivo de dar consentimiento vlido (en este sentido nicamente cabe contemplar la falta de edad suficiente para otorgar dicho consentimiento), la falta de consentimiento por parte del sujeto pasivo y la emisin de un consentimiento que carezca de validez (generalmente, por engao doloso suficiente e idneo). La mera tendencia sexual (pedofilia) no se encuentra penada en la inmensa mayora del derecho penal al ser un derecho penal de acto y no un derecho penal de autor. Sin embargo, en algunas conductas determinadas, incluso los cdigos penales occidentales contemplan delitos que castigan la mera tendencia.

189.2. El que para su propio uso posea material pornogrfico en cuya

elaboracin se hubieran utilizado menores de edad o incapaces, ser castigado con la pena de tres meses a un ao de prisin o con multa de seis meses a dos aos.

189.7. Ser castigado con la pena de prisin de tres meses a un ao o multa

de seis meses a dos aos el que produjere, vendiere, distribuyere, exhibiere o facilitare por cualquier medio material pornogrfico en el que no habiendo sido utilizados directamente menores o incapaces, se emplee su voz o imagen alterada o modificada.

As, pues, el elemento principal es el consentimiento, y es por ello que se requiere que el adolescente presente una edad mnima exigida por la ley, a fin de poseer el elemento volitivo que

otorgue validez a la voluntad del consentimiento. Por ello, de no tener dicha edad mnima, se considerara automtica pederastia y sera tratado como delito, que en la mayora de los cdigos penales no queda contemplado de manera expresa, ya que se encuentra subsumido tcitamente en los delitos de abuso sexual cualificado, agresin sexual cualificada y otros delitos sexuales de carcter heterogneo, como la exhibicin obscena ante menores, la facilitacin de pornografa a menores o la tenencia y fabricacin de pornografa de menores. De tener dicha edad, nicamente sera penado si la prctica no fuera consentida o el consentimiento fueran nulos (generalmente por vicio o engao doloso suficiente e idneo). Si as fuera, la pederastia comprendera los delitos sexuales tipificados por la ley con las circunstancias modificativas y cualificaciones genricas y especficas aplicables al caso concreto. A pesar de estar prohibido por ley en todos los pases, el matrimonio de menores sin su consentimiento es una prctica comn en algunos pases. La Convencin sobre los Derechos del Nio de Naciones Unidas considera el casamiento forzado de nias menores de 18 como una severa violacin a los derechos humanos. Cada tres segundos una nia es obligada en el mundo a casarse con un varn de muchsima mayor edad que ella (eso significa unas diez millones por ao) condenndolas a la ignorancia (pues abandonan sus estudios) y poniendo en riesgo su salud por una maternidad temprana. Segn Unicef el matrimonio no consentido de una menor de edad es considerado una forma de abuso sexual.

Derecho internacional
Tambin en el mbito internacional se han desarrollado instrumentos que dentro de la proteccin general de la niez hacen especial hincapi en el cuidado frente a los abusos sexuales:

Convencin Americana sobre Derechos Humanos

Artculo 19. Todo nio tiene derecho a las medidas de proteccin que su condicin de menor requieren por parte de su familia, de la sociedad y del estado. Convencin Iberoamericana de Derechos de la

Juventud
Artculo 11.Derecho a la proteccin contra el abuso sexual. Los Estados partes adoptarn las medidas que sean necesarias para evitar que la explotacin, el abuso o el turismo sexual o de cualquier otro tipo de violencia o malos tratos de los jvenes y promover la recuperacin fsica, psicolgica y econmica de las vctimas.

Convencin sobre los Derechos del Nio (Naciones Unidas)

Artculo 19 1. Los Estados partes adoptarn todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al nio contra toda forma de perjuicio o abuso fsico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotacin, incluido el abuso sexual, mientras el nio se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo. Artculo 34 Los Estados Partes se comprometen a proteger al nio contra todas las formas de explotacin y abuso sexuales. Con este fin, los Estados Partes tomarn, en particular, todas las medidas de carcter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir:

1. La incitacin o la coaccin para que un nio se dedique a cualquier actividad sexual ilegal; 2. La explotacin del nio en la prostitucin u otras prcticas sexuales ilegales; 3. La explotacin del nio en espectculos o materiales pornogrficos.
Artculo 36: Los Estados partes protegern al nio contra todas las dems formas de explotacin que sean perjudiciales para cualquier aspecto de su bienestar.

You might also like