You are on page 1of 7

Varicela

La varicela es una enfermedad muy contagiosa, caracterstica de la infancia, producida por el virus varicela-zoster (VZV). La mayora de los casos se producen en nios menores de 10 aos. La distribucin de este virus es universal, y aunque hay casos durante todo el ao, se observa un pico de incidencias en invierno y en primavera. La primera vez que el virus infecta a una persona se produce la varicela. Despus, el virus se queda latente en el cuerpo por un tiempo indefinido, y al cabo del tiempo puede reactivarse y expresarse en forma de otra enfermedad ms grave denominada herpes zoster.

Cmo se contagia
La varicela slo se transmite de persona a persona. El contagio puede ser por:

Contacto directo

Con las lesiones de la piel. Por va area, mediante las secreciones que son expulsadas del tracto respiratorio al toser o estornudar.

Contacto indirecto

A travs de objetos contaminados (aunque esta forma es poco frecuente).

Al ser una enfermedad muy contagiosa, que se transmite con facilidad, es conveniente aislar al paciente para evitar que contagie a otras personas. Sntomas y diagnstico de la varicela

Salud Infantil

La Varicela Qu es?
La varicela es una enfermedad infantil, infecciosa y muy contagiosa y aunque se presenta durante todo el ao, por lo general se incrementa a fines de invierno y principios de primavera. Casi todos los nios y nias la contraen entre los 4 y los 10 aos de edad, durante la infancia. son muy raros loa casos que se presentan durante la adolescencia o edad adulta en donde la enfermedad es ms severa y grave. Tambin se puede presentar en recin nacidos, embarazadas y en pacientes cuyo sistema inmunolgico sea deficiente. La enfermedad es ocasionada por el virus de la varicela zoster, que se transmite por contacto directo con una persona infectada o por medio de las gotitas de saliva que se expulsan al toser, hablar o estornudar. El periodo de incubacin es de 10 a 20 das y durante l no se presentan sntomas hasta que aparecen las primeras ronchas o lesiones en la piel que se presentan de forma sbita y evolucionan en pocas horas pasando de manchas a lesiones sobreelevadas en la piel que se conocen como ppulas, que despus se llenan de lquido formando vesculas. Posteriormente se llenan de pus y se conocen como pstulas que por ltimo forman costras.

Despus del periodo de incubacin, aparecen los primeros sntomas que son fiebre, malestar general y unas pequeas ppulas rojizas que se convierten en vesculas y costras en ms o menos 24 horas, pero siguen formndose nuevas aglomeraciones durante 4 o 5 das. El brote inicia con la aparicin de manchas distantes que cubren el cuero cabelludo y el tronco y despus se extienden al resto del cuerpo, pueden en algunos casos severos presentarse en la boca, conjuntiva del ojo y en genitales, siendo muy molestas. El contagio de la enfermedad se puede dar uno o dos das antes de que aparezca la erupcin, por lo que es

muy difcil controlarlo o evitarlo y dura hasta que aparecen las ltimas costras. Aunque la enfermedad ceda, el virus sigue latente en el organismo y puede reaparecer aos ms tarde en forma de erupciones vesiculares.

Fuente: Salud.com

Por qu? Pica la varicela


Parece como si tuvieras fiebre. O tal vez un catarro. Pero, cuando te miras al espejo y ves granos, no hace falta que te rompas ms la mollera: es varicela! Y, desde luego, la varicela pica! Aqu tienes el porqu: despus de que te salgan granos rojos por todo el cuerpo, se te llenarn de un lquido transparente. Esas ampollas llenas de lquido se denominan vesculas. Las vesculas liberan sustancias qumicas en el interior de la piel que estimulan las terminaciones de los nervios encargados de percibir el picor. La buena noticia es que, cuando una persona tiene varicela, es normal que tenga picores. El picor es una seal de que su cuerpo est haciendo su trabajo defendindose. Los nervios de las capas ms superficiales de la piel le indican al cerebro cuando pica algo. Son el mismo tipo de nervios que reaccionan cuando te pica un mosquito. Cuando algo estimula a estos nervios, ellos envan un mensaje al cerebro: "Tienes algo en la piel! Lbrate de ello!" El cerebro, a su vez, enva un mensaje a la mano que dice: "Rscate!" Estos nervios no son los mismos que transmiten al cerebro la informacin sobre el dolor, pero se parecen bastante. Los nervios del dolor envan al cerebro seales ms fuertes que los nervios del picor. Cuando te rascas porque te pica la piel, en realidad, te haces un poco de dao. Cuando te rascas, el dolor elimina temporalmente la sensacin de picor. Pero una vez desaparece el dolor, vuelve el picor. Tal te parezca que el picor no va a desaparecer nunca, pero la buena noticia es que, transcurridos de 3 a 4 das, empezars a encontrarte mejor. Al cabo de entre una semana y 10 das las vesculas se habrn convertido en costras y no te volvern a picar tanto nunca ms. Mientras tanto, haz lo posible por no rascarte. Al rascarte podras dispersar grmenes por la piel, los cuales podran provocarte alguna infeccin. Crtate bien las uas para que no puedas hacerte heridas en la piel al rascarte. Tambin debers lavarte a menudo las manos. Mantente ocupado y as no tendrs tantas ganas de rascarte. Aprovecha para descansar, leer un poco, jugar a juegos de mesa o ver una pelcula. Si te lo recomienda el mdico, tu madre o tu padre te ayudarn a ponerte una pomada o locin para disminuir el picor. Es posible que el mdico tambin te mande alguna medicina en forma de comprimidos o jarabe para que tengas menos picores. Estos

medicamentos son especialmente tiles cuando uno no puede conciliar el sueo por culpa del picor. Si tienes picores, hay otra cosa que puedes probar - la avena. Y... a qu no lo adivinas? No se trata de comrtela, sino de baarte en ella! Bueno, no exactamente, no tendrs que meterte en una taza llena de avena caliente y pegajosa, pero tu madre o tu padre puede aadir un poco de avena o un gel de bao de avena en el agua cuando te prepare un bao. A partir de ahora, La avena ya no ser slo para el desayuno!

Bebes con varicela


La varicela en nios y bebs se caracteriza por la presencia de cansancio y fiebre y por la aparicin de erupciones en la piel. Es una enfermedad benigna de la primera infancia de fcil transmisin y, por lo tanto, muy contagiosa. El sntoma ms comn es un brote con manchitas rojas, que ms tarde se transforman en vesculas o ampollas en toda la piel y terminan formando costras que causan un intenso picor: aparecen en el cuero cabelludo, en los genitales e incluso en la boca.

Causas de la varicela en nios y bebs

En general, suele causar picores, fiebre alta, cefalea, nuseas, vmitos y prdida de apetito. En el caso de que observes alguna lesin rara en el nio, debes acudir inmediatamente al mdico.

Esta enfermedad est causada por un virus del grupo herpes llamado Varicela-zoster. El virus se propaga de persona a persona a travs de la tos o el estornudo, y tambin por contacto directo a travs de pauelos o lesiones en la piel. Entre escolares y familiares, la probabilidad de contagio es superior al 90 por ciento. El periodo de incubacin es variable. Entre el primer contacto con el virus y la aparicin de los sntomas pasan de 9 a 21 das. Las vesculas se rompen liberando un liquido claro (muy contagioso) y pasados de 4 a 5 das se forman las costras. El contagio puede iniciarse 2 das antes de la aparicin de las vesculas y prolongarse hasta 5 das despus de la aparicin de las lesiones o ms.

Tratamiento de la varicela en nios y bebs


Una vez que el nio haya contrado la varicela, no existe tratamiento curativo, aunque es posible controlar la enfermedad, a base de antitrmicos, antivricos especficos y antihistamnicos para reducir el picor, ya que cuando se forman las costras pican mucho y conviene que el nio no se rasque para evitar que se arranque las costras, ya que dejan seales y marcas en la piel en forma de hendiduras circulares. Procura mantener la piel del nio siempre limpia, bandole a diario con jabn de avena o locin de calamina, as como cortar y limpiar las uas para evitar lesiones de rascado e infecciones. Vstele con ropa amplia y de algodn, evita que lse exponga al sol, aunque el aire le viene bien para curar las lesiones. La varicela puede presentar complicaciones peligrosas, aunque poco frecuentes, en los lactantes y en los adultos. Debido a su fcil contagio, conviene no llevar al nio a la guardera o al colegio, e incluso advertir al pediatra de que tiene varicela para os cite cuando no haya pblico. Esta enfermedad se pasa slo una vez en la vida, ya que el cuerpo se inmuniza y tiene vacuna. Concretamente, existen dos tipos de vacuna: una para nios entre 12 meses y 12 aos, otra para adolescentes mayores de 13 aos y adultos. La vacuna, en ocasiones, no proporciona una inmunidad completa frente a la enfermedad, pero los nios que se contagian de varicela, a pesar de estar vacunados, pasan la enfernedad de forma leve.

Varicela: riesgos para la embarazada y el lactante


La varicela puede afectar al feto cuando la mujer embarazada se contagia de varicela y producir malformaciones si el contagio se produce en el primer trimestre de la gestacin. La varicela en los neonatos, en bebs menores de tres meses, tambin es muy peligrosa, excepto durante los primeros 4 das de vida del beb, ya que cuenta con las defensas que le ha transmitido su madre. En todos estos casos, se requiere atencin mdica inmediata.

Como curar la varicela


Salvado para la varicela Lava las partes afectadas con un puo de salvado, por cada litro de agua hirviendo. Deja reposar hasta que el agua est tibia.

Cacao para la varicela Aplica en las partes afectadas la manteca de cacao, de igual forma se ponen cataplasmas de la misma manteca, mezclada con aceite de almendras o de coco, o de olivo.

Ruda para la varicela Lava las partes afectadas (donde se encuentren las erupciones), con el cocimiento de 20 a 30 gramos de planta de ruda por un litro de agua.

Borraja para la varicela Bebe una taza de tres a cuatro veces al da, del cocimiento hecho con 20 a 25 gramos de hojas y flores de borraja para medio litro de agua. Si gustas, puedes endulzar al gusto con miel.

Contrayerba para la varicela Bebe una taza en ayunas y otra antes de acostarte del cocimiento de 50 gramos de raz de Contrayerba para medio litro de agua. Este mismo cocimiento se usa al exterior para lavar las erupciones que provoca la varicela.

Cebolla para la varicela Corta una cebolla por la mitad, frota las partes afectadas, dando masaje. Deja actuar durante toda la noche para mayores resultados. Despus de la cebolla prosigue los mismo pasos con la mitad de un limn. Este remedio lo hars despus de que hayan desaparecido las erupciones provocadas por la varicela, te dejar libre de huellas.

You might also like