You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA

PROYECTO DE AULA DE MATEMATICA


DISPOSITIVO MVIL Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE E IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA TECNOLGICO DE BLOQUEO DE SEAL MVIL GSM EN EL AULA DE CLASE E PERTENECIENTE AL SISTEMA DE NIVELACION Y AMISION DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

Kleber Fabricio Zumba Villalba

ING. SARA CRUZ


EL ORO- ECUADOR 2012-2013
1

INDICE
Portada... 1 Dedicatoria. 3 Agradecimiento.......................... 4 Introduccin.......... 5 CAPITULO I El problema.. 7 Planteamiento del problema .7 Formulacin del problema 8 Objetivos9 1.3.1 objetivo general.........................9 1.3.2 objetivos especficos...9 1.4 Justificacin..................... 10 1.1 1.2 1.3 CAPITULO II 2.1 Marco Terico11 CAPITULO III Propuesta del proyecto 16 3.1 modelo de encuesta 17 3.2 tabulaciones....................... 18 3.3 Anlisis de la encuesta .. .24 3.4 Conclusin General. 24 3.5 Presupuesto.. 25 4. Conclusiones... 26 5. Recomendaciones.. 26 6. Anexos... 27

PROBLEMA
Dispositivo mvil y su incidencia en el aprendizaje e implementacin de un sistema tecnolgico de bloqueo de seal mvil Gsm en el aula de clase E perteneciente al Sistema de Nivelacin y Admisin de la Universidad Tcnica de Machala.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


En la actualidad la tecnologa es parte del desarrollo del ser humano con el pasar del tiempo se ha implementado modelos tecnolgicos para la comunicacin por ejemplo, la tecnologa inalmbrica ha tenido mucho auge y desarrollo a nivel mundial en los ltimos aos, en especial la telefona celular, convirtindose en una herramienta primordial para la gente comn y de negocios que no slo les ha permitido comunicarse con otras personas, sino que han tenido acceso a otras aplicaciones. Los telfonos celulares ya no son un lujo, se han transformado en una necesidad para el ser humano ya que nos permite la comunicacin en diversos mtodos como mensajes llamadas, etc. Este dispositivo posee sus ventajas y desventajas, el uso excesivo de este causa controversia en la enseanza dentro de las aulas de clases tanto en los maestros como los estudiantes La tecnologa hace ms dependiente y "flojo" a la persona que tiene acceso a ella, sin que medie un conocimiento significativo entre ellos. Porque no puede desarrollar sus

habilidades cognitivas, investigaciones, sacar conclusiones, ni obtener un aprendizaje significativo. Los alumnos que integran el aula de clases E de este sistema de nivelacin han adoptado este dispositivo como instrumento para el aprendizaje utilizado en la investigacin dentro de horas clase, sin embargo cierto grupo manipula su avanzada tecnologa para el entretenimiento en las redes sociales como ( Facebook ,twiter)

y esto produce su bajo rendimiento en los estudios y su posible prdida de ao tomando en cuenta que se quebrantan las reglas que se rigen en todo establecimiento pblico. Los docentes por su parte no se quedan atrs su notable inters por recibir y contestar llamadas dentro de clases distraen y dan una perspectiva al estudiante que con facilidad se quebranta los buenos hbitos impartidos en ctedra. Al exponerse a una tecnologa avanzada debemos conocer que al tener fuentes de distraccin tan cerca esto causara resultados irreversibles en nuestra educacin, ya que nos volveremos dependiente de un celular y nuestro inters al estudio se ira anulando poco a poco siendo sustituido por un mvil que trasforma nuestra realidad a un sitito virtual Para evitar este suceso y mejorar las horas de clases sera necesario el implemento de un sistema de bloqueo de seal mvil llamado jammer el cual deja sin comunicacin al estudiante bloqueando la seal hasta 30 metros de radio (en condiciones ptimas) y as obtener una mejor atencin evitando contestar llamadas y el chat de esta manera el docente tendra el control de la clase y mantendra un orden estableciendo una nueva metodologa donde el alumno encuentre atrayente el tema de la asignatura.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA


Dispositivo mvil y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes en la universidad tcnica de Machala?
4

1.3 OBJETIVOS
1.3.1. OBJETIVO GENERAL
Identificar la relaciones matemticas de nuestro proyecto de Implementar un sistema tecnolgico de bloqueo seal mvil GSM en el aula E de este curso de nivelacin dado en la Universidad Tcnica de Machala para disminuir los distractores que provoca la telefona celular en los estudiantes, mejorando as su aprovechamiento acadmico, dando as una gua para la realizacin del proyecto de aula con la ayuda de la integracin de nuestros conocimientos adquiridos en este modulo.

1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS


Relacionar a los conocimientos matematicos con nuestro proyecto de aula Analizar el impacto de los telfonos celulares en los estudiantes del aula de clases D perteneciente a este curso de nivelacin pre universitario por medio de encuestas. Obtener la informacin necesaria mediante tabulaciones.

CAPITULO II MARCO TEORICO

2. DISPOSITIVO MOVIL (CELULAR)

2.1 QU ES UN CELULAR? Un celular es un equipo tecnolgico que nos presta servicio de comunicacin a nivel mundial, con capacidad inalmbrica, .posee una interconexin entre centrales celulares y pblicos que permite una mejor comunicacin. Esta tecnologa se divide en reas llamadas celdas y eh ah el nombre celular. Al comunicarse, la informacin se va pasando de celda a celda, hasta llegar al destino.

2.2 HISTORIA DEL TELFONO CELULAR El inicio del celular se da en la Segunda Guerra mundial ya que se ve la necesidad de comunicarse, es por eso que la compaa Motorola cre un equipo llamado HandieTalkie H12-16, que es un este equipo que permita el contacto de las tropas, el cual se realizaba va ondas de radio que en ese tiempo no superaban ms de 600 Khz. La unin de dos tecnologas de Tesla y Marconi dieron a conocer la comunicacin mediante radio-telfonos: Martn Cooper, quien fabric el primer radio telfono entre 1970 y 1973, en Estados Unidos, y en 1979 se manifiestan los primeros sistemas a la venta en Tokio (Japn), elaborados por la Compaa NTT. 2.3 ESTUDIANTES Y EL CELULAR Como sabemos , tiempos atrs, el tener un celular era una forma moderna y un lujo, ya que no todos podan acceder a este tecnologa por su costo, pero en la actualidad nos
6

damos cuenta que los precios de este producto han bajado considerablemente , tomando en cuenta que estos precios nos permiten disponer de un dispositivo mvil y a su vez de lo que abonamos en el, habiendo compaas que otorgan un servicio el cual dan un celular gratis por la compra de uno, o abonan mayor salo, etc., estando rodeados en ese contexto, no sera nada raro que un padre le brinde un celular a su hijo (a). Podemos darnos cuenta que en su mayora los jvenes tiene acceso a un celular y al internet, ya sea del precio ms bajo, hasta el ms alto, es por eso que los estudiantes jvenes que poseen esta tecnologa, se han hecho dependientes a ellas, o quieren algo mejor a esto, muchas veces obligndole a los padres que les compren uno mejor. Estudiantes de 12 aos en adelante poseen un celular, esto se debe al libre mercado y a la moda que trae la utilizacin de dicha tecnologa, afectando a los jvenes en su manera de volverse dependientes e usar este dispositivo de manera incorrecta, algunas veces hasta hemos visto a nios de escuela utilizando este dispositivo, ya nuestra sociedad est rodeada de la tecnologa, pero debemos darnos cuenta que as como tiene beneficios tambin poseen perjuicios. 2.4 DEPENDECIA DE LOS ESTUDIANTES AL DISPOSITIVO MOVIL El grado de dependencia es elevado ya que el celular es una de las tecnologas que mayor auge tiene en los jvenes. Los motivos de depender a esta tecnologa pueden ser varias, las cuales son: necesidad de comunicacin, entretenimiento, bsqueda de informacin para indagar investigaciones, estudiar para exmenes Una de las consecuencias de la dependencia de telefona celular, los relega de sus verdaderas obligaciones, es el causante de un aislamiento de la sociedad, de manera que los estudiantes estn ms pendientes del celular ( chat, redes sociales, etc) ,que conlleva a un factor distractor. Nos damos cuenta que los estudiantes emplean en todo momento, a toda hora, un celular, ya sea en su horas libres o en clases.
7

La dependencia de los alumnos universitarios hacia su dispositivo mvil se manifiesta en los problemas por venir del uso en las aulas acadmicas, sino adems en la vida cotidiana ya que dejan a un lado la responsabilidad en clases y siempre estn pendientes de lo que ocurre en dicha tecnologa y as dejando a un lado la relacin social con sus compaeros, maestros y el contexto que los rodea, Hoy en da los jvenes no pueden desarrollar sus actividades sin dispositivo mvil, dando excusas como por ejemplo que tal si me ocurre un accidente hoy que no traje mi celular o como me localizan si hay una emergencia . Lo que provoca que los estudiantes se estresen cuando no tengan disponible su celular. Por lo regular los alumnos no apagan su celular por las noches en la cual realizan llamadas o envan mensajes a altas horas de la madrugada, dejando el sueo a un lado por estar al tanto de su dispositivo mvil , que provoca cansancio y malestar para realizar las actividades posteriores obteniendo un mal rendimiento y atencin en clases. Muchos de los estudiantes descuidan sus estudios, y comnmente lo utilizan todo el da, sin importar el lugar en donde estn, irrespetando al maestro contestando llamadas en las clases impartidas prestando indiferencia a esto. 2.5 . EL APRENDIZAJE 2.5.1 Concepto Podemos definir al aprendizaje como el proceso por el cual adquirimos habilidades y destrezas como son motoras, conocimiento, conductas y las funciones mentales como el razonamiento y la observacin mediante el estudio, la enseanza o la experiencia adquirida.

El aprendizaje humano est relacionado con la educacin y el desarrollo humano, en los cuales influyen tres principales actores sociales como son: la familia, los maestros y el sistema educativo todos ellos aportan para la orientacin adecuada formando a un
8

individuo con los conocimientos que la sociedad le ha inculcado, de igual manera el individuo forma sus propios conceptos y argumentos con la adquisicin de hbitos, desarrollando habilidades y forjando sus actitudes e ideales siendo todo este proceso vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente a nuestro contexto. Por lo tanto, podemos considerar el aprendizaje como el producto de una interaccin social Ya que la adquisicin de conocimientos demanda de una gran influencia de la sociedad y del medio, mediante esta interaccin compartimos y adquirimos habilidades, asimilamos una informacin o adoptamos una nueva estrategia de conocimiento y accin. 2.5.2 Aprendizaje humano El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una informacin que nos ha sido enseada, es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estmulo y respuesta.
En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad comn en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en funcin del entorno dado. De modo que, a travs de la continua adquisicin de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto

2.6 SISTEMA DE BLOQUEO DE SEAL MOVIL (JAMMER) 2.6.1 Qu ES UN JAMMER? Un Jammer es un dispositivo capaz de bloquear la seal GSM a travs de su potente fuerza, es un inhibidor de fcil accesibilidad, prcticamente bloquean la seal del celular interrumpiendo el proceso comunicativo en la gente dependiendo el lugar en el que se encuentre activo el dispositivo de bloqueo.

Es capaz de bloquear las seales de radio y telefona celular en determinada rea Con este equipo elimina totalmente la seal de celulares y dispositivos IDEN, TDMA, CDMA, GSM, UMTS, en un rango de 10 a 40 metros. Es bien molestoso en medio de un momento solemne o de una reunin importante, recibir llamadas de interrupcin, este equipo elimina toda seal cuando usted decida, ya que tiene un Control remoto para su total manipulacin.

2.6.2 BREVE HISTORIA DEL JAMMER El sistema de bloqueo de seal mvil se desarrollo con se originalmente para que la ley sea aplicada y para que loa fuerzas militares pudieran cortar comunicaciones ya sea entre guerrilleros, narcotraficantes o guerras. Mucha gente dio uso a mencionado sistema, por lo que al pasar el tiempo muchas de ellas empresas privadas adquirieron dicho inhibidor de bloqueo para salvaguardar la seguridad y la atencin respectiva en las compaas.

2.6.3 RESRICCION DE SEAL DEL JAMMER Este sistema trabaja bloqueando las ondas GSS de radio frecuencia con una pequea o baja potencia llegando a alcanzar los 30 metros de radio.

al ser activado por control remoto, la seal ser totalmente inactiva, que entre 20 segundos se podr notar en la pantalla del mvil SIN SERVICIO , el celular permanecern un estado normal , solo no se podrn realizar ni emitir llamadas, o al acceso a la red del internet, etc., pero las llamadas que ingresen sern colocadas en el contestador, dao a conocer que el mvil se encuentra fuera de red comunicativa. A lo que se active el sistema las barritas que se encuentran en el celular que indican que hay seal, desaparecern Es fcil de instalar y operar el dispositivo funciona enviando una seal de radio tan poderosa que los celulares cercanos se saturan, y no pueden contactar con las antenas de telefona de la celda en que est operando el telfono. Cuando el dispositivo o
10

equipo que restringa la seal GSM se encuentre encendido la tecnologa celular perder cobertura, no adquirir funcionamiento debido a que no podrn emitir ninguna seal elctrica, cuando el equipo est apagado los dispositivos celulares tendrn un funcionamiento normal y con accesibilidad a las llamadas y red de internet.

CAPITULO III

PROPUESTA DEL PROYECTO


Este proyecto est basado en los factores de distraccin dentro del saln de clases del curso de nivelacin y admisin, motivo por el cual se ha propuesto la implementacin de un dispositivo de bloqueo de seal mvil evitando la recepcin de llamadas en horas tutoriales, despertando la disposicin y predisposicin de concentracin del dicente. Se utilizo tanto el mtodo de la encuesta y de observacin, dentro y fuera del saln de clase, en el campus de la Universidad Tcnica de Machala, ciertos factores antes mencionado han sido de mucho aporte para este proyecto de investigacin, por la gran aportacin de investigaciones antes realizadas. La situacin topogrfica del problema est situado entre la ciudad de Machala y la Y del Cambio, el problema de investigacin antes mencionado es de mucha importancia, en la gran mayora de los dicentes tienen bajo rendimiento acadmico, este es un problema de mucho tiempo, por ende nos hemos visto en la necesidad de implementar un dispositivo inhibidor que corta la seal mvil dentro del saln de clase.

Es importante conocer los factores de riesgo y proteccin que inciden en el buen o mal uso de estas tecnologas, las posibles seales de alerta ante el mal uso y las recomendaciones prcticas y estrategias preventivas efectivas desde el entorno familiar y educativo. Es importante llegar a los padres de los jvenes, ya que en ocasiones, son los padres los que estn manteniendo la conducta adictiva al no tener control sobre sus
11

hijos, darles dinero sin saber para qu, no conocer en qu invierten el tiempo, no tener un adecuado control sobre el tiempo de sus hijos y dejarles salir con cualquier persona sin saber qu hacen con ellos etc.

UNVERSIDAD TECNICA DE MACHALA PROYECTO DE AULA DE ECONOMIA IMPLEMMENTACION DE SISTEMA DE BLOQUEO DE SEAL MOVIL GSM EN EL AULA DE CLASES 3.1 ENCUESTA
1) CREE USTED QUE LA UTILIZACION DEL TELEFONO MOVIL EN CLASES PERJUDICA TU RENDIMIENTO ACADEMICO? a) Definitivamente no b) Probablemente no c) Indeciso d) Probablemente si e) Definitivamente si 2) DAS USO AL DISPOSITIVO MOVIL EN EL SALON DE CLASES a) Definitivamente no b) Probablemente no c) Indeciso d) Probablemente si e) Definitivamente si 3) AL ENTRAR AL SALON DE CLASES, APAGAS TU DISPOSITIVO MOVIL? a) Definitivamente no b) Probablemente no c) Indeciso d) Probablemente si e) Definitivamente si 4) UTILIZAS TU CELULAR POR ENTRETENIMIENTO (REDES SOCIALES ) a) Definitivamente no b) Probablemente no c) Indeciso d) Probablemente si e) Definitivamente si 5) QUE MODELO DE CELULAR UTILIZAS? a) Blackberry b) Nokia c) Samsung d) Ninguno e) Otros

12

6)

CREE USTED QUE ES NECESARIO IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE BLOQUEO DE SEAL MOVIL a) SI

b) NO

3.2 ENCUESTA REALIZADA A LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA, PRE UNIVERSITARIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES, PARALELO E

Cree usted que la utilizacion del telefono movil perjudica a su rendimiento?


20 15 10 5 0 7 2 2 Serie 1 14 16

17% 39% 5% 5%

definitivamente si probablemente si indeciso

34%

De los 41 alumnos que perciben clases en el aula del Pre-Universitario paralelo E, se ah definido que para ellos el uso de la telefona celular si les perjudica el rendimiento acadmico en clases, siendo el 39 % de ellos es decir 16 alumnos de esta aula afirman que es perjudicial el uso de esta tecnologa, dndonos un punto clave de nuestra proyeccin de implantacin del sistema.
13

Das uso al dispositivo movil en el salon de clase?


20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 probablemente si definitivamente si indeciso probablemente no definitivamente no 5 3 4 11 Serie 1 18

Das uso al dispositivo mvil en el saln de clase

27% 44%

probablemente si definitivamente si indeciso

10% 7% 12%

probablemente no definitivamente no

En el diagrama presentado nos refleja que el 44% de los estudiantes del aula del PreUniversitario E es decir 18 de ellos probablemente utilizan la telefona celular cuando el maestro imparte las clases, es decir, que ellos se distraen con el uso de este dispositivo perdiendo el hilo de la clase y prestando ms atencin a esta actual tecnologa

14

Al entrar al salon de clases, apagas tu dispositivo movil?


30 25 25 20 15 Serie 1 10 5 0 probablemente definitivamente si si indeciso probablemente definitivamente no no 6

15% probablemente si 12% 0% 61% 12% definitivamente si indeciso probablemente no definitivamente no

Estos diagramas representan el ndice de estudiantes que apagan su celular al ingresar a clases, como podemos ver mas del 50 % no lo hace , en total el 61% de el aula del Pre Universitario D que representan a 25 estudiantes, mantiene su celular activo, a disposicin de cualquier llamada, mensaje o entretenimiento ( redes sociales, etc), la cual genera que los estudiantes estn pendientes de su dispositivo mvil .

15

Utilizas tu celular por entretenimiento?


12 10 10 8 6 4 4 2 0 probablemente definitivamente si si indeciso probablemente definitivamente no no 7 Serie 1 10 10

17% 25% 10% probablemente si definitivamente si indeciso probablemente no 24% 24% definitivamente no

En los siguientes diagramas podemos reflejar que exactamente nos dan 3 respuestas con la misma cantidad es decir el 25 % (10 alumnos) ellos probablemente si lo usan para el entretenimiento, es un tal vez, quizs no sea frecuente pero esto corresponde a que en cualquier momento tendr su dispositivo y lo ejercer sin problema alguno Podemos observar que el 24 % (10alumnos) definitivamente si lo utilizan para distraerse, o entretenerse, es decir, estar pendiente de todo el celular, ya sea (redes sociales o llamadas) , sin obtener ningn beneficio alguno. Y el otro 24 esta indeciso es decir estos alumnos son los que no saben si usar o no el celular en aula, los que no frecuentan mucho a la distraccin a su telefona celular.
16

que modelo de celular utilizas?


20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0

18

Serie 1 9 7 1 blackberry Nokia samsung ninguno otros 6

15% 2% Blackberry 44% 17% Nokia Samsung ninguno otros 22%

Segn la encuesta realizada se demuestra que la tendencia actual es el BlackBerry, este telfono celular abarca la mayor tecnologa y es por eso que hoy en da el joven opta por adquirir este dispositivo mvil; tomemos en cuenta que este celular nos brinda cobertura wi-fi, pin, accesibilidad al internet, entre otras aplicaciones. Los estudiantes del pre universitario E tienen ms accesibilidad a este modelo de celular y es por eso que muchos de ellos se distraen ya sea en un solo mensaje de pin, o navegando por el internet ya que estos celulares poseen una tecnologa avanzada, podemos percibir tambin que son pocos los que no tiene celular o no poseen una telefona con capacidad y accesibilidad al internet.
17

Cree usted que es necesario implementar un sistema de seal movil?


23 22 21 20 19 18 17 si no 19 22

Serie 1

46% 54%

si no

Esta grafica representa que el 46 % de los alumnos del pre universitario D es decir 19 alumnos, permiten que se implemente un sistema de bloqueo de seal mvil, ya que esto les ayudara amplificar su concentracin y capacidad retentiva en la clase

realizada por el maestro. Por otra parte el 54% de los alumnos de dicha aula un poco ms de la mita que son 22, no desean el implemento del sistema antes mencionado, el porqu de su decisin es fcil descifrarla, por el simple hecho que les quitaran lo que ellos consideran parte de ellos, ya que se han vuelto dependientes, y como se ah dicho anteriormente para su distraccin, quiz porque la clase no est a gusto de ellos.
18

3.3 ANALISIS DE LA ENCUESTA La Encuesta realizada a los estudiantes del pre universitario Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Tcnica de Machala nos permiti verificar que la implementacin de un sistema de bloqueo de seal mvil es indispensable, ya que el 39 % de estos estudiantes aseguran que el uso de la telefona celular dentro del saln de clases es perjudicial y es notable que casi la mitad de alumnos pertenecientes a esta aula dan el uso de este dispositivo en horas de clases, ocasionando una distraccin y una falta de atencin a las clases impartidas,dandonos cuenta que el 25% de ellos aseguran que utilizan esta tecnologa para su distraccin y el otro 25 % es algo probable que den el uso para lo mencionado. 3.4 NUESTRA CONCLUSION GENERAL Las cantidades que produjo la encuesta nos da a entender que debidamente los jvenes estudiantes son dependientes a esta tecnologa innovadora, prcticamente est reflejado en su rendimiento acadmico y es factible que se d la implementacin de este sistema de bloqueo de seal mvil llamado jammer el cual permitira dejar sin seal al dispositivo mvil y es as como los alumnos tendran una mayor atencin y aportara a la disminucin de un distractor en el aula de clases

3.5 PRESUPUESTO RECURSOS MATERIALES Y TCNICOS


N de orden descripcin cantidad costo unitario total

Jammer

sistema de bloqueo

300

300

N de orden impresiones consultas transporte almuerzos

OTROS descripcin costo unitario 50 hojas o.10 2 horas o.80 la hora Buses y taxi 0.25 10 almuerzos 2

total 5,oo 1,60 15,00 20,00


19

41,6 IMPREVISTOS DEL 5% (B+C) 300 + 41,6 = 341,6 * 5% = 17, 80

ECONOMICAMENTE El Jammer se adquiere con un valor de $ 300, no necesita instalacin ya que consta de control remoto. Los jvenes estudiantes diariamente realizan una recarga diaria esto equivale a:

42 * 1 dlar de recarga diaria = $42,00 diarios Semanales ( los $42,00 que se realizan diariamente los multiplicaremos por los 6 das recibidos de clases en el pre universitario lunes sbado )

$42 * 6 das = $ 252, 00 Podemos darnos cuenta que mensualmente este curso estara gastando $ 252,00 dlares solamente en una recarga diaria. Si se implementara el dispositivo se ahorrara esta cantidad de dinero y poder utilizarlo de una mejor manera, en beneficio de nuestros padres y de nosotros.

4. CONCLUSIONES

Hemos concluido que la implementacin de un sistema de bloqueo de seal mvil es indispensable en el aula del pre universitario, para poder tener un mejor nivel acadmico y atencin del estudiante.

20

Llegamos a la conclusin con la ayuda de las talas estadstica que la mayor de los estudiantes, dependenparcticamente del disposiivo mvil, y que si es un factor distractor dentro del aula de clases.

Que los jvenes estudiantes , dan mal uso a la tecnologa de hoy en da, ya que solo le dan uso para su beneficio y su distraccin

5 .RECOMENDACIONES

Recomendamos a los seores estudiantes del aula del pre universitario a acatar el uso del sistema, porque es para el beneficio propio y su mejora en su rendimiento acadmico.

Apagar el celular al entrar a clases, o no sacarlo porque generara distraccin en el alumno y molestia en el docente que imparte las clases. Dar a entender a los estudiantes que el celular es una manera de comunicacin y un medio accesible al internet, que nos beneficiaria para las consultas en clases y poder darle uso de manera correcta.

ANEXOS

21

SISTEMA DE BLOQUEO JAMMER

TENDENCIA EN LOS JOVENES BLACKBERRY

22

23

You might also like