You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

CONTADORES SINCRONICOS Y REGISTROS

RESUMEN
Esta Investigacin contiene toda la informacin necesaria sobre los contadores sncronos y los registros.

bidireccionales, que pueden funcionar en ambos sentidos. Los registros universales, adems de bidireccionales permiten la carga en paralelo. TIPOS DE REGISTROS SISO A continuacin se muestra un registro de desplazamiento con entrada y salida en serie de 5 bits formado con biestables maestro esclavo RS:

INTRODUCCIN
Dentro de la electrnica y la vida cotidiana es muy frecuente necesitar de contabilizar eventos y por tanto se requiere utilizar un contador, en nuestro caso se tratar de un contador electrnico digital. Por otra parte, en nuestros das estamos rodeados de dispositivos que disponen de algn tipo de contador digital, incluso en la mayora de los electrodomsticos vienen equipados con uno. Por esta Razn es importante conocer la proveniencia de muchas de las tecnologas de este tiempo y su funcionamiento.

OBJETIVOS
GENERAL: Entender y relacionar con la cotidianidad la teora y las aplicaciones que tienen los contadores sncronos y los registros. ESPECIFICOS: Verificar sus caractersticas asocindolas con su funcionamiento Aprender el por qu y para que se utilizan los contadores sncronos. Aprender los tipos de registro y su funcin.

Observamos que la entrada S del primer biestable est conectado a la entrada y est negada a la entrada R. Con esto se consigue que, cuando en la entrada haya un 1, el primer biestable contendr un 1 (Q=1, Q=0) y los dems un 0. Con la siguiente seal de reloj el bit almacenado en el primer biestable se desplazar al siguiente y as un tras otro hasta la salida en serie. Esto sucede as porque la salida Q est conectada a la S del siguiente biestable. Tambin podemos observar que los biestables nunca pueden estar en estado de mantenimiento o en estado prohibido, ya que la entrada enserie pasa afirmada a la S y negada a la R. Los registros de desplazamiento se implementan con biestables maestro esclavo, pues son capaces de almacenar la informacin un flanco, y transmitirla durante el siguiente. Cuando el registro se efecta de izquierda a derecha se denomina desplazamiento hacia la derecha. Si el registro combina ambos tipos se llama bidireccional.

DESARROLLO INVESTIGATIVO
REGISTROS Un registro es un circuito digital consistente en una serie de flip flops, generalmente de tipo D, conectados en cascada que basculan de forma sincrnica con la misma seal de reloj. Segn las conexiones entre los flip flops, se tiene un desplazamiento a la izquierda o a la derecha de la informacin almacenada. Es de sealar que un desplazamiento a la izquierda de un conjunto de bits, multiplica por 2, mientras que uno a la derecha, divide entre 2. Existen registros de desplazamiento

SIPO

La estructura de un registro serie paralelo es muy similar a la de un registro con entrada y salidas en serie:

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

Observamos que la nica diferencia es que se le aade una salida a cada una de las salidas Q del biestable: de esta manera se pueden obtener todos los datos a la vez. Por otro lado, tambin se puede obtener una salida en serie de cualquier salida Q o Q. Habitualmente se suele aadir una entrada de puesta a cero asncrona (CLEAR) cuya funcin es inicializar el registro. En ltimo lugar destacar que estos registros se suelen utilizar para el cambio de una palabra de serie a paralelo. PISO A continuacin se muestra un esquema de un registro con entrada paralelo y salida serie y carga asncrona.

Como se puede ver, se ha creado un registro de entrada y salida paralelo a partir de biestables D con entrada de habilitacin. La entrada de datos es cada una de las entradas D del biestable; la entrada de habilitacin se une a una entrada de habilitacin global, de manera que cuando se activa, permite que se lean los datos. Hay otra entrada (control de salida) que al activarse permite que se lean las salidas. Aqu hemos utilizado puertas AND, aunque tambin podramos haber utilizados puertas OR y un inversor, o tambin buffers con entradas de alta impedancia. CONTADORES SINCRONOS El termino sncrono indica que los eventos poseen una relacin temporal fija entre ellos, es decir, que ocurren en el mismo instante de tiempo. Esto indica que en un contador sncrono los Flip-Flops siempre comparten la misma seal de reloj. El problema que se encuentra en los contadores de rizo es ocasionado por los retrasos acumulados en la propagacin de los flip-flops dicho de otra manera no todos los flip-flops cambian en sincrona con los pulsos de entrada. Estas limitaciones pueden superarse con el uso de contadores sncronos o paralelos, en el que todos los flip flops se disparan en forma simultanea (en paralelo) por medio de los pulsos de reloj. CONTADORES EN ANILLO Un contador en anillo de longitud m es un registro de desplazamiento tipo SISO en donde la seal del ltimo biestable es conectada a la entrada del primero. Contiene m-1 ceros y un 1 tal y como puede verse en la figura 24 para un contador enanillo de longitud 5:

El funcionamiento es el siguiente: cuando en la entrada de seleccin desplazamiento /carga hay un 0 se realiza la carga. Con el inversor este cero se convierte en un 1 y por lo tanto las puertas NAND que hay arriba y debajo de los biestables se convierten en inversores. A continuacin se introducen los datos: en el bit que haya un 1, se activa el Preset, y en el que haya un cero, se activa el Clear. Para el desplazamiento se coloca un 1 en D/C de esta manera se consigue que nunca se activan las entradas ni PR ni CL, ya que de las puertas NAND siempre saldr un 1. El desplazamiento se realiza como en un registro serie-serie.

PIPO

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

Si cargamos inicialmente al contador anterior con la configuracin inicial:

Tendremos que por cada pulso de reloj la informacin contenida variar del siguiente modo

CONCLUSIONES Se denomina contador a este tipo de circuito, porque observando el biestable que contiene el 1 sabremos cuantos pulsos de reloj han transcurrido (en mdulo m). CONTADORES JHONSON Se trata de un contador en anillo con salida invertida. Dada una configuracin inicial del anillo, conforme llegan pulsos de reloj se pueden generar 2m configuraciones diferentes. Si por ejemplo el anillo es cargado inicialmente con 00000, la tabla de posibles configuraciones sera la siguiente: Se logr comprender el uso de registros como circuitos secuenciales y su uso en la cotidianidad. Se conoci las funciones del contador sncrono y como se disean. Se avanz en la experiencia de conocer aplicaciones de flip flops o biestables

REFERENCIAS [1 http://es.scribd.com/doc/30704063/91/Contadores-enanillo [2] http://www.ladelec.com/teoria/electronica-digital/206registros-de-desplazamiento [3] [4] http://www.gte.us.es/ASIGN/CE_2T/p1/contyrd.pdfhtt p://es.scribd.com/doc/63493359/33/Aplicaciones-delos-decodificadores http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php? title=Registro_de_desplazamiento

Esta misma tabla, pero leyendo los bits al revs da lugar al cdigo Johnson, que se trata de un cdigo decimal progresivo.

You might also like