You are on page 1of 9

- Te ayudo? S por favor - Si no riego las flores se marchitan Segn los enunciados, cul es la diferencia entre s y si?

? _______________________________________________________________ ___ _______________________________________________________________ ___ Qu es la tilde diacrtica? _______________________________________________________________ ___ _______________________________________________________________ ___ Ahora te presentamos los siguientes casos: 1. Escribe comas donde sea necesario. Las papas vegetal. La refrigeradora la lustradora la aspiradora el ventilador y el horno microondas son artefactos elctricos. 2. Completa el listado y coloca las comas que sean necesarias. 3. Fuimos al supermercado a comprar ___________ ___________ ___________ y ___________. Mis colores favoritos son ___________ ___________ y ___________. Las canciones que ms me gustan son _________________ _________________ y _________________. Completa cada oracin con cuatro sustantivos, usa la coma. El _________ _________ _________ y _________ son tiles de aseo. _________ _________ _________ y _________ son distritos de Lima. Los campesinos cultivan _________ _________ _________ y ___________ las fresas el arroz y los duraznos son alimentos de origen

_________. Mi mascota come _________ _________ _________ y _________.

1. el (artculo). mucho. l (pronombre personal). 2. de (preposicin). maneras. d (verbo). 3. mi (adjetivo determinativo). m (pronombre personal). 4. se (pronombre personal). s (verbo saber). si s s (conjuncin condicional). (adverbio de afirmacin). (pronombre personal).

Ej.: El libro de suspenso me gust Ej.: Ayer jugu con l. Ej.: Viajar a Huacho de todas

Ej.: Ojal me d el premio. Ej.: Escribo en mi cuaderno. Ej.: Gracias a m jug en el equipo. Ej.: Ella se tiene confianza. Ej.: Slo s que nada s. Ej.: Si te apuras, podrs viajar. Ej.: Creo que s ley la nota. Ej.: Slo piensa en s. Ej.: Tom un taxi mas no le alcanz el Ej.: A ms dinero, ms problemas. Ej.: Te ruego que cumplas con las Ej.: Ped una taza de t.

5.

6. mas (conjuncin, equivale a pero). dinero. ms (adverbio de cantidad). 7. te (pronombre personal). tareas. t (sustantivo).

8.

tu t

(adjetivo). (pronombre).

Ej.: Ayer estuve en tu casa. Ej.: Ojal t ganes el premio. Ej.: Ser o no ser: he aqu el

9. o (conjuncin disyuntiva). problema! (lleva tilde cuando aparece escrito entre dos cifras; de esta manera no

se confundir con el nmero cero).

Ej.: 5 10; 80 100

TILDACIN EN LOS INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS Los vocablos que, quien, cual, cuanta, cuanto, como, cuan llevan tilde o acento escrito cuando son empleados con un sentido enftico en oraciones interrogativas y exclamativas, directas o indirectas. Veamos los siguientes ejemplos: Oracin interrogativa directa: Qu deseas? Oracin interrogativa indirecta: No s qu busca ella. Oracin exclamativa directa: Qu calor tan sofocante! Oracin exclamativa indirecta: No te imaginas cunto te quiero. No llevan tilde cuando se pronuncian sin nfasis. Estos vocablos -en el contexto oracional- son tonos. Ejemplos: "Nuestras vidas son los ros que van a dar en la mar que es el morir" (Jorge Manrique) Ese es el lugar donde me resbal. Cuando no esta el gato, bailan los ratones. Otros ejemplos: 1. qu Qu es el acento? Me dijo qu tienes en la cabeza. Qu linda tu casa! El rbol que vi era enorme. Cul prefieres? Me indic cul era el peligro. Es el buzn por el cual se cay Adquiri las pelotas con las cuales jugaremos. ACTIVIDADES 1. Completa las siguientes oraciones con el monoslabo que corresponda:

que 2. cul cual

2.

Ella me dijo que ______. ______ no lo haces, no irs. Quiero que me lo ______ todo. El billete es ______ papel. ______ cay. Ya ______ por qu viniste. ______ mochila se ensuci. Slo ______ irs. Dame ______ azcar. Habl ______ no lo escucharon. ______ devolvieron todo. Me gusta el ______ helado. Es para ______. Visitar a ______ ta. Es blanco ______ negro Quieres 5 ______ 10 soles

si / s

de / d

se / s

tu / t

mas / ms

te / t

mi / m

o/

Coloca la tilde en los monoslabos que corresponda: a. b. c. d. e. Ese paquete es para el. Estudi mucho, mas no aprob el examen. Te envi tus examenes. Se bueno con los dems. Si quieres vas tu.

3.

En tu cuaderno forma una oracin con cada uno de los monoslabos estudiados.

Observa el dibujo y enumera al lado los elementos presentes. La publicidad apareci hace muchos aos, cuando el hombre comenz a vivir en sociedad y empez a comprar y vender. Veamos la influencia de la publicidad: 1. Cuando vas a una tienda pides:

Una gaseosa

Una Coca Cola, Pepsi, Inca Kola, etc.

2.

Sabes cmo terminan estas expresiones: TRILCE, tu ___________ opcin. Coca Cola, _______________________________________. Mc Donald, me ______________________. Amrica, siempre en tu ___________.

Vemos que la influencia de la publicidad en nuestra conducta no es casual es producto de un trabajo creativo que cala en nuestro subconciente y determina muchas veces nuestras decisiones al comprar o adquirir algo. La publicidad se vale del AFICHE. Concepto de afiche Es una forma de pu_____________dad. Busca impresionar y captar la a_________cin del p_______co al que est dirigido, convencindolo del men_______je que transmite. Funciones del afiche

1. 2.

PARAR CAPTURAR

Es decir, ____________ al espectador. Atrapar la atencin del

____________________________. 3. MANDAR transmitida. Generar en el pblico un convencimiento de la idea

Para elaborar un afiche debemos considerar previamente: Cul es el mensaje a transmitir?, a qu pblico se dirige? y ahora si podemos hablar de: Las partes del afiche: 1. Imgenes: Ocupa el 70% del afiche. Es el grfico, fotografa o pintura que acompaa y refuerza el mensaje del texto escrito. Para su elaboracin debe considerarse la combinacin y psicologa del color. Ejm.: El pap noel de la Coca Cola o los ositos navideos que emplea esta empresa. 2. Texto: Est constituido por: a. Logotipo: Es el nombre de la marca, que va escrito en un tipo de letra diferente u original. Ejm.:

ca al
TRILCE

b.

Eslogan: Es una frase hecha (meldica) que acompaa a toda campaa publicitaria. Debe llamar la atencin y ser fcil de recordar. Ejm.: _________________ siempre en tu vida _________________, tu mejor opcin. _________________, siempre ms conveniente. Milo, te hace grande.

c.

Mascota: Es un grfico pequeo que es smbolo del producto. No es imprescindible en el afiche.

mascota

logotipo

d.

Mensaje: Es el texto que informa sobre los beneficios est relacionado con la imagen. Debe ser breve, claro y visible (armonioso).

PRACTICAMOS
1. Seala las partes del afiche:

2.

Escribe las partes de los siguientes textos:

La Puerta Roja

Preparacin para post ulant es a la Facult ad de Art e de la PUPC D ibuja e figura humana, bodegn, paisaje y arquit ect ura Estudios de composicin, color y clarooscuro Seminarios Vocacionales y Entrevista Personal Fundament os bsicos para los primeros aos en la facultad Talleres de Dibujo, Pint ura y Escult ura
Informes e inscripciones: Horacion Balln 248 Urb. J acaranda II - San Borja Telfonos: 273-2717 / 9503-2618 / 9518-7402 email: lapuerta_roja@yahoo.com

TALLER DE ARTE

falabella

You might also like