You are on page 1of 4

COPYRIGHT: Omar G.L. Un campo Petrolero est formado por el Yacimiento, el pozo y las instalaciones superficiales.

Recoleccin es lo mismo que produccin y que transporte. La composicin de los fluidos producidos se puede expresar en %mol, % peso fraccin y %volumen fraccin. La diferencia entre la produccin en la cabeza del pozo y el producto que vendemos es que los fluidos producidos en la cabeza del pozo tienen impurezas, un bajo rendimiento y no tienen el suficiente valor comercial para poder competir en el mercado mundial, por lo cual se tiene que hacer una mezcla mexicana que cumpla con los requerimientos de rendimiento y eficiencia. Los tipos de yacimientos pueden ser de aceite negro, aceite voltil, gas y condensado, gas hmedo y gas seco. El crudo obtenido en la cabeza del pozo, debe ser tratado, desalojado y se deben remover todas las impurezas. Las principales impurezas pueden ser slidas, liquidas y gaseosas: N2, S2, CO2,H2S, Asfaltenos, Parafinas, Sales, agua, etc.

APUNTES DE CONDUCCIN Y MANEJO DE LA PRODUCCIN El sistema integral de produccin va del radio de drene al radio de pozo, llega a la cabeza y comienza la recoleccin a traves de los sistemas, de all pasa a un separador, y llega a oleoductos y gasoductos, en el caso del gas, se aplica un tratamiento, se mide la RGL (medicin volumtrica bifsica). Por otro lado en el caso del crudo, este es tratado por separado para eliminar las impurezas. La estabilizacin del flujo: Al eliminar los gases disueltos y el H2S la estabilizacin disminuye los problemas de seguridad y control. Los gases se eliminan por medio de un estabilizador. El endulzamiento emplea procesos de estabilizacin o vaporizacin as como un agente de eliminacin basado en gas o vapor. Aseguramiento del flujo: es lograr que los fluidos del yacimiento lleguen al punto de venta. Caracterizacin de los fluidos producidos: Determinar: Psat, Pb, Bo. Bg, RGA, Rs, Pb, densidad, viscosidad del aceite, viscosidad del gas, etc. Con los diagrama de fases podemos determinar el ritmo de explotacin, que tan rpido se llega a la regin de saturacin (2 fases). Los tipos de crudo que exporta Mxico son el crudo Olmeca (superligero), Istmo (ligero) y Maya (pesado).
Istmo: Ligero con densidad de 33.6 grados API y 1.3% de azufre en peso. Maya: Pesado con densidad de 22 grados API y 3.3% de azufre en peso. Olmeca: Superligero con densidad de 39.3 grados API y 0.8% de azufre en peso. La industria mundial de hidrocarburos lquidos clasifica el petrleo de acuerdo a su densidad API (parmetro internacional del Instituto Americano del Petrleo, que diferencia las calidades del crudo). Extrapesado: API = 10.0 Pesado: API = 10.0 - 22.3 Mediano: API = 22.3 - 31.1 Ligero: API = 31.1 39 Superligero: API = >39

Estabilizacin del flujo: cuando de la mezcla de HCS se alcanza el equilibrio fsico y se separan las fases la estabilizacin del flujo se refiera a la capacidad de preservacin de este equilibrio aunque existan cambios de presin y temperatura para de esta forma incrementar el rendimiento

COPYRIGHT: Omar G.L. Prueba de aforamiento: es una operacin que se debe realizar para determinar el caudal ptimo del pozo y niveles de operacin de los mismos. Con una prueba de aforo se puede obtener la siguiente operacin: Determinar la transmisibilidad en el entorno del pozo y su gasto crtico. Perdida de carga en el pozo. Abatimiento del nivel esttico en funcin del gasto Eficiencia del pozo. Gasto ptimo de explotacin de pozos. El objetivo de realizar estas pruebas es llegar a conocer adecuadamente el funcionamiento de los pozos y del acufero, con el fin de explotar a este ltimo adecuadamente. La mezcla mexicana es una ponderacin del volumen y precio. Recolectar la produccin con tuberias de descarga, tuberias de escurrimiento y tuberias de flujo. Riser es una tuberia con flujo ascendente.

APUNTES DE CONDUCCIN Y MANEJO DE LA PRODUCCIN Correlaciones de flujo multifsico son para construir curvas de gradiente de presin en tuberias horizontales. El H2S por si solo no es corrosivo pero combinado con el agua si lo es. Por tal es necesario comenzar la deshidratacin para evitar daos en las tuberias. Diseo del dimetro y longitud de la tuberia de descarga, depende del tipo de impurezas que se tenga, seria el espesor de la tuberia y la calidad del material. Depende de que tan cerca este el complejo de produccin, se definir donde estar y como ser la cada de presin. Bomba multifsica: Prediccin del comportamiento de los fluidos. Correlaciones PVT=Aceite negro. Ecuaciones de estado= para el tipo de fluidos. Debemos caracterizar los fluidos producidos porque con ello podremos definir como vamos a recolectar la produccin. La presin en la cabeza del pozo puede ser generada por la presin propia del yacimiento o por medio de un SAP. Diseo del dimetro adecuado para el ducto/tuberia: estar en funcin de la Temperatura de los fluidos, Temperatura del medio ambiente, Temperatura del terreno, Topografa, longitud, cantidad y tipo de impurezas. Muestras en el pozo, se recomienda hacer un anlisis pvt o anlisis composicional. Los estudios PVT se llevan a cabo con el propsito de analizar los yacimientos, y partiendo de los resultados de estos estudios, determinar los diversos parmetros y metodologas que se desarrollarn para poner a producir el yacimiento. El muestreo de fluidos se realiza al principio de la vida productiva del yacimiento. Existen dos formas de recolectar las muestras de fluidos: - Muestreo de fondo. - Muestreo por recombinacin superficial. Tomar muestras, llevarlos al Laboratorio, anlisis pvt, composicional, cromatogrfico, composicin del hidrocarburo, propiedades fsicas del fluido.

COPYRIGHT: Omar G.L. Aceite negro de bajo y alto encogimiento, ajustamos correlaciones pvt, primero tomamos muestras y estudios pvt, luego se ajustan correlaciones pvt. El anlisis composicional permite obtener cada uno de los componentes de los fluidos de la muestra de hidrocarburos. Las ecuaciones de estado permiten ajustar las diferentes condiciones de presin y temperatura que se pueden presentar en el yacimiento. Correlaciones pvt para aceite negro. Ecuaciones de estado para el tipo de fluidos, Peng Robinson, Suave y R & W. Las correlaciones pvt son producto del anlisis de pruebas de campo que predicen el comportamiento y propiedades de los fluidos en el yacimiento. Teora sobre el aseguramiento del flujo: que los yacimientos del pozo producen aceite, agua, gas, lodo, residuos, nquel, paladio, oro, fierro, otros materiales minerales. En los puntos de entrega, los fluidos entregados deben de estar estabilizados, PPQ, condensados PPQ, cierto porcentaje de agua (mnimo 0.5%).

APUNTES DE CONDUCCIN Y MANEJO DE LA PRODUCCIN La RGA desde la cabeza del pozo hasta el punto de entrega debe de ser mnima. Bo debe de ser mayor cuando la presin alcance a la presin de saturacin. La presin asistida puede ser operada por un SAP, por un compresor o por una bombacompresor (bomba multifsica) y por compresores hbridos. Tipos de separadores: Separadores convencionales: separacin mecnica (f grav, fcentrif, fcheque) No calentamiento No enfriamiento Separacin a baja temperatura. Objetivos de la separacin de los fluidos producidos: Optimizar la presin de separacin Recuperar la mxima cantidad de lquidos (MRL) en el tanque de almacenamiento. Minimizar los requerimientos de compresin. Maximizar la rentabilidad en el esquema del proceso. P1/p2=p2/p3=p3/p4 Etapas de separacin: Es donde dadas las condiciones de presin y temperatura, se logra el equilibrio entre las fases. 1= % de sep diferencial. 2-3=75% de sep diferencial. >3=90-95% de sep diferencial.

Pi= f( Pwh)= (Presin en la primera etapa) Presin de envo x energa propia del yacimiento y x la asistencia de un SAP. La eficiencia de separacin es del 30% en la primera etapa, capacidad y estabilizacin. Anlisis nodal: es un modelo de optimizacin del sistema integral de un pozo, que involucra al yacimiento, pozo e instalaciones para lograr transportar los fluidos del yacimiento a la superficie para su procesamiento, distribucin y comercializacin. Mtodo de Campbell: 3 etapas Se fija la primera etapa de separacin (Pwh, Gp en lneas de descargas, presin de envo a las refineras) Se fija de acuerdo a Pwh, las cadas de presin en las lneas, los componentes de los fluidos, composicin y caractersticas de los fluidos.

COPYRIGHT: Omar G.L. Optimizacin de la presin de separacin en un sistema de multi-etapas: En un yacimiento nuevo se realizan: -Well testing -Pruebas de produccinpresin Se mide la variacin de presin de fondo cerrado (Pws). Prueba de incremento. Se considera una etapa de separacin como la condicin a la cual el gas y el aceite alcanzan el equilibrio fsico a la presin y temperatura a la cual trabaja el equipo. Se mide la variacin de presin en un Pozo abierto: Medimos la variacin de la presin de fondo fluyendo (prueba de decremento). Se recomiendan tres pruebas con estranguladores diferentes de determinado rango de dimetros, previo de un anlisis nodal. De forma simultanea se mide la produccin de aceite y gas (Realizando muestreos de fluidos para cada dimetro de estrangulador seleccionado). Separacin diferencial: En la cual el gas que se libera del aceite despus de cada pequeo decremento de presin, se extrae del sistema.

APUNTES DE CONDUCCIN Y MANEJO DE LA PRODUCCIN Separacin flash: El gas se libera del aceite siempre queda en contacto con el aceite durante todos los deltas Ps. Primera etapa=1200 psig Segunda etapa=500 psig Tercera etapa= 50 psig

You might also like