You are on page 1of 2

Las obras estn a cargo del Ministerio de economa y finanzas por la Ley SNIP 27293 (Sistema Nacional de Inversin

n Pblica). QU ES UN PROYECTO DE INVERSIN PBLICA? Es toda inversin limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos pblicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar, recuperar la capacidad productora o de provisin de bienes o servicios, cuyos beneficios se generan durante la vida til del proyecto y son independientes de los otros proyectos. En pocas pasadas, la Inversin Pblica se desarroll sin verificar su rentabilidad social, su consistencia con las polticas sectoriales y su sostenibilidad, lo que daba por resultado: Proyectos no rentables, proyectos no sostenibles, soluciones inapropiadas, proyectos sobredimensionados, inversiones no prioritarias y duplicidad de inversiones. Un ejemplo de ellos es la Torre Treca ESSALUD, paralizada en 1990. ANTECEDENTES En el ao 2000 se crea el SNIP (Ley del SNIP) para mejorar la calidad de la inversin, pero exclua a los gobiernos locales. En el ao 2007 la Ley de Bases de Descentralizacin, dispones el desarrollo progresivo del SNIP en los gobiernos locales en su condicin de Sistema Administrativo del Estado. CMO FUNCIONA EL SNIP?
PROYECTOS DE INVERSIN: Se identifica, analiza y se ve la dimensin del

problema. Luego con el SNIP se ve la rentabilidad social, sostenibilidad y consistencia con polticas.

SELECCIONAR LOS BUENOS PROYECTOS: No prioriza entre los diversos

proyectos que declara viables, solamente hace una evaluacin tcnica independiente de cada proyecto. Cada sector decide en qu va a invertir primero. CICLO DEL PROYECTO: Analizar antes de desembolsar recursos pblicos
*PREINVERSIN: Ve el perfil, la pre factibilidad, y la factibilidad. Segn esto

se declara viable un proyecto, luego pasa a la siguiente fase, es un requisito. *INVERSIN: Estudios definitivos (expediente tcnico) y ejecucin. *POST INVERSIN: Operacin y mantenimiento, evaluacin ex post.

QU ES UN PROYECTO VIABLE? Un proyecto se declara viable cuando a travs de un estudio de pre inversin ha demostrado ser: *Socialmente rentable (Bajos costos, grandes beneficios) *Sostenible (Recursos para operacin y mantenimiento, aceptacin de la comunidad, etc.) *Compatible con las polticas sectoriales nacionales (Enmarcados en los esfuerzos y prioridades del pas, como educacin inicial, electrificacin rural, etc.) VIABILIDAD DESCENTRALIZADA: Desde enero del 2007 la evaluacin y aprobacin de proyectos en el marco del SNIP se encuentra descentralizada. 1. Unidad formuladora elabora los estudios. 2. OPI (Oficina de programacin e inversiones) aprueba los estudios. 3. Declara la Viabilidad del proyecto. NOTA: Un bien pblico se caracteriza por la no rivalidad en el consumo y la imposibilidad de exclusin.

You might also like