You are on page 1of 13

LA DROGADICCION

AQUI ENCONTRARAS LA MAYOR INFORMACION POSIBLE SOBRE LA DROGADICCION

QUE ES LA DROGADICCION?

La drogadiccin es el hbito de consumir drogas por la necesidad de satisfacer algunas sensaciones del cuerpo humano ya sean tristeza, soledad, placer y ms. Muchas personas miran el abuso de drogas, la drogadiccin, estrictamente como un problema social. Padres, adolescentes, adultos mayores y otros miembros de la comunidad tienden a describir a la gente que usan drogas como personas moralmente dbiles o que tienen tendencias criminales. Creen que las personas que abusan de las drogas o son drogadictos deben ser capaces de dejar de usar drogas si estn dispuestos a modificar su comportamiento.

QUE SON LAS DROGAS?

"Droga es toda sustancia que, introducida en el oganismo por cualquier va de administracin, produce una modificacin de su natural funcionamiento."

QUE TIPOS DE DROGAS EXISTEN?

Existen muchos tipos de sustancias que, contienen drogas o lo son en si mismas. Por ejemplo, Hay sustancias de libre consumo y socialmente aceptadas como las bebidas alcohlicas que contienen alcohol, que es una droga, el tabaco contiene nicotina, que es una droga, el caf,mate y te, contienen xantinas, que son drogas, y obviamente son drogas los frmacos prescriptos o no,por mdicos, adems de otras sustancias cuya venta o distribucin en Colombia, estn penadas por la ley, ej. la marihuana, la cocaina,el LSD,xtasis, etc. Algunas drogas son producidas a partir de vegetales y otras, con productos sintticos o artificiales Los medicamentos son drogas legales, pero si se abusa de ellos tambin perjudican la salud

TIPOS DE DROGAS

Drogas alucingenas:

Drogas alucingenas: Los alucingenos (o drogas psicodlicas) afectan a la percepcin visual, sonora, tctil, olfativa, etc. de la persona. Algunas de las drogas ms fuertes pueden tener poderosos efectos en el modo de pensar de la persona y en la autoconciencia. Unos pocos alucingenos proceden de fuentes naturales, tales como la mescalina del cactus peyote y la psilocibina (en los 'hongos mgicos'). Otros, como el LSD, MDA (metilendioxianfetamina) y el xtasis (metilendioximetanfetamina o MDMA) son sintticos o semisintticos. Por ejemplo, el LSD deriva de un hongo que crece en los granos de centeno, pero se transforman por va qumica. Los alucingenos no tienen usos legales. Los ms corrientes son el LSD, el xtasis y la psilocibina (los 'hongos mgicos'). Otras sustancias tales como la fenciclidina (polvo de ngel) y la mescalina estn menos disponibles. Algunos de los alucingenos naturales (p. ej., hongos alucingenos) suelen venderse en su forma natural, pero cuando estn refinados (p. ej., la mescalina) pueden suministra se como lquidos, pastillas o cpsulas. Anlogamente, los alucingenos sintticos o semisintticos se producen en forma de pastillas, cpsulas o lquidos (por goteo sobre papel secante, terrones de azcar u hojas de gelatina). Los efectos de los alucingenos varan de acuerdo con su potencia. Por ejemplo, la psilocibina es un alucingeno relativamente suave y sus efectos suelen ser la relajacin, una sensacin de bienestar y una ligera distorsin visual de los colores y de la distancia. En contraste, el LSD es mucho ms potente y sus efectos pueden incluir vvidas alucinaciones visuales y auditivas, combinadas con distorsin del tiempo, de las distancias y de la integridad personal. Los consumidores son incapaces de controlar sus procesos mentales, y cualquier experiencia desagradable puede conducir a un miedo intenso, ansiedad e incluso psicosis.

LSD:

Conocido en la jerga de los consumidores como cido, 'blotter', gota, L, lucy, tableta, viaje. Otros nombres con los que se la conoce derivan del aspecto de la pastilla o del dibujo que lleva impreso. El LSD (dietilamida del cido lisrgico) es un potente alucingeno. Se trata de una droga semisinttica, un derivado del cido lisrgico que se encuentra en el hongo cornezuelo (un hongo que crece en el centeno y en otras gramneas). En su forma pura es un polvo cristalino, blanco, inodoro, soluble en agua. Se fabrica en laboratorios ilegales, principalmente en Europa y en Norteamrica. El LSD no tiene aplicaciones mdicas, pese a que se ha sugerido que podra tener algn uso en el tratamiento de ciertas enfermedades mentales. Es una droga extremadamente potente y, por ello, suele estar muy diluida, y una sola gota contiene suficiente sustancia para una dosis cuando se coloca sobre papel secante, terrones de azcar, etc., y se toma por va oral. Alternativamente, la droga puede aadirse a hojas de gelatina o transformarse en pastillas o cpsulas. El LSD fue muy utilizado a finales de la dcada de los aos 60 y principios de los aos 70, y de nuevo a finales de los aos 80. Su popularidad ha disminuido con la aparicin del xtasis, y el LSD tiene ahora un nmero limitado de consumidores. Los efectos del LSD son impredecibles, y al igual que con cualquier otra droga, dependen de la cantidad que se tome, de la personalidad del consumidor, de su estado de nimo y sus expectativas, experiencias anteriores con la droga y del ambiente en el que se consuma. Estos factores son particularmente importantes en el caso del LSD debido a que sus propiedades alucingenas pueden ser muy fuertes.Por ejemplo, si algo en el ambiente se percibe como opresivo o amenazador, bajo la influencia del LSD la reaccin de ansiedad leve puede adquirir la forma de terror completamente sobrecogedor.De ordinario, el consumidor experimenta los primeros efectos de la droga 30 a 90 minutos despus de tomarla. Los efectos alucingenos alcanzan una meseta despus de 1 a 2 horas, con reiterados picos de intensidad.El LSD provoca cambios dramticos en la percepcin, pensamientos y estado de nimo. Estos pueden incluir:

pseudoalucinaciones Percepcin distorsionada del tiempo (los minutos parecen horas)

Percepcin distorsionada de la distancia, perspectiva y color (los pequeos objetos pueden parecer enormes y los grandes pueden parecer pequeos. Un objeto cercano puede parecer muy distante y viceversa)

un cambio en la relacin entre el consumidor y sus alrededores (p. ej., un sentimiento de ser 'uno' con el universo, o un sentimiento de terror y soledad)

aparente fusin de los sentidos (los sonidos se 'ven', los colores se 'oyen' y los olores se 'sienten')

prdida de control sobre los pensamientos (pensamientos insignificantes adquieren una importancia desproporcionada)

experiencias de carcter mstico o religioso (la validez de dichas experiencias es cuestionable).

Muchos consumidores habituales experimentan, en algn momento, reacciones desagradables con el LSD (incluso la primera vez que toman la droga). Estas pueden adquirir la forma de sentimientos muy intensos de miedo, ansiedad o depresin. Los consumidores pueden sentir que han perdido su identidad y su sitio en el mundo, y que no hay una realidad a la que agarrarse. Las pseudoalucinaciones pueden dar paso a verdaderas alucinaciones. En algunos casos, este estado psictico dura varios das, e incluso ms tiempo.Los efectos del consumo de LSD incluyen la dilatacin de las pupilas, aumento de la temperatura corporal, del ritmo cardaco y de la tensin arterial, sudor, inapetencia, insomnio, sequedad en la boca y temblores. Estos efectos suelen pasar desapercibidos para el consumidor ya que los efectos mentales/emocionales de la droga son mucho ms fuertes.La tolerancia a los efectos del LSD se desarrolla rpidamente, haciendo necesario el consumo de mayores cantidades de droga para que produzcan los mismos efectos. A menudo, al cabo de unos das de uso, ninguna cantidad de droga producir el efecto deseado, aunque despus de varios das de abstinencia volvern a producirse los efectos alucinantes.El abuso continuado de LSD puede dar lugar a la depresin y ansiedad prolongadas. Tras el consumo de LSD se han producido casos de suicidio, y la droga puede inducir a un comportamiento violento y peligroso, causando la muerte o lesiones del consumidor o de otras personas. Los consumidores frecuentes a veces desarrollan signos de lesiones cerebrales, tales como deterioro de la memoria y lapsus de atencin, confusin mental y dificultades para pensar de forma abstracta. No se sabe si estos efectos son permanentes o si desaparecen cuado se deja de consumir LSD. Pueden ocurrir 'flashbacks', en los que la persona experimenta los efectos de la droga durante un breve perodo sin haberla tomado. Esto puede ocurrir hasta dos aos despus de la ltima vez que se tom la droga, y pueden ser muy alarmantes. Una minora de consumidores habituales de LSD adquieren dependencia psicolgica.

MDMA(metilendioximetanfetamina)

Conocido en la jerga de los consumidores como xtasis. Los dems nombres proceden de la apariencia exterior de la pldora, tal como el color o la imagen que tiene grabada, p. ej., paloma, bolas de nieve, fresas, manzanas, hamburguesas de discoteca, corazones. El xtasis (MDMA) es una droga sinttica con propiedades alucingenas y del tipo anfetamina. Su estructura qumica es similar a la de otras dos drogas sintticas, el MDA y la metanfetamina. No tiene usos mdicos, y ha sido utilizada como droga slo desde mediados de la dcada de los aos '80. Actualmente, miles de personas consumen el xtasis de forma regular. Est asociada con la aficin por el baile, y por ello suele percibirse como una droga de 'fiestas' o de 'fin de semana', a diferencia de la herona o las anfetaminas, que tienden a tomarse de forma ms regular. Esta percepcin fomenta la falsa idea de que el consumo de xtasis no implica riesgos. Esto no es cierto, pues se desconocen, en gran medida, los efectos a largo plazo. El xtasis suele venderse en forma de pastilla o cpsula coloreada que se toma por va oral. Estimula el cerebro y provoca alucinaciones. El xtasis afecta los niveles cerebrales de serotonina, un neurotransmisor que est implicado en la regulacin del estado de nimo, sueo, conducta sexual, temperatura y apetito. El xtasis aumenta los niveles cerebrales de serotonina, provocando un cambio de humor, depresin de la libido y del apetito, estimulacin mental y aumento de la temperatura corporal. El xtasis induce un sentimiento generalizado de euforia, junto con rfagas de energa ilimitada, entremezcladas con momentos de calma y relajacin. Estos efectos comienzan entre 20-40 minutos despus de tomar una pastilla y desaparecen al cabo de aproximadamente 3-4 horas. El pico se produce entre 60 y 90 minutos despus de tomar la droga. Los consumidores tienden a sentir primero rfagas de euforia, que podran ir acompaadas de nuseas. Se intensifican las sensaciones visuales, auditivas y tctiles. La msica ejerce una poderosa influencia sobre el consumidor, especialmente cuando contiene un ritmo repetitivo. Los consumidores hablan de experiencias muy agradables y altamente controlables. El efecto que segn se dice hace del xtasis una droga distinta de las dems es la sensacin que induce de comprender y aceptar a los dems (se trata de una sensacin inducida por la droga, que no corresponde con la realidad necesariamente). Los signos del consumo incluyen pupilas dilatadas, nuseas, sudoracin, prdida del apetito y tensin de los msculos de la mandbula, de los brazos y de las piernas. Muchos de los efectos secundarios derivados del consumo del xtasis son similares a los causados por las anfetaminas y la cocana, tales como aumento del ritmo cardaco y de la presin sangunea, nuseas, visin borrosa, desfallecimiento, escalofros y sudores. Pueden ocurrir problemas psicolgicos, tales como la confusin, depresin, insomnio, ansiedad severa, paranoia y episodios psicticos. Dosis ms altas pueden provocar alucinaciones, ansiedad, pnico e insomnio. Una vez desaparecidos los efectos de la droga, se nota la apata, agotamiento y depresin. El xtasis puede conducir a la ruptura de vasos sanguneos, hemorragias internas, daos hepticos y renales, depresin y cistitis y menstruaciones copiosas en las mujeres. Se desconocen los efectos a largo plazo del xtasis. Sin embargo, se ha demostrado que la droga anloga, MDA, puede producir la degeneracin de las neuronas de serotonina del cerebro, mientras que la metanfetamina, tambin similar al xtasis, puede dar lugar a efectos similares en las neuronas de dopamina del cerebro. Es posible que el xtasis cause tambin daos neuronales. Numerosas muertes han sido relacionadas con el consumo de xtasis. Muchas

muertes se producen no debido a los efectos directos de la droga, sino a los efectos del acaloramiento y deshidratacin a causa del baile constante y frentico. Se recomienda a los consumidores que beban al menos medio litro de agua cada hora mientras estn bailando, para evitar la deshidratacin. Deberan beber muy despacio, ya que el beber grandes cantidades de agua rpidamente tambin puede causar daos. Tambin es muy importante mantener constantes los niveles de sal en el organismo, comiendo o bebiendo zumo de frutas, refrescos o bebidas isotnicas para deportistas. Deben hacerse descansos regulares. Algunos consumidores de xtasis han muerto debido a hemorragias cerebrales, que han sido causadas por los efectos cardiovasculares de la droga. Otros han muerto por razones desconocidas despus de haber tomado xtasis.

MARIHU

ANA

"hierba"; "marijuana"; "chaquetn" ;"cigarrillo de marihuana"; "hachs"; "mala hierba"; "cannabis"; "Mary Jane" Cerca de 1 de cada 3 estadounidenses ha consumido marihuana por lo menos una vez y aproximadamente el 10% de la poblacin la usa de manera regular. Junto con el tabaco, y el alcohol en algunas reas, la marihuana es la sustancia ms popular utilizada regularmente por los jvenes. Su fuente es la planta de camo (Cannabis sativa) y su ingrediente activo es THC (delta -9-tetrahidrocanabinol) y otros canabinoides hallados en las hojas y retoos de las flores. El hachs es una resina tomada de la parte superior de las plantas hembra, las cuales contienen la mayor concentracin de THC. La dosis de droga liberada de cualquier preparacin particular de marihuana vara enormemente; la concentracin de THC puede variar hasta cien veces debido a los contaminantes y diluyentes en la muestra. Los efectos de la marihuana se sienten en unos cuantos segundos o minutos despus de haber inhalado el humo (en cigarro o pipa), o a los 30 60 minutos despus de ingerirla (comer alimentos que contengan marihuana como los "pasteles de hachs"). Debido a que el fumador siente los efectos casi inmediatamente, la inhalacin posterior se puede suspender en cualquier momento para regularlos. En cambio, aquellos que ingieren la marihuana experimentan el desarrollo de sus efectos de una manera ms lenta, acumulativa, ms duradera y ms variable; aumentando las posibilidades de que se produzcan reacciones desagradables. Los efectos primarios de la marihuana estn relacionados con la conducta, debido a que la droga afecta el sistema nervioso central (SNC). El uso popular de la marihuana surge debido a sus efectos de euforia (sensacin de jbilo), relajacin y al aumento de las percepciones visuales, auditivas y gustativas que se pueden alcanzar con dosis bajas o moderadas. La mayora de los usuarios

expresan un aumento en su apetito ("picar de aqu y picar de all"). Entre los efectos desagradables que se pueden desencadenar se incluyen la despersonalizacin (incapacidad para distinguirse uno mismo de las otras personas), cambios en la imagen corporal, desorientacin y reacciones de pnico agudas o paranoia severa. Tambin se han reportado casos severos de delirio, alucinaciones y violencia en los que podra sospecharse el uso conjunto de la marihuana y de otro agente como el PCP (fenilciclohexilpiperhidina o fenciclidina). La marihuana tiene efectos especficos que pueden disminuir la capacidad del individuo para realizar tareas que requieran mucha coordinacin motora (como conducir un vehculo). Se presenta deterioro en la orientacin visual y el sentido del tiempo generalmente es prolongado. Es posible que el aprendizaje se vea afectado enormemente debido a que la droga produce una disminucin en la capacidad de concentracin y de atencin. Los estudios sealan que el aprendizaje se puede volver "estadodependiente", es decir que la informacin adquirida o aprendida bajo los efectos de la droga se recuerda con mayor facilidad cuando se est bajo el mismo estado de influencia de la droga. Entre otros de los efectos de la marihuana se pueden incluir los ojos inyectados en sangre, aumento de la frecuencia cardaca y de la presin sangunea, broncodilatacin y, en algunos consumidores, irritacin bronquial que conlleva a broncoconstriccin y/o broncoespasmo, faringitis, sinusitis, bronquitis y en los grandes consumidores, asma. Igualmente, se puede presentar efectos nocivos en el sistema inmune. Entre los efectos de la abstinencia que pueden experimentar los usuarios regulares cuando suspenden el consumo de marihuana se pueden mencionar: agitacin, insomnio, irritabilidad y ansiedad. Dado que el metabolito de la marihuana (sustancia que se forma cuando el cuerpo descompone la droga) se puede almacenar en los tejidos grasos, la evidencia de marihuana en los consumidores compulsivos puede ser detectada hasta un mes despus de suspender su uso mediante un examen de orina. Se cree que el componente activo del cannabis tiene propiedades mdicas. Muchos sostienen que es efectivo en el tratamiento de las nuseas causadas por la quimioterapia en pacientes con cncer. Otros dicen que estimula el apetito en pacientes con SIDA o que es til en el tratamiento del glaucoma. Aunque la Administracin de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) de los Estados Unidos ha aprobado el ingrediente activo de la marihuana como medicamento sinttico (dronabinol) para estos propsitos, el uso de la marihuana en su totalidad sigue generando mucha controversia. En la actualidad, el cannabis es ilegal incluso para el uso mdico bajo la ley federal. (PCP, "polvo de ngel") Es difcil estimar el consumo real de fenciclidina en los Estados Unidos, debido a que muchos individuos no reconocen que la han utilizado. Esta droga se mezcla a menudo con otras sustancias ilcitas (como la marihuana), sin que el comprador perciba su presencia. Una encuesta realizada a estudiantes de escuela superior en 1986 por el Instituto Nacional de Drogadiccin (National Institute of Drug Abuse) revel que ms del 12% de los estudiantes haba utilizado alucingenos y que muchas de estas drogas probablemente contenan PCP. El uso del PCP en los Estados Unidos se remonta a1967 cuando se venda como la "pldora de la paz" en el distrito de Haight-Ashbury, en San Francisco. El consumo de dicha pldora no tuvo mucha popularidad dada su reputacin de causar "malos viajes". Sin embargo, su uso aument a mediados de los 70, principalmente cuando al producto se le cambi la presentacin (aspersin sobre hojas para fumar) y se empezaron a emplear nuevas estrategias comerciales. Posteriormente, en los aos 80, ya era el alucingeno de mayor uso, en edades que oscilaban entre 15 y 25 aos. Aunque

inicialmente la fenciclidina fue desarrollada por una compaa farmacutica que buscaba un nuevo anestsico, su uso no era conveniente por sus efectos secundarios psicotrpicos (que alteran la mente). La fenciclidina se dej de producir con fines legales y legtimos. Infortunadamente, es una sustancia que se puede preparar fcilmente sin altos costos con solamente poseer algunas nociones de qumica orgnica y, por esta razn, se convierte en un producto ideal para la industria de drogas ilcitas. Esta droga est disponible en forma ilegal en forma de un polvo cristalino blanco que se puede disolver en agua o en alcohol. Existen diferentes formas de administracin del PCP y la aparicin de los efectos est relacionada con dichas formas. En caso de ser disuelto, se puede administrar por va intravenosa (inyeccin) y los efectos aparecen a los pocos segundos. Cuando la preparacin se fuma en hojas secas de organo, perejil o marihuana, los efectos se sienten en dos a cinco minutos con un pico mximo a los 15 a 30 minutos. Por va oral, en pastillas o mezclada con alimentos o bebidas, los efectos usualmente se notan en 30 minutos y tienden a alcanzar su pico mximo en 2 a 5 horas. Las dosis ms bajas de esta droga normalmente producen euforia (sentimientos de jbilo) y disminuyen las inhibiciones como ocurre con los bebedores. Las dosis moderadas producen un efecto anestsico en todo el cuerpo, con cambios en la percepcin que pueden llevar al individuo a experimentar reacciones extremas de ansiedad y de violencia. Las dosis grandes pueden ocasionar paranoia, alucinaciones auditivas y psicosis similar a la esquizofrenia. Las dosis masivas, comnmente asociadas con la ingestin de la droga, pueden provocar arritmias cardacas, convulsiones, rigidez muscular, insuficiencia renal aguda y muerte. Debido a las propiedades analgsicas (que alivian el dolor) del PCP, es posible que los usuarios que sufren lesiones serias no sientan dolor. La cetamina, un compuesto relacionado con el PCP, ha ganado mucha popularidad en los ltimos aos y se la llama comnmente Special K (K especial, por su nombre en ingls).

ALUCINOGENOS

Adems del PCP, otros alucingenos de los que comnmente se abusa son el LSD (Dietilamida del cido lisrgico), la psilocibina (hongos alucingenos ) y el peyote (un cactus que contiene el ingrediente activo mescalina). Durante siglos, en varias culturas se ha documentado el uso de alucingenos de origen natural, especficamente en los ritos religiosos. Los hongos que contienen psilocibina fueron utilizados por los nativos mexicanos, y el peyote se utiliz comnmente en el suroeste de los Estados Unidos. Por el contrario, el LSD es una sustancia artificial que se empez a producir en 1938 por una compaa farmacutica legal. Actualmente, el consumo de muchos alucingenos es experimental, y no de uso regular, segn lo informado por la mayora de los usuarios quienes dicen utilizarla slo una o varias veces al ao. El LSD es un alucingeno extremadamente potente y los efectos que produce se alcanzan incluso con mnimas dosis. Comparada con el LSD, la psilocibina es de 100 a 200 veces menos potente y la mescalina (peyote) es ms o menos 4.000 veces menos potente. Los alucingenos han sido comnmente asociados con ansiedad extrema y ausencia de contacto con la realidad que se presentan en el punto

mximo de la experiencia con la droga ("malos viajes"). Como una "regresin", estas experiencias pueden recurrir sin la ingestin posterior de la misma. Dichas experiencias aparecen tpicamente en el transcurso de situaciones de aumento del estrs y tienden a disminuir en frecuencia e intensidad a medida que se abandona el consumo de drogas. ESTIMULANTES ( "drogas estimulantes", "crack", "coca", "nieve", "pasta", "viaje", "chute" , "cristal", "cross-tops", "yellow jackets") Cocana La adiccin a la cocana se increment sensiblemente hacia fines de los 80 y a principios de los 90 pero ahora est disminuyendo. La cocana se puede consumir por medio de inhalacin ("aspirado") o por va intravenosa diluida en agua. Cuando se mezcla con herona para uso intravenoso, la combinacin se conoce como chute. Por medio de un simple procedimiento qumico, la cocana se puede convertir en una forma para fumar conocida como base libre o crack. Al fumarla, produce una euforia instantnea e intensa que es atractiva para los adictos. Otros efectos de esta droga son: insensibilidad local, estimulacin potente del SNC, sentimientos de mayor confianza y vigor, acompaados de una disminucin de las inhibiciones. El aumento del consumo y de la dependencia de la cocana probablemente est relacionado con su caracterstica especfica de producir un estmulo extremadamente gratificante de muy corta duracin que anima al consumidor a utilizarla con ms frecuencia y regularidad para alcanzar los efectos deseados. El consumo crnico de cocana puede conducir tanto a la tolerancia como a la dependencia. Los consumidores habituales pueden experimentar algunos cambios en el estado de nimo, depresin, problemas de sueo, prdida de la memoria, aislamiento social y prdida del inters por el estudio, el trabajo, la familia y los amigos. Debido a que el alto consumo puede causar paranoia, los usuarios de cocana se pueden tornar violentos.

ANFETAMINAS

Entre los aos 50 y 60, las anfetaminas eran comnmente prescritas para condiciones como la fatiga, la obesidad y la depresin leve. Posteriormente, se descubri su alto potencial adictivo, por lo que se suspendi su uso y se clasific dentro de la lista de sustancias controladas. Usualmente se abusa de drogas de venta libre semejantes a las anfetaminas. Estas drogas contienen generalmente cafena y otros ingredientes estimulantes y se comercializan como inhibidores del apetito o como ayudas para mantener a la persona en vigilia y en alerta. Si se toman en altas dosis, estas drogas de venta libre pueden causar la misma intensidad y otros efectos asociados con el consumo de anfetaminas. Los consumidores habituales pueden mostrar irritabilidad, inquietud, alteraciones en el sueo, temblores, dilatacin de las pupilas, enrojecimiento de la piel y prdida de peso con el transcurso del tiempo.

INHALANTES

El uso de este tipo de sustancias comenz a hacerse popular entre los jvenes con la "inhalacin de pegamentos" en la dcada de los sesenta y desde entonces una amplia gama de inhalantes se ha popularizado. Es comn que los nios en edad escolar y los adolescentes jvenes sean los grupos inhaladores y esto se da principalmente como un comportamiento experimental entre los compaeros y amigos.Los inhalantes de los que ms comnmente se abusa son, entre otros, pegamentos para maquetas, pinturas en aerosol, artculos de limpieza, gasolina, lquido corrector de mecanografa y propelentes para aerosoles en desodorantes o aerosoles para el cabello.Para poder inhalarlos, los qumicos se vierten en una bolsa plstica o se impregnan en algn pedazo de pao. Las drogas se absorben a travs del tracto respiratorio y un estado mental alterado se puede observar en un perodo de 5 a 15 minutos.El abuso de estas sustancias lleva a que se presenten efectos adversos como dao renal o heptico, convulsiones, neuropata perifrica (dao nervioso), dao cerebral y muerte sbita. La mayor parte del uso de inhalantes ocurre entre adolescentes o preadolescentes que no tienen acceso a drogas ilcitas o alcohol.

OPICEOS; OPIOIDES Y NARCTICOS

Los opiceos se derivan de la adormidera. Entre stos se encuentra la morfina y la codena. El trmino opioides ser refiere a sustancias de produccin sinttica que causan el mismo efecto que la morfina y la codena, entre las cuales se encuentran la herona, oxicodona, hidromorfona, meperidina,propoxifeno y metadona. Todas estas sustancias, naturales o sintticas, se consideran narcticos. Como analgsicos, estas sustancias distorsionan la interpretacin de estmulos dolorosos, disminuyen la ansiedad y promueven efectos sedantes.Ya que la va intravenosa es la ruta de administracin ms comn de la herona, se deben tener en cuenta los problemas

especficos relacionados con este tipo de prctica y el hecho de compartir agujas o utilizar agujas contaminadas (hepatitis, infeccin por VIH y SIDA).

ipos de drogas El objetivo de esta categora es mencionar algunas de las drogas de uso existentes hoy en el mundo. En los artculos nos detenemos analizar las caractersticas de las mismas. El origen, la composicin y los efectos.

Hachis y cannabis

El hachis tiene miles de aos de antigedad, aunque el momento en que los seres humanos empezaron a juntar y concentrar la resina del Cannabis de este modo no est claro. El acto de fumar los derivados del Cannabis, el modo ms rpido y eficaz de experimentar sus efectos, lleg a Europa ms bien tarde. De hecho, el mismo acto de fumar slo se introdujo en Europa cuando Coln volvi con tabaco tras su segundo viaje al Nuevo Mundo.

Cocana

Como la herona, la cocana es una droga moderna de alta pureza derivada de una planta con una larga historia de uso popular. Durante milenios, los pueblos de las lluviosas selvas montaosas de Sudamrica han sustentado valores culturales que fomentan el uso ritual y religioso del estimulante de la cocana.

Tabaco

Se han propuesto distintas teoras explicativas acerca de la conducta de fumar tabaco . Sin embargo, hay que diferenciar entre lo que es la adquisicin de la conducta de fumar y la consolidacin del consumo. En un apartado posterior analizaremos ampliamente los procesos de adquisicin consolidacin de la conducta de fumar, que precisamente se dan en la adolescencia.

Alcohol

Definir los lmites de la cantidad de alcohol que un individuo sano puede consumir sin riesgos, es difcil. El mito del bebedor social como alternativa complica an ms esta definicin. Es frecuente que la poblacin en general se pregunte: Qu tanto alcohol puedo consumir diariamente sin exponerme a problemas futuros? Esta es la hiptesis que nos introduce en el anlisis que realizamos sobre el consumo social de alcohol.

Anfetaminas y metanfetaminas

Las anfetaminas y metanfetaminas pertenecen a un grupo de drogas que estimulan el sistema nervioso central y se utilizan en forma indiscriminada para adelgazar, aumentar el rendimiento fsico o reducir el cansancio.

xtasis El xtasis es un anlogo sinttico, desarrollado a principios de siglo inicialmente como inhibidor del apetito, aunque nunca lleg a comercializarse. Es posteriormente cuando se empieza a utilizar en psicoterapia, para ser posteriormente prohibido. Barbitricos El grupo de los barbitricos son los derivados del cido barbitrico. Este compuesto se origina por condensacin de una molcula de urea y otra de cido malnico.

Alucingenos Los alucingenos comprenden a la dietilamida del cido lisrgico (LSD); la pislocibina que se extrae del hongo Pislocybe mexicana; la mescalina, alcaloide extrado del cactus llamado Lophohora Williamsi, y otras.

piaselos Dentro de los Opiceos se incluyen los alcaloides del opio (jugo extrado por incisin de las cpsulas inmaduras del Papaver somniferum) y diferentes sustancias sintticas y semisintticas caracterizadas por sus potentes efectos analgsicos. Inhalantes Los inhalantes comprenden tanto a gases como compuestos orgnicos lquidos y muy voltiles. Pertenecen a las categoras qumicas de hidrocarburos alifticos, aromticos, derivados halogenados, acetonas, teres, alcoholes, steres y glicoles. Comprenden, pues, la gasolina, soluciones limpiadoras y quitamanchas, disolventes de pinturas, colas y pegamentos, etc.

You might also like