You are on page 1of 45

MODULO TEXTILES II

CUARTO SEMESTRE TUTOR ING. TEXTIL DIEGO BETANCOURT MARZO 2013

MATERIALES INTELIGENTES TRMINO QUE TIENE RELACIN CON "SMART MATERIALS"

Materiales inteligentes (smart materials): En trminos generales, un tipo de materiales, una nueva generacin de materiales derivadas de la nanotecnologa, cuyas propiedades pueden ser controladas y cambiadas a peticin. Es una de las principales lneas de investigacin de la nanociencia con aplicaciones a muchas industrias (desde las textiles a la industria de la Defensa). Por ejemplo: fibras inteligentes para la ropa (Smart Fibres, Fabrics and Clothing). Sistemas inteligentes para diversas aplicaciones (Smart Systems: Microphones, Fish Farming)

Los materiales inteligentes tienen la capacidad de cambiar su color, forma, o propiedades electrnicas en respuesta a cambios o alteraciones del medio o pruebas (luz, sonido, temperatura, voltaje). Estos materiales podran tener atributos muy potentes como la autoreparacin. Relacionados con esto estn los super materiales (super materials) con extraordinarias propiedades. La capacidad de crear componentes con precisin atmica puede llevar a estructuras moleculares con interesantes caractersticas tales como una alta conductividad elctrica o potencia.

La nanotecnologa es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulacin de la materia a una escala menor que un micrmetro, es decir, a nivel de tomos y molculas (nanomateriales). Lo ms habitual es que tal manipulacin se produzca en un rango de entre uno y cien nanmetros. Se tiene una idea de lo pequeo que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamao de 5 capas de molculas o tomos -depende de qu est hecho el nanobot-.

Nano es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto; de manera que la nanotecnologa se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.

Tejidos termorregulados Klimeo

Ya hemos visto cosas parecidas antes, pero este tejido especial con nanotecnologa podra estar disponible en el mercado antes de lo que esperamos. Desarrollada por firmas de moda francesas, Avelana y Roudire, Klimeo que as se llama este tejido de fibras puede autorregularse trmicamente dependiendo de las condiciones del entorno. Enfrindose cuando hace calor y guardando el calor cuando refresca. Esto lo consiguen mediante una nanocpsulas en el interior de las fibras que se solidifican con el fro y o se derriten con el calor. Permitiendo que este material pueda usarse en ropa para todo el ao. Pero eso no significa que se vendera menos ropa en todo el ao? que va, todo es diseo amigo.

Si se utilizan colorantes orgnicos termosensibles, los tejidos cambian de color segn la temperatura ambiental o corporal. Aunque los aprestos con el uso continuado pueden perder sus propiedades, en los laboratorios se trabaja ya con fibras que incorporan estas caractersticas.

TEJIDOS TERMOCROMATICOS

Se llama as a los tejidos cuyos colores cambian segn la temperatura ambiental o corporal, aparecen o desaparecen bajo el efecto de variaciones de temperatura o de la luz. Utilizan tres clases de materiales: los termocromos, los cristales lquidos, los fotocromos.

Los tejidos mismos no son termocromos, son ciertos colorantes siendo extremadamente sensibles y frgiles estas sustancias termocromicas y fotocromaticas as como los cristales lquidos estn frecuentemente microencapsulados, concretamente en los soportes textiles sometidos a frotamiento, a uso frecuente y al lavado. Sus aplicaciones ms importantes son: moda, balnearios, sectores profesionales: seguridad y prevencin de riesgos.

TEJIDOS ELECTRONICOS

TEJIDOS ELECTRONICOS

Se ha inventado ya una chaqueta electrnica que reproduce msica y se conecta a un telfono mvil. La chaqueta conocida como mp3blue incorpora la tecnologa inalmbrica Bluetooth y un reproductor musical MP3 controlado por un teclado textil en la manga. La chaqueta incorpora un mdulo electrnico, que contiene una batera recargable que dura unas seis horas, y que se puede retirar para lavar la chaqueta. El sistema musical se convierte en un aparato para hacer y recibir llamadas telefnicas.

Tambin desarroll una alfombra inteligente que est dotada con microchips y sensores que recogen informacin sobre lo que est ocurriendo en la superficie de la alfombra

TEJIDOS ULTRAFLEXIBLES DE FIBRA DE CARBONO

Foto de un tejido de nanotubos bajo presin

Un tejido de nanotubos de carbono parece comportarse como una espuma ultracompresible. Podra ser utilizado para gran variedad de aplicaciones. A diferencia de las espumas o esponjas habituales, cuya baja densidad les hace menos robustos, este tejido es a la vez ligero, fuerte y comprimible. Puede ser comprimido un 15% de su longitud normal y recuperar su estado original de manera perfecta. Esta accin se puede realizar miles de veces sin que la capacidad de resuperacin del sistema se resienta. Adems es resistente a las altas temperaturas y al ataque qumico. Puede resistir de 12 a 15 megapascales de presin cuando las tpicas espumas de poliuretano o ltex solo resisten de 20 a 30 kilopascales. El equipo ha encontrado que adems se podran ajustar las propiedades del material para obtener las caractersticas ms deseadas. Debido al alto precio de este tipo de materiales no se espera que alcance el mercado de consume en forma de envoltorios de proteccin, pero esperan usarlo en dispositivos micromecnicos y sistemas de absorcin de impactos. Como es conductor de la electricidad podra ser tambin un buen material para conexiones electromecnicas.

Los investigadores descubrieron esta propiedad un poco por casualidad cuando queran ver el comportamiento de un bosque de nanotubos de carbono frente a la compresin. Se saba que un nanotubos de carbono posee cierta flexibilidad pero no demasiada. Pero por alguna razn cuando se colocan muchos juntos en paralelo la flexibilidad del conjunto es muy alta. Cada nanotubo consta de varios cilindros de carbono anidados unos dentro de otros. Todos ellos forman lo que han llamado un bosque de bamb a una escala muy pequea. Si lo re escalasemos de tal modo que cada tallo de bamb midiera unos 2,5 cm su longitud sera de un kilmetro.

Donde ms que en la tierra del sol naciente han inventado The intelligent carpet, la alfombra inteligente la cual puede decirle a sus operarios datos como la edad, sexo y peso de las personas que caminan sobre ella, por supuesto que su uso tiene muchas aplicaciones, entre ellas el discriminar vetando el acceso a edificios o lugares a personas que cumplan con ciertas caracteristicas en comn, aunque sus inventores predicen un uso mas productivo por ejemplo para ayudar a los encargados de marketing a analizar los patrones de visitantes a sitios como tiendas, conciertos y otros donde la afluencia de personas es grande.

Segn los creadores el prototipo puede determinar si una persona est entre los veinte o sesenta aos, su peso y centro de gravedad (dato fundamental para distinguir el sexo), el cual varia entre sexos

TEJIDOS ANTIBACTERIAS

Se est creando ropa para aplicaciones militares y mdicas que actan como una barrera contra las toxinas, mata bacterias y permiten una adecuada transpiracin. Se basa en la conexin de membranas porosas con molculas polmeras que matan bacterias. Los resultados de este avance podran dar mejor rendimiento en aquellas situaciones en las que se necesita una resistencia a lquidos o vapor, por ejemplo mdicos y enfermeras o soldados expuestos a patgenos.

En el ao 2000 un profesor de una universidad de California descubri un mtodo para adjuntar molculas de polmeros con cloro a fibras textiles que mataba de forma casi instantnea a bacterias sin resultar daino para la piel humana. Utilizando esta nueva tecnologa en el 2005 se sac al mercado calcetines sin olor y sbanas anti-bacterianas adems de otros productos.

Tambin en 2005 se crearon prendas militares con capacidad de atrapar y matar agentes tan mortales como el ntrax. Estos nuevos materiales permiten traspasar el sudor pero actan como barrera contra bacterias. Es ilimitado el uso de compuestos para mejorar las caractersticas de los tejidos y en Espaa ya existen empresas del sector textil que estn invirtiendo en tejidos tcnicos de todo tipo.

TIPOS DE TEJIDOS INTELIGENTES

El microencapsulado es una tcnica mediante la cual mnimas porciones de un principio activo (gas, lquido o slido) son recubiertas por un envolvente de un segundo material (membrana), para proteger dicho principio activo del entorno que lo rodea. Un caso particular son las prendas que incorporan microcpsulas PCM (Phase Change Material), las cuales contribuyen a lograr un cierto aislamiento de su portador frente al calor o el fro. Su actuacin se basa en la gran cantidad de calor que, sin variar de temperatura, se absorbe o se cede cuando una sustancia cambia de fase, es decir, el calor latente.

As, y en funcin de las condiciones ambientales, las microcpsulas incorporadas al textil son capaces de absorber, almacenar y liberar el calor corporal en funcin de las condiciones ambientales. Por ejemplo, cuando el cuerpo siente calor, la energa que ste desprende se utiliza para aportar el calor latente necesario para que la sustancia encerrada en las microcpsulas cambie de fase slida a lquida, almacenando dicha energa. Cuando cambian las condiciones ambientales y el cuerpo siente fro, la energa previamente almacenada en las microcpsulas es liberada, pasando la misma sustancia del estado lquido al slido, sin cambiar de temperatura, proporcionando as el calor necesario para que el cuerpo no se enfre.

Cosmetotextiles

Pueden ayudar a la piel humana a prevenir infecciones de agentes externos, aunque tambin pueden desprender aromas frescos; en definitiva, se trata de aumentar la sensacin de bienestar de la persona que los usa. Son productos microencapsulados que se aplican por acabado y en los que las materias activas utilizadas son de naturaleza muy diversa: aromas , reactivos qumicos o bioqumicos, vitaminas, cristales lquidos, etc.

Entre las aplicaciones ms conocidas de los cosmetotextiles estn las medias hidratantes, refrescantes,, las prendas de vestir interiores o exteriores perfumadas, etc. As, las microcpsulas que contienen aloe vera, y que se rompen a causa de la friccin con la piel, proporcionan sensacin de frescura y suavidad, pudiendo aguantar en las prendas que las contienen hasta 20 lavados.

Textiles crmicos o camalenicos


Se les denomina tambin textiles camalenicos, porque pueden cambiar su color en consonancia con las condiciones externas Textiles fotocrmicos son aquellos que cambian de color al actuar determinadas radiaciones sobre ellos. Una de las formas de obtenerlos es aplicando microcpsulas que contengan agregados de colorantes sensibles a la accin de la luz, lo que permite aumentar la velocidad de las reacciones fotoqumicas que se encuentran en fase lquida en el interior de la cpsula. Otra forma es mediante la aplicacin directa, por alguno de los procedimientos de estampacin, de ciertas tintas sensibles a la luz.

Textiles termo crmicos son aquellos que cambia su coloracin al modificarse la temperatura exterior. Se obtienen mediante determinados pigmentos que son indicadores reversibles de temperatura. Los hay de dos tipos, ambos aplicados en forma de micro cpsulas como acabado textil: de cristal lquido colorantes que sufren un reordenamiento molecular (leucocolorantes) como consecuencia de un cambio de temperatura El problema es que el plazo de envejecimiento de estas molculas es an demasiado corto, alrededor de tres meses.

Textiles que conducen la electricidad

Se utilizan en salas limpias, para bomberos, etc, pero en el futuro puede generalizarse su uso incluso a la vestimenta normal, debido a la incidencia que tiene sobre el confort la disipacin de cargas elctricas generadas, por ejemplo, por el roce entre fibras sintticas. Algunos hablan incluso de que los hilos conductores hacen que las prendas fabricadas con ellos tengan propiedades anti estrs.

Los tejidos conductores de la electricidad se obtienen: Por utilizacin de fibras intrnsecamente conductoras: metlicas, de carbono Fibras con partculas conductoras aplicadas en su superficie Hilos metalizados Hilos hbridos

o La smart T-shirt, con aplicaciones en medicina militar, consta de una red de fibras pticas y conductoras que puede enviar datos de un soldado herido de bala, acerca de la localizacin y la naturaleza de la herida, que son recibidos en una central en la que el mdico puede evaluar la herida y aconsejar el tratamiento

o France Tlcom R&D ha diseado un prototipo de pantalla flexible de fibras pticas tejidas, capaz de recibir informacin y de mostrar grficos o elementos animados sobre una prenda de vestir

You might also like