You are on page 1of 18

Gua: Quemaduras y primeros auxilios

ESCUELA DE SALUD

GUA QUEMADURAS Y PRIMEROS AUXILIOS

DIRIGIDO A:
Alumnos que estn cursando Enfermera mdico quirrgica

PRE REQUISITO:
Alumnos que hayan cursado Enfermera Bsica y Tcnicas de asepsia

INTRODUCCION DUOC UC Escuela de Salud

Gua: Quemaduras y primeros auxilios


Las quemaduras constituyen una agresin fsica que pueden dejar secuelas fsicas y psicolgicas muy importantes. Segn su intensidad pueden llegar a provocar un cambio en la vida de la vctima como: prdida de su independencia, sus logros en la vida y por supuesto su imagen corporal que sufre grandes cambios. Llega a tener, adems, un largo y costoso perodo de rehabilitacin. Lo importante es tener en cuenta que como otro tipo de lesiones, las quemaduras son prevenibles, por lo que debemos dar gran nfasis en la educacin de la poblacin en prevencin de quemaduras. El grupo ms expuesto a las quemaduras son los menores de 6 aos. Por lo menos un tercio de los pacientes que sufren quemaduras, requiere atencin mdica de urgencia, y un 10 % de estos pacientes se hospitaliza. Los primeros auxilios son vitales, como veremos, de sta atencin depende que la quemadura no se profundice y extienda, retirando a tiempo el agente causal y aplicando los cuidados necesarios segn el tipo de quemadura.

UNIDADES DE COMPETENCIA Y APRENDIZAJES ESPERADOS


Unidades de competencias Identifica las prioridades de atencin frente a un accidente. Aplica asistencia inmediata a una persona accidentada con los recursos y condiciones existentes Utiliza tcnicas de asepsia y antisepsia con los recursos existentes en el lugar del accidente Aprendizajes esperados y Habilidades APRENDIZAJES ESPERADOS Reconoce la fisiopatologa de las quemaduras Describe medidas de atencin Describe medidas de prevencin HABILIDADES: Reconocer el agente causal de una quemadura. Realizar las acciones de primeros auxilios frente a una quemadura, segn su clasificacin

DURACIN:
90 minutos

ALUMNOS POR DOCENTE:


Maximo 10 alumnos

MARCO TERICO: DUOC UC Escuela de Salud

Gua: Quemaduras y primeros auxilios

PIEL NORMAL La piel normal es el rgano ms extenso del cuerpo, ocupa el 15% del peso corporal y cubre aproximadamente 1.7 m2, en el adulto promedio. Es una estructura bilaminar: epidermis y dermis. Cada una aporta funciones especficas a la piel. La funcin de la piel es compleja: protege de la temperatura, percibe sensaciones y asla del medio ambiente. De estas dos capas, slo la epidermis muestra regeneracin verdadera. Cuando la piel es daada seriamente, esta barrera externa es vulnerada, produciendo alteraciones importantes al medio interno.

Las propiedades de la piel son: proteccin, inmunolgicas, termorreguladores, sensorial y traspaso de lquidos y exudados adems del metabolismo. Como vemos las funciones de este rgano son muy importantes para nuestro organismo, si ella se daa con una quemadura perdemos las propiedades de la piel y puede llegar a provocar un serio problema de salud.

DUOC UC Escuela de Salud

Gua: Quemaduras y primeros auxilios

QUEMADURAS O LESIONES TRMICAS Las quemaduras son lesiones trmicas que implican dao o destruccin de la piel y/o su contenido.

ETIOLOGIA Las quemaduras son causadas por: Agentes fsicos, qumicos y biolgicos. Agente fsico: Trmicos: slidos, lquidos calientes (escaldaduras), gases, vapores, fuego o llamas (gneas). Elctricos: electricidad industrial, electricidad mdica y electricidad atmosfrica. Radiantes: sol, rayos x, energa atmica.

Agente qumico Custicos: cidos y lcalis.

Agente biolgicos Seres vivos: insectos, medusas, peces elctricos, batracios.

Las lesiones trmicas por calor son muy frecuentes y comnmente asociadas a lesiones inhalatorias. Una lesin trmica por calor involucra el calentamiento de los tejidos sobre un nivel donde ocurre dao irreversible de stos. La lesin tisular es proporcional al contenido de calor del agente quemante, tiempo de exposicin y conductividad de calor de los tejidos involucrados. La piel, termoflica e hidroflica del humano, posee una alta conductividad especfica al calor, con una baja irradiacin trmica, lo cual significa que la piel se sobrecalienta rpidamente y se enfra lentamente. Como resultado, el dao trmico persiste luego de que el agente se haya extinguido o haya sido removido.

DUOC UC Escuela de Salud

Gua: Quemaduras y primeros auxilios

FACTORES QUE DETERMINAN LA GRAVEDAD DE LA QUEMADURA Agente causal. Temperatura del medio que la caus. La duracin de la exposicin a sta por parte de la vctima. Su ubicacin en el cuerpo. El tamao de la quemadura. Tiempo transcurrido entre la lesin y la primera atencin. La edad y el estado fsico de la vctima. Nivel socioeconmico.

CLASIFICACIN DE LAS QUEMADURAS Los conceptos bsicos para evaluar una quemadura son: Profundidad Extensin Localizacin Edad

DUOC UC Escuela de Salud

Gua: Quemaduras y primeros auxilios

Segn profundidad
La clasificacin ms usada segn este criterio es la de Benaim, que la clasifica en TIPO A, TIPO B Y TIPO AB.

Tipo A La lesin es superficial y no hay prdida de la continuidad de la piel. Se aprecia una zona eritematosa, enrojecida y muy dolorosa. No producen secuelas histolgicas permanentes Signo cardinal: Eritema Sntoma Cardinal: Dolor Curacin espontnea en 5 das

Tipo AB-A La Quemadura abarca toda la capa superficial de la dermis. En ellas, se conservan elementos viables que sirven de base para la regeneracin del epitelio. En este tipo de quemaduras la regeneracin es posible a partir del epitelio glandular, Ej.: glndulas sudorparas y sebceas o del folculo piloso, incluso cuando existe destruccin de mucho de estos elementos. Se caracteriza por: Presencia de ampollas Dolorosa al aire ambiental Al halar el pelo, ste levanta una seccin de piel Remisin en 14-21 das Secuela , pigmentacin de la piel

DUOC UC Escuela de Salud

Gua: Quemaduras y primeros auxilios

Tipo AB-B Afecta toda la dermis y parte de la epidermis. Se caracteriza por: Es relativamente dolorosa, depende de la masa de terminaciones nerviosas sensitivas cutneas quemadas Grandes flictemas (ampollas), habitualmente rotas. Al tirar el pelo ste de desprende fcilmente Puede requerir escarctomia (Tratamiento quirrgico para retirar la piel quemada) Si en 21 das no epiteliza, se obtienen mejores resultados con desbridamiento y autoinjerto. (Manejo quirrgico de la quemadura) Despigmentacin cutnea (Prdida de coloracin de la piel) Deformidades y retracciones cicatriciales grosera. Hipertrofias cicatriciales.

Tipo B Destruccin total de la dermis y la epidermis. Se caracteriza por: Piel de aspecto Acartonado. Vasos sanguneos trombosados Tratamiento quirrgico obligado Requiere de escarctomia Puede requerir injerto. Indolora

DUOC UC Escuela de Salud

Gua: Quemaduras y primeros auxilios Blanca griscea o marrn

DUOC UC Escuela de Salud

Gua: Quemaduras y primeros auxilios

Fotos Clnicas de los Diferentes Tipos de Profundidades

TIPO A

TIPO AB A

TIPO AB B

TIPO B

Segn extensin
La determinacin de la superficie corporal quemada debe ser cuantificada con mucha exactitud, ya que expresa el pronstico vital de la lesin. La palma abierta de la mano del paciente, tanto adulto como nio, corresponde al 1% de su superficie corporal y puede ser instrumento rpido de estimacin del porcentaje de superficie corporal quemada en la escena del accidente o en quemaduras pequeas.

Para quemaduras extensas, tradicionalmente se utiliza el cmputo de la superficie quemada que deriva de la Regla de los Nueves. La superficie corporal quemada se calcula en reas de 9% cada una, la cual incluye: la cabeza y el cuello, el trax, abdomen, espalda superior, espalda inferior, glteos, cada muslo, cada pierna y cada extremidad superior. El perin completa el 1% restante de la superficie corporal total.

DUOC UC Escuela de Salud

Gua: Quemaduras y primeros auxilios

Regla de los Nueves Adultos: Cabeza y Cuello.... 9% Brazos................ 18% Torso.................. 36% Piernas................36% Perin................... 1%

Aunque til en adultos, la Regla de los Nueve sobrestima la extensin en nios. En stos, la cabeza y el cuello representan mayor proporcin de la superficie total y en lactantes y recin nacidos ms de un 21%. Para mayor precisin y reproduccin, la extensin de la superficie corporal quemada debe ser determinada en nios y hasta los 15 aos de edad, utilizando la tabla de Lund y Browder. (palma abierta de la mano). Esquema de porcentaje de quemadura en menores de15 aos, basada en la tabla de LUND Y BROWDER.

DUOC UC Escuela de Salud

Gua: Quemaduras y primeros auxilios

Segn localizacin
La localizacin de una quemadura ser responsable del pronstico. Si una lesin profunda afecta los pliegues de flexin, genera retraccin y secuelas funcionales con toda probabilidad. Criterios de gravedad quemadura son: Quemaduras profundas de manos, pies, ojos, odos, cara, genitales y perin. Lesin inhalatoria Quemaduras elctricas. Las zonas especiales que son potencialmente productoras de secuelas son todos los pliegues de flexin, cara ,cuello, manos y pies.

Segn edad
El menor de 15 aos tiene mayor probabilidad que la quemadura le provoque mayor compromiso hemodinmico y schok que al adulto debido a que: Los nios tienen poca reserva de agua. La piel del nio es ms delgada, por lo que un mismo agente produce en un nio que maduras ms profundas que en el adulto. Los nios tienen menor superficie corporal El desarrollo y gravedad de las complicaciones, estn en proporcin directa a la magnitud de la quemadura. Existe riesgo de complicaciones hasta que no est definitivamente cerrada la herida.

DUOC UC Escuela de Salud

Gua: Quemaduras y primeros auxilios

ATENCIN DE PRIMEROS AUXILIOS EN QUEMADURAS SEGN EL AGENTE CAUSAL

LIQUIDOS CALIENTES

Detener la quemadura:
Mojar con abundante agua fra en forma inmediata, de 10 a 20 minutos Acomodar vctima. Retirar la ropa. Retirar cualquier accesorio que porte la vctima, anillos, relojes etc. No colocar ningn tipo de sustancias aunque la etiqueta del producto lo recomiende. Cubrir con cualquier material limpio, que no se desarme y no deje pelusas, por ejemplo una sbana. Abrigar. Concurrir a Centro Asistencial, independiente del tamao de la lesin.

DUOC UC Escuela de Salud

Gua: Quemaduras y primeros auxilios

FUEGO Paciente con ropa en llamas


Impida que la vctima corra con la ropa en llamas Apagar las llamas con agua o con un textil grueso enrollar a la vctima, por ejemplo un frazada , una manta. Hacerlo rodar. Evaluar va respiratoria. No retirar la ropa pegada. Si hay compromiso de pliegues separarlos suavemente y colocar una tela limpia. Trasladar a un centro asistencial rpidamente.

Paciente en un incendio
Sacarlo de inmediato a un lugar ventilado o al aire libre. Aplicar las acciones si est en llamas. Trasladar lo ms rpido a un servicio de urgencia.

SUSTANCIAS QUMICAS
No importa el tipo de sustancia qumica. Lavar con agua corriente por 15 minutos. Proteja sus manos con guantes o bolsas plsticas. Mientras lava, retirar la ropa que est mojada con la sustancia qumica y cubrir la piel con una tela limpia. Si la sustancia qumica es con polvos de CA , no lave con agua , retirarlo sin mojar. Trasladar a un centro asistencial, llevar etiqueta del producto o muestra de l.

DUOC UC Escuela de Salud

Gua: Quemaduras y primeros auxilios

CONTACTO ELCTRICO
Cortar la corriente, si es posible haga uso de utensilio plstico o de goma. Nunca tocar a una vctima que est conectada a la corriente Evale conciencia, respiracin y latido cardiaco. Suelte ropa y no de de beber. Si presenta Paro Cardiorepiratorio , iniciar RCP bsico. Trasladar a un Centro Asistencial.

POR FRO
Colocar a la vctima en un lugar seguro. Evaluar lesiones especialmente en extremidades. Abrigar Trasladar a un Centro asistencial.

DUOC UC Escuela de Salud

Gua: Quemaduras y primeros auxilios

DUOC UC Escuela de Salud

Gua: Quemaduras y primeros auxilios

PREVENCION DE LAS QUEMADURAS


La prevencin de quemaduras sigue siendo la mejor forma de tratarlas . Por ms irnica que esta afirmacin pueda ser, evitarle a un individuo una quemadura, supone protegerlo de una experiencia humana desgarradora. Por esta razn, cualquier paso preventivo de quemaduras es mejor que cualquier esfuerzo curativo. Muchos pases han identificado estos beneficios preventivos, a travs de los aos, y ya por varias generaciones han desarrollado campaas preventivas contra quemaduras. Algunas de estas campaas, ya tienen ms de 30 aos de presencia. Tampoco las campaas preventivas que han pasado por un proceso de evaluacin a lo largo de los aos, han logrado reducir el nmero de quemaduras por ao de forma significativa. Lo que s se ha logrado a travs del tiempo, es reducir la magnitud de las quemaduras identificacin de parmetros, factores de riesgo y la proposicin de normas preventivas aplicables a cualquier grupo humano.

Como prevenir las quemaduras?


Quemaduras por lquidos calientes:
Disponga de un lugar en la casa para que los nios jueguen. Amarre la tapa del horno. Fije la cocina a la pared. Mantenga los mangos de ollas y sartn hacia adentro. Use los quemadores de atrs. Sirva los alimentos y lquidos tibios. No tenga a los nios en brazos mientras manipule lquidos calientes. Cuando bae a los nios coloque agua fra y luego entibie con agua caliente. No coloque tarros o fuentes con agua caliente de donde puedan ser dados vuelta.

Quemaduras por objetos caliente:

DUOC UC Escuela de Salud

Gua: Quemaduras y primeros auxilios Deje la plancha en un lugar cerrado y con el cordn enrollado. Las estufas o los braseros deben estar en un rincn y con proteccin. Proteger las ampolletas con una pantalla fija, que no queden al alcance de los nios.

Quemaduras por fuego, brazas y cenizas:


Apague fogata y fuego con agua. No permita jugar con fsforos.

Quemaduras por electricidad:


Mantenga los enchufes tapados con los muebles. Mantenga cables y artefactos elctricos en buen estado. No permita elevar volantines en donde hay cables elctricos areos.

Quemaduras por sustancias qumicas:


Deje los bidones de parafina guardados en un lugar seguro, mueble cerrado con llave. No deje parafina, u otras sustancias, como limpiadores en envase de bebida. No deje productos qumicos slidos como cal o soda custica al alcance de los nios. Rotule el envase con el producto que contiene.

Quemaduras por fuegos artificiales:


No permita que los nios y los adultos jueguen con fuegos artificiales ya que todos queman y son ingobernables.

Quemaduras por gases inflamables:


Solo compre globos inflados con Helio , ya que no es inflamable, en cambio hay algunos que son inflados con gas licuado, que son sumamente peligrosos.

Quemaduras por la accin de los rayos solares:


En los das de sol proteja a sus nios con bloqueador solar , renovndolo cada dos horas. Colocar gorro y polera al aire libre, especialmente en la paya.

DUOC UC Escuela de Salud

Gua: Quemaduras y primeros auxilios Evite la exposicin entre las 12 y las 16 hrs.

BIBLIOGRAFA:
www.pediatraldia.cl www.mevepa.cl www.coaniquem.cl

Forthergill,J. Accidentes y Medicina de Urgencia. Londres. 2001 Advanced Paeditric Life Support Group. U Paeditric Life Support Group. Urgencias en Pediatra. Mediterrneo.

DUOC UC Escuela de Salud

You might also like