You are on page 1of 11

Relevamiento de Organizacin

A- DATOS DE LA ORGANIZACIN: Nombre: D.R.P. (Daniel Ricardo Perrota) Automatizaciones. San Nicols 1765, C.P. 2700, telfono: 02477-421449, email: info@drpautomatizaciones.com.ar, Pergamino, Buenos Aires, Argentina. Rubro: Venta y fabricacin de mquinas de coser autmatas. Tipo de Organizacin: Familiar. Productos o servicios ofrecidos: Venta, reparacin y fabricacin de mquinas de coser. Situacin actual: en crecimiento. Organigrama:

Vicepresidente (hijo) Presidente D.R.P. Apoderado 2 (hija) Apoderado 1 (hija)

rea Comercial Jefe de comercio

rea de Fabricacin Jefe de operarios. Operario 1

Ingeniero exterior.

rea de Reparacin Jefe de Reparacin Operario

Administrador 1

Administrador 2

Operario 2

Tcnico mecnico

Operario 3

Descripcin o mapa general: Cmo es la organizacin? Cules son las notas esenciales o caractersticas fundamentales de la organizacin? Es una empresa familiar que se dedica a la fabricacin, venta y reparacin de equipos especiales. Abarca el mercado nacional, querindose expandir al mercado internacional. Cul es el perfil de los empleados: qu caractersticas comunes deben contar quines trabajen en esta organizacin? Los empleados deben contar con estudio en ingeniera y deben ser tcnicos mecnicos. En cuanto a la personalidad no deben contar con ningn perfil en especial. A modo de ver de usted se preocupan los empleados y o directivos por los productos que ofrece la organizacin? Los empleados se preocupan por el producto o el servicio que ofrece la organizacin porque la exigencia tanto como del producto y del cliente as lo requieren. Cules son las condiciones laborales, en relacin a la toma de decisiones, de los empleados de la organizacin?Cmo suele ser la toma de decisiones en la organizacin? Las toma de decisiones las hace nicamente el directorio, es decir en las altas esferas jerrquicas. Qu suponen que esperan los empleados de la organizacin?

Suponemos que los empleados esperan que cumplamos con el pago y que la empresa crezca para mejor beneficio propio. Qu espera la organizacin de sus empleados?

La organizacin espera que los empleados se perfeccionen cada vez ms para que la empresa tenga mejor rendimiento y ms salidas.

Historia: Cmo nace? La empresa nace el 16/01/1978, con la independizacin del actual presidente que consigui construir su propia empresa. Quines son sus fundadores? Su fundador es el actuar presidente, Daniel Ricardo Perrota. Cul es la historia de su fundador? El fundador trabajaba bajo patrn y decidi independizarse para empezar a construir su propia empresa en la fabricacin de accesorios y ventas. Anteriormente ya venia trabajando en mecnica y con reformas de mquinas de coser.

Personalidad del fundador: La personalidad del fundador tiene como caractersticas un carcter fuerte, es una persona decidida, temperamental, muy seguro y apasionado con su trabajo. Cmo influye en la organizacin la personalidad del fundador? La organizacin influye en la personalidad el fundador de manera positiva para un mejor crecimiento de la empresa y como una gua para los empleados. Por qu y para qu naci esta organizacin?

Esta organizacin naci para el crecimiento personal y un mejor futuro de la familia (porque es una empresa familiar) porque era necesario para poder crecer. Situaciones significativas que haya tenido que atravesar la organizacin

La situacin ms significativa fue la crisis del 2001, ya que la empresa atraves una gran crisis econmica que casi lleva al cierre de esta.

Valores: Cules son los valores claves que proporcionan un sentido de direccin comn para todos los empleados de la Organizacin que establecen directrices para su comportamiento? Los valores claves que la organizacin establece y desea que se tengan en todos los empleados son el dilogo, la responsabilidad y la honestidad. Qu es lo ms importante para la organizacin, lo que ms les importa? Lo que ms le importa ala organizacin es cuidar y satisfacer siempre al cliente. Qu valores admiran en su gente? Admiramos en nuestra gente la responsabilidad y la honestidad. Cul es la forma o estilo de conducir que se encuentra reflejado es esos valores? El estilo de conducir, como ya se ha dicho es mediante un dilogo fluido con el presidente de la empresa, as se llega a lograr esos valores. Nos podra contar algunas reglas o normas que se utilizan en la Organizacin? Algunas normas o reglas son: prohibido el uso del celular en la empresa, prohibido fumar y cumplir los horarios y tener disciplina. Cmo caracterizara el estilo de conduccin predominante en la Organizacin? El estilo de conduccin predominante en la organizacin es un estilo educativo, formando y queriendo que los empleados mejoren da a da. 4

Cmo la gente se trata entre s? Cmo es el trato de los empleados? La gente en la empresa se trata siempre con respeto, hay un trato fluido, es bastante familiar e informal, donde cada uno puede expresar sus opiniones.

Qu les ofrecen a sus empleados por su esfuerzo laboral? Por el esfuerzo laboral a los empleados les ofrecemos continuidad en el trabajo, progresin econmica, y premios en efectivo por algn plus. Qu actitudes y conductas en los empleados recompensan? Se recompensa la puntualidad y la produccin.

Cmo tratan a sus clientes? A los clientes los tratamos de forma personal de forma respetuosa. Qu quiere de su lugar de trabajo? De nuestro lugar de trabajo queremos y buscamos siempre el progreso.

Ritos y rituales de la vida organizacional: Cules son las costumbres caractersticas de la organizacin? Las costumbres caractersticas de la organizacin son los festejos de cumpleaos de cada uno de los que forman parte de la empresa, una fiesta de fin de ao y navidad y una despedida de ao para todo el personal.

Redes de comunicacin: Cul es la red o principal medio de comunicacin dentro de la organizacin? 5

El principal medio de comunicacin dentro de la organizacin es el dilogo. Cmo es la comunicacin entre los empleados?

La comunicacin entre los empleados es buena y fluida, tambin mediante el dialogo. Hay propuestas por parte de los empleados?

Es muy usual las propuestas por parte de los empleados. Cmo se enteran los empleados y directivos de lo que sucede o suceder en la organizacin?

Los empleados y directivos se enteran de lo que sucede o va a suceder por medio de comunicador por parte del presidente.

Misin: Cul es la misin o razn de ser o existir de la Organizacin en la actualidad? La misin de la empresa es una ambicin personal del presiente de formar una empresa propia sin depender de nadie. Por qu la organizacin deseara ser recordada? La organizacin deseara ser recordada por el esfuerzo personal de cada uno de los integrantes de la empresa de 35 aos de sacrificio. Cules son sus desafos? El desafo es el progreso y poder trabajar en el mercado internacional, combatiendo la economa argentina que es tan cambiante. En qu se diferencia de otras organizaciones? Esta empresa se diferencia por la excelencia en la calidad de los productos. Slo hay competencia con empresas italianas.

Cules son las metas de la Organizacin? La meta de la empresa es seguir creciendo por medio de los hijos del presidente y progresar. Cules son sus productos y/o servicios? Los productos son mquinas de coser y mquinas autmatas para coser y la venta y reparacin de estas. Cules son las ventajas competitivas de la Organizacin? Las ventajas competitivas de la empresa son la excelencia en los productos, ofrecer un servicio superior, y llegar a todas partes del pas.

B- EXPLORACION DEL AMBIENTE Y SITUACIN O ESTADO ACTUAL: Estado actual: En qu estado se encuentra ahora la organizacin? La organizacin se encuentra estable en proceso de expansin y de crecimiento. Cules son los recursos humanos? Los recursos humanos es el personal. Dueo y los empleados y algunos personales externos. Cul es su estado o posicin financiero? La empresa atraviesa una excelente posicin financiera. La institucin actualmente est encarando procesos de cambio? 7

La organizacin no est atravesando ningn proceso de cambio.

Principales fuerzas del exterior: oportunidades y amenazas: Cules son las principales fuerzas externas que determinan si tendr xito o no? Las principales fuerzas externas que determinan el xito son los clientes y las fuerzas tecnolgicas que influyen en el negocio. Desde el punto de vista ambiental Cules son las tenencias o cambios demogrficos, sociales, culturales que afectan o pueden afectar a la misin y la visin de la Organizacin? No hay tendencias que puedan llegar a afectar la misin o visin de la organizacin.

Competidores: Quines son realmente sus competidores? En argentina no tenemos competicin. La principal competicin esta en Italia. Cules son los puntos fuertes de la competencia? La competencia ofrece productos similares al nuestro. Cules son los puntos dbiles de la competencia? Un punto dbil de la competencia es el cambio de moneda y la distancia.

C- EXPLORACION DE POSIBLES SITUACIONES DE STRESS: Condiciones laborales:

Se incluyen condiciones edilicias como estado de mamposteras, techo, piso, escaleras, ascensores, pasillos, ventana, puertas, clima, circulacin de aire, ruido luz, espacio, mobiliario, etc. Las condiciones laborales son optimas para el trabajo de cada uno de los empleados, la empresa cuenta con techo, piso, pasillos, ventanas, puertas, aire acondicionado, oficinas con escritorios, luz, espacio, maquinarias y todo lo que el empleado necesita para su bienestar. Condiciones derivadas de la naturaleza de las tareas: Horarios de trabajo: Cuntas horas trabajan los empleados? se trabajan horas extra? Horarios corridos, turnos relativos? Los empleados trabajan 8 horas diarias. Se trabajan horas extras. Los turnos son rotativos y variados. Ritmos: ritmo laxo, lento, normal, intenso previsto, intenso. Se lleva un ritmo normal de trabajo. Trabajan con maquinarias? Son procedimientos automatizados? Se trabaja constantemente con maquinarias con ACNC (control numrico). La mayora de los procedimientos son automatizados. Trabajan con PC? Cuntas hs? Se trabaja con PC durante la mayor parte del da. Y tambin con otros elementos electrnicos (osciloscopio) Lenguaje tecnolgico. Espacio. Mobiliario. Herramientas de puo. Condiciones de uso, funcionalidad, calidad y cantidad. Suficiente o insuficiente. Se suelen reportar situaciones de stress? Se utiliza un lenguaje tecnolgico, a veces los empleados deben hacer cursos para el conocimiento del uso de una maquina, tambin se trabaja con una gran cantidad de herramientas de puo que son suficiente para todo el uso del personal. Nunca se present una situacin de stress. 9

D- RELACIONES INTERPERSONALES: Se trabaja en forma aislada o grupos? Se trabaja generalmente en forma grupal. Cmo aparentan ser las relaciones de los empleados entre si (pares) y con sus superiores? Las relaciones entre los empleados suelen ser conflictivas, cuando hay ms de tres empleados trabajando juntos se arman conflictos y a veces se quieren perjudicar entre s. Con los superiores no hay conflictos generalmente, el trato mes muy fluido. Existe un liderazgo formal? E informal? El liderazgo es del presidente de la empresa.

E- SISTEMAS DE MOTIVACIONES: El salario es fijo? Hay algn incentivo salarial por algn motivo? No hay un salario fijo, y si se cuenta con varios incentivos salariales. Porcentaje de venta por fabricacin. Se pagan horas extra? Se pagan horas extras y los das feriados se paga el triple. Desarrollo del personal: asisten a cursos, se imparten cursos de capacitacin dentro de la empresa? El personal asiste a cursos constantemente para perfeccionarse. No hay dentro de la empresa, como tampoco hay referencia en la Argentina, en cambio en Brasil si se cuenta con escuelas que ensean a perfeccionarse.

10

11

You might also like