You are on page 1of 11

COLEGIO DE BILOGOS DEL PER

CODIGO DE ETICA

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL TITULO I DECLARACION DE PRINCIPIOS El cdigo de Etica Profesional del Colegio de Bilogos del Per est basado en los principios de igualdad y mutuo respeto consagrados en la Declaracin Universal de los Derechos humanos y la Constitucin Poltica del Per. Constituye un conjunto de normas de conducta y preceptos morales que aseguran una prctica intachable de la profesin y permiten el desarrollo de un espritu de cooperacin e intercambio cientfico-tecnolgico en beneficio de la comunidad, del mundo natural, como fines supremos. La profesin del Bilogo est basada en el conocimiento cientfico y requiere, para un logro armonioso, una autntica vocacin centrada en la bsqueda de la verdad del hecho natural, y el mantenimiento inalterable de los valores que conforman el mundo moral y cientfico: verdad, justicia, honor, dignidad y libertad. La esencia cientfica de su profesin no exime al bilogo, sino exige, que su actividad profesional est orientada a la solucin a la solucin de los problemas de su entorno, y todo ello debe realizarse con desprendimiento, y sin riesgo para l y sus semejantes. Tomando en cuenta la amplia esfera de conocimientos que conforman su mbito de accin, el bilogo est capacitado para manipular y transformar seres vivos, y por ello deber ser cauto, tico para que de conocimiento adquirido en su prctica cientfica no rebase nunca, ni quebrante los principios morales. Por todo lo expuesto, el conocimiento y la prctica de los preceptos establecidos en el Cdigo de Etica Profesional del Colegio de Bilogos del Per son requisitos indispensables para ejercer la profesin del bilogo del Per.

TITULO II EL BIOLOGO PROFESIONAL CAPITULO I EJERCICIO PROFESIONAL Artculo 1.- El ejercicio de la profesin del bilogo est normado por mandato expreso del Decreto Ley 19364, que determina la exigencia de la colegiacin para desarrollar actividades profesionales en las diversas reas de su competencia. Artculo 2.- El profesional bilogo, para su incorporacin al CBP, debe exhibir el ttulo otorgado, revalidado o reconocido conforme a los dispositivos legales y convenios internacionales vigentes. Artculo 3.- El colegiado est obligado a cumplir con la Ley, el Estatuto, el Reglamento y el presente Cdigo; as como con las resoluciones, que se ajusten a estas normas, emanadas desde los Consejos del Colegio de Bilogos del Per. Artculo 4.- La adulteracin de documentos y uso de mecanismos irregulares para obtener el ttulo profesional o la revalidacin de un ttulo extranjero, constituye falta grave

a la tica profesional. Ser motivo de sancin por el CBP, independientemente del proceso penal correspondiente. Artculo 5.- Todo acto del bilogo que atente la tica y moral profesional, en cualquier actividad de su campo, ser sometido a investigacin y sancionado de acuerdo a las normas legales del CBP, independientemente de las acciones legales civiles y penales, segn sea el caso. Artculo 6.- Constituye acto ilegal y contra la tica, el ejercicio profesional del bilogo en sus diferentes campos de accin, sin tener el registro de colegiacin. Artculo 7.- Si el bilogo es objeto de agravio injustificado, individual o colectivamente, el CBP, de acuerdo a sus propias normas legales, promover y coordinar la defensa de su colegiado. Artculo 8.- Toda falta o delito sancionado de acuerdo a las leyes penales constituyen un elemento de calificacin para ser incluido como antecedente de la condicin tica del bilogo. Artculo 9.- El bilogo se abstendr de hacer uso pblico, de grados y ttulos que no posea; el acto constituye falta grave contra la tica y ser sancionado. Artculo 10.Los actos de la vida privada del bilogo sern respetados; salvo en los casos que excepcionalmente, trasciendan o interesen a la sociedad y por consiguiente, lesionen el honor y el prestigio de la profesin,

CAPITULO II AMBIENTE DE TRABAJO Artculo 11.El bilogo est expuesto a diferentes peligros en el desarrollo de sus actividades, por lo que exigir de las autoridades, de su centro de trabajo, todas las medidas de seguridad pertinentes, en resguardo de su integridad fsica. Artculo 12.El bilogo deber desarrollar sus actividades de investigacin, produccin y servicios, respetando las disposiciones de bioseguridad sealadas por las autoridades competentes, tantos nacionales como internacionales. Artculo 13.Todo bilogo est en l deber de combatir procedimientos de investigacin que atenten contra las normas de bioseguridad vigentes, debiendo denunciar, cualquier irregularidad al Consejo de Bilogos del Per. Artculo 14.El bilogo desarrollar sus actividades profesionales en los sectores pblico y privados, ceidas a los principios de tica profesional. Artculo 15.Todo contrato de trabajo debe de ser motivo de un documento firmado. El profesional deber tener conocimiento por escrito de las condiciones de trabajo, que debern ser legalmente autorizadas, ante s de aceptar el nombramiento. TITULO III CARACTERISTICAS DEL TRABAJO DEL BILOGO Artculo 16.El objetivo fundamental del trabajo del bilogo, es el de encontrar la verdad de los hechos que acontecen el fenmeno de la vida, en todas sus formas.

Artculo 17.El bilogo, de acuerdo con su preparacin y sea cual fuere el campo en el que desempee, deber respetar y hacer respetar la naturaleza con el fin de mantener el equilibrio ecolgico en beneficio de todos los seres vivientes. Artculo 18.El bilogo debe contribuir a la difusin de sus conocimientos en beneficio del pas, de la sociedad e instituciones, emitiendo opiniones serenas, claras y orientadoras, sin sensacionalismo ni afn protagnico. Artculo 19.El bilogo, como investigador cientfico, debe ser en extremo, cauto y vigilante en el manejo experimental con los seres vivos.

TITULO IV RELACIONES PROFESIONALES CAPITULO I ENTRE BIOLOGOS Artculo 20.- Entre los bilogos debe primar el respeto recproco, evitando las expresiones y crticas que vayan en desmedro de la reputacin moral, cientfica o del principio profesional de sus colegas. Artculo 21.En el ejercicio profesional, os bilogos se deben mutuo apoyo, particularmente, cuando realicen trabajos en equipo. Artculo 22.El bilogo que presta sus servicios conjuntamente con otros bilogos, en ejercicio libre de la profesin o bajo contrato, dentro de una entidad pblica o privada, debe tener en cuenta: a) Sus deberes y derechos de acuerdo a Ley, especialmente los de naturaleza econmica y requerir acciones legales cuando le corresponda. b) En las discrepancias, entre colegas, sobre la realizacin de la labor, stas se absolvern en forma armoniosa con un examen minucioso de la situacin o recurriendo a la opinin de un tercer colega de prestigio y experiencia en el campo. Artculo 23.En el servicio profesional personal a colegas debe primar el ms amplio criterio de solidaridad. Artculo 24.Frente a un problema biolgico de ndole nacional e internacional, el bilogo debe colaborar y participar en la solucin del problema.

CAPITULO II EL BIOLOGO Y LAS PROFESIONES AFINES Artculo 25.- El bilogo debe actuar en igualdad de condiciones con otros profesionales, sin olvidar los lmites de competencia. Artculo 26.El bilogo firmar todo informe o documento que contenga los resultados de su trabajo, ya sea que participe con otros colegas de profesiones diferentes o en forma personal. Como responsable del acto anotar el nmero de inscripcin del Colegio de Bilogos del Per. Artculo 27.El bilogo mantendr cordiales relaciones con sus jefes y con personal a su cargo, sin dobleces ni tiranas.

CAPITULO III EL BIOLOGO ESPECIALISTA Artculo 28.- En concordancia con el mayor avance de las ciencias, la diversificacin de stas y los requerimientos de los problemas actuales: la especializacin es una necesidad impostergable para el bilogo. Artculo 29.Se califica como especialista al bilogo que se ha consagrado al estudio y la prctica de una de las ramas de las ciencias biolgicas: Se consideran como tales a: a) Los bilogos de larga experiencia y de reconocimiento pblico, que como autodidactas, han logrado el dominio de determinada rea. b) Los que han seguido estudios de maestra o doctorado, en el pas o en el extranjero. c) Los que han seguido entrenamiento, dentro de la especialidad, por un perodo no menor de un ao. Artculo 30.Los bilogos especialistas se inscribirn en el registro especial del Cdigo Regional respectivo y finalmente en el Consejo Nacional. Artculo 31.El bilogo especialista formar parte del cuerpo de asesores del CBP. Sern consultados oportunamente, cada vez que se reciban pedidos, tanto las instituciones pblicas como privadas. Artculo 32.- El bilogo mantendr vigente su especialidad, a travs de asistencia a cursos y certmenes cientficos de acuerdo con su rea. Proyectar su experiencia en publicaciones o actividades conexas.

CAPITULO IV EL BIOLOGO Y LA DOCENCIA Artculo 33.- El ejercicio de la docencia en Ciencias Biolgicas, en todos sus niveles, exige como cualidades fundamentales: vocacin, conocimiento profundo de la materia, capacidad de comunicacin, experiencia moral, justicia, rectitud en los juicios y capacidad para deliberar sin precipitaciones. A nivel universitario el docente debe ser de preferencia un investigador. Artculo 34.El docente debe ser concreto en el desarrollo de programas y metas definidas, para lo cual est obligado a: a) Trasmitir los conocimientos biolgicos universalmente aceptados e informar sobre los avances de la investigacin en puntos an no resueltos. b) Trasmitir los conocimientos y logros de su experiencia en la investigacin cientfica. c) Propiciar la creatividad de sus alumnos y la bsqueda de soluciones, esencialmente, en temas orientados al inters de la colectividad y al desarrollo del pas. Artculo 35.La enseanza es una tarea compartida, por tanto, el bilogo se debe considerar miembro de un equipo con deberes y responsabilidades comunes, en forma que resulte ms eficaz los propsitos de la enseanza e investigacin.

Artculo 36.El docente debe impartir a sus discpulos las normas de moralidad respaldadas con su ejemplo, entre ellas el significado del cumplimiento del deber y sentido de responsabilidad. Artculo 37.El bilogo docente debe tener fortaleza suficiente para rechazar imposiciones, adulaciones y cualquier otra accin que pudiera inducirlo a cometer irregularidades, faltando a la tica. Artculo 38.El docente debe mantener y desarrollar su cultura general con el fin de elevar el nivel acadmico y fomentar, entre sus discpulos, iguales prcticas. Artculo 39.El bilogo docente debe ser, mental, moral y fsicamente apto para el desarrollo de sus funciones en salvaguarda del prestigio de la profesin. Los colegas deben informar al Colegio Regional, de cualquier irregularidad en este sentido, a travs de los canales pertinentes.

CAPITULO V EL BIOLOGO Y LA INVESTIGACION CIENTFICA Artculo 40.- El bilogo que acepta el compromiso de un trabajo de investigacin, debe esforzarse para realizar una labor eficaz y oportuna y slo podr abandonarlo por causa de fuerza mayor. Artculo 41.- El bilogo de preferencia, debe tomar en cuenta la realidad y problemas nacionales cuando planifique la investigacin cientfica. Artculo 42.El bilogo defender siempre la verdad de sus resultados, por encima de cualquier presin o inters. Artculo 43.El bilogo tendr presente, que mientras una investigacin est en proceso de desarrollo, el avance de los resultados no podr ser divulgado, amenos que se trate de fases que tienen carcter definitivo. Artculo 44.El bilogo encargado de una investigacin, est obligado a informar de los requerimientos y dificultades inherentes a la misma. Artculo 45.El bilogo est obligado a comunicar el resultado de sus investigaciones dentro del ambiente cientfico y solicitar la publicacin de sus trabajos en los rganos pertinentes. Artculo 46.El bilogo, que es investigador principal o colaborador de un grupo de investigacin, al participar en la divulgacin de los avances de sta, debe hacerlo dentro de la seriedad y honestidad que exige la ciencia.

CAPITULO VI RELACION CON LAS INSTITUCIONES Artculo 47.- El bilogo cuidar que la Ley, el Estatuto, el Reglamento General y el presente Cdigo, no violados por las disposiciones de las instituciones donde trabaja. Por lo que: a) Deber enviar el texto de las disposiciones, al Consejo Regional de su jurisdiccin para que determine su concordancia.

b)

El Consejo Regional formular las observaciones a dichas disposiciones, ante la institucin correspondiente. c) En el caso de inconformidad, la institucin podr apelar al Consejo Nacional, cuya decisin final est obligada a cumplir. Artculo 48.Toda Asociacin de bilogos, en cuyo Estatuto o Reglamento existan disposiciones sobre el comportamiento tico de sus asociados, deber enviar el texto de stos al Colegio Regional correspondiente para que determine si est en concordancia con la Ley, Estatuto, Reglamento y el Cdigo de Etica Profesional. Artculo 49.El Consejo Regional formular las observaciones y la Asociacin modificar su reglamento. En caso de inconformidad, podr apelar al Consejo Nacional cuya decisin final est obligada a cumplir. Artculo 50.Toda persona natural o jurdica, que confronte un problema, de ndole profesional con el bilogo colegiado, podr presentar su denuncia: a) Al Consejo Regional correspondiente, que emitir su dictamen; b) En caso de inconformidad con el dictamen, apelar al Consejo Nacional, cuya resolucin ser definitiva; c) El plazo para los dictmenes ser de ocho )08= das tiles, a nivel de cada Consejo consultado.

TITULO V RELACION CON LAS AUTORIDADES CAPITULO I CONCURSO, PROMOCIONES Y NOMBRAMIENTOS Artculo 51.- El Colegio de Bilogos del Per, en sujecin a las atribuciones estipuladas en el cuerpo de leyes que lo sustenta, estar pendiente de que los concursos, promociones y nombramientos de sus colegiados se realicen bajos las normas legales. Artculo 52.El colegiado que concurse en convocatoria al sector pblico o privado ser posible de sancin por el Colegio de Bilogos del Per, cuando incurra en las siguientes faltas: a) Adultere u omita, deliberadamente, algn documento: b) Haga uso de recomendaciones de ndole poltica o social, como presionar mediante autoridades o personas influyentes; c) Recurra, con malicia, al derecho que tiene de reclamar durante el proceso del concurso. Artculo 53.La institucin deber denunciar al concursante, incurso en los incisos del artculo anterior o en otras faltas no consideradas aqu, ante el Consejo Regional correspondiente. Artculo 54.Los concursos de promocin se dar a nivel superior, en las categoras apostular, tanto en el servicio estatal como paraestatal. La bonificacin al cargo ser equitativa.

Artculo 55.El bilogo obtiene una plaza por concurso o promocin, debe exigir se acredite su nombramiento mediante resolucin de la ms alta direccin de la institucin a que pertenece. Artculo 56.El colegiado que es nombrado en una institucin pblica o privada est en la obligacin de conocer sus deberes y derechos que le sean sealados en las normas legales propias de la institucin.

CAPITULO II HONORARIOS Artculo 57.- El bilogo que trabaja en una entidad oficial o privada, bajo un salario fijo, ste debe estar en equidad con la responsabilidad del cargo. Los montos sern establecidos de acuerdo a los percibidos por servicios similares. Artculo 58.El bilogo que se desempea en el ejercicio libre de la profesin, tendr presente que la tica le demanda prudencia en sus cobros por los servicios que ofrece. As como le exige brindar un servicio eficiente, responsable con el tipo y complejidad del servicio que preste. Artculo 59.El colegiado que ejerce su profesin bajo contrato, con entidades privadas nacionales o extranjeras, respetar las condiciones que se fijen de mutuo acuerdo, pero: a) No firmar por montos menores a cuatro veces, el sueldo mnimo legal. b) Tendr en cuenta el tiempo de dedicacin y la zona donde se realice el trabajo. c) Slo aceptar montos iguales o equivalentes a los colegas extranjeros, con igual grado de responsabilidad y especializacin.

CAPITULO III EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESIN Artculo 60.- Se considera falta grave, contra el Colegiado de Etica Profesional y amerita sancin: a) Ejercer la profesin, con ttulo de bilogo obtenido en el extranjero, sin la debida revalidacin por la universidad peruana. b) Ejercer si el debido registro, segn las formas establecidas por las autoridades gubernamentales, en el caso que exista convenios especficos de intercambio profesional. c) Ejercer la profesin, con ttulo legal, pero no registrado en el Colegio de Bilogos del Per. d) Las personas que sin tener ttulo correspondiente, ejercen la profesin de bilogo en las instituciones pblicas, privadas o en el ejercicio libre. Artculo 61.Es obligacin moral de la autoridad pertinente, denunciar ante el CBP, los casos de ejercicio ilegal que detecte bajo su circunscripcin. Artculo 62.Todo colegiado tiene el deber moral y la obligacin de denunciar los casos de ilegalidad, sealados en el presente cdigo, ante el Consejo Regional respectivo.

Artculo 63.Las sanciones que aplique el CBP, no constituyen impedimento alguno, para que se tomen las medidas que el Cdigo Penal estipula en casos de ejercicio ilegal de la profesin.

CAPITULO IV PROPIEDAD INTELECTUAL Artculo 64.- La propiedad intelectual, de acuerdo a lo dispuesto por el Cdigo Civil, por la Ley de Derechos de Autor y dems normas sobre la materia que la consagran, ser objeto de especial proteccin por el Colegio de Bilogos del Per. Artculo 65.Adems de los libros y artculos cientficos que lleven la autografa, se consideran de propiedad intelectual: a) Todo informe o documento que se refiera a las investigaciones que realice el bilogo, dentro de su centro de trabajo y sea patrimonio de la institucin. b) Los trabajos cientficos presentados en reuniones pblicas, seminarios, jornadas, etc. En nombre de la institucin. Artculo 66.El autor tiene derecho a reclamar, cuando reconozca que sus aportes originales han sido utilizados en publicaciones, sin mencionar su nombre. Artculo 67.Es obligacin del bilogo presentar la fuente de consulta escrita u oral y cuando utilice archivos de la institucin pblica y privada. Artculo 68.En publicaciones que figuran varios autores, se tendr presente: a) Que el primer lugar, slo corresponde al que ide el trabajo y lo desarroll activamente; b) El segundo y los posteriores lugares, sern ocupados por los coautores, en funcin al grado de intervencin en el desarrollo de la investigacin; y c) En el caso del asesor de tesis o informes, para optar el ttulo profesional, el nombre ser destacado en el texto. Si se publicara, en cualquiera de sus formas, el asesor figurar en el segundo lugar. Artculo 69.Si en el equipo de investigadores, se diera el caso que alguno de ellos, no quiere o no puede proseguir la investigacin, ste, tiene la obligacin moral de dejar en libertad a sus colegas, para que publiquen los resultados en el tiempo oportuno y programado.

TITULO VI RELACION DE ORDEN ADMINISTRATIVO CAPITULO I ELECCIONES Artculo 70.- Los miembros activos tienen expedito su derecho a elegir y ser elegido en los cargos directivos sealados en la Ley y el Estatuto, sujetos al Reglamento General y al presente Cdigo.

Artculo 71.Frente al honor que significa ser elegido miembro directivo, est la gran responsabilidad de mantener inclume el comportamiento de confianza entre electores y elegidos. Artculo 72.- Los candidatos deben ser propuestos y presentados por los electores. Los candidatos que se ofrezcan y busquen el compromiso de los electores, atentan contra la tica. Artculo 73.Los candidatos que utilicen propaganda electoral en la forma que es usual en las organizaciones polticas y gremiales, van contra el espritu mismo del Colegio. Artculo 74.Al momento de inscribir la lista y conforme a lo establecido en el Reglamento de Elecciones, cada candidato deber presentar: La ficha personal actualizada. Una declaracin jurada que contenga la informacin de conocer bien el cuerpo de leyes del CBP y de no estar incurso en los impedimentos que sealan. Adems, que cuentan con disponibilidad horaria para asumir las actividades que el cargo, al que postula, demanda.

CAPITULO II JURADO ELECTORAL Artculo 75.- Los miembros del Jurado Electoral de los Consejos Nacionales y Regionales estn comprometidos a cumplir, estrictamente, con el Reglamento de Elecciones del Colegio de Bilogos del Per. Artculo 76.El Jurado Electoral Nacional es el nico responsable por el cumplimiento del cronograma de elecciones. Artculo 76.El Jurado Electoral Nacional es el nico responsable por el cumplimiento del cronograma de elecciones. Artculo 77.Los miembros dl Jurado Electoral se abstendr de emitir opinin, de cualquier ndole, sobre los miembros de las listas inscritas; bajo sancin. Artculo 78.El Jurado Electoral tiene la responsabilidad: a) De verificar que la declaracin jurada contenga datos veraces y que las omisiones no sean maliciosas. b) De comprobar la incompatibilidad para el cargo o la incapacidad para ejercerlo. Artculo 79.Si la comprobacin de las faltas sealadas en el artculo anterior, se efectuar despus de las elecciones, se anular solamente, la eleccin del postulante en falta. Esto no efectuar la validez del proceso eleccionario nacional. Artculo 80.El Jurado Electoral nacional, una vez terminado el proceso electoral, recibir junto con la documentacin pertinente, la denuncia de los casos que merezcan sancin. Todos estos documentos sern elevados al Consejo Nacional saliente.

CAPITULO III AUSENTISMO Artculo 81.- El ausentismo cae dentro del calificativo de negligencia cuando:

10

a)

El miembro directivo incumpla con las funciones especficas en cada una de las normas legales del Colegio de Bilogos del Per. b) Falte, injustificadamente, a las sanciones convocadas por el presidente del Consejo al que pertenece. c) Incumpla, el presidente saliente o el vicepresidente, con la juramentacin e instalacin del Consejo electo.. d) Incumpla, cualquier miembro activo, el compromiso al aceptar pertenecer a comisiones, comits o encargos de responsabilidad. Artculo 82.Se considerar abandono del cargo, cuando viole cualquier inciso del artculo anterior y el causante ser: a) Sancionado segn las normas legales del Colegio de Bilogos del Per. b) Inhabilitado para postular a cargos, conformar comisiones, etc. En el prximo perodo de gobierno del Colegio de Bilogos del Per. Artculo 83.Se considera, falta grave y amerita expulsin pblica del Colegio de Bilogos del Per, los incursos en el artculo 81 inciso c, del presente cdigo. Artculo 84.El colegiado, que por razones justificadas no pueda aceptar participar en cargos directivos, en comisiones, en comits, etc. Deber excusarse por escrito.

CAPITULO IV OBLIGACIONES PECUNIARIAS Y LEGALES Artculo 85.- El pago de las obligaciones pecuniarias establecidas por el CBP, constituye un deber legal y moral para todo colegiado. Artculo 86.El colegiado ser sometido a proceso disciplinario y sancionado segn el grado de falta cometida, cuando: a) Incumpla con los pagos, por diferentes conceptos, que establece el Colegio de Bilogos del Per; b) Un miembro, sea directivo o pertenezca a comisiones, comits, etc., cometa defraudacin o malversacin de fondos en el seno del Colegio. Sin perjuicio del correspondiente juicio penal. Artculo 87.El Presidente o Decano de cada Consejo, como responsable directo de la marcha administrativa, ser sujeto a sancin por negligencia, en los casos contemplados en el Art. 86 inc. b.

CAPITULO V SANCIONES Artculo 88.- Todo acto practicado por un colegiado, con intencin de incumplir o impedir el cumplimiento de las disposiciones sealadas en la Ley, Estatuto, Reglamento y el presente Cdigo de Etica del CBP, es contra la tica. Artculo 89.Las sanciones sealadas en las normas legales del CBP son aplicables, sin excepcin, a todos los colegiados que se encuentren incursos. Artculo 90.El procedimiento disciplinario y la aplicacin de las sanciones, se cumplirn de acuerdo a lo dispuesto en la Ley, Estatuto, Reglamento y el presente Cdigo de Etica Profesional del Colegio de Bilogos del Per.

11

You might also like