You are on page 1of 7

La juventud del gran Beethoven En noviembre de 1792, a los veintids aos de edad, Beethoven decide fijar su residencia en Viena,

la capital musical no solo de los alemanes, sino del mundo entero. Ya antes (cinco aos antes), haba pasado una corta temporada en este lugar. En dicha ocasin conoci a Mozart, quien, segn parece, no hizo mucho caso de Beethoven, nuestro gran compositor. (Tal vez, dira yo, por incompatibilidad de caracteres: ambos credos y algo locos). Aspectos de su vida Estalla la Revolucin. Francia hierve en ella. Beethoven siente simpata por los franceses. Arde en deseos por conseguir para su patria lo mejor. Se anidan en l grandes sentimientos de democracia y anhelos por ayudar a tener una repblica, sentimientos que iran desarrollndose en el curso de su vida y existencia. Empieza a componer msica. Da notas y acordes a dos poesas blicas de Friedberg: Canto de Partida y "Somos un gran pueblo alemn". Beethoven tiene 25 aos, aunque aparenta menor edad. Va entonces formndose la imagen tpica del gran maestro: cara ancha, basta y rojiza; frente poderosa y abultada; cabellos muy negros, siempre enmaraados y ojos de prodigiosa intensidad. Beethoven sabe lo que vale. Es un muchacho joven, erguido, de complexin atltica... Hasta cierto punto algo vanidoso. l cree que vale eso y mucho ms, y lo hace saber a los dems. En Viena le consideran orgulloso, vanidoso y rudo. No conquista muchas simpatas y lo ven hasta salvaje! Genio y figura Beethoven era un gran pianista que haba sorprendido a Viena, la capital austriaca. Sus atrevidas improvisaciones, su msica y su talento cautivaban a muchos. Las mujeres se derriten por l, y muchas hasta se hubieran casado con este gran genio, si no fuese porque era poco ms que un oso grun. Les gustaba, s, el extico encanto de su melena, la magia de sus dedos al pasarlos por el teclado; pero sus modales, no eran muy refinados, que digamos. Sus modales, en la mesa, nadie los poda tolerar; la polica alguna vez lo tom como vagabundo, le gustaba hacer bromas pesadas, siempre y que no estuvieran dirigidas a l; era arrogante y susceptible, ofenda a sus protectores, y discuta con los amigos que trataban de ayudarlo. La sordera

Y empiezan los problemas para gran Beethoven. A poco tiempo de residir en Viena, aparece el primer toque de alarma: la sordera inicia sus estragos. Los odos le zumban da y noche. Su rgano auditivo se debilita de manera progresiva e irremediable. A nadie confiesa su secreto, ni siquiera a sus ms ntimos amigos. Por largo tiempo no quiso admitir que se estaba quedando sordo; pero, con el correr de los das, viose obligado a tener que agachar la cabeza para escuchar lo que tocaba. Se acercaba al teclado. Luego, siempre viva diciendo Was?, que significa Qu...?, en espaol. No oa nada, no entenda nada. Trata de disimularlo y hasta cierto punto lo logra. La situacin para l es terrible. No quiere quedar sumido en el silencio. Empieza a componer con ms furia. Pide a Dios ayuda diciendo: Oh, Providencia, permite que brille sobre m la alegra, aunque sea por un solo da... Hace tanto que soy ajeno a ella!.

Sus primeras obras El espritu de Beethoven se plasm en sus grandes obras. Ms de una de ellas, por no decir que todas, reflejan su estado de nimo, de alegra o de dolor de este gran artista. Se dice, incluso, que la mayor parte de sus obras las realiz estando ya sordo. Pero l no se dejaba vencer. Segua luchando y segua componiendo. De ah su Sonata Pattica, la tercera sonata para piano. Tambin estara su juvenil Primer Sinfona. Ms tarde vendran otras obras ms, a las que en transcurso del presente artculo har mencin y referencia.

Entre amor y sufrimiento A la tortura fsica que le inflige su sordera, se aaden otros sufrimientos. Beethoven es nuevamente vctima del amor, la pasin y el desengao. Pasaron por l muchos amores, corrieron por l muchos sueos no alcanzados. Sinti el amor, aunque no lo que pudiramos llamar el placer. De temperamento vehemente, llevaba Ludwig toda su pasin al paroxismo. Se enamoraba, soaba, se deleitaba; soaba con aventuras, las cuales siempre terminaban en sufrimiento y desengaos. A la edad de treinta y un aos conoce a una bella mujer, la condesa Julieta Guicciardi. Una mujer coqueta, egosta y pueril. Beethoven la amaba, pero ella no. La muchacha juega con el corazn del msico, le hace sufrir cruelmente, se burla. Beethoven la ama con pasin, pero ella no le corresponde. Aos ms tarde, justos dos aos despus, la simptica muchacha se casa con el conde de Gallenberg. Beethoven sufre una severa crisis de depresin. Su alma se ve atormentada no slo por el desengao, sino por su enfermedad: una sordera que le acompaa a todas partes y que lo hace infeliz y desgraciado.

Sus esperanzas de curacin desaparecen. No hay salvacin para l. Solamente su espritu elevado le hace sobrevivir y seguir viviendo. A los treinta y dos aos se establece en l una lucha entre el genio que triunfa y un cuerpo que desfallece. Escribe otras obras: Sonata con Marcha Fnebre, Sonata quasi una Fantasa, Segunda Sonata, y Sonata en Do menor, dedicada al emperador Alejandro. Vienen otras pocas, otras obras. Beethoven se aferra a su orgullo, se aferra a la vida. Deshecha las ideas tristes que invaden su alma y escribe su Segunda Sinfona, todo un matiz de tonos y contrastes musicales en que canta y compone al triunfo y herosmo que vence al infortunio. Luego, al comps de las victorias napolenicas, Beethoven escribe con gran acierto e inspiracin la Tercera Sinfona, la Herica. Los amores de Beethoven Enamorado empedernido, Beethoven vuelve a caer en el amor. Algunos (algunas) le comprenden; otros (otras), no. Sin embargo, y a pesar de todo esto Beethoven encuentra consuelo en la amistad de la condesa Mara von Erddy, mujer encantadora, quien rene para Ludwig toda una celestsima concurrencia. Ella le quiere bien. Beethoven la llama su confesora, a quien cuenta todas sus penalidades. Un da le escribe y le dice: Mis problemas aumentan... Cuntas veces he pensado en vos, mi honorable amiga! Pero la desolacin me oprime siempre, siempre.... Y hete aqu que nuevamente, y de pronto, aparece la felicidad en el rostro y alma de Beethoven. Un amor encarnado en la grcil y fina figura de Teresa de Brunswick. Y, aunque mucho mayor que ella, Beethoven se enamora de su Teresa con esa gran vehemencia que le es caracterstica. Ama a su Teresa, vive por ella, se pierde por ella... Ludwig ya la conoca. Haba tratado a su familia diez aos atrs. Haba sido profesor de Teresa, siendo ella entonces una nia. Tambin haba trabado amistad con el conde Francisco, hermano de la joven. Los Brunswick le invitan a pasar una temporada en su residencia de Martonvsr, en Hungra. Hungra era (como en gran medida lo es ahora) un pas lleno de magia al que solamente iban los verdaderos potentados de la clase noble. Ludwig se dirige al encuentro de su princesa. Y es all, durante la primavera, en que nace una gran amistad entre estas dos almas rebosantes de sensibilidad. Amistad transformada en amor tierno y apasionado. La influencia de Teresa Vive Beethoven una etapa de fecunda inspiracin. Escribe de un solo tirn o golpe y porrazo la Cuarta Sinfona. Cambian sus modales, ya no es tan hosco y agresivo como antes. Se le ve efusivo, alegre y cordial. Beethoven es otro, un Beethoven seguro de s

mismo. Un estupendo maestro que pronto dara otros frutos musicales como la Quinta Sinfona, donde desarrolla el tema de la tragedia clsica, la lucha del hombre contra el destino. Le siguen otras obras: la Sexta Sinfona, la Pastoral y la Apassionata, donde da a conocer una viva expresin de pasin y de ternura. Ms tarde, todo ese mundo de ilusiones creado en su interior se desmorona de nuevo. El noviazgo se deshace; mas sin embargo, ninguno de los dos se olvida del otro. El motivo de la separacin nadie la conoce. Pareciese como si todo quedase en el misterio. Se dice (pero, recalco, se dice), el motivo que se interpone entre ellos es la desigualdad social, la diferencia de fortunas, algo que humilla a Beethoven y agudiza su misantropa. Teresa sigue amando a su maestro, l tambin a su Teresa. Teresa lo ama hasta la muerte, Beethoven hasta despus de la muerte.

Otros amores, otros destinos Abandonado nuevamente por el amor, sumido nuevamente en la desesperacin, Beethoven encuentra un nuevo amor: Bettina Brentano, una muchacha soadora, sentimental, inteligente, dotada de un gran amor por la msica y que aparece milagrosamente y de pronto en la vida de este gran compositor. Surge en ellos una firme amistad, pero sta termina con la boda de la joven. Bettina conoca a Goethe (autor de Fausto), Beethoven, aprovechando esta coyuntura (que hoy llamamos palanca), trata de entrevistase con el escritor. Ambos tenan ganas de conocerse y por ello y para ello preparan una entrevista. Esta tendra lugar en Teplitz, en Bohemia, en 1812. La entrevista se realiza, pero ambos sufren una severa desilusin. No logran entenderse. Beethoven es demasiado violento e independiente; el poeta, demasiado cortesano. Beethoven tena su genio y su orgullo; Goethe, su servilismo. Beethoven no haca caso de las costumbres, a Goethe le interesaban. Ms tarde, el autor del Fausto escribira: Beethoven es, por desgracia, de una personalidad completamente salvaje.... Luego, despus de un incidente ocurrido ante la familia imperial, donde Beethoven no mostr, segn Goethe, la ms mnima cortesa, el escritor pretendi ignorar la existencia del msico y guard un silencio absoluto sobre su obra y su persona.

Amores, msica y sinfona De la poca de su estancia en Teplitz son las sinfonas Sptima y Octava. En la primera de ellas se expresa de una manera efusiva y espontnea, dejando ver claramente un hombre ebrio de energa y de pasin que muestra su genialidad y una huella imborrable de su herencia flamenca. La segunda (me refiero a la Octava), muestra otro sesgo, otro carcter.

Y sigue as la vida del gran msico, quien conoce, en esta ocasin a una cantante de nombre Amalia Sebald, quien ayuda para inspirarle otras obras. Beethoven se siente fulminado por su amor. Ella, a su vez, se siente atrada por la bondad del hombre y su fuerza creadora. Amalia no solamente es joven, sino que posee una belleza de sentimientos que hacen ms impacto en el corazn del gran Ludwig. El cario que uni a esta pareja fue breve, pero prdigo en afectos. Y en este, como en otros casos, no hubo un algo que justificase su separacin. Simplemente se dio, sin saber por qu. Algo que siempre quedara como el eterno enigma que envolvi la vida amorosa de este gran maestro. Amalia abandonara Teplitz y, tres aos despus, contraera matrimonio con un consejero de la corte.

Ms de los cuarenta y nuevos desengaos El msico rebasa ya los cuarenta y dos aos. Su corazn siente an atraccin por las mujeres. Ellas se cruzan por el camino, l se detiene y sufre nuevos desengaos. En el Congreso de Viena se le considera una gloria europea. Toma parte activa en los festejos, donde prncipes y monarcas le rinden pleitesa. Pasan fugaces los momentos de gloria y tras ellos vienen los das difciles donde siente se hunde su carrera. El ya no es la moda; ahora Rossini es el importante, y Beethoven pasa a ocupar un segundo trmino. Sus protectores mueren, otros cambian de ciudad y unos ms le abandonan. Sus amigos le consideran pedante, le retiran el saludo y la mayora no le quiere volver a ver. Sus enfermedades se ensaan con su cuerpo. Est completamente sordo y slo se comunica por escrito con los dems. Los mdicos le diagnostican tisis. Beethoven se siente realmente enfermo. En febrero de 1815 da su postrer concierto. Luego, a finales del mismo ao, muere su hermano Carlos quien le nombra tutor de su hijo de nueve aos. Beethoven adora al nio. Lo trata y lo cuida como si fuera su hijo. Ignora por completo la serie de sufrimientos e ingratitudes con las que su adorado sobrino le recompensara su generosidad. A los cuarenta y cinco aos Beethoven es un hombre espiritual, maduro y solitario. La naturaleza es su nica confidente. Los rasgos dominantes se acentan en su rostro. El maestro se encuentra preocupado por la falta de dinero, contrae deudas con los editores; y de sus obras, no obtiene ningn rendimiento. Se consume entre problemas domsticos y econmicos. Vive psimamente instalado. Trata de cobrar pensiones, cosa que pocas veces logra y si lo hace, stas no le resuelven problema alguno. En treinta y cinco aos en que reside en Viena se muda de casa unas treinta veces. El pleito por conservar la tutela de su sobrino le consume tiempo, esfuerzo, energas y le provoca enojos. El muchacho ya es grande. Beethoven se resigna a que deje la Universidad. Carlos se convierte en comerciante, a la vez que en un vicioso, holgazn y jugador empedernido. Nunca cambiara de rumbo. En el verano de 1826, llega al extremo de pegarse un tiro en la cabeza. No muere, pero esto hace provocar que el corazn de su to, Ludwig van Beethoven, quede destrozado.

La Novena Sinfona: el Himno a la Alegra Sumergido y abismado en la profunda tristeza de su existencia, Beethoven saca fuerzas de flaqueza y se dispone a cumplir una ilusin acariciada durante toda su vida: cantarle a la Alegra. Compone la Novena Sinfona y su famoso Himno a la Alegra. La historia de un hombre infortunado, siempre atormentado por la nostalgia y el dolor, que aspira a cantarle a la alegra. Viena, por otra parte, est entregada por completo a las melodas italianas. El maestro, humillado, prefiere abandonar el pas y trasladarse a Londres. Un grupo de nobles amigos le dicen que No!, y le piden que se quede. Estrena en Viena la Novena Sinfona, la cual resulta todo un xito. La gente de pie, aplausos frenticos, vivas inusitadas, un xito rotundo y triunfal. Beethoven se emociona, llora hasta las lgrimas y se desvanece de la emocin. No obstante lo anterior, los problemas continan para el msico, su triunfo resulta pasajero, los resultados nulos. Pero no se da por vencido y sigue luchando. Proyecta numerosas obras: la Dcima Sinfona, la Obertura sobre el nombre de Bach, la Odisea, la msica de Fausto y muchas ms. Su espritu sigue haciendo temperamental: irnico, despectivo y alegre.

La muerte La muerte se acerca. Beethoven no le teme a ella, ha vencido su propio dolor y no cree ya en la muerte. Pero sta le acecha y hace acto de presencia. Cae vctima de pleuresa. Es finales de 1826. Desea vivir, pero ya no puede. Quiere seguir ayudando y asegurar el futuro de su sobrino, quien lo sigue despreciando. Beethoven contina luchando, tiene algunos meses de reposo; pero, el da 20 de diciembre sufre su primera operacin. Luego, entre enero y febrero del ao siguiente es operado cuatro veces ms. La pobreza le embarga. La Sociedad Filarmnica le remite cien libras, como un adelanto de un concierto organizado en su beneficio. El 23 de marzo deja como heredero universal a su ingrato y tan querido sobrino, a quien siempre quiso ver como a un hijo. Deja unas cartas a sus ntimos amigos. La muerte le llama y Beethoven deja de existir a la edad de 57 aos. Esto suceda un 26 de marzo de 1827, a las cinco y cuarto de la tarde. Caa una terrible nevada. Estaba en Viena. Su penosa agona haba durado dos das. Algunos le recordaran, aunque ningn amigo, ni siquiera Carlos, su querido hijo, hubiera estado a su lado. Es una mano extraa la que le cierra los ojos. Horas despus, el escultor Danhauser vaciara luego la famosa mascarilla de este gran genio de la msica que fue: Ludwig van Beethoven.

You might also like