You are on page 1of 3

a) La escuela de Alejandra y sus caractersticas Precedentes Desde su fundacin en 331 a.C.

por Alejandro Magno, en la ciudad de Alejandra se desarroll una intensa vida intelectual. La mezcla de culturas (oriental, egipcia y griega) produjo el helenismo. En ese ambiente, la comunidad hebrea, que era muy importante la tercera parte de sus habitantes (estaba instalada en dos de los cinco barrios de la ciudad) y recibi tambin una seria influencia de la filosofa griega. Entre los siglos III y II a.C. se escribi la versin griega del Antiguo Testamento de los "70". Filn (25 a.C a 41 d.C) utiliza ampliamente los escritos de los filsofos griegos, especialmente los de Platn y los estoicos, as como los escritos del AT. A finales del siglo II se puede decir que existan tres posturas fundamentales respecto a las relaciones entre fe y razn, representadas por: Taciano: desprecio de la razn; Gnosis: subordinacin de la fe a la razn; San Ireneo: no recurrir a la filosofa.

En este clima surge la Escuela de Alejandra. Durante el siglo III hay relativa paz para el cristianismo que se desarrolla grandemente. Caractersticas de la Escuela de Alejandria Es la Escuela catequtica ms importante de la antigedad cristiana. Constituye los primeros intentos de fundar una ciencia teolgica utilizando la filosofa neoplatnica. De ah se derivan sus principales caractersticas: inters por la investigacin especulativa metafsica (trascendente) del contenido de la fe; preferencia por Platn; interpretacin alegrica y mstica de la Sagrada Escritura.

Esta ltima es la caracterstica ms notable. Los griegos (estoicos principalmente) la utilizaban para interpretar las mitologas de Homero y Hesiodo. El primer judo que la utiliz fue Aristbulo en el siglo II a.C. Filn la usa mucho. El fundamento de la teologa es la Sagrada Escritura: una exgesis correcta de la misma y el empleo de la filologa (mtodo alegrico utilizado ya por los filsofos griegos en sus "mitos"). Origen. Panteno Es el fundador de la Escuela. Siciliano de origen, y estoico al principio, hizo un viaje a la India. Se establece en Alejandra en el ao 180 y muere hacia el 200. Algunos opinan que es el autor de la "Epstola a Diogneto". Representantes de la escuela de Alejandra S. Atanasio de Alejandra Ddimo el Ciego, S. Cirilo de Alejandra Los tres Capadocios (indirectamente)

Exgesis literal: contra los herejes, alegrica: para edificacin de los fieles.

Filosofa: neoplatonismo (participacin de las Ideas arquetpicas; exitus (salida de Dios) y reditus (vuelta a Dios de todo); como consecuencia: misticismo (vida asctica e intensa contemplacin). Teologa: defensa de la divinidad del Verbo (consubstancialidad) exageracin: modalismo (sabelianismo) S. Cirilo: unin hiposttica, subrayaron lo divino del Dios-hombre exageracin: monofisismo y monotelismo difunden los privilegios marianos.

Bibliografa: Quasten I, 351-411.

b) Otras escuelas y centros teolgicos: Cesarea, Antioqua Escuela de Cesarea Es una filial de la de Alejandra, fundada por Orgenes en el ao 230. Tiene influencia en Palestina y en Capadocia. Representantes o o o Perodos o formacin: 260-360 (Luciano de Antioqua y Arrio); en esta etapa la escuela de Antioqua no fue una institucin, sino una teologa que se remontaba a Luciano de Antioqua, que influyo mucho en la escuela creada en Edesa ya a principios del siglo III. esplendor: 360-430 (Diodoro de Tarso, Teodoro de Mopsuestia y S. Juan Crisstomo); Didoro de Tarso fue el que fundo un verdadero centro docente en Antioqua, que alcanz su apogeo en el siglo IV. decadencia: desde el 431 S. Gregorio el Taumaturgo, Eusebio de Cesarea, Los Tres Capadocios.

Escuela de Antioqua

o o o o o

Caractersticas Orientacin aristotlica racionalismo); (investigaciones meticulosas; anlisis, sntesis, exageracin:

Exgesis (sentido literal: filologa; sentido tpico: relaciones Antiguo Testamento-Nuevo Testamento; algunos exageraron la tendencia literalista; Desarrollan la moral: especialmente San Juan Crisstomo (exageraciones: moral naturalista de sabor pelagiano); Acentuaron la distincin de Personas, y la distincin en Cristo de lo divino y lo humano. Peligros: arrianismo, nestorianismo.

Bibliografa: Quasten I, 351-411.

c) Diferencias principales entre la exgesis y la teologa alejandrinas y antioquenas "Al interpretar la Sagrada Escritura, los antioquenos prestaban especial atencin al sentido literal, histrico (sin reducirse a l). Los alejandrinos, en cambio, cultivaban con intensidad el sentido alegrico, moral y anaggico de la Escritura; trataban de descubrir en los textos bblicos un sentido oculto, ms profundo. Ese objetivo casaba bien con su valoracin del cristianismo como gnosis verdadera que no necesita misteriosos libros esotricos, sino que descubre los misterios en los textos trasmitidos y reconocidos por la Iglesia. En la dogmtica, los antioquenos tendan a subrayar ms las diferencias en Dios y en Cristo (teologa de la separacin), mientras que los alejandrinos acentuaban ms la unidad de las tres personas en Dios y de las dos naturalezas en Cristo (cristologa de la unidad). Por supuesto que esta tipificacin tosca de las escuelas sirve tan slo como punto de apoyo para la orientacin bsica y no debe caer en el esquematismo: en concreto, hay que examinar y valorar cuidadosamente en s misma cada aseveracin de las escuelas" (Drobner, 146-147).

d) Visin general del nacimiento, desarrollo y fin de estos centros En los apartados anteriores hemos desarrollado el tema de este ltimo apartado del captulo. Sin embargo, para completar esta visin, vale la pena copiar unas observaciones de Drobner (pp. 145-147), catedrtico de Patrologa e Historia de la Iglesia en la Facultad de Teologa Catlica de Paderborn, sobre los sistemas de enseanza en las escuelas de la antigedad. "Cuando se habla de escuelas en la antigedad tanto en el mbito cristiano como no cristiano hay que distinguir en primer lugar, admitiendo la posibilidad de ulteriores matizaciones, entre escuela como centro docente y escuela en el sentido figurado de una determinada doctrina comn". "El sistema de enseanza helenstico-romano constaba de tres etapas y comenzaba en el sexto o sptimo ao de edad con la enseanza elemental de la lectura, escritura y cuentas impartida p or un maestro en casa o en la escuela elemental del litterator/ludi magister (grammateV ). Venan luego las clases con el grammaticus, que enseaba la gramtica, la primera de las siete artes liberales, es decir, los fundamentos de la lengua. Para ello se serva de las principales obras literarias de la Antigedad; sobre todo de Homero y de Virgilio. El rethor continueba la formacin en las seis materias restantes: dialctica, retrica, aritmtica, msica,

geometra y astronoma. Hasta entonces los fundamentos escolares eran comunes para todos los ilustrados de la Antigedad. Aunque algunos Padres de la Iglesia (por ejemplo, Tertuliano) lamentaban que los hijos de cristianos aprendieran en esas escuelas los intiles, incluso dainos, mitos paganos, sin embargo, jams existieron en la Antigedad escuelas cristianas que impartieran la enseanza general. La formacin literaria uniforme constitua la base de todas las profesiones cultas. Todas ellas presuponan un sobresaliente dominio de la lengua: la del rethor (maestro), la del abogado y la del poltico. Por ltimo, estaba la etapa superior: la escuela superior del pensamiento y de la comprensin del mundo, la filosofa, donde el trmino escuela tena dos significados. Se poda asistir a las clases de un filsofo (la escuela de filosofa ms famosa e importante fe desde el ao 387 a.C. hasta el ao 529 d.C. y, sin duda, la escuela de ms larga vida de la historia la Academia Platnica de Atenas, en la que estudiaron tambin destacados Padres de la Iglesia como Basilio el Grande y Gregorio de Nacianzo), pero uno tambin poda adherirse a una doctrina filosfica (escuela)".

You might also like