You are on page 1of 5

EL NACIMIENTO DE VENUS, DE BOTTICELLI

Tcnica pictrica : Temple sobre lienzo. Longitud: 172,5 cm Anchura 278,5 cm Localizacin: Galera Uffizi, Ciudad Florencia

Relacion la temtica de esta obra con la categora esttica de Lo Bello segn Platn. Platn consideraba a la belleza como algo real y a todas las dems cosas que son bellas segn los sentidos, como imitaciones de lo real, en la medida que participan de la belleza universal. En el caso de esta obra, Venus la Diosa del amor representa la belleza y la pureza y de cierta manera un grado de ingenuidad. La belleza es eterna y subsiste por si misma unida a la idea de s misma. No puede ser material, trasciende lo sensible, por lo tanto toda produccin humana artstica o literaria slo se aproximar en un grado bajo a ella, dado que las cosas bellas dependen de los sentidos mientras que la belleza en si misma depende de la inteligencia. Esta obra no slo se enfoca en la belleza humana como tal, sino que aborda un arte ms intelectualizado.

Platn declara que slo la belleza diferente de la sabidura se manifiesta a los sentidos. Para l el verdadero placer lo dan los colores, las formas y los sonidos bellos, refirindose a lneas rectas y curvas y a sonidos puros y armoniosos inteligibles. El movimiento, la gama de colores, las formas orgnicas y el mito en torno a los personajes presentes en este cuadro refuerzan fuertemente la concepcin de belleza y sabidura que se tratan de mostrar. Estas cosas son bellas por naturaleza y no por comparacin con otras, porque la medida y la simetra se convierten en belleza y virtud, de manera que por belleza se debe entender medida y proporcin. De manera que la concepcin que prevalece sobre todas las dems es la identificacin de lo bello con el bien. Es por ello que relacionamos a Venus con la pureza. Lo bello imita a la belleza misma pero nunca ser igual porque pertenece al mundo material de los sentidos que es slo un reflejo de lo real. A Platn le preocupan especialmente los efectos educativos y morales de la belleza y no tanto el hecho del placer de la contemplacin esttica desinteresada. La temtica de esta obra est relacionada con las doctrinas neoplatnicas donde el ser humano deba buscar la unidad entre la belleza, el amor y la verdad, estas cualidades se ejemplifican en la figura de la Venus. El tema est tomado de la obra Las metamorfosis del poeta Ovidio, que consta de aproximadamente 250 narraciones referentes al origen del mundo. En ella nos narra cmo es posible el nacimiento de Venus, quien representa la armona y la unidad. Tambin simboliza los tres elementos principales que son: mar, tierra y aire. Venus ha emergido del mar sobre una concha que es empujada a la playa por el soplo de los dioses alados, entre una lluvia de flores. Sobre la arena una de las Ninfas o diosa de las estaciones, que en este caso representa a La Primavera, la espera con un manto de color prpura. No existe una preocupacin por la perspectiva ni por la creacin del espacio. Ms bien se

centra en la lnea, lo curvo, los fondos planos, y la profundidad atmosfrica. Predomina el dibujo sobre la imitacin de la naturaleza.

ICONOGRAFA E ICONOLOGA Segn cuenta la leyenda el nacimiento de Venus la diosa del amor se debe a los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Cronos y luego arrojados al mar. La escena que nos presenta Botticelli es en el momento de la llegada de la diosa, donde Venus emerge del mar desnuda, en medio de la composicin sobre una concha, la cual flota en un mar verdoso, sus largos y dorados cabellos cubran parte de su cuerpo, y con su brazo derecho trata de taparse su pechos. Venus est siendo impulsada por una pareja de dioses, Cfiro dios del viento y Aura diosa de la brisa, ellos se encuentran abrazados, y simbolizan la unin de la materia y el espritu. A su alrededor caen rosas, que segn cuenta la leyenda despus se convertirn en seres. A orillas del mar, en la zona terrestre se encuentra una de las diosas de las estaciones, La Primavera lleva un traje floreado y un cinturn de rosas, tambin porta una guirnalda de mirtos que segn se cree es el smbolo del amor eterno, y en sus manos una capa con motivos florales para ofrecrsela, un cinturn de rosas rodea la cintura de la hora y en el cuello luce una elegante guirnalda de mirto, el cual es el smbolo del amor eterno. Fue ejecutado por encargo de Pierfrancesco de Mdicis para su hija. Y se cree que se trata de una alegora de la Tierra o de la Primavera. A la izquierda, aparecen las representaciones de Cfiro y Cloris, quienes arrancan rosas, flores sagradas de Venus, creadas al tiempo que la diosa del amor, que con su belleza y fragancia son el smbolo del amor. Puede ser que Ovidio describe en forma literaria el momento de abrigar a Venus con un manto y posteriormente es traducido plsticamente a sensaciones pticas y tctiles, poseedoras de una gran intensidad potica. Cfiro es el viento del oeste e hijo de la Aurora; Cloris fue raptada por Cfiro del jardn de las Hesprides, y Cfiro se enamor de su vctima, con quien se caso posteriormente y con lo cual ascendi al rango de diosa y se convirti en Flora. El movimiento en esta obra es particularmente interesante debido a que la posicin de Venus se ha desplazado con respecto a la lnea central para transmitir una sensacin de movimiento. El efecto expresivo radica en la relacin que existe entre el dinamismo de las

figuras secundarias y la inmovilidad de Venus. El desnudo esta trazado con un dibujo delicado y un ligero claroscuro, sin embargo existe desproporcin en el cuello y el brazo que aparentemente es intencional para aportar movilidad y gracia a la figura. Botticelli escogi la postura de la llamada Venus Pdica, en la que la diosa cubre su cuerpo con las manos e imita la postura de una antigua estatua romana. Los colores son fros, predominando los verdes y azules a las clidas zonas rosceas con toques dorados. Las olas del mar son estilizadas y de los rboles cuelgan frutos blancos con puntas doradas, las hojas tienen espinas doradas y los troncos tambin. Es una composicin que manifiesta la transformacin de las divinidades del Olimpo en la representacin simblica de lo creado por Dios. La belleza adquiere as su condicin de don divino, de manera que el asunto mitolgico se convierte en expresin de la moral platnica. Entre sus significados implcitos se encuentra tambin el de la correspondencia entre el mito del nacimiento de Venus desde el agua del mar y la idea cristiana del nacimiento del alma desde el agua del bautismo. La belleza que el pintor quiere exaltar es una belleza espiritual y no fsica; la desnudez de Venus significa simplicidad, pureza. En la Primavera, Venus aparece en el centro separando los elementos sensibles de los espirituales. En este sentido, Venus surge como un smbolo de la educacin humanista en una composicin en la que el mito se presenta como imagen de una filosofa y una tica nuevas. Como complemento, El nacimiento de Venus alude al nacimiento de Humanitas engendrada por la Naturaleza, es decir, a manera de unin del espritu con la materia. Botticelli y el mito en torno a la temtica de la obra, lo convierten en una alegora de carcter religioso, didctico y moral.

Prieto Montano Diana Ivette

Gpo.:

You might also like