You are on page 1of 3

HIDRARGISMO (intoxicacin por mercurio) INFORMACIN TECNICA - Smbolo qumico: Hg - Nmero atmico: 80 - Peso atmico: 200.

5 Compuestos: Compuesto inorgnicos: cloruros, nitratos y sulfatos (bicloruro o cloruro mercrico o sublimado corrosivo) Compuestos orgnicos: Alquilos (metil), arilos (fenil) y alcoxialquilos (metoxietil). CONTACTO EN NUESTRO CAMPO LABORAL

Termmetros Joyera Amalgamas dentales Fungicida Taxidermia Cremas cutneas Antisifiltico (calomelano) Espejos Conservador de las vacunas Antisptico externo Lmparas fluorescentes

IMPORTANCIA TOXICOLOGICA Mercurio metlico lquido: No es txico por va oral (solo hasta que el Hg lquido se encuentre en la luz intestinal reaccione con el pH y genere vapor) Vapores de mercurio: Extremadamente txicos, pueden emanar del Hg lquido o de los compuestos inorgnicos y orgnicos.

Mercurio inorgnico: Cuando el Hg se combina con Cl., S, N, O, forma sales: Monovalentes (mercuriosas) y Divalentes (mercuriosas) y Divalentes (mercricas). Mercurio orgnico: Etil y metilmercurio.

FUENTES DE EXPOSICIN Respiratoria: El 80 % de los vapores metlicos es retenido por el pulmn. Digestiva: Es una va de ingreso secundaria, Se absorbe el 0,01 % del Hg metlico ingerido y el 75 % de los compuestos orgnicos.

La mayor parte de Hg, cualquiera sea su forma, se acumula en riones y en parte en el cerebro. El Hg se liga a los glbulos rojos con los compuestos orgnicos que con los inorgnicos. Los Hg orgnicos por biotransformacin pasan al estado de Hg inorgnico.

EXPOSICION CRONICA LABORAL PRODUCE:


Lesiones en SNC. Estomatitis. Anorexia . Insomnio. Dao renal. Gingivitis. Temblor fino. Aumento de salivacin. Trastornos sensitivos en manos y pies. Polineuritis sensitivo-motora (reduccin de la velocidad n de la velocidad de conduccin nerviosa en nervios perifricos. Neuropata mixta en miembro inf. y Sup. a mixta. Impotencia sexual. Histeria. Lesin nervio acstico vestibular. Lesin nervio ptico. Nefritis intersticial crnica. IRC.

PATOLOGA

Los compuestos orgnicos son primariamente neurotxicos (metil), adems hematotxicos (metoxietil) y hematopoyticos (fenil).

CUADROS AGUDOS:

Inhalacin masiva de vapores mercuriales: Produce bronquitis y neumonitis difusa intersticial. A continuacin se desarrolla el cuadro tpico de intoxicacin mercurial aguda. Ingestin de sales inorgnicas (Sublimado): Se produce irritacin a necrosis del tracto gastrointestinal, colapso circulatorio, insuficiencia renal aguda con oliguria o anuria. Estomatitis Sialorrea Formacin de un ribete negro en la enca Diarrea con sangre, moco y pus, y restos de mucosa ( DISENTERIA)

Dolor abdominal Oliguria o anuria.

CUADRO CRONICO: Profesional


La estomatitis aparece al poco tiempo de la exposicin al txico. Un ribete en la enca de color grisceo. Sntomas cutneos: ppulas, pstulas e hiperqueratosis Irritabilidad, angustia, crisis delirante y temblor intencional. A medida que el proceso se hace crnico se presenta caquexia e insuficiencia heptica, renal y digestiva. Sndrome bucal: gingivitis y prdida de dientes. Sndrome renal: nefrosis benigna, poco frecuente. Signo de Atkinson: coloracin pardusca de la cara anterior del cristalino (indica solo exposicin). Acrodinia en los nios: Hiperhidrosis, Insomnio, Taquicardia, Fiebre moderada, astenia, Hipertonia Graves: Caida de cabello, uas y dientes

TRATAMIENTO para Intox. Hg Inorgnico 1a Eleccin: DMPS: cido 2,3 dimercapto-1-propano sulfonato (Dimaval). 2da eleccin: DMSA: Succimer 3era eleccin: D-Penicilamina (Sufortn)
o o o

Vitamina B1 No alcohol, ni tampoco tabaco. Beta-bloqueadores para temblor EL MUNDO ES NUESTRO Solo nosotros lo podemos destruir o mantenerlo en el mejor nivel sustentable. Fuente: Carlos Venegas M.

You might also like