You are on page 1of 8

COMUNICACIN Y MANEJO DE CONFLICTOS

Facilitado por: Juelith Delgado

Caracas, Agosto de 2003

COMUNICACIN Y MANEJO DE CONFLICTOS Objetivo Propiciar que los participantes adquieran herramientas para flexibilizar su conducta ante situaciones de conflicto. Contenido Programtico: El objetivo: Agudeza sensorial, Flexibilidad. La Comunicacin como proceso: en el cuerpo y con la palabra. Las emociones en la comunicacin. La sintona. Los niveles lgicos y su influencia en la comunicacin (Diferencia entre el individuo y el cargo). Herramientas para dar y pedir feed-back El Conflicto como proceso interpersonal como fenmeno del rol. Manejo de situaciones de conflicto: en lo emocional y en lo expresivo. Anclajes de emociones adecuadas a situaciones de conflicto. Generacin de nuevos comportamientos. Manejo de la crtica Estrategias: Uso del juego como herramienta didctica, psicodrama y ejercicios vivenciales. Duracin: 8 horas.

La Comunicacin como proceso

Emisor

mensaje

Receptor

Hola, Guapo

Desgraciado!

La magia de la palabra adecuada, puede crear la realidad que todava no existe.....

Niveles Lgicos

Ambiente Conductas Capacidades Creencias

Identidad

Sintona Crea un puente con el otro. Facilita la comprensin. Postura en espejo.

Manejo de conflictos Podemos definir el conflicto como un proceso que se inicia cuando una parte percibe que la otra ha afectado de manera negativa, o est a punto de afectar de manera negativa algunas de mas intereses (Robbins, 1993, p. 461). Si bien el otro puede influir en mi estado de nimo y mi conducta, Soy yo quien decide como sentirse ante lo que el otro dice...

Manejo de la Crtica La crtica puede ser un potente instrumento de aprendizaje y crecimiento, pero como todo aprendizaje hay que prepararse para aprovecharlo 1. Ve a un lugar tranquilo y seguro, para recordar alguna situacin de la que quieras aprender. 2. Ahora imagina que ests tras una, muy segura y resistente, cpula de cristal, all puedes respirar con tranquilidad y la luz es del nivel adecuado a tu gusto. 3. Ve frente a ti, una imagen de ti mismo ms joven, quizs ayer o hace algn tiempo. 4. En este momento, ese otro t, va a entrar en una situacin en la que fue criticado, y va a actuar como lo hizo en aquel momento. 5. T, desde tu cpula, slo puedes observar, a ese otro t mientras repite lo que en el pasado ocurri. 6. Ahora, se va detener la escena, y t ahora ms sabio, decide qu de esa situacin se puede cambiar para que sea mejor para ti ahora. Chequea la justificacin de tal crtica, qu puedes aprender de ella?. Como podra actuar tu otro t ante ella ahora, cmo podra tener un desenlace mejor para ti y para el otro. 7. Ahora, imagina que la escena vuelve a comenzar y permite que tu otro t, ensaye los cambios que te has planteado, cuando esto haya ocurrido levanta por un momento la cpula y fndete con l y siente lo que l siente en ese momento despus de los cambios. 8. Si ests satisfecho detente all, y aprovecha para aplicar la tcnica de nuevo para fortalecer esa nueva destreza, si no ests satisfecha, deja all a tu otro t y repite desde el paso 5.

Herramientas para dar y pedir feed-back Para dar feed-back: Prepare el cuerpo, la emocionalidad y el entorno. Crear un contexto compartido y compromisos individuales. No etiquetar ni personalizar. Evita las lecturas mentales. Referirse a los comportamientos. Referir como me afect esa accin. Indagar el punto de vista del otro. Pedir cambios concretos de comportamientos, Para recibir feed-back: Prepare el cuerpo y la emocionalidad. Reconocer que se trata de la opinin del otro: o Separa hechos de opiniones. o Saber que se puede discrepar. Evaluar la concesin de autoridad. Apertura a escuchar. Indagar y parafrasear Legitimar el punto de vista del otro. Aceptar puntos vlidos. Tomar tiempo antes de responder. Agradecer.

You might also like