You are on page 1of 4

Historia de la Masonera Qu es la Masonera?

La Masonera, llamada tambin Francmasonera, es una institucin universal, esencialmente tica, filosfica e inicitica, cuya estructura tradicional la constituye un sistema educativo, tradicional y simblico. La creencia en un Dios nico, al que denomina Gran Arquitecto del Universo, el amor a la humanidad y la fraternidad universal son las bases fundamentales de su doctrina. Proclama al Gran Arquitecto del Universo como Principio Generador y como Smbolo Superior de su aspiracin y construccin tica. No prohbe ni impone a sus miembros ninguna conviccin religiosa. Tiene por objeto la investigacin de la verdad, el estudio de la moral y la prctica de la solidaridad; trabajar por el mejoramiento moral y material y por el perfeccionamiento intelectual y social de la humanidad, haciendo extensivos a todos los hombres los lazos fraternales que unen a los masones de todo el orbe. Como escuela de formacin del ciudadano ensea a sus miembros a vivir honradamente, obedecer las leyes de su pas, practicar la justicia, amar a sus semejantes y trabajar incesantemente por el bienestar de la humanidad. Honra y dignifica el trabajo y lo considera como uno de los deberes ms esenciales del hombre, por esto proscribe la ociosidad voluntaria y da a sus miembros l ttulo de "obreros". No es una secta ni es un partido poltico. Exalta la virtud de la tolerancia y rechaza toda afirmacin dogmtica y todo fanatismo. Aleja de sus Templos las discusiones de poltica partidista o de todo sectarismo religioso. Trata de hacer de un hombre bueno, un hombre mejor. Sustenta los postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad y, en consecuencia, propugna la justicia social y combate los privilegios y la intolerancia. HISTORIA Se llama Francmasonera,a las distintas organizaciones y asociaciones que a lo largo de la historia se han caracterizado por adoptar el principio de fraternidad mutua entre sus miembros, por la profusin de smbolos identificadores de contenido slo reconocible para los iniciados, por principios racionalistas y promotores de la paz, la justicia y la caridad, y por su estructuracin en pequeos grupos denominados logias que determinaron su condicin de sociedades secretas. El gremio de Masones medievales haba estado al principio limitado a los albailes (gremio de la construccin) pero en Inglaterra, durante la Reforma, empezaron a admitir como miembros a hombres ricos o con cierto nivel social. Estos gremios se convirtieron gradualmente en sociedades fieles a unos ideales generales, tales como la fraternidad, la igualdad y la paz, y sus reuniones se volvieron ms

acontecimientos sociales que reuniones de negocios. Cuatro o ms de estos gremios, llamados logias, se unieron en Londres el 24 de junio de 1717, para formar una logia general para Londres y Westminster, que, en menos de seis aos, lleg a ser la Gran Logia de Inglaterra. Este rgano es la logia general madre de los masones en el mundo, y de ella han derivado todas las logias importantes y reconocidas. La Gran Logia de Toda Inglaterra se form en York en 1725, la de Irlanda en junio del mismo ao, y la de Escocia en 1736. La seccin de York se puso bajo la jurisdiccin de la Gran Logia de Londres a finales del siglo XVIII. Comode la orden por miembros de la nobleza, la ascendente clase burguesa britnica consider la masonera como un medio para obtener el xito social, y la orden se hizo popular. Los ideales masnicos de tolerancia religiosa y la igualdad fundamental de todas las personas estaban en armona con el creciente espritu de liberalismo durante el siglo XVIII. Uno de los principios bsicos de las rdenes masnicas en todo el mundo de habla inglesa ha sido que la religin es un asunto exclusivo del individuo. LISTA DE MASONES FAMOSOS Belgrano, Manuel Belgrano, Manuel: Nace el 3 de Junio de 1770 en Buenos Aires. Es hijo de un comerciante acaudalado. Cursa sus estudios primero en el Real Colegio de Sancarlos y luego sigue su carrera en Leyes en Espaa. De vuelta en Buenos Aires, trae consigo aires e ideas libertadoras, contagiado de la Revolucin Francesa y de sus contactos. Recordamos uno de sus comentarios: "Se apoderaron de m las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad y slo vea tiranos en los que se oponan a que el hombre, fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le haban concedido" A fines del siglo 18 es iniciado en la Logia "Independencia" en buenos Aires. Con sus herramientas al firme, fue un idelogo y actuador de la revolucin. Con respecto a su accionar en la Masonera, los datos indican que ha sido miembro tambin de la Logia "Lautaro" tambin en Buenos Aires, de la Logia "Logia Argentina" de Tucumn y luego mientras desarrolla el mando de su ejrcito, mantiene una Loga presidida por l, que sera denominada "Ejrcito del Norte". En el ao 1813 traduce y publica con su prlogo la "Despedida del Q... H... G. Washington" como ejemplo de como encaminar la constitucin de una nacin independiente y libre.

Esta brillante figura de la Masonera latinoamericana fallece el 20 de Junio de 1820. Bonaparte, Napolen Napolen Bonaparte ha sido proclamado y considerado Masn, asi como tambin lo han sido su padre, hermanos, e incluso los militares tenientes que se encontraban a su mando. Diversos documentos asi lo prueban. En el archivo del Gran Oriente de Francia se encuentran estos documentos. Una carta escrita por el Gran Maestro Constant Chevellion el 10 de Noviembre de 1934 contestando a un pedido de informacin desde la Gran Logia de Estados Unidos, explica que Napolen Bonaparte efectivamente si inici en el Cairo, Egipto, en una Logia de nombre Isis, presidida por el Gran Maestro Kleber. Esa misma logia fue la responsable de constituir formalmente el Rito de Memphis en Montauban, en 1815, por lo que por aadidura Napolen bonaparte fue uno de los primeros Masones bajo ese Rito. Churchill, Sir Winston Sir Winston Leonard Spencer-Churchill nacio un 30 de Noviembre de 1874. Fue iniciado en la Logia Studholme No. 1591 el 24 de Mayo de 1901. En la Biblioteca y Museo de la Masoneria se expone el mandil del Ilustre Hermano Sir Winston Churchill. La inscripcion en el pouch dice en letras doradas: Bro. Winston L.S. Churchill Studholme Lodge No 1591. Fu un escritor, militar, estadista, historiador, orador primer ministro britnico. Recibi el premio nobel de literatura en 1953 en honor a sus brillantes discursos, artculos periodsticos y obras histricas. Sir Churchill fue el primero en alertarse sobre la situacin de Adolf Hitler y el armamiento de la Alemania Nazi. Abog tempranamente por el fortalecimiento militar de Gran Bretaa frente a la sombra Nazi. Durante la segunda guerra mundial particularmente los discursos de Sir Churchill fueron una inspiracin para el pueblo britnico. En todo momento adems Churchill fue un acrrimo aferrado a los conceptos de la democracia. Es famosa su frase de "No me quiten el Referendum, que me matan la Democracia". Hugo, Vctor Victor Hugo naci hace ms de 200 aos, el 26 de febrero de 1802 y falleci en 1885,a la edad de 83 aos. recibiendo un funeral de hombre de estado, al cual

asistieron dos millones de personas. Su restos actualmente descansan en el Panten de Pars.

Hoy en da, cada poblacin en Francia tiene una calle bautizada con el nombre del escritor. Es conocido en el mundo entero por sus novelas "Los Miserables" y "El Jorobado de Notre Dame".

Este autor es saludado como una figura de profundo significado contemporneo y se le acredita, ms que a ningn otro, con haber rescatado los significados de las palabras libertad, igualdad y fraternidad de las sangrientas ruinas de las guerras revolucionarias. Roosevelt, Franklin Delano Ciudadano Norteamericano nacido en Hyde Park (Nueva York), 30 de enero de 1882 y fallece en Warm Springs (Georgia), 12 de abril de 1945).

Fue un poltico, diplomtico y abogado estadounidense, que alcanz a ejercer como el trigsimo segundo Presidente de los Estados Unidos y ha sido el nico en ganar cuatro elecciones presidenciales en esa nacin.

Se inici en Holanda Lodge N 8, Ciudad de Nueva York, 10 de octubre pasado 14 de noviembre y levant 28 de noviembre 1911. Recibi el Rito Escocs grados en Albany, Nueva York, 28 de febrero de 1929. Fue miembro de la Gruta (Poughkeepsie, Nueva York) y Alto Cedro (Warwick, Nueva York.

l fue "Derecho Venerable" de haber sido acreditado por el representante de la Gran Logia de Georgia, cerca de la Gran Logia de Nueva York, 22 de septiembre 1930 Asisti Arquitecto Lodge No. 519, de la ciudad de Nueva York, febrero 17,1933, donde cri a su hijo Elliott al Grado Sublime y pronunci un discurso en el que destac la importancia de los principios masnicos de esta nacin, y su f en el americanismo del Arte Antiguo.

You might also like