You are on page 1of 5

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

febrero 23

Glosario pedaggico

2013

Glosario pedaggico contiene 30 palabras utilizadas en la unidad III de libro de pedagoga general

Lic. Humberto Sols Alumno: Daniel Isaas Escoto Berrios

Abstracto: extracto o resumen de publicaciones de datos derivados de investigaciones especializadas en un tema o problema de estudio, de investigadores y de instituciones dedicadas a la investigacin. Acto educativo: forma en que se concretiza la relacion pedagogica en terminos dinamicos entre el educador, el educando y los contenidos de la formacion. Las modalidades de la relacion que se establecen entre estos elementos tienen especificaciones que atienden a las concepciones de educando, educador, educacion e institucion educativa asi como el papel que posibilitan esa relacion. Aculturacion: es el proceso de asimilacion de una cultura diferente a la que se tiene o a formas culturales nuevas de la misma. Implica un cambio social como consecuencia de enriquecimiento de la cultura que se ha asimilado originalmente. Curriculo educativo: se define como las categorias del conocimiento educables en diferentes actividades.ejemplo la musica, gimnacia, actividades militares. Durante la edad media se formaron las escuelas catedralisticas en la cual se aplicaron los diferentes conocimientos como disciplina entre ellos la gramatica, retorica y dialectica, ademas la geometria, y la aritmetica. Dialectica: arte de razonamiento. Logica que se aplica ala enseanza metodicamente. Didactica: disciplina metodologica derivada de la pedagogia tecnologica que hace referencia a los metodos de enseanza. El termino didactica se deriva del griego didaskein, que significa ensear, en otras palabras es el arte de la enseanza y de los metodos de instruccin. el objeto de estudio de la didactica lo constituyen la direccion del aprendisaje que utiliza el educador para imponer al alumno un saber elaborado de antemano. Docente: persona capacitada para ensear. Educacin: enseanza basada en desarrollar las facultades mentales y fisicas del joven por medio del perfeccionamiento de tecnicas para realizar ciertas funciones dentro de la comunidad.

Educacion escolastica: corriente educativa medieval que alcanz su hegemonaen el siglo XIII, fundamentada en la filosofia la cual trata de conciliarse con la doctrina cristiana. se postula la sistematizacion, capacidad de analisis y sintesis. La cual a perdurado a travez del tiempo en diferentes univercidades. Su tecnica principal es la conferencia formal y la memorizacion. Ocasionalmente los maestros y alumnos sostienen debates y sus examenes son dificiles especiamente en los estudios de postgrados.

Educacion formal: se refiere a la educacion escolar la cual esta organizada y sistematizada, a travez de planes y programas prescrito para la educacion en sus diferentes niveles. Iniciando por el preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, tecnico industrial, licenciatura, maestria, doctorado y posdoctorado. En dicha educacion es importante que el alumno este matriculado y que se someta a evaluaciones continuas para que acrediten formalente su aprendizaje. Educacion precolombina: la educacion de america antes de la colonizacion tuvo un carcter tradicionalista, en el cual se pretencia mantener la costumbre. Desde que nacia el nio se diferenciaba de la hembra. En el termino de la educacion domestica iniciaba la educacion publica impartida por el Estado dependiendo de la clase social ala que pertenecian y luego la educacion militar. Educador: palabra que se deriva del latin educare, que significa educar y educere, que significa conducir, persona que interviene de manera especifica en la direccion del proceso educativo haciendolo futuro portador de valores ilimitados para ser transmitidos a futuras generaciones. Educando: termino utilizado en el siglo XVIII, el cual se consibe como el sujeto que esta enseando utilizando un proceso dinamico. Enseanza: palabra que se deriva del latin insigno, que significa sealar, distinguir, mostrar o poner delante. Acto que ejerce el educador para trasmitir determinado contenido a los discentes aplicando el proceso enseanza-aprendizaje de una asignatura o disciplina asignada en el plan de estudio definido.

Escuela: se deriva de la voz latina schola,que significa doctrina que se ensea o aprende, del griego shol que significa donde se enseay aprende. Tamben lugar donde se dedica tiempo a la cultura y no al trabajo su objetivo principal es desarrollar funciones intelectuales y racionales y los que asistian a dichas escuelas se denominanban dicipulos de una doctrina.

Escuela activa: tipo de escuela que aplica metdos activos partiendo de la capacidad receptiva de los alumnos y sus posibilidades para expresarse. Plantea espectativas, propone procedimientos, experimenta en la realidad de su entorno, ejecuta acciones productivas e impulzan la reflexion critica. Escuela militares: esta escuela impulso las sustitucion de la educacion clasica por la educacion guerrera en roma Escuela monasticas: escuela que se dedico ala educacion incorporando el latin artes liberales la sagrada escritura tambien se incomporo el espiritu militar en estas ordenes monasticas Se utilizo el metodo memorista y vertical . Escuela politecnica: tipo de escuela en la que se relaciona el trabajo con la educacion y se descubre la importancia de la psicologia para la practica educativa Escuela publica: tipo de escueal cuyo fin primordial es formar intelectual y moralmente a los ciudadanos por igual. Por eso es obligatoria y gratuita masiva y el sujeto principal de la educacion es el maestro y su tarea es transmitir contenidos. Filosofia educativa: estudia la esencia, estructura, valores y fines del proceso educativo dando explicaciones objetivas e impulsando lo valores. La finalidad de la educacion. Tiene como objeto de estudio la bondad, belleza, santidad y utilidad. Formacin humana: termino que se deriva del formatio, que significa accion o efecto de formar es decir desarrollar las capacidades naturales para realizar cierta actividad Laica: forma de educacion donde se omite la enseanza de religion. Maestro: pesona dedicada al la enseanza.

Metodologia: es el orden logico y coherente de los principios que rigen un sistema especialmente una ciencia o un arte. Pedagogia: viene del griego pais que significa nio y aggo que significa conducir lo que quiere decir guiar al nioes decir persona responsable del la educacion del nio. Practica educativa: son todos la apliaciones dela pedagogia. Praxis: es la mezcla de la teoria con la practica de la educacion tomando todas las relaciones posibles de la practica.se trata de una pedagogia de la praxis. Sistematizacin: conjunto de principios pedagogicos ordenados en la mayor parte de ciencias , en este caso la pedagogia que forma una doctrina o una filosofia. Tecnica: conjunto de procedimientos propios de un arte, ciencia u oficio con el fin de facilitar su aprendizaje.

You might also like