You are on page 1of 2

Desarrollo humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano


Evidencia de aprendizaje 1. Juicio tico
Instrucciones. Analiza detenidamente el caso que te hizo llegar tu asesor y responde las siguientes cuestiones.

a) Quin es el protagonista del caso? El Protagonista del caso es Valentn, un padre de familia.

b) Cul es la raz del problema que se expone? Se trata de una accin voluntaria, contravoluntaria o involuntaria? Valentn ha sido seleccionado para el recorte de personal en la fbrica donde l trabaja para mantener su familia. Este problema se le considera contravoluntario ya que es algo que l no deseaba.

c) Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista. Objeto: Valentn desea poner un depsito de cerveza en el patio de su casa. Fin: Valentn quiere seguir corriendo con los gastos de su familia. Circunstancias: su casa se encuentra cerca de una escuela preparatoria.

d) Qu elementos condicionan el actuar del personaje? Recordando el texto de Oswaldo Orna, identifica el tipo de determinacin que existe sobre el protagonista: ambiental, gentico, educacional, econmico, teolgico, cosmolgico, social o de otra ndole. Los elementos que condicionan al Valentn a actuar de dicha manera es la necesidad de solventar los gastos de su familia ya que tiene que mantener a su familia incluyendo a su mam y eso conlleva la preocupacin que l tiene. Esto se identifica con el tipo de determinacin econmica, ya que su preocupacin es el sustento y como va a obtener dinero para su familia, de la manera que lo tenga que obtener ya sea malo o bueno.

Desarrollo humano
Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Ahora, tomando en cuenta los puntos a que has ser detectado, elabora Unidad 1. e) La libertad: facultad inherente todo humano

tu veredicto. El personaje actu correctamente o no? Menciona el criterio que ests utilizando (es decir, las normas o principios en los que basas tu veredicto). Tomando en cuenta los puntos yo considero que Valentn actu de una manera incorrecta ya que las acciones que tom no fueron las correctas por que como ya sabemos los alumnos de preparatoria no cuentan con la edad permitida para ingerir bebidas alcohlicas y que a la escuela se va a estudiar y el depsito les dara una influencia negativa..

f) Finalmente, elabora una propuesta de solucin y justifcala. Qu actuacin hubiese sido la ms correcta de acuerdo al caso planteado? Lo que yo propongo para que Valentn pueda seguir cubriendo los gastos de su familia es que en vez de poner un depsito de cerveza ponga una papelera. Esto les permitir a los alumnos tener material que les pidan cerca de la escuela y no afectar en su proceso de aprendizaje.

Guarda tu documento con la nomenclatura indicada y envalo a tu Facilitador(a).

You might also like