You are on page 1of 3

Contexto histrico: Desde que comenz el desarrollo de la ciencia con toda la racxionalidad que la compone, en la poca de la Ilustracin, lo que

en un principio fue con el objetivo de acercar el conocimiento y la cultura (lo que se llamaba as) a los grupos que no pertenecan al poder en ese entonces, pero de pronto, ese desarrollo cientfico comenz a no llegar a los sectores bajos de la sociedad, lo que inici la modernidad. Esta modrnidad ha pasado principalmente por tres etapas: -Modernidad Ilustrada, donde lo importante es el desarrollo social fundamentado en la razn, apartando al hombre de sus emociones y sentimientos y, por otro lado, enfatiza la aplicacin del mtodo cientfico al estudio del hombre como ser poltico y social, lo que no es posible, como se vera despus, ya que estos mbitos humanos no son oibjetivos, son subjetivos. El principal motor de este periodo es el hombre universal, ya que cada hombre tiene una racionalidad igual a la de los dems. Sumado esto al capitalismo, origin una fuerte relacin entre los pases desarrollados y los del tercer mundo, que se transformaron en proveedores y consumidores de materias primas. Por otro lado, el desarrollo cientfico signific un aumento en el nivel de vida pero tambin, una mayor posibilidad de destruccin y polarizacin econmica La Modernidad Transnacional surge por un cambio en quienes dominan el mundo, ya que si antes de las guerras mundiales eran ciertos paises los que manejaban el mundo, luego de estas sern empresas, corporaciones transnacionales que obedecen solo a acuerdos firmados por ellas mismas. Adems, desde la aparicin del chip vemos que la tecnologa domina a la ciencia que la cre, ya que la ciencia actual solo sirve en funcin de las aplicaciones que tenga para, de este modo, ganar dinero. Esta tecnologa no solo se aplica para dominar la naturaleza, sino que para dominar la sociedad.

Estas pautas sociales son indicadas exgenamente (desde fuera) de los paises. Es ah donde choca con la cultura propia de cada nacin. Es en este punto donde la educacin crtica tiene un papel preponderante. Educacin Ctica y Modelo Crtico Las distintas teoras dan importancia al saber cotidiano, culturalemnte diverso y es por esto que la escuela se puede analizar solo en un contexto espacio-temporal determinado. Es por esto que diversos tericos han sealado que en la escuela hay mecanismos de eleccin social al hacer inteligentes a unos, los ms aventajados acadmicamente, mientras que los otros son tontos. Segn Giroux y Freire, la conciencia de esta situacin y la revisin de la accin educativa pueden facilitar la educacin como liberacin humana. Algunos en contra de las prcticas tradicionales generan una contra cultura que consolida los cambios sociales y escolares.

Bajo esta concepcin, la escuela no puede ser neutra, sino que es un lugar donde chocan las diversas ideologas. Cabe notar que se influencia por, por ejemplo, el psicoanlisis con el concepto de hegemona y la tradicin de una cultura sobrevalorada. Ahora les comnentar acerca de las teora crticas Estas teoras intentan evaluar el capitalismo, el liberalimo y la instrumentalizacin de la ciencia, desde el dominio de unos pocos sobre las mayoras y buscar formas de emancipacin humana, despertando la conciencia individual y colectiva mediante la educacin, concebida como instrumento de dominacin. Su refencia es una crtica a la modernidad y al racionalismo en sus variados tipos. La crtica surge de la incapacidad de las instituciones y de la ciencia para solucionar los problemas sociales que derivan de los actuales modelos econmicos. Esta crtica va hacia empresarios, preocupados solo por la ciencia y la tecnologa, y tambin a los marxistas, quienes no pudieron derribar el poder empresarial Las teoras crticas se dividen en: Teoras Reproduccionistas: Destacan la superestructura cultutral a la que le atribuyen un papel ideolgico significativo en las desigualdades sociales. Estudian el funcionamiento de la sociedad y, desde luego, de la escuela, en relacin a la cultura El capital cultural, que son las MAPs, adquirido en la cotidianeidad, esta situado posicionalmente enn la clase social de la familia, en una relacin de dominio-dependencia con los otros sectores sociales. El capital privilegiado se impone en las escuelas mediante la violencia cultural que es la imposicin y legitimacin de las significaciones. El trabajo pedaggico desde esta teora se ve como una inculcacin de las desigualdades sociales existentes. Teoras de las resistencias: Giroux critica a los reproduccionistas, ya que sera excesiva la importancia que le dan a las ideologas y la interiorizacin de la cultura dominante. La resistencia de maestros y estudiantes puede minar las ideologas y desarrollar una cultura crtica. Adems, cree que es importante el poder del pensamiernto reflexivo y la intervencin histrica. Pedagoga de la Liberacin La idea freireana dice que se debe estar en una permanente actitud crtica. Educar sera crear situaciones en las que el hombre se autodescubra y tome conciencia de lo que le rodea, y de l mismo.

You might also like