You are on page 1of 16

POR EL DERECHO A UNOS SERVICIOS SOCIALES DIGNOS Y DE CALIDAD

Diferentes colectivos integrados por personas afectadas por el desempleo, la precariedad laboral y los recortes sociales queremos reivindicar nuestro derecho a unos servicios sociales dignos y a una gestin de calidad por parte de las diferentes administraciones y en concreto, por parte de Lanbide. Hemos denunciado en reiteradas ocasiones que desde el Gobierno Vasco se est llevando a cabo un recorte sistemtico en prestaciones econmicas, que hasta el momento tenamos garantizadas por derecho en la CAPV. Esta situacin de recorte encubierto, se viene produciendo desde que en 2010 entrara en vigor la ley que regula las diferentes prestaciones sociales (RGI, PCV, PCRT, PCP). En esta nueva ley ya se endurecan drsticamente los requisitos para limitar al acceso a las denominadas ayudas sociales (anterior Renta Bsica). Numerosos han sido tambin los mensajes de la clase poltica y determinados medios de comunicacin, alimentando una sospecha de fraude y una campaa de descredito haca el colectivo de personas perceptoras. Con esta posicin pretendan deslegitimar y vulnerar el derecho a las prestaciones sociales. En este momento, debido a la precariedad laboral y el desempleo, cada vez somos ms las personas que tenemos necesidad y derecho de solicitar prestaciones econmicas y es precisamente en este momento, cuando se est prestando una peor gestin, encaminada a una disminucin del nmero de perceptores y como consecuencia del gasto social. Lo que denunciamos aqu son unas directrices marcadas por las personas responsables de Lanbide y el propio Gobierno Vasco para sacar el mximo nmero de personas del sistema de proteccin social; poniendo todo tipo de trabas burocrticas, dificultades insalvables, maltratando a las personas, incluso incumpliendo permanentemente la ley, sabiendo que la defensa ante los juzgados es un proceso eterno mas para alguien que tiene necesidades bsicas no cubiertas. Detrs de todo esto hay una decisin poltica de no poner ms dinero para cubrir necesidades sociales y despojar de derechos a miles de personas en el camino de la tramitacin y gestin de los derechos. Entendemos que las prestaciones econmicas no tienen que ser entendidas como ayudas sociales, sino que son un derecho ciudadano y universal, que tiene que estar protegido y garantizado por las administraciones. Para demostrar que nuestras denuncias no son infundadas, hemos recogido decenas de tes-timonios que denuncian infracciones que se cometen a diario en Lanbide, desde una gestin que vulnera intencionadamente el derecho a las prestaciones sociales. Lo hemos denominado CDIGO DE MALAS PRACTICAS DE LANBIDE y se resume en 14 puntos. 1

CDIGO DE MALAS PRCTICAS DE LANBIDE


1. Tiempos y mtodos de atencin poco eficaces y oficinas de atencin saturadas.
En atencin telefnica se realiza una criba previa para la obtencin de la cita y la fecha, formulando preguntas que pueden llevar a conclusiones errneas al tcnico ante la falta de otros datos de la persona. En muchas ocasiones se decide en ese momento que la persona que llama no tiene derecho a ser perceptora, cuando puede tener otras informaciones importantes que s le den ese derecho, pero que no puede hacer constar en una entrevista posterior porque se le corta la va de entrada. No existe una va para poder fechar las citas conforme a la urgencia del caso, pudiendo dar cita con anterioridad a alguien que slo desea una consulta, que a una persona que va a ser expulsada de un piso si no paga la mensualidad. Existen oficinas de Lanbide que son meramente consultivas y de expedicin de documentacin, saturando otras con la resolucin y gestin de los expedientes de varias zonas. No se explica, que en cualquier caso, que hay que esperar a citas para presentar solicitudes, alegaciones, recursos o documentacin. No existen mesas de registro en las oficinas.

PROPUESTAS:
Que en la atencin telefnica se d cita a todas las personas que llamen. Habilitar en todas las oficinas de Lanbide, al menos un punto de registro de documentacin que funcione de manera continuada, para quien desea comunicar cambios o meter documentacin. La documentacin presentada ser especificada y certificada inmediatamente y se entregar una copia sellada de la misma. Citas previas concedidas, como mximo, en el plazo de una semana y en caso de urgencia, segn exija la misma.

2. Tiempos de demanda y tramitacin demasiado largos.


Se tarda una media de dos meses en dar una cita y desde que se tramita la documentacin hasta que se concede, hay una media de espera de 8 meses. Teniendo en cuenta que hablamos de una prestacin para la cobertura de necesidades bsicas consideramos que es un tiempo excesivo. 2

Por otro lado, la atencin en las oficinas no est sujeta a ningn criterio unificado, lo que genera situaciones infrahumanas: nos encontramos con oficinas en las que hay esperas desde la noche anterior para coger nmero porque slo atienden a 10 personas al da, cuando en otra oficina atienden a 30 y en otra diferente a 50 al da. Estos problemas se podran gestionar de otra forma, mejorando los sistemas de atencin telefnica, online, o cita previa, o aumentando el personal de las oficinas.

PROPUESTAS:
Que a los dos meses se paguen las prestaciones y si posteriormente hace falta ms documentacin se pida con los plazos adecuados no hacindose responsable de los retrasos a las personas usuarias. En caso de denegacin existe el sistema de cobros indebidos para recuperar el dinero. Destinar personal de otras areas de Lanbide a la atencin de las personas usuarias para evitar colas desde horas antes. Toda tramitacin de alta, baja o modificacin de cuanta se resuelva en el plazo mximo de un mes, con el fin de evitar cobros indebidos a posteriori o situaciones de falta de ingresos durante periodos en los que se tiene derecho.

3. Paralizaciones de expedientes.
El pasado ao tenan alrededor de 7.000 expedientes paralizados, sin resolver. No entendemos a qu se debe, pero creemos que puede ser por no querer atender una demanda cada vez ms creciente, lo que implicara asignar una partida econmica mayor. As personas que tienen derecho a la prestacin ven que su derecho queda vulnerado por una gestin deficiente y una falta de voluntad de la administracin de asignar una partida econmica suficiente.

4. Suspensiones injustificadas de RGI durante meses, por criterios subjetivos, que interpretan la ley en perjuicio de la persona beneficiaria.
Pueden suspender la RGI durante meses, por meras sospechas subjetivas, despus, aunque se demuestre de nuevo que se cumplen los requisitos, tardan un mnimo de dos meses en reanudar el cobro. Por lo que se puede estar seis meses o ms sin cobrar la prestacin, aunque corresponda. Con la grave consecuencia de perder el alojamiento y el padrn ligado a ste, por lo que al llegar la cita de Lanbide ya no se tendra derecho al cobro. Cualquier obligacin que entienden que no se ha cumplido, por ejemplo no haber renovado la demanda en la fecha correspondiente, la interpretan como falta de requisito o incluso de fraude, iniciando un procedimiento de extincin. Se inventan nuevos requisitos que no aparecen ni en la ley ni el reglamento, algunos descabellados, como interpretar que por estar ms de 15 das fuera se pierde la 3

residencia efectiva y hay que volver a empezar el plazo de 3 aos de empadronamiento. Mencin aparte, merece el requisito de 3 aos de empadronamiento, que se redact tan mal, que hace que incluso personas que llevan 8 o 10 aos en el Pas Vasco queden sin derecho. Se est interpretando como 3 aos inmediatamente anteriores e ininterrumpidos, aunque la ley no lo dice. Se penaliza a las personas extranjeras que tienen a su cnyuge en el extranjero, a pesar de que las personas en situacin irregular, o ms simplemente una persona que cobra RGI, no pueden reagrupar.

PROPUESTAS:
No utilizar las suspensiones cautelares indefinidas para situaciones que la ley aplica el procedimiento ordinario, las sospechas no pueden dar pie a la suspensin slo los hechos probados y tras ejercerse el derecho a la defensa. Ceirse a los requisitos de la ley. No estipular como incumplimientos los casos en los que la persona usuaria no puede ejercer un derecho (ejemplo reagrupamiento familiar).

5. Suspensiones por interpretacin de un uso indebido de la prestacin.


En base a la fiscalizacin cada 3 meses de los movimientos bancarios de la persona beneficiaria, a la cual se exige que justifique cualquier gasto sospechoso de no ser destinado a alojamiento o manutencin. Nos encontramos con casos en los que se ha retirado la RGI por comprar ropa o tabaco o por tener una factura de telfono ms elevada de lo que se considera, entre otros casos. Todo esto sin ningn tipo de base formal, basndose en criterios subjetivos de desajuste del gasto.

PROPUESTAS:
Dado lo exiguo de las prestaciones no es habitual que se gaste en algo no bsico, la utilizacin de personas responsables y mayores de edad del dinero no puede ser intervenida con criterios subjetivos, (gastos bsicos = vivienda y comida). Entendemos que la RGI debe cubrir tambin otros gastos bsicos. No suspender prestaciones mientras no haya vencido el plazo de alegacin. En el caso de presentacin de alegaciones, no se suspende la prestacin hasta que no se haya respondido por escrito al recurso. Toda sancin tendr lugar al mes siguiente de la finalizacin del periodo de alegaciones o despus de agotadas stas, y no de manera cautelar ni antes de ser comunicada la prdida de requisitos o el incumplimiento de las obligaciones, pudiendo subsanarse stas sin que implique la prdida del cobro de la prestacin. 4

En caso de alegacin resuelta de forma positiva, la fecha de cobro coincidir con la de la presentacin del recurso pagndose los efectos retroactivos en el mismo pago.

6. Ausencia total de los requisitos mnimos del procedimiento administrativo.


A menudo se suspende el pago sin comunicar nada. Otras veces se suspende el mismo mes que se comunica, y no al mes siguiente, sin dar tiempo a escuchar al interesado. Tiempos muy largos para contestar a recursos. Las motivaciones de los escritos son genricas y muchas veces equivocadas. No se especifica en concreto cmo se ha perdido un requisito o en qu momento no se ha cumplido con una obligacin. Sistemticamente, no se contestan a las alegaciones: son corta y pegas.

PROPUESTAS:
Que no se incumpla le ley por parte de Lanbide en cuanto a procedimientos. Que la informacin sobre incumplimientos no sean genricas que impiden la defensa efectiva.

7. No existe registro que especifique la documentacin entregada.


No se entrega ningn tipo de certificado de la documentacin especfica que las personas aportan, por lo que es imposible demostrar que se han entregado los papeles que acreditan que se cumplen los requisitos. Esta situacin nos lleva a que no nos resulte extrao que al de un tiempo notifiquen que no conceden la prestacin porque no se han entregado los papeles correspondientes, cuando ciertamente s se ha hecho. Existen casos en los que las personas han entregado el mismo papel en varias ocasiones (hasta 4 veces) por peticin de Lanbide.

PROPUESTAS:
Que con cada registro de presentar documentacin se detalle cada uno de los entregados, o sellado de una copia de cada hoja.

8. No hay un cauce formal para poner quejas o reclamaciones.


Ni tampoco una devolucin de las realizadas en persona en la oficina.

PROPUESTAS:
Que Lanbide cumpla con los plazos y conteste a todas las alegaciones, aunque sean negativas antes de tomar cualquier decisin de suspensin, modificacin etc.

9. Desinformacin o informacin errnea por parte del personal de Lanbide.


Informaciones diferentes en funcin de oficinas o incluso de profesionales de la misma oficina. Por aadido, en algunas oficinas directamente quien informa es el personal de seguridad, que no es ser una persona cualificada para ello.

PROPUESTAS:
Es el personal de Lanbide el que tiene que informar adecuadamente. No tiene que ser labor del personal de seguridad indicar nada. Que se ponga todo por escrito, en cuanto a si se necesita ms documentacin o alguna no es necesaria, para proteger a las personas usuarias de diferentes interpretaciones por parte del personal de Lanbide. Campaa pblica dirigida al conjunto de la poblacin donde se informe de las diferentes prestaciones sociales.

10. Las notificaciones no se hacen adecuadamente.


A veces las notificaciones llegan a lugares donde residan anteriormente los perceptores, a pesar de que ya se hubiera notificado que no residan all. En el caso de suspensiones, ha llegado a ocurrir que se reciba antes la confirmacin de la suspensin, que la comunicacin de la posible suspensin, por lo que se niega la posibilidad de presentar alegaciones.

PROPUESTAS:
Correo certificado como nica y exclusiva va oficial y vlida de comunicacin. Los dems medios tendrn carcter meramente informativo.

11. Presuncin de fraude y criminalizacin de la persona perceptora.


Existe una presuncin de fraude por la cual se exige a las personas que acrediten diferentes cuestiones ante sospechas subjetivas y con la mnima duda razonable se decide suspender esa RGI, an demostrando mediante papeles que se cumplen los requisitos. 6

La cantidad de documentacin que se pide es descomunal, y se vuelve a pedir en cualquier momento, sin criterio claro.

12. Intromisin en la vida privada.


La intromisin en la vida privada de las personas no tiene parangn en ningn otro mbito de la Administracin. A la vez que se dan pautas de conducta o modos de organizar la vida privada de las personas. A lo que hay que aadir preguntas personales sobre la intimidad de las personas. Las preguntas, adems, se hacen en oficinas abarrotadas, sin garantizar la intimidad de la persona usuaria.

PROPUESTAS:
El personal de Lanbide slo debe preguntar sobre cuestiones administrativas no dando por hecho que hay una infraccin o fraude de antemano, toda sospecha o informaciones que puedan dar pie a esas sospechas deben formularse por escrito y notificada para evitar indefensin. La mejor opcin es la va de la notificacin y recurso por escrito como se hace en el resto de las relaciones con la Administracin; como exige el procedimiento administrativo. Fin de la fiscalizacin y control. Respeto sobre nuestra autonoma y autosuficiencia en la gestin de las prestaciones econmicas. No aceptamos la intromisin ni la fiscalizacin de nuestra vida privada.

13. Existencia de una normativa interna de discriminacin sobre el derecho a percibir la RGI en base a criterios puramente subjetivos de interpretacin de la ley.
Esto est produciendo que se vayan excluyendo colectivos que antes eran perceptores de derecho; como ejemplo: se est retirando la RGI a personas empadronadas en recursos residenciales gestionados por asociaciones porque entienden que estos ya cubren sus necesidades bsicas, cuando la realidad es que estos recursos son en su mayora temporales y no suelen cubrir al 100% las necesidades ms bsicas: vivienda, alojamiento, vestido, sanidad, formacin, inclusin social, transporte... Retirada de la RGI a las personas que tienen empleos precarios con salarios bajos. Slo se podr percibir la Prestacin Complementaria de Ingresos de Trabajo tres aos aunque la situacin de precariedad laboral, que origina el cobro de la prestacin contine. Hasta ahora el tiempo era indefinido mientras durara la situacin de precariedad laboral.

PROPUESTA:
Informacin escrita, certificada y actualizada de los derechos y obligaciones, as como de posibles modificaciones en los requisitos de acceso.

14. Exigencia de aceptar trabajos precarios o realizar trabajos comunitarios.


Sin criterios de seleccin en base a una formacin o experiencia previa, sin posibilidad ninguna de eleccin y bajo la amenaza de suspender la prestacin ya recibida. Los trabajos comunitarios se entienden como un castigo por ejercer un derecho, vulneran los derechos de las personas usuarias al ejercer un empleo sin cotizacin a la Seguridad Social, ni salario, perjudican al empleo en esos sectores.

PROPUESTA:
Negociacin entre ofertante y demandante de las condiciones tanto de cursos como de empleo. Los cursos y el empleo no constituirn jams una forma de chantaje a travs de la amenaza de exclusin del sistema de prestaciones. - Lanbide tiene que ofertar y garantizar unas condiciones dignas de empleo, evitando intermediarios privados de cualquier tipo.

Colectivos sociales de Bizkaia:


Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Asamblea de Invisibles (Ikusezinak), Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Bsica Universal) y SOS Racismo.

GIZARTE ZERBITZU DUIN ETA KALITATEZKORAKO ESKUBIDEAREN ALDE


Langabeziaz, lan prekarietateaz eta gizarte murrizketez eraginduriko pertsonek osatzen ditugun hainbat kolektibok gizarte zerbitzu duinerako eskubidea aldarrikatu nahi dugu, hala nola Administrazioen kalitatezko kudeaketa baterako eskubidea eta Lanbidearena batez ere. Hamaika aldiz salatu egin dugu Eusko Jaurlaritza aldiro-aldiro sari ekonomikoen murrizketa egiten ari dela, egun arte EAEn eskubidez bermatuta genituen sarien murrizketa hain zuzen ere. Murrizketa estali egoera hau 2010etik ematen ari da, gizarte sari desberdinak (DsBE, ESO, LESO, PSO) arautzen duen legea indarrean sartu zenetik. Lege berri honek biziki gogortu zituen gizarte laguntzetarako (lehen Oinarrizko Errenta) baldintzak. Klase politikoak eta hedabide jakin batzuk plazaratutako mezu ugarietan iruzurrerako susmoa piztu egin dute eta pertsona jasotzaileen kolektiboarenganako aipua galtze kainpainak suspertu. Portaera honetaz gizarte sarirako eskubidea deslegitimatzea eta urratzea zuten helburu. Une hauetan, lan prekarietatea eta langabezia direla bide, egunez egun pertsona gehiago gara sari ekonomikoak eskatzeko beharra eta eskubidea ditugunok, eta une hauetan hain zuzen ere, kudeaketa txar bat ematen ari dira, jasotzaileen kopurua murrizteko eta ondorioz gastu soziala eer murrizteko. Lanbideko arduradunek eta Eusko Jaurlaritzak berak ezarritako ildoak salatu nahi ditugu, gizarte babes sistematik ahalik eta pertsona gehienak ateratzeko helburu duten ildoak alegia; honetarako era guztietako eragozpen burukratikoak jartzen dituzte, zailtasun gaindiezinak, pertsonei tratu txarrak emanaz, legea etengabe urratuz, jakinda epaitegien aurreko defentsa mugarik gabeko prozesu bat dela batez ere oinarrizko beharrak betetzeke duen batentzat. Guzti honen atzean behar sozialak betetzeko diru gehiago ez jartzeko erabaki politiko bat dago, hala nola, izapideetan eta eskubideen kudeaketan milaka pertsona eskubiderik gabe uztea. Gure ustetan sari ekonomikoak ez dira gizarte laguntzak, hiritarron eskubide unibertsala baizik, Administrazioek babestu eta bermatu behar dutena. Gure salaketak oinarrituta daudela frogatzeko gizarte sarietarako eskubidea nahita urratzen duen kudeaketa batetik, Lanbiden egunero ematen diren arau-hausteak salatzen dituzten hamaika testigantza jaso egin ditugu. LANBIDEREN TXARKERIAREN KODEA deitu egin diogu, eta 14 puntutan laburbiltzen dugu.

LANBIDEREN TXARKERIAREN KODEA


1. Eraginkortasun eskaseko arreta-denborak eta metodoak, hala nola arreta-bulego beteak.
Hitzordua lortzeko telefonozko arretan lehenego behetzea egiten da; teknikoak, pertsonaren datuen eza dela bide, ondorio okerrak atera ditzake pertsonari egiten dizkion galderen ondorioz. Askotan, pertson batek deitzen duenean erabakitzen dute pertsona horrek ez duela jasotzailea izateko eskubiderik, pertsona horrek sariaren eskubiderako beste informazio batzuk izan ditzakenean, baina informazio horiek ezingo ditu baieztatu ondorengo entrebista batean idea moztu egin baitiote. Ez dago modurik hitzorduak datatzeko kasuaren premiaren arabera; hileko ordainketa ez egiteagatik pisu batetik kaleratua izan daitekeen pertsona bati hitzordua eman baino lehen kontsulta bat egin nahi duen bati aurrez eman diezaioketelarik. Lanbidek, kontsultak eta agiriak egiteko baino ez diren bulegoak ditu; beste bulego batzuk beste zonaldeetako espedienteen kudeaketa eta ebazpenekin betez. Ez da azalpenik ematen zergatik itxaron behar den eskaerak, alegazioak, errekurtsoak edo dokumentazio emateko. Bulegoetan ez dago erregistro-mahairik.

PROPOSAMENAK:
Telefonozko arretara deitzen duten guztiei hitzordua ematea. Lanbidek dituen bulego guztietan dokumentazio erregistro-puntu bat jartzea, jarraituan funtzionatuko duena aldaketak adierazi edo dokumentazioa sartu nahi duenarentzat. Aurkeztutako dokumentazioa aurkezten den momentuan espezifikatu eta ziurtatuko da, eta aurkeztutakoaren kopia zigilatua emango da. Hitzorduak aste baten buruan, gehienez, emango dira, eta premiazko kasuetan premiak exijitzen duen arabera.

2. Demanda eta izapide-denbora luzeegiak.


Bataz beste bi hilabete behar izaten dira hitzordua emateko, eta dokumentazioaren izapideak egiten direnetik erabakia hartzen den arte, bataz beste, zortzi hilabete behar izaten dira. Kontutan izanik funtsezko beharrak betetzeko sariaz ari garela, denbora luzeegia dela deritzogu.

10

Bestaldetik, bulegoetako arreta ez dago irizpide bateratu bati lotuta, egoera penagarriak sortzen direlarik: bulego batzuetan jendea bezperatik txanda gordetzen izaten da bulego horretan egunean hamar pertsonei baino ez arreta ematen dietelako, beste bulego batean egunean 30ei eta beste batean 50ei ematen dietenean. Arazo hauek beste era batera kudea daitezke, telefonozko arreta sistemak, online, aurretiko hitzordua hobetuz edo langile gehiago sartuz bulegoetan. PROPOSAMENAK: Izapideak egiten direnetik bi hilabeteren buruan ordaintzea eta dokumentazio gehiago behar izanez gero berau eska dezatela behar diren epeak emanaz, erabiltzaileak atzerapenen erantzule ez eginaz. Eskaera ukatuz gero, okerreko kobrantza sistema dago dirua berreskuratzeko. Lanbideko beste esparrutan diharduten langile batzuk erabiltzaileen arretarako zereginetara lekualdatu orduetako ilarak ekiditeko. Alta, baja edo zenbatekoen eraldaketarako izapide orok hilabete baten buruan erabakita egon beharko dute, okerreko kobrantzak ekiditeko edo dirusarrerarik gabeko egoerak ez pairatzeko sarirako eskubidea dutenean.

3. Espedienteen gelditzeak.
Iaz, 7.000 espediente zeuden geldituta, erabaki gabe. Ez dakigu zeri erantzuten dion, beharbada izango da egunez egun handiago den eskaera bati erantzun nahi ez diotelako, honek dakarren diru gehiago beharrarekin. Hau dela eta, sarirako eskubidea duten pertsona batzuen eskubidea urratuta geratzen da kudeaketa kazkar batengatik eta nahikoa izango den partida ekonomiko bat esleitzeko Administrazioaren borondate ezarengatik. 4. Diru-sarrerak Bermatzeko Errenten (DsBE) justifikaziorik gabeko hilabetetako etenaldiak, arrazoi subjektiboengatik, onuradunaren kaltetan legea interpretatzeagatik. DsBE hilabetetan bertan behera utz dezakete susmo subjetiboengatik, eta baldintzak betetzen direla frogatuz gero bi hilabete beharko dira kobratzen hasteko. Beraz, sei hlabete edo gehiago eman daitezke saria kobratu gabe, nahiz eskubide izan. Ostatua galtzeko arrisku biziarekin eta erroldarena aurrekoarekin lotuta baitago, Lanbidearekin den hitzordura iristean ez luke kobratzeko eskubiderik izango. Baldintzaren bat betetzen ez dela baderitzote, eskaera dagokion datan ez berritzea adibidez, baldintza-faltatzat edo iruzurtzat hartzen dute, iraungitze-prozesu bati ekingo diotelarik. Legean edo araudian agertzen ez diren baldintza berriak asmatzen dituzte, hauetako batzuk zentzugabekoak; adibidez etxetik kanpo hamabost egun emateak erresidentzia galtzea omen dakar eta erroldatuta hiru urtez egoteari ekin behar zaiolarik.

11

Aipamen berezia merezi du erroldatuta hiru urte egon beharraren baldintzak. Oso gaizki idatzita dago, Euskadin 8 edo 10 urte bizitzen daramatenak eskubiderik gabe geratzen direlarik. Legeak ez dio erroldatuta egon beharreko hiru urteak azken hiruak direnik ezta hauek jarraituak izan behar direnik. Ezkontidea atzerrian duten atzerritarrak penalizatzen dira, nahiz eta egoera irregularrean diren pertsonak, edo DsBE kobratzen dituztenek ezin duten berriz elkartu.

PROPOSAMENAK:
Mugarik gabeko kautelazko etenaldiak ez erabiltzea legeak ohiko prozedura ezartzen dituen egoeratan; susmoek ezin dute etenaldirik eman, frogaturiko egitateak bakarrik eta defentsarako eskubidea erabili ostean. Legeak dionari lotzea. Hausteaz ez ematea pertsona batek eskubide bat burutu ezin dituen kasuak (adibidez berriz elkartzearen kasuak).

5. Sariaren erabilera desegoki baten interpretazioen gabetzeak.


Hiru hilabetetik behin onuradunaren banku-mugimenduen fiskalizazioan oinarriturik, zeinari exijitzen zaion ostatu edo jateko ez den edozein gastu susmagarria justifikatzea. Badira kasuak non DsBE kendu zaien arropa edo tabakoa erosteagatik edo berariek altutzat hartzen duten telefono faktura bat izateagatik. Eta guzti hau inolako oinarri formalik gabe, gastuaren desdoikuntzaren irizpide subjektiboetan oinarrituta.

PROPOSAMENAK:
Sariak urriak direnez, ez da ohikoa funtsezko ez den gauza batean dirurik gastatzea. Adinaz nagusiek eta arduratsuek egiten duten diruaren erabilera ezin da interbenitu irizpide subjektiboekin, (funtsezko gastuak=etxebizitza eta janaria). Gure ustetan DsBEk funtsezkoak diren beste gastu batzuk ere bete behar ditu. Saririk ez etetea alegazio epea bete arte. Alegazioak aurkeztuz gero, saria ez da eteten errekurtsoa idatziz erantzun arte. Zigor oro alegazioaldia amaitu eta hurrengo hilabetean gauzatuko da edo hauek agortzen direnean, eta ez kautelaki ezta baldintzen galera edo betekizunen ez betetzea komunikatu baino lehen, hauek zuzendu daitezkelarik sariaren kobrantza galdu gabe. Alegazioak erabaki positiboa izanez gero, kobrantza-eguna, errekurtsoa aurkeztu zen egunarekin bat egingo du, ordainketa horrek atzeraeraginezko ondorioak izan beharko dituelarik.

12

6. Administrazio-prozeduraren gutxieneko baldintzen izpirik ez.


Maiz, inolako jakinerazpenik gabe eteten da ordainketa. Beste batzuetan jakinarazten den hilabetean eteten da eta ez hurrengo hilabetean, onuradunari entzun gabe. Denboraldi luzeak errekurtsoak erantzuteko. Idazkien arrazonamenduak oso zabalak dira eta askotan erratuak. Ez da zehazten baldintza nola galdu den edo zein momentutan ez den bete betekizun bat. Alegazioak ez dira erantzuten: moztu eta itsaste huts bat da. PROPOSAMENAK: Lanbidek, prozedurei dagokienean, ez dezala legea urratu. Ez betetzei buruzko informazioa ez dadila zabala izan, benetako defentsa eragozten baitu.

7. Ez dago emandako dokumentazioa zehaztuko duen inolako erregistrorik.


Ez da pertsonek ematen duten dokumentazioaren ziutagiririk ematen, beraz, ezin da frogatu baldintzak betetzen dituzten paperak entregatu diren ala ez. Hau dela eta ez da batere harrigarria denborarekin jakinerazpen bat jasotzea esanaz saria ez dutela ematen behar diren paperak entregatu omen ez direlako, entregatu direnean. Kasu batzuetan pertsona batzuk paper bat hainbatetan entregatu dute (lau aldiz ere) Lanbidez honela eskatuta.

PROPOSAMENAK:
Entregatutako dokumentu guztien ziurtagari zehatza edo dokumentazioaren kopia seilatua.

8. Ez dago modu formalik kexak edo erreklamazioak jartzeko.


Ezta bulegoetan pertsonalki egindako kexa edo erreklamazioen itzultzea. PROPOSAMENAK: Lanbidek epeekin bete dezala eta alegazio guztiak erantzun ditzala, nahiz eta hauek negatiboak izan edozein gabetze, eraldaketa, eta abarreko erabakirik hartu baino lehen.

13

9. Desinformazioa edo okerreko informazioa Lanbideko langileen eskutik.


Informazio desberdinak bulego desberdinen arabera, baita ere bulego bateko profesional desberdinen artean. Bulego batzuetan segurtasuneko langileek ematen dute informazioa, honetarako kualifikatuak ez daudenean. PROPOSAMENAK: Labideko langileak dira era egoki batean informazioa eman behar dutenak. Informazioa ematea ez da segurtasuneko langileen zeregina. Dena idatziz ematea. Bai dokumentazio gehiago behar bada bai behar ez den dokumentazioaz erabiltzaileak babesteko Lanbideko langileen interpreazio desberdinetaz. Biztanleria osoari zuzenduriko kanpaina publikoa egungo gizarte sari desberdinetaz informatuz.

10. Jakinarazpenak ez dira begin behar diren moduan egiten.


Batzuetan, jakinarazpenak okerreko helbideetara bidaltzen dituzte, onuraduna arestian bizi zen tokira, nahiz eta onuradunak etxebizitzaren aldaketaren berri eginda duen. Gabetze kasuetan, gabetze-baieztapena gabetze posiblearen jakinarazpena baino lehenago heldu da, onuraduna alegazioak egiteko aukerarik gabe utziz. PROPOSAMENAK: Gutun ziurtatua, komunikaziorako bide ofizial bakar eta baliagarriaren legez. Gainontzeko bitartekoak informatzaile hutsak izango dira.

11. Pertsona jasotzailearen iruzur-presuntzioa eta kriminalizazioa.


Iruzur-presuntzio bat ematen da; hau dela eta, pertsonei exijitzen diete hainbat gauza froga ditzan susmo subjektiboengatik, eta zalantza txikienarekin DsBE kentzea erabakitzen dute, nahiz eta eskatzen dena betetzen dela frogatu. Sekulakoa da eskatzen den dokumentazioa, behin eta berriro eskatzen da inolako irizpiderik gabe.

12. Bizitza pribatuan mutur sartzea.


Pertsonen bizitza pribatuan mutur sartzeak ez du parekorik Administarzioaren beste esparruetan. Portaerazko jarraibideak edo pertsonen bizitza pribatua antolatzeko jarraibideak ere ematen direlarik.

14

Aurrekoari pertsonen intimitateari buruzko galderak ere gehitu behar zaizkio. Galderak jendez beteriko bulegoetan egiten dira, pertsona erabiltzailearen intimitatea bermatu gabe. PROPOSAMENAK: Lanbideko langileek gai administratiboen inguruko galderak baino ezingo dute egin, arau-hauste edo iruzurrik dagoela aurreikusi gabe; susmo oro edo susmo horietara eramaten dituzten informazioen berri idatziz jakinarazi behar zaio erabiltzaileari honen indefentsioa ekiditeko. Biderik hoberena jakinarazpenarena eta errekurtsoarena da, idatziz alegia, Administrazioaren gainontzeko sailekin egiten den moduan; administrazioprozedurak exijitzen duen bezala. Fiskalizazio eta kontrolarekin amaitzea. Gure autonomia eta autosufizientziarekiko errespetua sari ekonomikoen kudeaketan. Ez dugu onartzen gure bizitza pribatuan sartzea ezta honen fiskalizazioa.

13. Bada legearen interpretazio subjektiboetan oinarritzen den irizpideen gaineko DsBE jasotzeko eskubideari buruzko barne araudi bat.
Honek, lehen eskubidez jasotzaileak ziren hainbat kolektiboen eskludizioa dakar; adibidez, elkarteek kudeaturiko erresidentzia-baliabideetan erroldaturiko pertsonei DsBE kentzen ari zaie, jasotzaileen funtsezko beharrak beteta omen daudelako, errealitatea oso bestelako denean, baliabide hauek aldi baterakoak baitira eta behar funtsezkoenak (etxebizitza, ostatu, jantzia, osasungintza, prestakuntza, garraioa...) %100ean betetzen ez dituenean. Enplegu prekarioa soldata txikiekin duten pertsonei DsBE kentzen zaie. Lan Diru Sarreren Sari Osagarria hiru urtez jaso ahalko da nahiz eta lan prekarietate egoera mantendu. Orain arte, lan prekarietatea ematen zen bitartean, kobrantza-denboraldia mugarik gabekoa zen. PROPOSAMENA: Eskubide eta betekizunen informazio idatzia, ziurtatua eta eguneratua, hala nola sarietara heltzeko baldintzetan eman daitezkeen aldaketena.

14. Lan prekarioak edo komunitarioak onartzeko exijentzia.


Prestakuntza edo aurretiko esperientzian oinarrituriko aukeratze-irizpiderik gabe, hautatzeko inolako aukerarik gabe eta jasotzen den saria kenduko zaionaren mehatxu pean. Lan komuntarioak zigor bezala ulertzen dira eskubide baten truke. Pertsona erabiltzaileen eskubideak urratzen ditu Gizarte Segurantzari egin beharreko kotizaziorik gabeko lan bat egiteagatik eta soldatarik gabe, sektore horietako enplegua kaltetuz.

15

PROPOSAMENA: Ikastaro zein enplegua eskaini eta eskatzen dutenaren arteko baldintzen negoziazioa. Ikastaroak eta enplegua ez dira inoiz xantaiagai sarien sistematik at geratzearen mehatxuarengatik. Lanbidek enplegurako baldintza duinak eskaini eta bermatu behar ditu, era guztietako bitartekariak ekidinaz.

Bizkaiko gizarte kolektiboak: Argilan, Gizarte Sarien aldeko Asanblada Irekia-Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Asamblea de Invisibles-Ikusezinak, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Munduko Emakumeak-Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos-Besarkeden Ostatua, R.B.U. Taldea (Renta Bsica Universal) eta SOS Arrazakeria-SOS Racismo.

16

You might also like