You are on page 1of 4

Nombre: Luis Alberto Hernndez Ortiz Definiciones de costo:

Especialidad: Contabilidad 4

1. El costo es el gasto econmico que representa la fabricacin de un producto o la prestacin de un servicio. Est formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su produccin, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa. 2. El trmino costo hace referencia al importe o cifra que representa un producto o servicio de acuerdo a la inversin tanto de material, de mano de obra, de capacitacin y de tiempo que se haya necesitado para desarrollarlo. 3. El coste indica la cantidad de dinero que una empresa dedica a la creacin o produccin de bienes o servicios. No incluye el margen de beneficio.

Costo de fabricacin Los tres elementos del costo de fabricacin son: 1. Materias primas: Son todos aquellos elementos fsicos que son imprescindibles consumir durante el proceso de elaboracin de un producto. a) Materia Prima Directa: Son todos los materiales sujetos a transformacin, que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados. b) Materia Prima Indirecta: Son todos los materiales sujetos a transformacin, que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados. 2. Mano de obra: Es el costo del trabajo del personal dedicado a procesar las materias primas y convertirlas en productos elaborados. Comprende los salarios directos, las bonificaciones y prestaciones sociales de los operarios que trabajan directamente con los productos.

a) Mano de Obra Directa: Son los salarios, prestaciones y obligaciones que den lugar de todos los trabajadores de la fbrica, cuya actividad se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados. b) Mano de Obra Indirecta: Son los salarios, prestaciones y obligaciones que den lugar de todos los trabajadores y empleados de la fbrica, cuya actividad no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados 3. Gastos de fabricacin: Son todos los costos en que necesita incurrir un centro para el logro de sus fines; costos que, salvo casos de excepcin, son de asignacin directa, por lo que necesitan una base.

Conocidos los elementos del costo de produccin es posible determinar otros conceptos de costo:

Costo primo = materia prima + mano de obra directa Costo de transformacin = mano de obra directa + costos indirectos Costo de produccin = costo primo + gastos indirectos Gastos de operacin = gastos de distribucin + gastos de administracin + gastos de financiamiento Costo total = costo de produccin + gastos de operacin Precio de venta = costo total + % de utilidad deseada

Conclusin En conclusin se puedo decir que costo es todo aquel proceso que involucra la transformacin de la materia prima por medio de trabajadores para la fabricacin de un producto y que representa el gasto que la empresa hace para llevarlo al mercado. El costo de produccin es el reflejo del gasto ocasionado por la fabricacin de un producto, pero a la vez muestra una visin de las ganancias que se puedan obtener a un corto o largo plazo.

You might also like