You are on page 1of 4

http://www.gunt.de/networks/gunt/sites/s1/mmcontent/produktbilder/08080000/Datenblatt/0808000 0%204.

pdf

http://isa.uniovi.es/genia/spanish/doc/publicaciones/Ejemplo%20Automatizaci%F3n.pdf

En la actualidad la utilizacin de los PLC en la industria es de gran ayuda, para la automatizacin de procesos, antes realizados por los operadores de forma mecnica, en la actualidad se simplifica en gran parte el trabajo. En este ensayo presentamos una aplicacin de este elemento, el cual servir para la mezcla de dos lquidos y el transporte de la misma de un punto A a un puto B, se analizara conceptos bsicos, partes y funcionamientos del dispositivo PLC

Trminos ndice--- PLC, Lgico, contactos, bobina, vlvulas, termostato, automticamente. EL PLC es un aparato electrnico operado digitalmente que usa una memoria programable para el almacenamiento interno de instrucciones las cuales implementan funciones especficas tales como lgicas, secunciales, temporizacin, conteo y aritmticas, para controlar a travs de mdulos de entrada salida digitales y analgicas, varios tipos de mquinas o procesos. Una computadora digital que es usada para ejecutar las funciones de un controlador programable, se puede considerar bajo este rubro. Se excluyen los controles secuenciales mecnicos. De una manera general podemos definir al controlador lgico programable a toda mquina electrnica, diseada para controlar en tiempo real y en medio industrial procesos secuenciales de control. Su programacin y manejo puede ser realizado por personal con conocimientos electrnicos sin previos conocimientos sobre informtica.

Hoy en da, los '''PLC''' no slo controlan la lgica de funcionamiento de mquinas, plantas y procesos industriales, sino que tambin pueden realizar operaciones aritmticas, manejar seales analgicas para realizar estrategias de control, tales como controladores proporcional integral derivativo (PID). Los ''PLC'' actuales pueden comunicarse con otros controladores y computadoras en Red de rea local, y son una parte fundamental de los modernos sistemas de control distribuido. Existen varios lenguajes de programacin, tradicionalmente los ms utilizados son el diagrama de escalera Lenguaje Ladder, preferido por los electricistas, lista de instrucciones y programacin por estados, aunque se han incorporado lenguajes ms intuitivos que permiten implementar algoritmos complejos mediante simples diagramas de flujo ms fciles de interpretar y mantener. Un lenguaje ms reciente, preferido por los informticos y electrnicos, es el FBD (en ingls Function Block Diagram) que emplea compuertas lgicas y bloques con distintas funciones conectados entre s. En la programacin se pueden incluir diferentes tipos de operandos, desde los ms simples como lgica booleana, contadores, temporizadores, contactos, bobinas y operadores matemticos, hasta operaciones ms complejas como manejo de tablas (recetas),

apuntadores, algoritmos PID y funciones de comunicacin multiprotocolos que le permitiran interconectarse con otros dispositivos. Los PLC fueron inventados en respuesta a las necesidades de la automatizacin de la industria automotriz norteamericana por el ingeniero Estadounidense Dick Morley. Antes de los PLC, el control, las secuenciacin, y la lgica parAEG y ms tarde por Schneider Electric, el actual dueo. Uno de los primeros modelos 084 que se construyeron se encuentra mostrado en la sede de Modicon en el Norte de Andover, Masachusets. Fue regalado a Modicon por GM, cuando la unidad fue retirada tras casi veinte aos de servicio ininterrumpido.

Definicin de PLC y Caractersticas Un contador lgico programable se define como un dispositivo electrnico digital que una memoria programable para guardar instrucciones y llevar a cabo funciones lgicas de configuracin de secuencia, de sincronizacin, de conteo y aritmticas, para el control de maquinaria y procesos. Los PLC tienen la gran ventaja de que permiten modificar un sistema de control sin tener que volver a alambrar las conexiones de los dispositivos de entrada y salida; basta con que el operador digite en un teclado las instrucciones correspondientes. Los PLC cuentan con caractersticas especficas que los diferencian de las computadoras y microcontroladores. Son robustos y estn diseados para resistir vibraciones, temperaturas, humedad y ruido.- La interfaz para las entradas y las salidas est dentro del controlador.- Es muy sencilla tanto la programacin como el entendimiento del lenguaje de programacin que implementa, el cual se basa en operaciones de lgica y conmutacin.

Conformacin interna de un PLC Los elementos principales que forman parte de la estructura de un PLC son:- CPU (Unidad central de procesamiento): Controla y procesa todas las operaciones realizadas dentro del PLC.- Reloj: Es la fuente de temporizacin y sincronizacin de todos los elementos del sistema. Su frecuencia tpica ronda entre 1 y 8MHZ.- Sistema de bus: Lleva informacin y datos desde y hacia el CPU, la memoria y las unidades de entrada/salida.- Memoria:- ROM: Almacena de forma permanente la informacin del sistema operativo y datos corregidos.- RAM: Almacena el programa del usuario.- Batera: Se encarga de mantener el contenido de la RAM por un determinado tiempo, en caso de que se corte el suministro de energa elctrica.- Unidad de entrada/salida: Es la interfaz entre el sistema y el mundo externo. Para introducir programas en esta unidad se usa un tablero, el cual puede variar de una sencilla configuracin de teclado con pantalla de cristal lquido, o bien llegar a tener incluso unidades de presentacin visual con teclado y pantalla.- Canales de entrada/salida: Proporcionan funciones para el acondicionamiento y aislamiento de seales, lo que permite conectarlos directamente a sensores y actuadores, sin depender del uso de otros circuitos.

Se pretende realizar un automatismo que permita efectuar el llenado y transporte de cierto lquido formado por la mezcla de dos componentes A y B. Para ello se dispone de una instalacin tal como la representada en la figura 3.

5. COMPONENTES
Se dispone de dos depsitos: El primero de ellos lleva asociado tres sensores, dos de ellos capacitivos, uno de nivel mnimo (normalmente cerrado) y otro de nivel mximo, y un tercero de temperatura de tipo termostato. Asimismo consta de tres electrovlvulas monoestables: V1 permite realizar el llenado, V3 introduce el vapor de calentamiento y V2 permite el vaciado hacia el segundo depsito. El segundo incorpora un sensor de nivel capacitivo cuyo transmisor enva una seal analgica entre 0 y 10 V proporcional al volumen contenido en el depsito (0-1000 litros). La aportacin de lquido A se realiza a travs de la vlvula V2 y del lquido B por medio de una bomba accionada por un motor elctrico con dos seales de retorno (contactor y defecto). La descarga de la mezcla hacia la carretilla se efecta mediante la electrovlvula monoestable V6. Asimismo el depsito dispone de un agitador motorizado. Una carretilla de transporte de lquido que incorpora un sensor capacitivo para detectar el nivel mximo. Para desplazar la carretilla se dispone de un motor elctrico con inversin de giro controlado a travs de las seales MI (Mover Izquierda) y MD (Mover Derecha). Adems existen dos finales de carrera electromecnicos (AQUI y ALLI) que marcarn las posiciones de carga y descarga respectivamente de la carretilla. El vaciado de la carretilla se realiza mediante la electrovlvula monoestable VC. El panel de mando, formado por: Los pulsadores M/A, ACUSE, RESET ALARMA, AV6, AV2, CMD, CMI y AVC. Las lmparas LMAN, LAUT, LASC, LASN, LAB, para la supervisin del sistema.

You might also like