You are on page 1of 4

Cuidados de Enfermera al paciente sometido a ventilacin mecnica CUIDADOS GENERALES

Ajustar y verificar las alarmas de los monitores. Colocar la monitorizacin cardaca y pulsioximetra. Rotar y limpiar las zonas de monitorizacin tras el bao cada 24 horas. Registrar en la grfica los valores ms significativos del estado del paciente y al final de cada turno firmar las incidencias, esto har ms sencillo el seguimiento del paciente. Reflejar en las grficas las tcnicas realizadas, analticas extradas, exploraciones, etc. Realizar registro grfico de las alteraciones detectadas, ya sean del monitor, ECG, u otras.

CUIDADOS ESPECIFICOS Comprenden:


1. Necesidad de oxigenacin. 2. Necesidad de eliminacin, nutrientes y agua. 3. Seguridad y bienestar fsico y psquico.

OXIGENACION La correcta oxigenacin depende de dos sistemas, el circulatorio y el respiratorio.


Las actuaciones que se deben de realizar sobre el conjunto pacienterespirador son:

Comenzar el turno revisando el ventilador, las alarmas, los parmetros y las conexiones. Verificar que estn a mano el Amb, caudalmetro, y alargaderas, y que todo el equipo funciona. Observar la tolerancia del paciente al tubo y al tratamiento ventilatorio. Comprobar la colocacin de la sonda nasogstrica y del tubo endotraqueal, marcndolo a nivel de la comisura labial con un rotulador. Verificar la presin del neumotaponamiento (el mximo ser 25 cmH2O). Verificar por turno la permeabilidad de la SNG y la existencia de peristaltismo intestinal. Mantener, si es posible al paciente semincorporado en la cama a 30 o 45. Aspirar el contenido de la cavidad oral evitando la acumulacin de secreciones, aplicar un antisptico bucal y vaselina en los labios.

Cambiar la cinta de sujecin del TET evitando los puntos de presin continuos. Realizar la higiene de los ojos con suero salino isotnico, mantenindolos hmedos. Extremar las medidas de asepsia en las maniobras de aspiracin, utilizando una sonda en cada aspiracin, no reintroducindola y aspirando al retirarla en sentido rotatorio. La aspiracin no debe superar los 15 segundos.

Realizar fisioterapia respiratoria segn las necesidades del paciente. Observar la tolerancia del paciente al tratamiento ventilatorio, si existen problemas actuar de inmediato. Registrar los parmetros del respirador en la hoja de control de VM. En los modos de ventilacin parcial o destete vigilar especialmente la frecuencia respiratoria, el volumen corriente, la clnica y el comportamiento del paciente, en busca de signos que indiquen agotamiento del paciente.

CIRCULACION Monitorizacin cardaca: Se observa las alteraciones de la frecuencia y del ritmo. o Hacer registro grfico de las alteraciones observadas. o Colocar los electrodos adecuadamente y rotarlos peridicamente.

Monitorizacin hemodinmica: Se deben detectar las alteraciones, utilizando los registros: o De presin arterial, presin venosa central, diuresis, signos de mala perfusin perifrica. o Otros parmetros dependen de la patologa del paciente (como la PCP). Pulsioximetra: o Ajustar la alarmas de lmite inferior. o Colocar el sensor correctamente y cambiarlo de zona cada cierto tiempo.

ELIMINACION NUTRIENTES-AGUA Se debe garantizar una adecuada hidratacin y nutricin para favorecer el restablecimiento.

Controlar y anotar los aportes y prdidas del paciente. Realizar balances hdricos diarios. Vigilar la tolerancia a la Nutricin enteral.

SEGURIDAD CONFORT FISICO PSICOLOGICO Se debe ayudar al paciente para adaptarse a su nueva situacin y recuperar su salud sin secuelas fsicas o psquicas. Las actuaciones que se aconsejan ayudas a evitar el sndrome de UCI caracterizado por transtornos sensoriales, motores y depresin, todo ello es ms frecuente en pacientes con VM.

Bao diario, y piel hidratada. Levantar al silln maana y tarde, cambios posturales y fisioterapia motora. Ensear comunicacin verbal y no verbal. Valorar y tratar el dolor y la ansiedad. Hablarle aunque parezca dormido. Favorecer que un familiar permanezca a su lado. Procurar orientar al paciente temporoespacialmente. Fomentar el descanso nocturno. Mantener en todo momento debidamente informado al paciente.

You might also like