You are on page 1of 4

Ral Gustavo Aguirre (1983) Las poticas del S. XX. Buenos Aires.

Captulo sobre FUTURISMO


-Aguirre expone cinco razones por las cuales enfatizar la importancia y trascendencia del futurismo: *Definido carcter programtico (conjunto sucesivo y coherente de manifiestos en los que formulan sus teoras y tratan de aplicarlas a su trabajo creador). *Formula una esttica aplicable a todas las artes. *Porque tiene influencia sobre otros movimientos de vanguardia (Francia, Italia, Alemania, Austria, Rusia). *Incorpora a la esttica la nocin de vanguardia. *Supone la integracin de ciencia y tcnica en los fundamentos de la expresin creadora (no ve una dicotoma). En este sentido propone una exaltacin de la tcnica. -El primer manifiesto del movimiento se publica en Le Figaro (1909), de Pars, por Marinetti (1876-1944). (1910) Aparecen cuatro manifiestos: uno, de Marinetti; dos, de Boccioni, Carra, Russolo y Balla (manifiestos de la pintura); uno, de Pratelli (manifiesto de la msica). Todos tienden a destacar el dinamismo y la velocidad. (1912) Manifiesto de Boccioni sobre la escultura (integracin de materiales de diversas procedencias). (1913) Manifiesto del arte de los ruidos (antecedente de la msica concreta y que establece una categora de todos los ruidos posibles, en seis secciones (estruendos, silbidos, murmullos, chirridos, ruidos de percusin y gritos). (1914) Manifiesto de la arquitectura. (1915) Manifiesto del teatro futurista sinttico (Marinetti-Settinelli). Incorporacin de la sorpresa, simultaneidad y la agresin. (1915) Manifiesto complementario sobre escenografa (Prampolini). La hiptesis es que el verdadero protagonista del teatro es el espacio (escenoplstica, escenodinmica). A stos le siguen una serie de manifiestos, que culminan con el de la aeropoesa, de 1931.

-El futurismo obra como antecedente de posteriores desarrollos audaces como la msica concreta, living theatre, hasta el diseo industrial y la arquitectura funcional. -El movimiento tambin exalta la vitalidad, en vinculacin con los sentidos asociados al espacio y la velocidad: () se trata de poner al da ese interior del hombre al que la civilizacin decadente del S. XIX ha hecho contemplativo, meditativo, quietista, pasivo, e infundirle un nuevo dios. Velocidad, dinamismo, poder de realizacin, accin, todos estos valores que hallamos en la moderna tecnologa deben ser los que reemplacen a los () de la vida interior (37). irracional adoracin por la velocidad y la fuerza (37). -Habra que ubicar las actitudes del futurismo en el contexto de su polmica con los movimientos finiseculares del decadentismo (Francia) y crepuscularismo (Italia). Es por ello que, en su rechazo de la tradicin, aboga, no por el pesimismo, sino por la fuerza, alegra, dinamismo, arrogancia (38). Tambin existe una admiracin por cierto Nietzsche. () el futurismo opone a la civilizacin tradicional los rasgos que precisamente constituyen su crisis, realizando una inversin que les asigna un valor positivo: exalta la fuerza, la actividad, el maquinismo, la guerra, el espritu de conquista, el nacionalismo, el imperialismo () (38). -Para Aguirre, el futurismo redescubre el mundo exterior, el espacio material (38). La potica del futurismo () preconizar una articulacin de las palabras que poco o nada tiene que ver con la sintaxis, articulacin dinmica que pretende una comunicacin total e inmediata (ms bien un impacto) de la sensacin y no del significado- y por lo tanto rechaza toda forma a priori, toda expresin de un sentimiento (39). -Los futuristas utilizaron la onomatopeya, trabajaron la tipografa (diversos colores, tipos y tamaos en un mismo poema). -Aguirre destaca similitudes entre el Manifiesto tcnico (1912) y el de Apollinaire (1913) La antitradicin futurista, los preceptos dadastas y el manifiesto de los ultrastas. -Para Aguirre, quien llev a cabo la programtica del futurismo fue Marinetti. Los dems que suelen citarse, estaran ms cerca del imaginismo (trazos ntidos y fuertes colores en sus poemas): Govoni, Sofficci, Lucini, Buzzi, Folgore, dAlba, Palazzeschi, ni siquiera dejaron de lado la sintaxis tradicional.

-El programa futurista estara caracterizado por la proposicin de una poesa libre e instintiva. -Para Aguirre, finalmente, aunque la potica del futurismo no lleg a constituirse en relevante, s influy de modo directo (aunque no se lo suele reconocer) en el dadasmo y la poesa espacial o concreta.

Captulo sobre DADASMO


-Segn Aguirre, el dadasmo deriva del expresionismo y se disuelve en el surrealismo. Aunque las versiones sobre su origen son contradictorias, plantea que comienza en Zurich (Suiza) a principios de 1916 (acuerda en esto con Richter [Historia del dadasmo, 1965]. -Integrantes (iniciadores): Hugo Ball, Emmy Hennings, Marcel y Georges Janco, Marcel Slodki, Hans Arp, Max Oppenheimer, Richard Huelsenbeck, Tristan Tzara (luego se suman Hardekopf, Ehrestein, Richter. -Estuvieron en contra de la guerra, pero tambin del pacifismo utpico, adems de las fciles formas de rechazo de la civilizacin occidental, que constitua un clima de poca. -El lugar de la sociabilidad (y en cuya publicidad aparece por primera vez la denominacin dadasmo) es el Caf Voltaire. All se realizan: conferencias, recitales de poemas, danzas, exposiciones de los integrantes del grupo (y de los que consideraron sus antepasados espirituales Kandinsky y Paul Klee). (1916) La premiere aventure cleste de Monsiere Antipiryne (poema escnico de Tzara). (1917) Aparece la revista Dada (dirigida por Tzara), en la que colaboran Marinetti, Apollinaire, Picasso, Kandinsky, etc. -Por ejemplo, en 1916, Ball presenta, en lo que luego se llam espectculo-provocacin, una lectura en performance (especie de borrachera litrgica) de un poema fontico abstracto (pero quien primero lo haba hecho, fue el expresionista Paul Scheebart muerto en 1915). -La actividad dadasta en Zurich culmina el 9 de abril de 1919, con un espectculo. -Algunas ideas centrales de dad en citas: El arte no es un fin en s mismo (Hugo Ball, 1917 [Diario]). El arte nos ofrece la oportunidad de criticar nuestra poca y de experimentar las sensaciones autnticas de nuestro tiempo -Los dadastas se atribuyen el descubrimiento del azar (Richter).

Dada no significa nada (Tzara). Aguirre dir al respecto: Se trata pura y simplemente de la negacin absoluta de todo arte y de toda literatura, y de desarrollar hasta sus ltimas consecuencias esta negacin. El programa Dada es justamente la ausencia de cualquier programa, ya que () [no reconoce] ningn supuesto, ningn antededente (54). -El dadasmo se rebela contra lo absurdo del mundo que en ese momento se manifestaba en la Primera Guerra Mundial, rebelin que le opone un absurdo an mayor. En este sentido, intentan abolirlo todo (sexo pdico, lgica). -Propone la espontaneidad, contradiccin, extravagancia, inconsecuencias (nihilismo en arte y literatura). -Sera, para Aguirre, un programa de signo negativo para la accin. Ruptura de convenciones como la belleza o del lenguaje como hecho social (absurdo, disparate, burla, arbitrariedad). -Exaltan el carcter efmero de la creacin (contra las pretensiones tpicas de eternidad). -En Nueva York, entretanto, se produca un proceso semejante. Alfred Stieglitz conoce, en 1907, a Gertrude Stein en Pars (era fantico de la fotografa). All lo entusiasma la pintura moderna, y transforma su estudio fotogrfico en galera de arte. Tambin estaba vinculado con el poeta y pintor Francis Picabia (edita Camera Work). En 1913 se inaugura en Nueva York la Muestra Internacional de Arte Moderno (all Duchamp expuso Desnudo que desciende de una escalera). En 1915 Camera Work se transforma en 291. Es el ao en que Duchamp llega a Nueva York. En 1913 haba inventado los ready-made, objetos de manufacturacin corriente a los que dio un ttulo y en los que estamp su firma: Duchamp enunci el principio de que la mera eleccin del artista () poetiza cualquier objeto comn (Aldo Pellegrini, 1961. Antologa de la poesa surrealista: 340). A su vez, Picabia disea mecanismos carentes de finalidad que prefiguran los objetos de funcionamiento simblico surrealistas. Junto con Duchamp y Picabia, Man Ray (fotgrafo y pintor) constituye el grupo llamado paradadasta de Nueva York. All tambin se vincularon el msico Edgar Varse (acento grave cambiar) y el pintor Albert Gleizer.

You might also like