You are on page 1of 14

WANI

Definiendo al indgena salvadoreo


Jorge E. Lemus Universidad Don Bosco El Salvador 2009

Difcil tarea la de definir a un pueblo que ha sido invisibilizado por muchos aos y cuya existencia ha sido negada o considerada un problema por las autoridades y por la sociedad en general. Ya lo deca Ralph Ellison en su novela Invisible Man (1952) refirindose a los negros en los EE.UU., la sociedad sabe que estn all, pero prefiere no mirarlos. Son invisibles porque no existen como personas, por lo que sus problemas no son los problemas de la sociedad. Igualmente, los indgenas salvadoreos han sido borrados de la memoria de los salvadoreos de tal suerte que muchos cogen con gran sorpresa la noticia de que en El Salvador hay indgenas y que an se habla una de las lenguas ancestrales, el nhuat o pipil. Los indgenas salvadoreos han sido sistemticamente destruidos como pueblo y absorbidos por la cultura dominante. Lo indgena es visto como algo folclrico, de potencial inters para turistas, pero no como algo propio. Los indios son solo parte de la historia que superficialmente se estudia en la escuela; sus aspiraciones,

sus problemas y, en general, su condicin humana, no son del inters de la sociedad en general y del estado en particular. Esta concepcin est tan arraigada en el imaginario colectivo de los salvadoreos que los mismos indgenas niegan su identidad y quieren ser parte de la sociedad dominante, la ladina. En este artculo propongo algunos criterios bsicos que pueden ayudar a definir e identificar de mejor manera al indgena salvadoreo, sin pretender que estos criterios sean exhaustivos. Primero, establezco la existencia de indgenas en El Salvador, en un intento de visibilizarlos y, as, refutar la tesis que sostiene que no hay indgenas en el pas. Luego, discuto la aplicacin a los indgenas salvadoreos de algunos criterios universales propuestos en la literatura para definir a los grupos tnicos. A continuacin, reviso algunas propuestas hechas para caracterizar al indgena salvadoreo, sealando la validez o no de las mismas. Finalmente, propongo ocho caractersticas para definir a los indgenas salvadoreos.

Figura 1

Mapa de El Salvador sealando los asentamientos indgenas del pas. Fuente: Tierras Nativas. Proyecto de Actualizacin del Mapa Co-Existencia de los Pueblos Indgenas y el Ambiente Natural de Centro Amrica. (CONCULTURA 2003)

48

WANI

Cooperacin Alemana

Ceremonia de indgenas centroamericanos. Enero 2010.

Persistencia indgena
Una de las preguntas que recibo con mayor frecuencia cuando hablo en pblico sobre la problemtica indgena del pas es Qu todava hay indios en El Salvador? y, al contestarles afirmativamente, la siguiente pregunta es Y dnde estn? Nadie puede dar cuenta de la existencia de algn grupo indgena en el pas, y se sorprenden al decirles que existen al menos tres grupos tnicos distintos. Pero, cmo sabemos que an hay indgenas en el pas? Hay al menos tres fuentes principales que corroboran la existencia de indgenas en el pas. La primera son las fuentes oficiales. El Censo Poblacional 2007 (Dygestic 2008) encontr que el 0.02% de la poblacin se defina como indgena, perteneciente a tres grupos tnicos: pipiles, lencas y cacaoperas1. Tambin, el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA 2003) establece la existencia de los tres grupos tnicos mencionados arriba y explora algunas de las caractersticas socio-culturales comunes a estos grupos tnicos con el fin de diferenciarlos del resto de la poblacin.
1

En el mapa anterior podemos observar las reas de concentracin indgena en el pas. El occidente y el centro del pas son los que muestran la mayor concentracin de comunidades con presencia indgena. Esta es la zona pipil histrica y la nica que ha mantenido pequeos grupos de ancianos que hablan pipil o nhuat2 (ver Lemus 2008). El resto de pueblos indgenas sealados en el mapa estn ubicados en el oriente del pas, siendo los cacaoperas los ms pequeos 3, concentrados en la zona central del departamento de Morazn en el oriente del pas. A continuacin resumo la informacin general sobre las tres etnias an existentes en el pas:

Lencas
Poblaron el oriente del pas (Usulutn, San Miguel, Morazn y la Unin) y tenan como frontera natural el ro Lempa, que los separaba de los pueblos pipiles. Los lencas salvadoreos, tambin conocidos como potones, dejaron de hablar su idioma a mediados del siglo pasado. No est clara la afiliacin lingstica de esta lengua; para algunos es una

El mismo censo tambin seala la existencia de una comunidad negra en El Salvador. Esto es inslito ya que nadie jams los ha identificado ni puede ubicarlos geogrficamente. Este error evidencia algunas de las fallas en el diseo del censo. 2 Los hablantes de nhuat, segn estimaciones propias, no sobrepasan los 200. El censo poblacional 2007 (Dygestic 2008) nicamente identifica a 97 hablantes. 3 Esta distribucin geogrfica contrasta con los datos poblacionales arrojados por el Censo 2007 que determina que el 31.3% de la poblacin indgena del pas es cacaopera, mientras que los pipiles equivalen nicamente al 26.6%. Esta simple observacin pone en duda una vez ms la validez del censo poblacional.

49

WANI lengua sin clasificar (Campbell 1976) y para otros es una lengua chibcha (Constenla 1981). Algunos topnimos en este idioma son Gotera Cerro Alto, Guatajiagua Lugar con cultivos de tabaco y Perqun, Camino de brasas o camino de carbones encendidos. La artesana que identifica a esta zona es el barro negro. En la actualidad, la cultura lenca ha sido absorbida por la cultura ladina (i.e., mestiza) dominante, por lo que muy pocas personas se identifican como lencas o potones. Algunas asociaciones indgenas s reivindican la cultura lenca (ver Tabla 2 ms adelante). por mantener viva la identidad indgena, incluyendo la recopilacin de algunos vocablos de esta lengua.

Pipiles
El pueblo pipil es un grupo indgena descendiente de emigrantes nahuas que llegaron a Centroamrica en diversas olas migratorias entre los aos 800 y 1300 d.C., aproximadamente (ver Fowler 1989, Lemus 2004). En El Salvador, estos grupos poblaron el occidente y el centro del pas, en donde desarrollaron una cultura propia y se convirtieron en la cultura dominante de la regin. Su idioma, el pipil o nhuat, es la nica lengua indgena que an se habla en El Salvador. La decadencia de los pueblos indgenas y sus lenguas es un proceso histrico que comenz con la conquista espaola y que los ha llevado a punto de extincin. Los indgenas actuales son un grupo tnico de difcil definicin, ya que el mestizaje y el sincretismo cultural los ha vuelto un grupo que pasa desapercibido, que se confunde a simple vista con el salvadoreo promedio, y ms an con los campesinos.

Cacaoperas
Este es un grupo indgena pequeo que ha logrado sobrevivir hasta la actualidad. Habitan en las mismas zonas del departamento de Morazn y el norte de La Unin que habitaban antao y, aunque su lengua ya est extinta, mantienen algunas tradiciones locales, como el famoso baile de los emplumados, que representa a la serpiente emplumada Xochiquetzal. El cacaopera, tambin conocido como ula, es una lengua misumalpa, emparentada con el miskito y el sumo de Nicaragua. Se hacen esfuerzos locales

Tabla 1 Etnias Salvadoreas


Grupo tnico Heteroglotnimo Autoglotnimo Familia Poblacin4 Ubicacin geogrfica # de hablantes

Lenca

lenca

lenca, potn

Clasificacin indefinida. Se propone que pertenece a la familia Chibcha.

1,735

Departamentos de Usulutn, San Miguel, Morazn y La Unin Departamento de Morazn y norte del Depto. de La Unin Pequeos grupos esparcidos en el occidente y centro del pas, especialmente en el departamento de Sonsonate, y grupos aislados en los departamentos de Ahuachapn, Santa Ana, La Libertad, San Salvador, Cuscatln, San Vicente y La Paz.

Sin hablantes Lengua extinta

Cacaopera

cacaopera, ula

kakawira

Misumalpa

3,596

Sin hablantes Lengua extinta

Pipil

pipil/nhuat, tambin a las tribus pipiles que se encontraban en los departamentos de San Vicente y La Paz se les conoce como los nonualcos

nahua

Uto-Azteca

3,056

Aproximadamente 200 ancianos Lengua en severo peligro de extincin

Segn el Censo Poblacional 2007 publicado por el gobierno de El Salvador (Dygestic 2008). Estos nmeros han sido duramente criticados por acadmicos y asociaciones indgenas ya que segn clculos propios las poblaciones indgenas son mayores.

50

WANI Las caractersticas externas encontradas en otras etnias, tales como la vestimenta y la lengua dejaron ya hace mucho tiempo de ser rasgos distintivos de los indgenas salvadoreos. Es por este motivo que los indgenas han sido invisibilizados por la sociedad salvadorea en general; por lo que para muchos, los grupos indgenas y sus lenguas vernculas ya no existen en el pas. Sin embargo, como lo muestra el mapa en la Figura 1, an existen regiones en el pas con presencia indgena. La segunda evidencia de la existencia de grupos indgenas en El Salvador proviene de las organizaciones indgenas existentes en el pas. Existen ms de 25 ONGs indgenas activas en el pas (ver Tabla 2). Estas estn formadas por grupos indgenas y culturales que buscan reivindicar la causa indgena. Algunos de los miembros de estas asociaciones se identifican como indgenas, aunque su ascendencia no est claramente definida. Son personas que se han identificado con la causa indgena. Podramos llamarlos neo-indgenas, aunque su cultura es enteramente ladina, y las diferentes etnias no reconocen como indgenas a muchos de los miembros de estas asociaciones.

Tabla 2 Asociaciones Indgenas de El Salvador2 1. Alcalda del Comn de Izalco 2. Asociacin Coordinadora de Comunidades Indgenas de El Salvador, ACCIES 3. Asociacin Cultural Indgena de Cuscatln. ACIC 4. Asociacin de Comunidades Lenca de Guatajiagua, ACOLGUA 5. Asociacin de Desarrollo Comunal Indgena Nhuat, ADESCOIN 6. Asociacin de Pueblos Indgenas Mayas de Cuscatln, APIMAYCO 7. Asociacin de Rescate Cultural, ARCO 8. Asociacin de Trabajadores Agrcolas Indgenas Salvadoreos, ADTAIS 9. Asociacin Nacional de Indgenas Salvadoreos, ANIS 10. Asociacin Nacional Indgena de El Salvador. ASNAIS 11. Asociacin Nacional Indgena Tierra Sagrada, ANITISA 12. Asociacin para el Rescate de la Cultura Ancestral, ARCAS 13. Comunidad Indgena de Cacaopera 14. Comunidad Lenca de Chilanga 15. Comunidad Lenca de Guatajiagua 16. Comunidad Lenca de San Simn 17. Consejo Coordinador Nacional Indgena Salvadoreo, CCNIS 18. Consejo de Ajquijab Maya de Occidente 19. Consejo Nacional Indio Salvadoreo, CONAIS 20. Consejo Ukarsukulwa Warrima Kakawira 21. Instituto para el Rescate Ancestral Indgena Salvadoreo, RAIS 22. Los Pasos del Jaguar 23. Movimiento Autctono Indgena Salvadoreo, MAIS 24. Movimiento Indgena de la Mujer (SIHUAT) 25. Movimiento Indgena Nonualquense, MIN 26. Nuevo ANIS (Consejo de Ajquijab) 51

WANI

La tercera evidencia son los indgenas mismos que mantienen sus costumbres y viven en comunidades rurales, practicando, la mayora, la misma agricultura de subsistencia y la orfebrera que han practicado por cientos de aos. Muy pocos mantienen su lengua ancestral, pero muchos ms mantienen su identidad. Su persistencia como grupo tnico, a pesar de la barbarie de la colonia y la conquista, la persecucin, represin y discriminacin de que han sido objeto, es admirable. Los indgenas salvadoreos an existen, aunque su presencia siga siendo invisibilizada.

la definicin de un grupo tnico. En general, un grupo tnico se puede definir como un grupo de personas que se identifican a s mismas como individuos que comparten rasgos culturales, lingsticos, religiosos, conductuales y biolgicos, de tal manera que forman un grupo distinto a otros. Barth (1969:10-11)4 sostiene que un grupo tnico: 1. en gran medida, se autoperpeta biolgicamente, 2. comparte valores culturales fundamentales, desarrollados con unidad manifiesta en formas culturales, 3. integra un campo de comunicacin e interaccin, 4. sus miembros se identifican a s mismos y son identificados por otros como constituyentes de una categora distinguible de otras categoras del mismo orden.

Qu es un grupo tnico?
Para comenzar la discusin sobre la definicin de los grupos indgenas de El Salvador es necesario establecer un marco terico que nos ayude a definir con la mayor exactitud posible a un grupo tnico. Diversos antroplogos (Barth 1969, Smith 1986) han establecido criterios para
4

Traduccin libre del autor.

52

WANI

Estas caractersticas genricas pueden utilizarse para definir a los indgenas salvadoreos con cierta exactitud, aunque dejan fuera algunas caractersticas propias de nuestros indgenas. Las uniones intertnicas han sido comunes en el pas desde la colonia. El mestizaje en El Salvador es prcticamente total, por lo que es casi imposible diferenciar a un indgena de un ladino. En las comunidades en las cuales an existen asentamientos significativos de indgenas, como Santo Domingo de Guzmn, las uniones intertnicas son comunes. En el resto del pas, ese no es tan siquiera un tema de discusin. Por lo tanto, la perpetuacin biolgica de los indgenas salvadoreos no se puede tomar en la actualidad como un indicador de pertenencia al grupo tnico. Un paseo por el centro de San Salvador, o de cualquier ciudad o pueblo del interior del pas, revela la imposibilidad de identificar a los indgenas de los no indgenas. Este hecho hace que la caracterstica 1 de Barth no aplique a los pipiles. Como grupo, los indgenas salvadoreos mantienen valores culturales propios tales como su vnculo con la tierra, la divisin de tareas en la familia, la religiosidad y la solidaridad de grupo. Las mujeres indgenas trabajan las
5 6

artesanas, especialmente la orfebrera, cuidan de sus hijos y maridos. Los hombres trabajan el campo. La mayora de indgenas pertenecen a una cofrada y son devotos catlicos. Sin embargo, hay un grupo cada vez ms numeroso de indgenas que se congregan en iglesias evanglicas, las cuales se han multiplicado casi exponencialmente en todo el pas. Por ejemplo, segn Lara (2006:67), la poblacin catlica de Santo Domingo de Guzmn, municipio del departamento de Sonsonate, es ahora slo el 43.1%, mientras que los evanglicos representan el 46.55% de los habitantes del pueblo, y un 10.35% declara que no pertenece a ninguna denominacin religiosa. Este dato es interesante porque en la dcada de 1980, slo existan dos iglesias evanglicas en el pueblo, mientras que ahora existen al menos 185. Sin embargo, an se puede afirmar que los indgenas manifiestan su espiritualidad participando activamente en una iglesia cristiana (sin importar la denominacin), pero que las cofradas siguen siendo una institucin mayormente indgena en las comunidades que an tienen presencia indgena. Son muy pocos los indgenas que practican religiones precolombinas. Los que lo hacen, practican religiones de origen maya y no pipil o azteca6. Sin importar las preferencias religiosas se puede

Datos propios del autor, producto del trabajo de campo en la zona por ms de veinte aos. Ver discusin ms adelante sobre la mayanizacin de los indgenas salvadoreos.

53

WANI afirmar que los pipiles an mantienen valores culturales comunes, como lo dicta la caracterstica 2 de Barth. Los ancianos pipiles an mantienen un campo reducido de comunicacin e interaccin, a diferencia de los jvenes y adultos, segunda y tercera generacin, que han creado o se han incorporado a otras redes sociales fuera de la comunidad indgena. Es decir, no se puede definir un campo de comunicacin e interaccin exclusivo de los indgenas en las comunidades. Algunas ONGs como ACCIES, ANIS y CCNIS realizan actividades culturales pero no son espacios naturales de interaccin y comunicacin en las comunidades. Por lo tanto, tampoco se pude utilizar el criterio 3 de Barth para clasificarlos. La caracterstica 4 de Barth implica que no basta con autodefinirse como miembro de un grupo tnico; es necesario que los mismos miembros del grupo y miembros de otros grupos identifiquen a la persona como perteneciente a la etnia. Este es el caso de los neoindgenas salvadoreos aglutinados en las numerosas ONGs indgenas mencionadas anteriormente. Estas personas pertenecen a asociaciones autodenominadas indgenas, visten atuendos tradicionalmente relacionados con los indgenas, pero no todos son vistos como tales por los grupos indgenas ni por otros grupos sociales7. Genaro Ramrez8, pipil de Santo Domingo de Guzmn dice, al referirse a algunas personas de estas asociaciones: Esos no son indios. No hablan la lengua y nunca han trabajado la tierra. Es interesante notar que los dos criterios utilizados por don Genaro son la lengua y el trabajo. La relacin del indgena con la tierra es muy cercana. Muchos de los problemas sociales en el pas tienen su origen en la distribucin de la tierra. En la segunda mitad del S. XIX, el gobierno expropi las tierras comunales y ejidos que haban sido utilizados por generaciones por los indgenas y campesinos, segn el Decreto Legislativo de marzo 2 de 1882, sumindolos en una total pobreza, al impedirles practicar su agricultura de subsistencia. Para sembrar sus cultivos tenan, y an tienen, que arrendar las tierras para sus cultivos de subsistencia. En general, entonces, los indgenas salvadoreos comparten dos de las caractersticas universales de Barth, ya que
7

se reconocen a s mismos y son reconocidos por otros como indgenas y adems comparten valores y patrones culturales propios de sus etnias. Comparten valores como la solidaridad de grupo, la religiosidad, el vnculo con la tierra y la supersticin. Adems, aunque no todos los indgenas actuales hablan su lengua, todos conocen algo de ella. En todas las comunidades hay indgenas que niegan tener conocimiento del idioma autctono, pero comprenden palabras y frases, y en el ambiente apropiado de confianza, entre ellos mismos, son capaces de interactuar con sus congneres con una combinacin de espaol y frases nahuas. He descubierto en las comunidades, jvenes de veinte aos que tienen conocimientos del idioma. De hecho, uno de los colaboradores del proyecto de revitalizacin9 que impulsa la Universidad Don Bosco, Carlos Cortez, es uno de estos jvenes. Dentro del proyecto ha recuperado su lengua y ahora es un hablante fluido de nhuat y profesor de la lengua. Otro intento de definir a los grupos indgenas lo hace Masferrer (1981), quin considera al menos tres niveles de identidad. El primero, es el sociocultural, que requiere que la persona sea miembro activo de una comunidad indgena. Esto es similar a lo planteado por Barth en el sentido de que la comunidad tiene que reconocerlo como su miembro y portador de la cultura de ese grupo indgena. El segundo criterio lo toma de la Oficina de Asuntos Indgenas de los EE.UU. (Bureau of Indian Affairs). El BIA (por sus siglas en ingls) requiere que toda persona que se autodenomine indgena compruebe que al menos el 25% de su sangre es indgena. Esto significa que debe demostrar que al menos uno de sus padres o abuelos era indgena. Este es un criterio legal solamente aplicable si en el registro civil se asientan los nios como indgenas, o se especifica en las partidas de nacimiento la etnicidad de los padres. En los Estados Unidos, ste es un criterio importante debido a los beneficios a los que las comunidades indgenas tienen derecho a manera de indemnizacin por las tierras que les fueron quitadas desde la conquista y colonia hasta el siglo pasado. El tercer criterio de Masferrer tiene que ver con la ascendencia comprobada. Es decir, la persona tiene que demostrar que desciende de indgenas. Si una persona ya es reconocida como indgena es suficiente prueba para demostrar que sus descendientes tambin lo son.

Esta afirmacin no es una generalizacin. Hay indgenas en algunas de estas organizaciones (como ACCIES, CCNIS y ANIS) que tienen una ascendencia indgena comprobada y son portadores de la cultura de su etnia. El comentario que sigue de Genaro Ramrez es tambin una afirmacin con respecto a algunos miembros de estas organizaciones y no a todos en general. 8 Comunicacin personal. Ramrez es lder indgena, director de la Casa de la Cultura de Santo Domingo de Guzmn en el departamento de Sonsonate, nhuat-hablante y autor de publicaciones sobre la lengua nhuat-pipil. 9 Ver Lemus 2008 para una descripcin detallada del proyecto de revitalizacin de la lengua nhuat o pipil de El Salvador.

54

WANI El criterio sociocultural y el de descendencia aplican a los indgenas salvadoreos. Los indgenas son receptores y transmisores de su cultura y se reconocen entre ellos. En cualquier comunidad en la cual an hay indgenas, stos se identifican entre ellos. Tambin todos pueden hablar de sus padres y parientes indgenas, e incluso identificar quines hablaban la lengua y quines no. Esto se debe a que la ltima generacin de indgenas, sobrevivientes de la masacre de 1932, an reconocen su etnicidad y la de sus descendientes. La sangre indgena es difcil de comprobar en El Salvador en el presente, ya que las partidas de nacimiento no mencionan el grupo tnico de los nios ni de sus padres. A principios del siglo pasado, sin embargo, esta prctica an persista en algunas poblaciones, por lo que es posible encontrar ancianos con partidas de nacimiento que mencionen su origen tnico. municipios del departamento occidental de Sonsonate, al igual que municipios del oriente del pas, como Cinquera, Guatajiagua y Torola, considerados asentamientos de las etnias lenca y cacaopera. Aunque la pobreza golpea con mayor fuerza a las comunidades indgenas, dentro de ellas viven personas (la mayora) que no son indgenas o no se identifican como tales. Esto desvirta el criterio de pobreza ya que hay demasiados pobres en el pas, en todas las regiones geogrficas, y no todos ellos son indgenas. Por lo tanto, el criterio socioeconmico puede aplicarse a los indgenas, pero acompaado de otros criterios que ayuden a discriminarlos mejor. El otro trabajo frecuentemente citado es el del antroplogo estadounidense Mac Chapin (1991), quien hace referencia a cinco aspectos que l considera definen al indgena salvadoreo. Primero plantea un aspecto biolgico como determinante; sostiene que el color de piel distingue a los indgenas de los dems grupos sociales. Los indgenas, segn l, tienen el color de piel ms oscuro que el resto de la poblacin. Este enfoque biologista es rpidamente refutado al comparar el color de piel de los indgenas y los ladinos11. Se encuentran en el pas tonalidades que las personas describen como moreno oscuro, moreno claro, trigueo y blanco. En las comunidades indgenas se encuentran de todas las tonalidades. El otro criterio utilizado por Chapin coincide con el de Marroqun discutido anteriormente al considerar la pobreza y el trabajo pesado como determinantes de los grupos indgenas. Los mismos argumentos planteados arriba al criterio socioeconmico de Marroqun aplican a Chapin. El mapa de pobreza del pas es demasiado extenso. Chapin tambin considera el idioma como rasgo de identidad indgena. En realidad, s es un rasgo determinante: las personas que an hablan pipil, ya no hay hablantes de lenca ni cacaopera, son, indiscutiblemente, indgenas. Pero igual, hay muchas ms personas que no hablan ninguna lengua indgena pero que, incluso en las comunidades, son consideradas indgenas por los dems. Por lo tanto, este es un criterio demasiado excluyente. La lengua pipil, nica lengua indgena hablada en El Salvador, est al borde de la extincin (UNESCO 1996, Lemus 2004, 2008). En vista de esto, Chapin aclara,

Intentos de definicin del indgena salvadoreo


Existen dos estudios frecuentemente citados en la literatura indgena salvadorea que hacen referencia a la identidad de estos pueblos. El primero de estos estudios es el del antroplogo/socilogo salvadoreo Alejando Marroqun (Marroqun 1975), quin define a los indgenas salvadoreos desde un punto de vista socioeconmico, afirmando que los indgenas de El Salvador son descendientes de los primeros pobladores de Amrica, que por efectos de la conquista ibrica fueron reducidos a condiciones de aguda explotacin, miseria, opresin e injusticia social, condiciones que, en lo esencial, se mantienen en dichos descendientes. Esto lo confirman los indicadores de desarrollo del pas publicados por organismos internacionales como la OPS (1999) y el PNUD (2003), los cuales demuestran que, en general, las poblaciones identificadas como indgenas, tienen niveles de desarrollo por debajo del promedio nacional. El Mapa de Pobreza publicado por el organismo gubernamental FISDL10, muestra que 32 municipios se encuentran en el nivel de pobreza extrema severa. Estas son personas que tienen ingresos menores a US$1 al da. Entre estas comunidades se encuentran los mayores asentamientos indgenas del pas, tales como Santo Domingo de Guzmn, considerado el mayor asentamiento indgena del pas y donde se concentra el mayor nmero de hablantes de nhuat/pipil, Cuisnahuat, el segundo municipio con mayor presencia indgena, Caluco, Masahuat, y otros

Disponible en el sitio del Fondo de Inversin Social para el Desarrollo Local (FISDL): http://www.fisdl.gob.sv/content/view/58/103/ Entendiendo a ladino como a cualquier persona que ha abandonado sus costumbres indgenas y ha adoptado las costumbres y valores del grupo social dominante.
10
11

55

WANI citando a la antroploga salvadorea Concepcin Clar de Guevara, que no es necesariamente nhuat lo que hablan, sino espaol con cierto acento peculiar, diferente a como lo habla el resto de la poblacin; hacen uso diferente de los pronombres, el gnero de las palabras y los artculos. No explica ni ilustra ninguna de estas diferencias. Esta tambin es una generalizacin demasiado amplia en la actualidad, ya que el acento que Chapin y Clar llaman particular es el acento de campesinos, especialmente en los alrededores de Panchimalco, otrora importante asentamiento pipil. Debido al bajo estatus de los indgenas en El Salvador, la mayora niega su identidad y prefieren ser llamados ladinos. Esto hace que el indgena tenga baja autoestima, y se considere a s mismo inferior al resto de la poblacin. Chapin recoge esta concepcin y propone la autoestima baja como caracterstica de los indgenas. La baja concepcin de los indgenas, perpetuada en expresiones estereotipadas utilizadas por la poblacin en general, como se te sali el indio, dejate de indiadas e indio bruto, ha sido internalizada por los indgenas al punto de creerse a s mismos inferiores. La baja autoestima sigue siendo una caracterstica de los indgenas, impuesta a ellos por la sociedad a travs de la historia. Recientemente, entrevist a algunos indgenas en Santo Domingo de Guzmn, para conocer cmo se autodefinen. Para ellos la pobreza, la vestimenta y el habla se repiten como caractersticas propias de los indgenas. A continuacin, transcribo algunas de sus autodefiniciones: Viene de la naturaleza (del indgena) ser pobre, todo eso es cosa que as es, pues (Leandro) La voz s cambiapero el vestuario es lo mismo, no cambia (Cristina) practica sus races, su cultura, sus costumbres (Esmeralda) Por ltimo, Chapin considera la religiosidad como caracterstica principal de los indgenas. Como ya lo mencion anteriormente, las cofradas siguen siendo el ncleo organizativo de preferencia en las comunidades indgenas, aunque muchos ahora asisten a iglesias evanglicas. Las religiones precolombinas no son practicadas ms que por un pequeo grupo de personas que han estudiado las religiones mayas en Guatemala y que se denominan sacerdotes mayas.

56

WANI La discusin anterior deja claro que no es posible definir al indgena salvadoreo utilizando criterios aplicables a otras etnias debido al estado moribundo de la cultura indgena, la cual se ha mezclado enteramente con la cultura campesina del pas, y la falta de caractersticas manifiestas nicas como lengua, vestuario, costumbres, ritos y rasgos fsicos. Esto se debe al sincretismo cultural iniciado despus de la Conquista y al mestizaje indiscriminado que tuvo lugar en el pas desde la colonia hasta nuestros das. El indgena de la conquista ya no existe. La cultura indgena actual es diferente a la cultura precolombina y la colonial. De hecho, la persecucin y represin sistemtica de que fueron objeto los indgenas despus de los levantamientos de 1831 y 1932 aceleraron el proceso de asimilacin a la clase dominante y el abandono de las costumbres que an prevalecan entre la poblacin indgena. Esto ha creado una pobreza cultural y una negacin de todo lo indgena. arqueolgicos mayas del pas y utiliza glifos y otros smbolos mayas para promover el turismo, incluyendo el uso de motivos mayas en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. Se realizan rituales mayas al inicio de algunos actos oficiales de CONCULTURA y el Ministerio de Educacin. En general, el salvadoreo promedio reconoce a los mayas y su cultura como propias de El Salvador, al grado que muchos que reconocen a los pipiles, los consideran mayas tambin. Por otro lado, muchas ONGs indgenas han adoptado lo maya como propio, incluso en sus nombres (ver tabla 2), pero especialmente en el discurso pblico. Varios salvadoreos, incluso de comunidades alejadas de la cultura maya guatemalteca como Cacaopera, han recibido formacin religiosa maya y se han convertido en sacerdotes mayas. Estos sacerdotes mayas realizan sus rituales en lenguas hayenses como el quich y el cachiquel y promueven la cultura maya en el pas. Esto ha creado una tremenda confusin sobre los orgenes de los indgenas salvadoreos y ha creado la imagen de El Salvador como territorio maya. La razn por la cual esta mayanizacin no ha sido cuestionada, al contrario, ha sido promovida, incluso por los indgenas mismos, es el rompimiento brusco con la identidad indgena salvadorea ocurrido despus de la matanza de 1932. Las generaciones nacidas despus de 1932 no fueron receptoras de la cosmovisin pipil, lenca o cacaopera, sino de una nueva visin del mundo producto del abandono de todo lo indgena y la integracin total a la cultura dominante no indgena. An hay ancianos que se identifican como indgenas, pero la segunda y tercera generacin ya no. Con el renacimiento de la causa indgena en la dcada de 1990, y ante la falta de una identidad propia indgena, se llen ese vaco de identidad con la fuerte cultura maya de nuestros vecinos indgenas ms cercanos: el pueblo maya guatemalteco. Esta adopcin de la cultura maya tambin se ve reforzada por la existencia de vestigios arqueolgicos de origen maya de los perodos preclsico y clsico tardo (Ohi 2000) como Tazumal, Casa Blanca, Joya de Cern y San Andrs. A partir del siglo VIII d.C., sin embargo, toda la zona maya salvadorea fue repoblada paulatinamente por los migrantes pipiles, de origen azteca, que vinieron en numerosas oleadas migratorias desde distintas regiones del sur de Mxico, especialmente Soconusco y Veracruz, hasta el siglo XIII. Para el S. XIII, el occidente y centro de El Salvador estaban poblados por los pipiles y los pequeos grupos remanentes mayas dependan de stos y les pagaban

Viendo hacia el norte: los mayas


Despus de la firma de los acuerdos de paz en Chapultepec, Mxico, en 1992, que pusieron fin a la sangrienta guerra civil que sufri El Salvador en los 1980s, las fuerzas sociales que carecan de representacin civil se organizaron en numerosas organizaciones no gubernamentales. Esto tambin sucedi con los indgenas y, de contar con solo una organizacin reconocida, la Asociacin Nacional de Indgenas Salvadoreos (ANIS) en los aos 1980s, ahora existen alrededor de 26 ONGs que se autodenominan indgenas, cuyo accionar es variado (ver Tabla 2). Muchas de ellas, sin embargo, reivindican la cultura maya y no las culturas pipil, lenca o cacaopera. Es decir, ningn grupo indgena actual en el pas es maya12, sin embargo, algunas asociaciones dicen representarlos a ellos. La cultura maya de nuestros vecinos del norte, Guatemala y Honduras, es una cultura viva y diversa. Ellos cuentan con una presencia indgena superior en nmero y variedad tnica que la nuestra. El haber negado la cultura pipil durante por lo menos sesenta aos (desde la masacre de 1932 hasta los Acuerdos de Paz en 1992), hizo que muchos tomaran como referencia la cultura maya, iniciando lo que llamo una mayanizacin de El Salvador. Esta mayanizacin se manifiesta de diversas maneras. Por un lado, oficialmente, el gobierno hace referencia a la cultura maya en sus programas e impulsa proyectos de desarrollo como La Ruta Maya, que hacen nfasis en los vestigios

Durante la conquista y colonia, haba grupos mayas pequeos en el occidente y norte del pas. Sobresalan los pokomames y los chorts. Estos eran grupos que pagaban tributo a los cacicazgos pipiles.
12

57

WANI tributos. A la venida de los conquistadores, la mayor poblacin y etnia dominante eran los pipiles. Sin embargo, la cultura pipil no construy pirmides monumentales sino que ocup algunas de las pirmides mayas para sus rituales. Entonces, la ascendencia tnica de los salvadoreos es mayormente pipil, pero los monumentos son originalmente mayas, por lo que es fcil identificarse con esta cultura y tomarla como propia, especialmente cuando la cultura pipil original dej de transmitirse a las nuevas generaciones. Los bienes culturales tangibles como las pirmides son, adems, un gran atractivo turstico, por lo que el apoyo gubernamental a travs de CONCULTURA se centra en la excavacin y mantenimiento de estos monumentos mientras descuida las manifestaciones culturales intangibles, incluyendo la lengua. social. Entonces, se puede afirmar que ste es un criterio vlido, y aunque el mapa de pobreza de El Salvador es extenso, los indgenas, a diferencia de otros grupos sociales, siempre estn dentro de l, como uno de los grupos ms empobrecidos del pas. Salir del crculo de pobreza es prcticamente imposible para los indgenas. Aquellos, sin embargo, que han logrado prosperar, abandonan el pueblo y, en adelante, niegan su ascendencia indgena. Autoestima. La misma situacin de pobreza extrema causada por las condiciones de desventaja social que han sufrido las poblaciones indgenas desde la conquista, han contribuido a bajar su autoestima y a considerarse menos que los dems. En la poblacin en general, las referencias a lo indgena siempre son peyorativas. Los indgenas organizados han superado esta caractersticas y recuperado parte de su orgullo como grupo tnico. El resto, sin embargo, mantiene una baja autoestima y no siente orgullo de su ascendencia tnica. Lengua. Se ha demostrado en varios estudios (Campbell 1985, Lemus 2004) y en los censos nacionales (DYGESTIC 2008), que la nica lengua que cuenta con hablantes en El Salvador es el pipil o nhuat. sta no ha sido transmitida por al menos dos generaciones por lo que los nicos que la hablan son los ancianos abuelos. Sin embargo, en mi trabajo de campo he comprobado que las generaciones perdidas conocen algo de la lengua, entienden frases y palabras, pero son incapaces de interactuar en nhuat. Esto implica, que, al menos entre los pipiles, la lengua puede ser un criterio vlido para definirse como pueblo. Es decir, todos aquellos que interactuaron cuando nios con familias pipiles, tienen un conocimiento pasivo de la lengua nhuat y, con poco esfuerzo, podran convertirse en hablantes. Prueba de ello es Carlos Cortez, mencionado anteriormente, quien pas de hablante pasivo a hablante activo y productivo en la lengua con unas pocas lecciones en el marco del proyecto de revitalizacin de la lengua nhuat que dirijo. Entre los lencas y cacaoperas tambin hay personas que recuerdan algunas palabras y frases en sus respectivos idiomas. stos son, desafortunadamente, muy pocos. Por lo tanto, el conocimiento de una lengua indgena a cualquier nivel se puede tomar como un factor determinante de pertenencia al grupo tnico. Vestimenta. El conocido refajo de las mujeres indgenas todava se puede ver en los pueblos y se puede utilizar para identificar a los indgenas de los no indgenas. Las mujeres

Propuesta del perfil indgena salvadoreo


Se ha demostrado en las pginas anteriores que los indgenas salvadoreos no se pueden definir sobre la base de criterios universales, como los propuesto por Barth, ni sobre la base de criterios regionales utilizados para definir a otras etnias, como los mayas. En esta seccin propongo algunos criterios que pueden ayudar a definir al indgena salvadoreo. Hay que sealar que, a travs de la historia, a los grupos indgenas no se les ha permitido organizarse, estudiar y conservar su lengua, practicar su religin ni desarrollarse como pueblo. Por lo tanto, no podemos exigir caractersticas claras para definirlos y tenemos que considerar cualquier aproximacin a definirse como pueblo como vlida. No son responsables los pueblos indgenas salvadoreos de haber sido transculturizados e invisibilizados a travs de la historia. A continuacin propongo ocho criterios para identificar a los indgenas salvadoreos y distinguirlos del resto de la poblacin con la cual comparten numerosas caractersticas culturales. Pobreza y movilidad social. Este es un tema recurrente en todos los estudios sobre los indgenas salvadoreos (Marroqun 1975, Chapin 1991, Lara 2006, Rivas 2004). Los indicadores de desarrollo del pas muestran que las poblaciones indgenas se encuentran por debajo de la media nacional en aspectos como educacin, salud, acceso a servicios pblicos, etctera.13 Adems, los indgenas mismos se describen como muy pobres, peor que los dems, y lo consideran como una fatalidad incambiable por el solo hecho de haber nacido indgenas. Esto impide la movilidad social ya que el indio nace pobre y muere pobre, con muy pocas posibilidades de subir en la escalera

13

Ver Lemus (2008) para ms detalles y los estudios de OPS (1998) y el PNUD (2003) y las estadsticas del FISDL.

58

WANI indgenas portan con orgullo su refajo, aunque ahora stos son difciles de conseguir debido a su elevado precio y a que no son producidos localmente, sino que tienen que importarse de Guatemala. Generalmente, en sus casas, las mujeres permanecen descalzas y al salir usan caites o sandalias de cuero. Los hombres se visten como cualquier campesino. Para trabajar en el campo, los hombres usan una camisa blanca de manta llamada cotn, sombrero, cebadera y tecomate14. La cebadera y el tecomate son dos prendas importantes para los campesinos tambin, ya que en ellas se porta la comida y la bebida en el campo. Religiosidad. La religiosidad es otro aspecto mencionado recurrentemente cuando se describe al indgena salvadoreo. Como mencion anteriormente, la nica unidad organizativa con que contaban los pueblos indgenas era la cofrada, la cual siempre estaba relacionada con un santo. Esta libertad de reunin se volva sumamente atractiva para los indgenas no solo como una oportunidad para incluir en el rito catlico algunos rituales indgenas, sino tambin para discutir y buscar solucin a algunos problemas propios de la comunidad. En la actualidad, debido al crecimiento de las iglesias evanglicas, muchos han abandonado las cofradas para participar en los cultos evanglicos. No obstante esta migracin religiosa, los indgenas siguen siendo muy religiosos y supersticiosos. Aparte de los pocos que se han convertido en sacerdotes mayas, los indgenas salvadoreos no practican religiones propias. Los ritos y deidades indgenas se han convertido en sustrato de los rituales catlicos, produciendo una religin catlica sincrtica propia de la regin. Autodefinicin. Por un lado, los indgenas de la generacin de abuelos se identifican como tales y son capaces de identificar a otros, incluso a los ms jvenes que han abandonado todo vnculo con su etnia. En cada comunidad, cualquier indgena puede prcticamente recitar los nombres de los que son y los que no son indgenas. Las otras generaciones, hijos y nietos, se avergenzan de su ascendencia indgena y, generalmente, la niegan. Culturalmente, no se puede hablar de un grupo homogneo que comparte valores, ideologa y cosmovisin. Los ms ancianos son la ltima generacin que mantiene una
14

identidad indgena compartida. Hablan la lengua, con diferentes grados de dominio, trabajan la tierra como antes, con herramientas propias, conocen las tradiciones, los mitos y las leyendas propias de sus regiones. Las siguientes generaciones han construido una nueva cultura con ms rasgos campesinos que indgenas. Es decir, las nuevas generaciones han sido asimiladas por la cultura dominante y el nico vnculo que mantienen con la cultura indgena son los abuelos. Se podra decir que subyace en ellos la cultura indgena, pero no la valorizan ni se identifican con ella. Artesanas. En todas las viviendas indgenas se puede observar a las mujeres trabajando el barro para producir sus artesanas. En la zona pipil se producen comales15 y ollas, principalmente, y otros productos de barro como macetas y adornos. En el oriente, en la zona lenca, se trabaja el barro negro. Los indgenas no utilizan torno para trabajar el barro. Las tcnicas para trabajarlo son pasadas de una generacin a otra y son exclusivas de los indgenas. Las mujeres ladinas no se dedican a hacer comales ni ollas. Los hombres trabajan la tierra, construyen los ranchos, hacen tapescos16 y son los encargados, en su mayora, de las transacciones comerciales. Estos conocimientos artesanales no estn siendo transmitidos a las nuevas generaciones, por lo que, igual que la lengua, estn en peligro de desaparecer en una generacin. Tradicin oral. Gran parte de la riqueza cultural indgena aun subsiste en la tradicin oral. Los mitos y leyendas pipiles, las historias fantsticas de los indgenas en las cuales ellos mismos son los protagonistas, la picarda presente en sus historias y las moralejas que ellas dejan son conocimientos compartidos por la poblacin indgena y pasados de generacin en generacin. La ltima generacin de ancianos ha transmitido estos conocimientos a sus hijos, pero de la generacin de los nietos en adelante, esta transmisin se ha truncado. No todas las historias recopiladas por Schultze-Jena (1977) en los aos 1930s, por ejemplo, son recordadas por los indgenas actuales. Como se ha demostrado en este artculo, no es tarea fcil la definicin de los indgenas. Hay que elaborar instrumentos

La cebadera es un tipo de saco pequeo hecho de fibra de mezcal con un cinto para colgarla al hombro. Se utiliza especialmente para llevar comida al campo, aunque hoy se utiliza para portar otras cosas. Incluso, los estudiantes lo utilizan para llevar sus libros a la escuela. El tecomate es una especie de calabaza de corteza dura seca divida en dos por una especie de cintura y que se utiliza para llevar agua y otras bebidas como la chicha. 15 Los comales son discos de barro que se utilizan para tostar semillas y hacer tortillas. 16 Los tapescos son camas rsticas hechas de varas. Son comunes en todas las comunidades indgenas y tambin son utilizadas por los campesinos en general.

59

WANI adecuados, como cuestionarios y listas de cotejo, para poder determinar con bastante certeza si una persona es indgena o no. Los criterios anteriores son la gua para la construccin de dichos instrumentos. No basta una pregunta dicotmica para saber si es o no es indgena. Es necesario entrevistar a las personas para conocer su verdadera etnicidad. De los criterios propuestos en esta seccin, dos son exclusivos de los pueblos indgenas: el conocimiento de la lengua y la autodefinicin. Los dems criterios, pobreza y movilidad social, religiosidad, tradicin oral, autoestima y vestimenta son compartidos no solamente por los indgenas sino tambin por gran parte de la poblacin salvadorea. Por tal razn, los criterios se pueden dividir en criterios de primer orden (lengua y autodefinicin) y criterios de segundo orden (los dems). Para ser considerado indgena hay que cumplir con los criterios de primer orden. nicamente con esos dos. Es decir, la autodefinicin (y el reconocimiento de otros) como indgena es uno de los criterios ms importantes y sin equa non para ser indgena. De igual manera, el conocimiento del nhuat (para los pipiles) a nivel conversacional o de solo frases y palabras sueltas parece ser tambin una caracterstica sin equa non de los indgenas de la regin occidental. En menor grado, son tambin importantes la pobreza y la poca movilidad social, la baja autoestima, la religiosidad y las dems caractersticas descritas en la seccin anterior, pero stas pueden ser compartidas por otros grupos sociales. El conocimiento de la fabricacin de artesanas, especialmente el trabajo con el barro es tambin una actividad que parece estar restringida a las mujeres indgenas, aunque otros miembros de la comunidad pueden optar por aprender la tcnica. En la zona pipil, sin embargo, nunca he visto ni a un hombre indgena ni a alguien de otro grupo social fabricando comales y ollas. Las caractersticas de primer orden, lengua y autodefinicin, son nicas de los indgenas, mientras que las dems pueden ser compartidas por otros grupos sociales. Las cofradas, por ejemplo, son dirigidas por ladinos en comunidades sin presencia indgena. La vestimenta del campesino es igual a la de los indgenas, as lo requiere el trabajo del campo. Slo algunas mujeres indgenas portan refajo, el resto, especialmente las ms jvenes, no lo usan, igual que las ladinas. Por lo tanto, no se puede tomar el refajo ni ningn otra prenda de vestir como definitoria de la mujer indgena. Tambin se demostr en el artculo que la pobreza y la poca o nula movilidad social no son condiciones exclusivas de los indgenas. De igual forma, la baja autoestima est presente en la mayora de las personas de los estratos ms pobres del pas. Y, por ltimo, los mitos y leyendas pipiles son ya parte del patrimonio cultural nacional y conocidos por todos los salvadoreos. Personajes como la Siguanaba, el Cipito, el Cadejo, y otros tienen su origen en las historias indgenas, pero se han convertido en parte del saber colectivo de los salvadoreos.

Conclusin
La problemtica indgena salvadorea es compleja. Involucra aspectos sociales, polticos y econmicos de difcil solucin debido al poco inters del estado y de la sociedad en general en los problemas de este grupo tnico minoritario. La condicin de desventaja social sealada en este artculo y el abandono histrico forzado de su identidad hace que los indgenas salvadoreos se confundan con el resto de la poblacin salvadorea. Los intentos de caracterizarlos como grupo tnico se encuentran con el problema de la vaguedad de los criterios utilizados para definirlos ya que estos se traslapan con criterios aplicables tambin a la poblacin salvadorea en general. En este estudio se han considerado aspectos comunes de los indgenas que los caracterizan a ellos pero que tambin, individualmente, caracterizan a otros grupos sociales de El Salvador. Por lo que los criterios deben tomarse en conjunto, valorndolos segn el grado de especificidad. Por ejemplo, un campesino puede cumplir con todos los criterios excepto la lengua y la autodefinicin, mientras que un indgena puede cumplir

60

WANI

Referencias
Campbell, Lyle. 1985. The Pipil Language of El Salvador. Mouton, Berlin. ____________. 1976. The last Lenca. En International Journal of American Linguistics 42(1): 73-78. ____________. 1975. El estado actual y la afinidad gentica de la lengua indgena de cacaopera. En La Universidad. Revista de la Universidad de El Salvador. enero-febrero. pp 45-54 Chapin, Mac. 1991. La poblacin indgena de El Salvador. En Mesoamrica 21. Antigua Guatemala, pp. 1-40. CONCULTURA et al. 2003. Perfil de los Pueblos Indgenas de El Salvador. Ministerio de Educacin, San Salvador. Constenla Umaa, Adolfo. 1987. Elementos de Fonologa Comparada de las Lenguas Misumalpas. En Revista de Filologa y Lingstica de la Universidad de Costa Rica 13 (1), 129-161. DIGESTYC. 2008. Censo de Poblacin y Vivienda de El Salvador 2007, disponible en http://www.censos.gob.sv/ Duranti, Alessandro. 1997. Linguistic Anthropology. Cambridge University Press, Cambridge. Fowler, William. 1985. Ethnohistoric sources on the pipil-nicarao of Central America: a critical analysis. En Ethnohistory 32(1):37-62 Fredrik Barth ed. 1969. Ethnic Groups and Boundaries: The Social Organization of Cultural Difference. Little Brown and Company, Boston. Lara, Carlos B. 2006. La poblacin indgena de Santo Domingo de Guzmn. Cambio y continuidad sociocultural . CONCULTURA, San Salvador. Lemus, Jorge E. 2004. El pueblo pipil y su lengua. En Cientfica 5:7-28. San Salvador. ____________. 2008. Un modelo de revitalizacin lingstica. El caso del nhuat-pipil de El Salvador. En Identit delle Communit Indigene del Centro America, Messico e Caraibi: aspetti culturali e antropologici. IILA, Roma, pp. 127-149. Marroqun, Alejandro. 1975. El problema indgena en El Salvador. En Amrica Indgena XXXV-4, Mxico. Masferrer, Elio y Enrique Mayer. 1981. Identidad y aculturacin. Rplica a Maletta. En Amrica Indgena XLI-3, julioseptiembre, Mxico, pp. 545-553. Ohi, Kuniaki . 2000. Cronologa tentativa del rea de Casa Blanca. En Chalchuapa. Memoria Final de Investigaciones Interdisciplianrias de El Salvador. Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto. OPS, CONCULTURA, CCNIS. 1999. Salud y calidad de vida de los pueblos indgenas en El Salvador. San Salvador. PNUD. 2003. Informe sobre desarrollo humano. El Salvador 2003. Desafos y Opciones en Tiempos de Globalizacin, PNUD y el Informe 262: Indicadores municipales sobre desarrollo humano y los objetivos de desarrollo del Milenio Rivas, Ramn. 2004. Persistencia indgena en El Salvador. En Cientfica 5, pp. 29-49 Schulze-Jena, Leonhard. 1977. Mitos y Leyendas de los Pipiles de Izalco. San Salvador: Ediciones Cuscatln. Smith, Anthony D. 1986. The Ethnic Origins of Nations. Oxford: Blackwell. UNESCO. 1996. Atlas of the Worlds Languages in Danger of Disappearing, UNESCO, Paris.

61

You might also like