You are on page 1of 5

HISTORIA DE LA DESTILACION: La destilacin era ya una tcnica conocida en China alrededor del ao 800 a.C.

emplendose para obtener alcoholes procedentes del arroz. Tambin se han encontrado textos en el Antiguo Egipcio que describen la destilacin para capturar esencias de plantas y flores. Como ancdota, se cree que una tal Mara le egipcia fue la inventora del conocido Bao Mara. En cualquier caso se sabe que la destilacin era ya conocida en la Antigua Grecia y en la Antigua Roma. Su perfeccionamiento se debe seguramente a los rabes. De hecho fueron los primeros responsables de la destilacin del alcohol a principios de la Edad Media. En el siglo X el filsofo Avicena realiz una descripcin completa de un alambique. Al igual que alquimia, alambique o alquitara, la palabra alcohol es de origen rabe. En principio slo destilaban frutas y flores para obtener perfumes, as como triturados minerales para obtener maquillajes. Unos polvos negros que se vaporizaban y se dejaban solidificar de nuevo eran utilizados como pintura para los ojos de las mujeres del harn. Se trataba del Kohl, que an sigue usndose hoy en da. Cuando el vino comenz a ser destilado, dada la similitud del proceso adopt el mismo nombre, Al Kohl. En la Edad Media, la destilacin se practica sobre todo en el interior de los monasterios, pero los alcoholes que se obtienen son muy vastos y se usan nicamente con finalidades teraputicas. El primer nombre de verdadera importancia en la historia de la destilacin fue Arnau de Vilanova, mdico y telogo cataln ,profesor de la Universidad de Montpellier, quien en el siglo XIII public los secretos de la destilacin del vino en su libro Liber Aqua Vitae. Probablemente fue el primero en escribir sobre el alcohol y su tratado sobre vinos y espirituosos constituy un manual en su poca. Parece ser que de tan entusiasmado que estaba con los poderes curativos y restauradores del lquido que lo denomin Aque Vitae (de aqu el trmino francs Eau de Vie). Para l, aquel licor constitua el elixir de la vida. Su discpulo, el filsofo y qumico, Ramn Llul continu con sus experimentos y lo llam Aqua Ardens, agua que arde.

Para el pblico en general el aqua vitae era una medicina y saba a tal. Si se destinaban a la bebida, se maceraban con fruta y hierbas que contribuan a disimular el sabor. Este fue el nacimiento de los licores. Con la ilustracin llega la ciencia moderna. A finales del siglo XVIII, la destilacin evolucion gracias a Edouard Adam, que invent un sistema parea rectificar alcoholes, consiguiendo as eliminar malos olores. Se sentaron las bases para la destilacin moderna. En el siglo XIX la destilacin de vinos era ya una industria ampliamente extendida en Catalua. Poblaciones como Sitges, Vilafranca, Valls y Reus fueron la sede de los pioneros exportadores. COMO SE DESTILA? La palabra destilacin proviene del latn stilla que significa gota o gotear. La destilacin es una tcnica de separacin de lquidos por evaporacin parcial y posterior recuperacin de los vapores desprendidos. El fin de la destilacin es concentrar y purificar una sustancia lquida. En el caso de los licores, la sustancia lquida que queremos separar del resto de masa lquida es el alcohol etanol. El punto de ebullicin de un lquido es la temperatura a la cual pasa a estado gaseoso. Los lquidos tienen diferentes puntos de ebullicin, as el agua hierve a 100C y el etanol a 78.5C, en la prctica esto quiere decir que el alcohol se evapora a temperatura ms baja que el agua. De manera que en una mezcla agua y alcohol, al calentar la primera sustancia que se evaporar ser el alcohol y cuando la temperatura aumente hasta 100C, el agua. Los vinos pueden considerarse una mezcla de agua y etanol. Segn esto, si calentamos un vino a 78.5C, el etanol que contiene pasar a estado gaseoso y el agua seguir como lquido. Se concentra la cantidad de alcohol, as aumenta el grado del destilado. Ahora bien, esto es la teora, la ciencia pura y dura. En la prctica (para nuestra suerte) no ocurre as: - En primer lugar el etanol es higroscpico, lo que significa que significa que absorbe (o exhala, segn el medio) la humedad del medio en que se encuentre. Por ello al destilar siempre se evapora junto con el etanol parte de agua.

- Por otro lado, otra razn por la cual el destilado no es puramente etanol es que el lquido a destilar nunca es una mezcla exacta de agua y alcohol sino que disueltas se encuentran cientos de miles de compuestos, en menor concentracin. Muchos de estos compuestos tienen puntos de ebullicin menores que el etanol. Lo que significa que se evaporan con el etanol. Y otros se mueven en un intervalo de temperaturas prximas al etanol, por lo que salen vaporizados a la vez que l. QUE ES EL GRADO ALCOHOLICO DE UN DESTILADO: Es el tanto por ciento (en volumen) de etanol en una mezcla cuando se encuentra a 20C. As por ejemplo, 100l de vino de 12 contienen 12l de etanol. El agua representa 87l aprox. Y el resto son multitud de sustancias presentes en cantidades a veces infinitesimales. El grado se expresa en %vol. (lo que aparece en las etiquetas), aunque tambin es habitual escribir GL, en honor al cientfico Gay- Lussac. Normalmente cuando hablamos de alcohol nos estamos refiriendo nicamente al etanol, que es un compuesto de la familia de los alcoholes, entre los que se incluyen entre otros: metanol, propanol, butanol iso-butanol,... que se encuentran en cualquier caso en proporcin menor en todas las bebidas alcohlicas. PRINCIPIO DE DESTILACION: El principio de la destilacin se basa en las diferencias que existen entre los puntos de fusin del agua (100C) y el alcohol (78.3C). Si un recipiente que contiene alcohol es calentado a una temperatura que supera los 78.3C, pero sin alcanzar los 100C, el alcohol se vaporizar y separar del lquido original, para luego juntarlo y recondensarlo en un lquido de mayor fuerza alcohlica. Resultados similares pero de separacin ms dificil pueden lograrse invirtiendo el proceso. Esto implicara enfriar el alcohol contenido en un lquido, comenzando a congelar el agua cuando se alcancen los 0C y separar el alcohol de la solucin. (el punto de congelacin del alcohol es -114C). As, de comprender el proceso de destilacin se deduce que los mayores componentes de las bebidas destiladas son el alcohol etlico (C2H5OH) y el agua. La combinacin de estas dos substancias en una mezcla directa no produce una bebida sabrosa, aunque esto cambia al adicionarle componentes con caracter propio, y que dan aroma y sabor que hacen sumamente atractivo su consumo.

El secreto de las bebidas alcohlicas destiladas, y en especial del productor, es el de otorgarle a la bebida una fuerza alcohlica elevada y al mismo tiempo que el producto final sea gustoso al paladar. Proceso que fue evolucionando y mejorando con el paso del tiempo. Generalmente los materiales de los que se parte para la elaboracin de bebidas destiladas, son alimentos dulces en su forma natural como la caa de azucar, la miel, leche, frutas maduras, etc. y aquellos que pueden ser transformados en melazas y azucares. Todos estos elementos de los que se parte contienen agentes activos que los transforman naturalmente en alcoholes, excepto en el caso de la papa donde se debe adicionar algn cereal para lograr el mismo efecto. Los agentes activos son enzmas, y estn encargados de transformar el azucar en alcohol. Las enzimas son generalmente compuestos nitrogenados solubles en agua que se comportan como albuminoides, los que, actan como catalizadores dado que pequeas cantidades de encmas logran un cambio efectivo en grandes cantidades de material base destinado al producto. LA COLUNMA DE DESTILACION: El primer cambio significativo lo ide H. Braunschwick en 1512 para la elaboracin de un brandy estilo francs en su destilera. El circuito que propuso, consista en separar el condensador del evaporador, para as lograr una mejor separacin entre vapores voltiles en un solo circuito cerrado y nica operacin. Este cambio fue el que inspir al segundo, aunque con una diferencia de 330 aos entre s. Esta idea de componentes separados ilumin a Robert Stein, quien ideo en 1832 un proceso separado en dos columnas para su destileria de whisky escocs. Una de las columnas se pens para la evaporacin y la otra para la condensacin y separacin de vapores. La primer columna permita ingresar el vapor del producto calentado el cual recorra un ciclo de compartimientos en forma vertical ascendente. El que fuera vapor de agua, al tener menor punto de evaporacin quedara retenido en estos compartimientos. El vapor de alcohol continuara el recorrido hasta la parte superior para as encontrar ruta que lo lleve hasta la segunda columna. La segunda columna, sera recorrida por el vapor en forma descendente a travs de un circuito de serpentinas que iran reduciendo la temperatura del alcohol, para as asegurar la separacin del vapor de agua del vapor de alcohol.

Este invento de Robert Stein fue patentado por Aeneas Coffey en 1832, y fue conocido por la mayora de los productores como propiedad del segundo. As la maquina es conocida al dia de hoy como 'Coffey Still' o Columnas Coffey. Este principio de Coffey se sigue utilizando, aunque mejorado, para la produccin de la gran mayora de las bebidas alcohlicas.

You might also like