You are on page 1of 9

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

PROYECTO PEDAGOGICO UNADISTA

Actividad No. 6

Ingrid Lorena Mayorga Torralba

Grupo: 90001_631

Tutora: Alicia Elizabeth Paredes

Introduccin:

En esta actividad trataremos aspectos comparativos entre las diferentes teoras de la motivacin, sus autores y filosofas sobre lo que es la motivacin, as como las necesidades presentes en mi regin, y un esquema relacionado con los temas tratados en los captulos 2, 3 y 4, del protocolo del curso.

Objetivos:

Tener conocimiento de las diferentes teoras planteadas acerca de la motivacin, e identificacin de las necesidades de mi regin.

1. Cuadro Comparativo:

Teora Teoras de contenido Qu motiva a la persona? Estableci la teora de las necesidades humanas la cual Abraham Maslow represento por medio de una pirmide que se representa en orden jerrquico, desde la ms material a la ms espiritual: fisiolgicas, seguridad, sociales, estima y autorrealizacin. Propone la teora bifactorial la cual considera el ambiente externo, la condicin del trabajo en la cual se incluye la supervisin, el Frederick Herzberg salario y factores de motivacin como la energa que impulsa a las personas a conseguir el objetivo, en resumen factores higinicos o extrnsecos y factores motivacionales o intrnsecos. Relacionada con la teora de Maslow, su teora fue ERG (existencia, relacin y crecimiento) en la existencia se encuentran Clayton Alderfer las necesidades bsicas, en la relacin se encuentra la necesidad social y componentes externos, y en el crecimiento la parte interna de las personas como la estima y la autorrealizacin. Teora de las Tres Necesidades, necesidad de logro que se refiere a luchar por sobresalir y obtener xito, necesidad de poder que es David McClelland el deseo de influir tener el poder y controlar a los dems, necesidad de afiliacin es el deseo de relacionarse con los dems y mantener buenas alianzas. Teoras de proceso Cmo se motiva a la persona? En esta teora se muestra a las persona s como seres pensantes y se destacan tres factores: la valencia relacionada con el deseo de Victor Vroom una persona por alcanzar una meta, la expectativa es la conviccin que muestra la persona en que su trabajo traer el resultado deseado y la instrumentalidad es el juicio que realiza la persona una vez realizado el trabajo. Stacy Adams Estableci la teora de la equidad la cual se evidencia cuando las personas reciben la recompensa justa por el esfuerzo realizado. Teora de la modificacin de la conducta en la cual se hace nfasis Burrhus Frederic que la persona es producto del estmulo y factores externos como Skinner el medio ambiente en el cual se encuentra la cultura, la familia y las personas que nos rodean. Establece distintas opiniones acerca de las necesidades humana Manfred Max en resumen su propuesta considera ms a las personas que a las Neef cosas, relaciona entre pobreza aquellas necesidades que no fueron totalmente y cumplidas y riqueza las que se cumplieron a cabalidad.

Autor

2. Necesidades en mi regin:

Todas las necesidades propuestas por Manfred Max Neef, se ven representadas en nuestro pas, ya que de alguna manera hay insuficiencias en casi todos los aspectos, tanto sociales como culturales, las crisis que se han presentado por culpa de la violencia, ha desembocado que la salud, el trabajo, la seguridad y la calidad de vida sea cada vez ms un ideal y no una realidad, a continuacin explicare como se reflejan estas necesidades en mi ciudad Bogot:

La subsistencia: Esta es una necesidad que viene desde la familia y el estado, si tal vez hubiesen menos recursos para la corrupcin y ms para la educacin, todo sera diferente, no tendramos personas que pensaran en conseguir un buen trabajo y pensionarse en el, sino tendramos lideres empresarios, jvenes en busca de crear su propio negocio y no depender de un empleo, quienes a su vez dieran la oportunidad a otros jvenes de iniciar con sus estudios para finalmente este convertirse en otro profesional y seguir as una cadena, por tal razn esta necesidad entra a ser tan importante. La proteccin: La crisis que se ha visto por estos das en las EPS sin duda ha sido una de las necesidades ms carentes en mi ciudad debido a la falta de personal, de hospitales, especialistas, sin contar la calamidad que es estar en un servicio de urgencias, la falta de equipos y agilidad de este tipo de procesos en los cuales se ve involucrada la vida de las personas. No podramos dejar de lado uno de los problemas ms crticos en nuestro pas que es el hacinamiento en las crceles, la falta de fiscales y jueces que puedan acelerar los procesos judiciales y garantizar a las personas un mejor manejo en sus diligencias. La Participacin: Esta es una necesidad tambin muy importante ya que si hubiese ms participacin por parte de la comunidad, se podra administrar los mismos recursos que provee la sociedad, de igual manera si existiera ms compromiso, pasin y dedicacin por parte de nuestros dirigentes habra ms equidad. La identidad: No olvidar quienes somos de dnde venimos y para donde vamos, tener latentes nuestras costumbres, trasmitirlas a nuestros hijos, predicar la palabra de Dios para que de esta forma tambin lo hagan nuestros descendientes. Dar un buen ejemplo a los nios, ya que de ellos depender nuestro pas. La libertad: Es importante crea conciencia autonoma y manejo de nuestras vidas, luchar por la igualdad de los derechos de todas las personas que conforman nuestra sociedad, aprender a tolerarnos los unos a los otros, respetar las ideas, opiniones y pensamientos de los dems.

A mi parecer estas son las necesidades ms importantes en mi sociedad, y las que ms requieren de control, sin dejar de lado las dems que son igualmente importantes.

3. Conceptos relacionados con los captulos 2, 3 y 4.

Captulo 2. Comunidad: la comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales, que comparten elementos en comn, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visin del mundo, edad, ubicacin geogrfica. Nmada: son comunidades o pueblos de personas que se trasladan de un lugar a otro, en lugar de establecerse permanentemente en un solo lugar. Supervivencia: Se denomina supervivencia a aquellos Seres Vivos que logran mantenerse con vida en situaciones adversas, por medio de la adaptacin y que por lo general habran muerto o extinguido en un determinado Hbitat. Cultura: es el conjunto de costumbres de una comunidad, Conocimiento que conduce a un enriquecimiento personal, al motivar el desarrollo de un sentido crtico, Accin de cultivar la literatura, historia, msica, bellas artes y otros conocimientos propios de la persona culta. Civilizacin: Conjunto de logros histricos de una comunidad humana. Incluye los avances materiales y tecnolgicos, el desarrollo de instituciones polticas representativas y el florecimiento de las artes y las letras. Incluye igualmente la pretensin de conseguir la paz, la justicia y la libertad en el interior de esa comunidad, pero excluye esta misma pretensin fuera de la comunidad. Autogestin: es un proceso mediante el cual se desarrolla la capacidad individual o de un grupo para identificar los intereses o necesidades bsicas que le son propios y que a travs de la organizacin permita defenderlos, expresndolos con efectividad en la prctica cotidiana, basndose en una conduccin autnoma y en una coordinacin con los intereses y acciones de otros grupos. Cooperacin: es el trabajo en comn llevado a cabo por parte de un grupo de trabajo, o de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido,

generalmente usando mtodos tambin comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competicin. Globalizacin: La globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global.

Conclusiones:

En el anterior trabajo pudimos evidencias las diferentes teoras, de los ms importantes exponentes de las necesidades humanas, de igual manera dimos a conocer las necesidades y carencias ms apremiantes en nuestra sociedad.

Bibliografa:

Protocolo del curso unidad 1.

You might also like