You are on page 1of 6

LABORATORIO DE TERMINACIN Y REPARACIN DE POZOS PREVIO 3 PROF: AVILS ALCNTARA CRISTINA ARANDA SUREZ EDGAR OCTAVIO

FRACTURAMIENTO HIDRAULICO Mtodo de estimular la produccin, incrementando la permeabilidad de al formacin productora. Un lquido (agua, aceite, alcohol, cido clorhdrico diluido, gas licuado o espuma) se bombea bajo una presin extremadamente alta a travs de la tubera de produccin o de perforacin y de los disparos de la tubera de revestimiento. El fluido penetra en la formacin y la fractura. El fluido dentro de la fractura lleva materiales en suspensin, como granos de arena, esferitas de aluminio o cuentas de vidrio. Este material se le conoce como sustentante. Cuando la presin se libera en la superficie, el fluido fracturante regresa al pozo, y las fracturas cierran parcialmente sobre el material sustentante, dejando canales de flujo. FLUIDOS FRACTURANTES Agua, aceite, alcohol, cido clorhdrico diluido, gas licuado o espuma y geles. Algunos tienen densidades mas altas, en rocas carbonatadas los cidos disuelven parte de la roca; los geles se activan con temperatura y agitacin y luego regresan de un estado semislido a lquido segn las condiciones en las que se encuentra. REOLOGIA Estudia el flujo y la deformacin de la materia, particularmente el flujo plstico de los slidos y el flujo de los lquidos no newtonianos. TIXOTROPRIA Es el fenmeno exhibido por la gelatinosidad al hacerse fluido con el movimiento. Es el resultado de las fuerzas de interaccin de los slidos de bajas velocidades de corte que provocan la gelacin del lodo. MODELOS REOLOGICOS

Representacin grfica del comportamiento de algunos materiales, se estudia las propiedades de deformacin de las sustancias en funcin de los esfuerzos que a ellas se les aplican. Los fluidos como todos los materiales, tiene ciertas propiedades fsicas que permiten caracterizar y cuantificar su comportamiento as como distinguirlos unos de otros. Bingham Las caractersticas de un fluido plstico de Bingham es que la relacin velocidad de corte-esfuerzo cortante, es representado por una lnea recta; esta no pasa por el origen y por lo tanto intercepta el eje de los esfuerzos en un punto diferente del origen, la implicacin fsica de este comportamiento es que el fluido requiere un valor finito del esfuerzo de corte para iniciar el flujo del fluido. Ley de potencias Ecuacin que define el esfuerzo cortante (a) en funcin de la viscosidad del fluido (k) y la medida del grado de desviacin del comportamiento del fluido newtoniano (n). A = K*(a)n Si n>1 fluido dilatante Si n=1 fluido newtoniano Si n<1 fluido pseudos plstico TIPOS DE FLUIDOS Los fluidos se clasifican en 2 grupos: Newtonianos y no Newtonianos Los fluidos no Newtonianos se dividen en 4 tipos y cada tipo se subdivide de acuerdo con el comportamiento del flujo 1.-Newtoniano 2.-No newtoniano 2.1.- De tiempo independiente -Plsticos de Bighman -Pseudo plstico -Dilatantes 2.2.-De tiempo dependiente -Tixotrpicos -Reopcticos. Fluidos Newtonianos Su comportamiento es descrito por la ley de resistencia de viscosidad de Newton. Esta ley establece que a una temperatura y presin dadas, el esfuerzo de corte es proporcional a la velocidad de corte. ESFUERZO DE CORTE = VISCOSIDAD * VELOCIDAD DE CORTE

Fluidos no Newtonianos No manifiestan una relacin lineal entre la velocidad de corte y el esfuerzo de corte. De tiempo Independiente Son aquellos cuyo valor de corte t esfuerzo no cambian con el tiempo. Fluidos Reopcticos Este tipo de fluidos al contrario de los fluidos tixotrpicos, tiende aumentar los esfuerzos estructurados bajo un valor de velocidad de corte constante. Fluidos tixotrpicos Los fluidos en los cuales la viscosidad aparente disminuye con el aumento de la relacin de deformacin (n < 1) se llaman seudoplsticos. Casi todos los fluidos no newtonianos entran en este grupo; los ejemplos incluyen soluciones polimricas, suspensiones coloidales y pulpa de papel en agua. Si la viscosidad aparente aumenta con el incremento de la relacin de deformacin (n > 1) el fluido se nombra dilatante. El estudio de fluidos no newtonianos es an ms complicado por el hecho de que la viscosidad aparente puede depender del tiempo. Los fluidos tixotrpicos muestran una reduccin de n con el tiempo ante la aplicacin de un esfuerzo de corte constante. Los fluidos reopcticos muestran un aumento de n con el tiempo. Despus de la deformacin, algunos regresan parcialmente a su forma original cuando se libera el esfuerzo aplicado. A tales fluidos se les llama viscoelsticos. GELES Gelatinisidad (esfuerzo gel). Es esfuerzo gel es la medida PROGRESIVOS de las fuerzas de atraccin ESFUERZO GEL entre el fluido en condiciones PERMANENTE estticas, son medidas BUENO despus de 10 segundos y 10 FRAGIL minutos de reposo. Es una propiedad de los fluidos TIEMPO tixotrpicos. Estas fuerzas de atraccin difieren del valor del punto cedente, son dependientes del tiempo y se rompen despus de que el flujo ha iniciado, a la vez el rango de los esfuerzos gel esta indirectamente relacionado al rango del valor del punto cedente, dado que las fuerzas de atraccin entre las partculas, influyen ambas medidas. Gel frgil Son esfuerzos gel muy bajo e idnticos a 10 segundos y 10 minutos. Gel de buena calidad Son aquellos con bajo o medio esfuerzo gel a 10 segundos el cual aumenta de valores medidos a intermedios en 10 minutos.

Gel progresivo Muestran valores bajos e intermedios a 10 segundos, valores que suben a niveles muy altos en 10 minutos. Gel planos Son esfuerzos gel muy semejante a 10 segundos y 10 minutos. APUNTALANTE El agente apuntalante o sustentante es el nico que permanecer en la fractura mantenindola abierta y estableciendo un canal conductivo para la afluencia de los fluidos de la formacin al pozo y se puede decir realmente que el objetivo de un fracturamiento hidrulico consiste en colocar de manera ptima en la fractura el agente apuntalante o sustentante. Estos materiales son diseados para soportar los esfuerzos de cierre de la formacin, sin embargo, se debe seleccionar de acuerdo a los esfuerzos a que estar sometido y a la dureza de la roca, ya que si se tienen esfuerzos de cierre altos, este podra triturarlo en formaciones suaves, este puede embeber y el grado de ocurrencia de estos factores depende del tamao y resistencia del apuntalante, la dureza de la formacin y los esfuerzos a que estar sometido. Tipos de Apuntalantes. Existen dos tipos, los naturales y los sintticos. Naturales: Principalmente se encuentran las arenas de slice, cscara de nuez molida y granos de bauxita; soportan bajos esfuerzos de cierre de fractura, hasta un lmite de 4000 psi. Sintticos: A este grupo pertenecen las cuentas de vidrio de gran resistencia, cuentas de aluminio, cuentas de acero, cuentas de bauxita sinttica, algunos polmeros y arenas cubiertas con plstico, acrlico, hule, ltex, asfalto o resina; al cerrarse la fractura, pueden resistir esfuerzos de cierre hasta de 14000 psi. Segn sus propiedades se han dividido en dos grupos: Elasto-Plsticos: La deformacin del material es proporcional a los esfuerzos aplicados sobre el mismo, presenta una primera fase elstica y posteriormente el comportamiento de la deformacin es plstica. Elasto-Frgil: Las deformaciones que experimenta el material son casi nulas con el esfuerzo aplicado sobre l hasta que viene la ruptura por ejemplo las arenas de slice. Las caractersticas del agente apuntalante son: 1. Soportar los esfuerzos de compresin. 2. Tener un tamao que en el manejo en el equipo de inyeccin y en la inyeccin en la fractura no presente dificultades. 3. Tener una forma con la mayor esfericidad y redondez posible, de tal manera que permita una mayor capacidad de flujo. 4. No reaccionar qumicamente con los fluidos de inyeccin ni los de formacin, contener un mnimo de impurezas y partculas finas. 5. Tener una densidad tal que, de acuerdo a las propiedades del fluido utilizado, se evite el asentamiento prematuro o durante la inyeccin.

SURFACTANTES Son productos qumicos que pueden afectar favorable o desfavorablemente el flujo de los fluidos hacia la pared del pozo y, por consiguiente, es importante su consideracin en terminacin, reparacin y estimulacin de pozos. Puede definirse como una molcula que busca una interfase y tiene la habilidad de alterar las condiciones prevalecentes. Qumicamente, un surfactante tiene afinidad, tanto al agua como al aceite. Las molculas de los surfactantes tienen dos partes, una soluble en aceite y otra soluble en agua. Los surfactantes tiene la capacidad de disminuir la tensin interfacial de un lquido en contacto con un gas, absorbiendo en la interfase entre lquido y el gas. ESFERICIDAD Parmetro cuantitativo que mide la diferencia de un cuerpo en equidimensin. Forma del grano en sus tres ejes aproximadamente: iguales = esfera, dos ejes iguales y uno mas largo = alargado, dos ejes largos y uno corto = disco. Se puede obtener de manera cualitativa bajo el microscopio en una lmina delgada. REDONDEZ La redondez (R) es diferente de la forma y se refiere a esquinas curvas. La R indica la cantidad de abrasin que han sufrido los granos, y refleja la historia del transporte pero no necesariamente la distancia recorrida. Para la R es necesario comparar granos del mismo tamao y tipo, por lo general se usa el cuarzo midindose por comparacin visual. La R es controlada por tamao, dureza y los ambientes de transporte y deposito (historia de abrasin) y vara con el ambiente deposicional y el promedio de sedimentacin. Entre mas grande el grano mas redondeado y se impactan con mas fuerza: 5-10 mm casi siempre redondeados; 0.1-5 mm redondos o angulares; <0.1 mm casi siempre angulares.

BIBLIOGRAFIA

Mecnica de los Fluidos. Streeter Sexta Edicin. Mc.Graw Hill. Apuntes de Mecnica de Fluidos. Rafael Rodrguez Nieto. Estimulacin de pozos Apuntes Francisco Garicochea P.

You might also like