You are on page 1of 3

Qu son los factores biticos?

En la ecologa, se conoce como factor bitico o componente bitico a todos los organismos vivos que interactan con otros organismos vivos , refirindonos a la fauna y la flora de un lugar especfico, as como tambin a sus interacciones. Tambin se llama factores biticos a las relaciones establecidas entre los seres vivos de un ecosistema y que adems condicionan su existencia. Sin dudas es importante saber del tema si queremos entender la forma de marchar de los ecosistemas. Los factores biticos deben tener caractersticas fisiolgicas y un comportamiento especfico que les permita sobrevivir y reproducirse dentro de un ambiente con otros factores biticos. El compartir un ambiente da como resultado una competencia entre los factores biticos, y se compite ya sea por alimento, por espacio, etc. La poblacin la definimos como el conjunto de organismos de un especie que estn en un mismo lugar. Con esto nos referimos a organismos vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares. Los factores biticos pueden dividirse en tres tipos que aparecen a continuacin: -Individuo: cada organismo del ecosistema. -Poblacin: el conjunto de individuos que habitan una misma rea o lugar, como ya explicamos. -Comunidad: en un lugar determinado se dan interacciones entre varias poblaciones y se forma una comunidad. Un ejemplo es el bosque, donde interactan plantas y animales, entre otros. Los factores biticos tambin pueden ser clasificados en 3 tipos, que son los siguientes: -Productores: son los que fabrican su propio alimento. -Consumidores: son los que no pueden producir su alimento. -Descomponedores: son los que se alimentan de materia orgnica descompuesta. Sin dudas el tema de los factores biticos es muy importante si queremos entender cmo se relacionan los seres y organismos vivos dentro de los ecosistemas en la naturaleza.

Los componentes abiticos son los siguientes: La luz del sol La cantidad de luz solar disponible para la fotosntesis es un componente abitico importante de los productores primarios fotosintticos. Puede ser afectada por el clima, el terreno, la latitud, u otros obstculos a la luz solar.
Los factores abiticos son los distintos componentes que determinan el espacio fsico en el cual habitan los seres vivos; entre los ms importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el aire (sin el cual muchos seres vivos no podran vivir) y 1 los nutrientes. Especficamente, son los factores sin vida. Los factores abiticos son los principales frenos del crecimiento de la poblacin. Estos varan segn el ecosistema de cada ser vivo, por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.

Nutrientes

Los nutrientes disponibles para los organismos, especialmente los microbios, hongos y plantas, juega un papel clave en la determinacin de los tipos de organismos y su abundancia, as como el xito de las comunidades dependientes de estos organismos. Agua La cantidad de agua disponible, la calidad del agua, la localizacin de agua, y la precipitacin son los principales componentes abiticos de un ecosistema. Terreno La geografa y la geologa de una zona es de gran influencia en las comunidades que existen dentro de un ecosistema. Temperatura Aunque la vida en su conjunto pueda sobrevivir a una amplia gama de temperaturas, las especies individuales tienden a tener requisitos de temperatura relativamente estrechos. Pocas especies pueden tolerar una gran fluctuacin de la temperatura, y los organismos adaptados a condiciones extremas de temperatura tienen dificultades para sobrevivir y competir fuera de su rango ptimo de temperaturas. La cadena alimentaria es una representacin, pero en la realidad lo que existe son redes de cadenas que se entrecruzan, formando tramas alimentarias. De este ejemplo, se deduce que la interaccin es bastante compleja, y se observa que un mismo individuo puede servir de alimento a varios animales. Esta trama tambin es cerrada por la accin de los descomponedores. Es importante aclarar que los distintos animales tienen una gama de alimentos, pero si existen en cantidades suficientes, se alimentaran de aquel animal que es de predileccin. En toda cadena alimenticia se va traspasando energa y materia de un nivel a otro. La energa va disminuyendo en cada nivel de la cadena. La energa traspasada disminuye tambin por el porcentaje considerable de sta que se pierde como calor, que no es ocupado por ningn otro ser vivo. Cuando hablamos de las zanahorias o de las lechugas como organismos productores, es porque stos elaboran su propio alimento y a su vez sern alimentos de conejos, ratones, insectos, caracoles y otros. Los insectos, a su vez, son alimento de aves, reptiles o peces y as un mismo organismo puede ser alimento de varias otras especies de organismos. De esta forma, las cadenas trficas se entrecruzan, definiendo relaciones de transferencia y transformaciones de materia y energa complejas que se representan en redes o tramas alimentarias. Los habitantes de un rea determinada se mantienen en conexin por medio de las redes o tramas alimentarias que los agrupan.

En el ambiente natural, las distintas relaciones que se establecen traen como consecuencia el flujo de energa y la circulacin de la materia.

Flujo de energa
Este flujo va desde los organismos auttrofos(por lo general, organismos que realizanfotosntesis) hacia otros que se alimentan de ellos y que corresponden a herbvoros. A su vez, los herbvoros son presas de otros animales: losdepredadores. Se constituye as una verdadera cadena para la vida, donde cada eslabn corresponde a un ser vivo.

You might also like