You are on page 1of 7

Educacin Virtual

Necesidad de un cambio conceptual y de costumbres.

La educacin en Colombia ha surtido cambios vertiginosos en los ltimos tiempos, al punto que nos enfrentamos al avance tecnolgico y al desarrollo de la inteligencia, situacin sta que ha generado estudiantes avanzados en el empleo de objetos electrnicos, tales como: celulares, computadores, tablets y hasta el mismo internet como elemento de conocimiento, y no solo de entretenimiento o comunicacin a veces errada como las redes sociales.

Nos enfrentamos entonces a que la educacin virtual sea una oportunidad de aprendizaje que se acomoda al tiempo y a la necesidad del estudiante. sta se encuentra ms vigente que nunca, porque permite ser consultada desde cualquier lugar y a cualquier hora, con precios mdicos que posibilitan su uso; adems gracias a los avances en la tecnologa de la comunicacin y en especial al desarrollo de Internet, a revaluado el paradigma de las limitaciones fsicas para dar paso a las aulas virtuales en donde se integra a la persona con el mundo y posibilita la interaccin del ser humano sin necesidad de estar presente, slo con sus grandes habilidades de ser social y parte de una comunidad.

Sin embargo, a partir del concepto de calidad La educacin se refiere al grado de satisfaccin de los requerimientos cientficos, tecnolgicos, sociales, econmicos, culturales y polticos de una sociedad en un momento histrico determinado 1. Este proceso ser la capacidad de respuesta a la misin universitaria, a las expectativas de formacin del estudiante y a la preparacin integral de un
1

AGUERREDONDO, I. La calidad de la educacin. Ejes para su definicin y evaluacin. En: Revista Educacin N.116 de la OEA, 1993.

profesional para el anlisis y la solucin de los problemas que afecten el contexto, como tambin la responsabilidad del Estado frente al desarrollo de las polticas educativas. Ser efectivo en la medida en que se logren los objetivos propuestos, y en que estos sirvan a la universidad y a la academia para mejorar los resultados del sistema educativo.

Ese desconocimiento entonces, respecto a la calidad del educando que se ha consolidado en su conocimiento a travs de la educacin virtual se convierte en la justificante para determinar si en efecto esta modalidad de educacin, est dando los frutos, si las universidades se han preocupado por graduar profesionales capaces y capacitados y en consecuencia con las competencias para enfrentarse al mundo laboral en forma eficaz y eficiente.

Es entonces cuando uno se pregunta: Cul es el impacto de la plataforma virtual en la calidad del proceso enseanza aprendizaje en la educacin superior?

La identificacin de este problema, surge de la observacin y comparacin de la calidad, en la asimilacin de conceptos y su aplicacin en las diferentes asignaturas, as como la manifestacin de los estudiantes, y de algunos profesores, sobre las debilidades con las que el futuro profesional queda en el transcurso de su vida estudiantil. Las principales causas que generan este problema son la metodologa tradicional, los escasos hbitos de estudio y el poco tiempo que hoy en da tienen los estudiantes de carreras profesionales para cumplir con los horarios bien sea laborales y sus compromisos, o con los que la academia les responsabiliza a tener.

Los principales efectos que ocasiona son entre otros el reducido logro de aprendizajes, los altos niveles de repitencia y desercin, el bajo nivel de rendimiento en la educacin, y los problemas con que se enfrentan una vez terminado el proceso de asignaturas, para la implementacin de su academia en los proyectos finales que han de mostrar las competencias alcanzadas.

Sin embargo es muy apresurado y peligroso emitir un juicio respecto a la calidad de la educacin debido a la virtualizacin, por cuanto, antes mencionamos todas las problemticas que ello trae consigo, tambin es importante mirar con retrospectiva las herramientas que esta nos brinda, puesto que la capacitacin tiene relacin directa con la productividad de la poblacin y sta, a su vez, con la calidad de vida de la misma. En el mundo actual, identificado como la sociedad del conocimiento, la Universidad tiene como Responsabilidad Social dotar al estudiante de los recursos necesarios para avanzar en su propio proceso formativo. La capacitacin en el dominio de las TICs es una herramienta indispensable para ello. Asimismo, la incorporacin del sistema b-learning en las ctedras estara enriqueciendo las estrategias de los docentes en sus prcticas, mejorando la calidad en la interaccin profesor-alumno.

No se puede desconocer que la educacin virtual ha venido tomando fuerza en los ltimos aos, pero su impacto real no ha sido medido, se desconocen las diferencias entre los profesionales formados con mtodos tradicionales y los formados en la educacin virtual. Si bien es cierto que internet y la informtica han aportado bastante para movilizar las tendencias educativas, se ignoran los resultados tangibles de este tipo de formacin. El querer profundizar por el impacto de la formacin virtualizada y las tendencias o rumbos que tomar, son una exigencia prioritaria para que la educacin tome acciones al respecto. Atreverse a pensar que de la educacin presencial y la virtual se pueden alternar,

es una opcin sin explorar a profundidad. Ese desconocimiento entonces, respecto a la calidad del educando preparado virtualmente se convierte en la justificante para determinar si en efecto esta dando los frutos; si las universidades se han preocupado por graduar profesionales capaces y capacitados y en consecuencia, con la competencia para enfrentarse al mundo

Es mi concepto que la persona que aborda la preparacin educativa desde lo virtual, tiene ciertas condiciones que lo apartan de la educacin tradicional, por un lado mayor responsabilidad y por el otro, deseo de superacin, adems de tener muy desarrollada su auto preparacin, pues en el sistema educativo tradicional nos encontramos con educadores y ctedras hechas para cumplir un pensum, un horario, una proyectiva. La pregunta que resulta es, puede la educacin virtual superar la preferencia que por tantos aos ha tenido el sistema tradicional; o en efecto son superiores acadmicamente los preparados mediante el sistema presencial que el virtual.

La nica manera de responder a lo anterior y a todas aquellas preguntas que se nos presenten, es realizar un estudio profundo, responsable y objetivo, asi como tambin analizar la situacin de cada participante no slo en su medio familiar, sino social y profesional; averiguar igualmente el concepto que se tiene de los formados virtualmente por parte de sus empleadores; es con el anlisis de la informacin que se aportar, desde la documental, bibliogrfica, como a travs de la experimental, es medir los estndares de calidad de la educacin superior a los estudiantes de la universidad virtual y la competencia de los profesionales preparados bajo sta modalidad.

Cmo se llega a esto: Conociendo el concepto de los egresados de instituciones que imparten educacin en la modalidad virtual, acerca de la calidad de la misma, midiendo la calidad de lo virtual frente a lo presencial, para establecer si el conocimiento adquirido mediante la educacin presencial es igual al obtenido mediante la educacin virtual; aplicando instrumentos de encuesta apropiados que demuestren la percepcin de los estudiantes de la educacin virtual en los diferentes entes que la imparten en Colombia, y mas especficamente en Bogot, D.C. donde los problemas de inmigracin de una gran poblacin rural se acenta,

en donde se hace ms evidente la necesidad de conocimiento para llegar a competir y obtener una calidad de vida digna a partir de las pymes o, de un salario acorde con stas.

Todas estas reflexiones pretende averiguar si el avance en tecnologa educativa virtual universitaria ha traspasado las diferentes barreras limtrofes de ciudad, estado o pas, y se manifieste en una excelente solucin para aquellos que buscan una independencia de la educacin tradicional, por cuanto aunque la aprehensin de conocimientos por s solos tenga sus complicaciones, los mtodos de educacin virtual permiten que cada alumno estudie y profundice a su propio ritmo y capacidades. Normalmente, en las clases presenciales se dificulta personalizar el conocimiento, y la informacin se distribuye a todos los estudiantes por igual, de tal forma que si se va al ritmo de los ms "juiciosos o aventajados de alguna forma", los dems se atrasarn en su aprendizaje, y si es lo contrario, los primeros se aburrirn en la clase.

La comprensin, la convivencia y la creacin, no est en nosotros ni en las cosas, sino en el dilogo transparente con el otro. En una sociedad que cada vez se torna ms competitiva, demoledora y violenta en su interaccin social, profesional, empresarial y tecnolgica2, donde el conocimiento ha pasado de ser importante a esencial; en la cual se necesitan personas con altas capacidades innovadoras, administradoras del conocimiento, creativas y con un alto nivel de responsabilidad social, debe hallar una metodologa en la que la participacin de los sujetos tenga un papel importante, la concepcin de la educacin se modifique sustancialmente y es por ello que gira en torno a una formacin a la medida de las necesidades y de la problemtica real de las personas, de modo que contribuya a su desarrollo

De Agostini, Giancarlo; Menndez, Myriam; Beveridge. Alim. (2003, Febrero). Estrategias de Capacitacin a Distancia.

en todos los aspectos no slo en el econmico, tambin en su bienestar social y cultural como una puerta de entrada a una sociedad privilegiada.

La ventaja principal que trae estudios como este es hacerle un seguimiento a los cursos que fortalezcan la instruccin en una Institucin de modalidad presencial haciendo uso de las tecnologas de informacin y comunicacin, TICs. Uno de los beneficios que trae esto es evaluar como estos ambientes de aprendizaje impactan en los estudiantes de hoy en da, y como en una sociedad que est determinada por la educacin eminentemente presencial hace una migracin lenta y llena de obstculos como lo son: el facilismo, la falta de comprensin de lectura y los malos hbitos en el aprendizaje.

Para terminar, es importante no solo justificar por qu estudiamos de forma virtual o semipresencial, sino qu buscamos con respecto a la necesidad de un cambio educativo que deje huella, no solo en la forma de la educacin en Colombia, necesitamos mas que eso, necesitamos que los profesores comprometidos, nos ayuden, que los estudiantes sean mas responsables con lo que aprenden y que la sociedad en general nos de una oportunidad para ser mas propios en nuestro conocimiento y aplicarlo en los diferentes ambientes laborales y estudiantiles, no solo en empleos de medio nivel o estudios de educacin pos gradual en universidades escogidas, es en estamentos de calidad superior para ubicarnos en un peldao mejor y obtener una mejor calidad de vida.

Ricardo Alfonso Sanabria Lic. en Matemticas Ing. Sistemas.

You might also like