You are on page 1of 14

MANUAL DEL EDITOR DE WORDPRESS Bikum - Roccomm 4u

Manual de editor de WordPress

Para llegar al panel de administracin debes acceder con tu nombre de usuario y contrasea que te llevar a la pgina de inicio del administrador del blog, que se denomina Tablero, y que consta de un men superior (en una banda azul en la parte de arriba) y un rea de contenidos.

Desde la banda superior puedes: Ver el blog (pulsando sobre Ver el sitio junto al nombre del blog). Salir Mi cuenta, desde donde puedes cambiar tus datos de perfil El men del panel de control, que contiene las siguientes opciones: o o Tablero Escribir

MANUAL DEL EDITOR DE WORDPRESS Bikum - Roccomm 4u o o o Gestionar Enlaces Perfil

1.- Tablero

Pulsando en esta rea del men puedes volver a esta pgina inicial (tablero). En ella tienes accesos directos para : o o o Escribir una entrada Actualizar su perfil o cambiar su contrasea Aadir un enlace a su lista

Adems, se accede a un listado de noticias de los desarrolladores de WP as como unos datos bsicos sobre la ltima actividad realizada en el blog.

MANUAL DEL EDITOR DE WORDPRESS Bikum - Roccomm 4u

2.- Escribir

Es el rea fundamental del blog, el espacio desde el que se escriben y publican los posts. Te permite la opcin de escribir un post (escribir entrada) o bien escribir una pgina. Wordpress ofrece dos maneras de publicar contenido en el blog: (posts) o pginas. mediante entradas

1. Entradas: Es contenido relativo a fechas y se muestra en orden cronolgico inverso. Se le pueden asignar categoras y son parte del archivo del blog. 2. Pginas: No son parte del blog como tal pero pueden accederse mediante enlaces que se muestren en la barra lateral u otro lugar del blog. Una pgina es un post especial que permite WP con el fin de que se utilice para reas que no se van a actualizar a menudo ni van a tener comentarios. Por ejemplo, en cualquier blog hay un rea de acerca de en el que se dan los datos bsicos de quien escribe el blog. Dado que es una informacin que no es actualizable de manera instantnea lo interesante es utilizar la opcin de escribir pgina para crearla. As, esta seccin no se tratar como un post ms y no ir cayendo en los archivos temporales como el resto de posts. Se mantendr siempre accesible desde un men (lateral u horizontal). Tanto los posts como las pginas utilizan los mismos elementos: Ttulo: Sirve para escribir el ttulo del post (o de la pgina) Entrada: Es el espacio en el que se incluyen los contenidos que se quieren mostrar (textos, imgenes y vdeos).

Para generar los contenidos se puede utilizar el editor HTML que viene por defecto en Wordpress y que incluye los iconos que se muestran (similares a cualquier procesador de textos como Word).

MANUAL DEL EDITOR DE WORDPRESS Bikum - Roccomm 4u

Estos iconos permiten dar formato a los textos (negrita, cursiva,...) incluir tablas de datos, aadir imgenes (opcin que es preferible no utilizar ya que es mejor aadir imgenes con el sistema que emplea el propio Wordpress), aadir enlaces, anclas,...

En la parte inferior del rea de contenidos se encuentra la posibilidad de subir imgenes o explorar las imgenes que ya estn subidas al blog. Para subir una imagen, slo hace falta pulsar el botn Examinar, elegir la imagen en el ordenador desde el que se est trabajando y, tras darle un ttulo y una descripcin (ninguna de estas opciones es obligatoria), pulsar el botn de Subir.

MANUAL DEL EDITOR DE WORDPRESS Bikum - Roccomm 4u

La gestin de las imgenes es sencilla. En el rea de Explorar o Explorar todas se encuentran las fotos disponibles. Si se pulsa sobre la imagen aparece un men que nos permite: usar miniatura u original sin enlace - enlazada a la imagen enlazada a la pgina enviar al editor (colocar la imagen en el rea del editor donde est el cursor) borrar la imagen cerrar las opciones

Una vez que la imagen est en el editor se puede modificar su tamao para adaptarlo al rea que nos interese. Adems, el rea del editor puede hacerse mayor o menor pulsando en el icono del lateral derecho inferior.

Para finalizar, en el rea de contenidos nos encontramos con una serie de elementos que posibilidades: Extracto opcional: sirve para dividir el post en entradilla-comentario en aquellos blogs que estn preparados para ello. Sin embargo, la mejor manera es utilizar el icono dividir post del editor, lo que nos permite controlar qu queremos que sea la entradilla de cada post o, incluso, publicar un post entero sin divisin.

MANUAL DEL EDITOR DE WORDPRESS Bikum - Roccomm 4u Trackbacks: permite realizar trackbacks instantaneous, es decir, si se va a hablar de un post en otro blog (o en este mismo) se puede indicar la url para que avise de manera automtica al post en cuestin.

Campos personalizados: en el caso de que se quisieran generar campos de formulario que permitan realizar determinadas funciones.

En el lateral derecho de esta seccin hay otras opciones referentes a cada post o pgina. Son las siguientes: Discusin: sirve para decidir si se permiten comentarios o pings. Permitir pings se refiere a la posibilidad de que desde otros blogs realicen trackbacks a este post, es decir, avisen de manera automtica que se est haciendo referencia a este post desde otro post. Proteger con contrasea: si se quiere que un post o pgina determinada slo sea accesible con una contrasea. Nombre para URI: que indica cmo queremos que se titule la pgina que incluye este post o pgina. Es el dato que aparece en la direccin web. As, podemos hacer que una pgina en lugar de llamarse http://www.bikume.com/index.php?12 se llame http://www.bikume.com/objetivos_de_xupera. Esta es una opcin interesante para el posicionamiento en Google del blog. Categoras: permite elegir la categora en la que se integra dicho post. Si la categora no est creada, podemos hacerlo desde aqu para, posteriormente, terminar de definirla en el rea de Categoras. Estado de la entrada: Puede ser de tres tipos: o o o Publicado Borrador Privado

Fecha para la entrada: Indica la fecha en la que se gener el post. Se puede modificar si se pulsa sobre Editar fecha y se indican nuevos datos.

Autor de la entrada: que indica el autor del post. En caso de haber varios autores o editores, aunque aparece siempre el nombre del usuario que est registrado, se puede modificar desde el combo. -

MANUAL DEL EDITOR DE WORDPRESS Bikum - Roccomm 4u

Por otro lado, cuando se est editando una pgina, en la columna lateral tambin se encuentran las opciones de: Pgina superior: indica si la pgina depende de una pgina superior, es decir, si, por ejemplo, la pgina Acerca de cuelga de una pgina general que se llame, por ejemplo, Compaa X. Orden de la pgina: permite decidir el orden de la pgina, algo que es importante si se quiere generar un men de pginas ordenadas de alguna manera determinada.

Como resumen, los pasos para publicar una entrada son los siguientes: 1. Selecciona un ttulo para la entrada y, en la caja de texto, escribe el mensaje. Puedes aadir enlaces, negritas, sangrar, entre otros. 2. Al terminar pulsa sobre Publicar si quieres que aparezca publicado en tu blog o Guardar si deseas mantenerlo como borrador.

MANUAL DEL EDITOR DE WORDPRESS Bikum - Roccomm 4u

3.- Gestionar

El men Gestionar se utiliza para administrar todos los elementos que ya estn publicados en el blog. As, se nos dan las siguientes opciones: Gestionar entradas: Permite realizar modificaciones a los posts ya realizados. Para ello tenemos un listado de los posts desde el que podemos verlos, editarlos o, incluso, borrarlos. Al pulsar sobre Editar nos lleva a Escribir entrada desde donde podemos cambiar todo el post de la misma manera que se hace cuando de escribe uno nuevo. Desde esta rea tambin se pueden realizar bsquedas de posts.

Gestionar pginas: Nos permite realizar las mismas funciones que con los post pero con las pginas.

MANUAL DEL EDITOR DE WORDPRESS Bikum - Roccomm 4u

Gestionar categoras: Nos permite trabajar con las categoras ya generadas. Para ello disponemos de un listado en el que se indica la categora y su descripcin as como el nmero de posts que tiene enlazados. Al final de la lista disponemos de las opciones de Editar y Borrar.

Si pulsamos sobre editar podremos modificar los datos de la categora desde otra pgina.

MANUAL DEL EDITOR DE WORDPRESS Bikum - Roccomm 4u

Gestionar comentarios: La gestin de los comentarios se puede realizar de dos maneras: o Modo vista: Nos muestra casi todos los datos del comentario (quin lo ha realizado, desde dnde, qu ha comentado,...). Adems, desde aqu podemos, incluso, modificar el propio post al que se refiere el comentario. Modo de edicin masiva: Cuando tenemos muchos comentarios, es preferible verlos en este modo que nos muestra un listado desde el que podemos realizar las diferentes acciones (ver, editar, borrar) no de uno en uno sino de manera mltiple.

Esperando moderacin: Wordpress tiene activada por defecto la moderacin de comentarios, es decir, que antes de ser publicados, deben pasar por un filtro. En esta rea podemos ver todos los comentarios que estn a la espera de moderacin. Las opciones que se pueden realizar, tanto de manera individual como mltiple, son:

aprobarlo marcarlo como spam

10

MANUAL DEL EDITOR DE WORDPRESS Bikum - Roccomm 4u borrar dejar la decisin para despus

4.- Enlaces

El area de enlaces nos muestra un listado de todos los enlaces que se van a mostrar en diferentes reas del blog (generalmente en uno de los laterales). Desde este listado podemos ver los datos bsicos, buscar enlaces de una categora particular, editarlos o borrarlos. Adems, desde el submen se puede: - Crear enlace: Permite generar nuevos enlaces. Para ello disponemos de varias opciones que nos permiten ofrecer ms informacin acerca del enlace. As, para generar un enlace bsico slo necesitamos conocer su direccin (URI, es decir, http://...), el nombre que se quiera dar al enlace, descripcin y la categora en la que se incluye. Adems, se puede indicar el tipo de relacin con el enlace, es decir, si pertenece a un amigo, a una persona reconocida, familia,... Por ltimo, desde el rea avanzada se pueden integrar datos como aadir una imagen al enlace, mostrar su RSS (archivo de sindicacin), nuestra valoracin y la manera en que queremos que se muestre.

11

MANUAL DEL EDITOR DE WORDPRESS Bikum - Roccomm 4u

Categoras de enlaces: Los enlaces pueden ser categorizados. Para ello, en el rea de categora de enlaces se nos muestra un listado de categoras con las caractersticas que se le han dado a la hora de mostrar los enlaces que contiene. Desde el listado se pueden borrar o editar estas categoras. En la parte inferior, se puede crear una categora de enlaces.

12

MANUAL DEL EDITOR DE WORDPRESS Bikum - Roccomm 4u Para generar una nueva categora tenemos que indicar una serie de datos que permitirn trabajar con la categora (nombre, la manera de mostrarla, el formato que se genera antes y despus de cada enlace que est bajo esta categora,...) . Es importante resear que cuando se borra una categora de enlaces no se borran los enlaces que hay en ella sino que se envan a la categora que est definida como predeterminada.

Importar enlaces: Nos permite importar enlaces desde otros lugares, ya sea desde otro blog, un agregador de feeds o, incluso, desde el rea de favoritos del navegador.

13

MANUAL DEL EDITOR DE WORDPRESS Bikum - Roccomm 4u

5.- Perfil

Desde esta rea se pueden modificar los datos del usuario registrado, entre ellos la contrasea.

14

You might also like